- Sab, 17 Ene 2015 22:23
#1303873
Hoy vengo a hablar de un aparatito que compré hace mucho tiempo y que aún no había llegado a probar bien.
En julio de 2014 me compré un F16 EDF en kit y como tiene una envergadura de solo 800 mm, se presumía un poco inestable en vuelo y no sé donde había leido sobre el giroscopio de 3 ejes NX3 para aviones, que lo busqué en la red y lo encontré en ebay por unos 23 euros.
Se lo había colocado hace un mes en el Tucán de Multiplex, un día lo había probado en vuelo, pero no noté ninguna mejora y sí algún retardo en los movimientos del avión, como que le costaba un poco hacer lo que le pedía, así que simplemente lo desconecté y no lo usaba.
Hoy en la pista de Orduña a primera hora no había apenas brisa, volé el Tucán una vez tranquilamente, pero a media mañana empezaron rachas de viento variable de unos 13-25 km/h (medido con el anemómetro) y el segundo vuelo que fué con el Sbach 342 fué un pequeño show, se lo llevaba para todos lados y el aterrizaje fué un poco brusco y se saldó con el tren despegado.
Así que en el próximo me dispuse a despegar el Tucán y probar otra vez el NX3. A unos 10 metros del suelo empezó a hacer guiños y pequeños bataneos debidos a las corrientes de aire racheado que habia alli arriba, activé el NX y el cambio fué radical, volaba como si fuese sobre railes, no se movía ni un pelo, lo desconectaba y volvían los guiñados y bataneos. En los movimientos de los stick obedece perfectamente, no se nota su presencia, hice toneles, loopings trepadas, caidas de ala, etc. Terminé el vuelo con el NX3 activado y la prueba de fuego fué en el aterrizaje, venía el viento del oeste, perpendicular a la pista de unos 15 km/h (medido con el anemómetro) y cuando entré en pista 18 lo hizo suavemente como si no hubiese nada de viento. Solo tienes que orientarlo, ir quitando motor y el resto lo hace "solo", además como en todo momento se mantiene horizontal al suelo los aterrizajes son de 3 puntos.
Asi que los tres últimos vuelos del día de hoy han sido asistidos por el NX3.
Me ha gustado tanto el resultado de hoy, que me he pedido otro. Aqui teneis el enlace de ebay http://www.ebay.es/itm/151499799159?ssP ... 1439.l2649
Muchos pensarán que esto le quita gracia al asunto, pero bueno, el que no quiera sufrir ni arriesgar sus modelos, que lo tenga en cuenta. Yo no se lo voy a poner mas que a dos aviones de los tres que vuelo los dias de viento fuerte y racheado (el Tucán y el Pc-21) que por su perfil afilado penetran muy bien. Con el Sbach como no le tengo mucho aprecio, seguiré luchando contra el viento "a pelo".
Si alguno quiere saber más sobre el NX3, como funciona, se instala y demás aqui dejo el link a mi foro/blog donde lo explico: http://seven.esforos.com/post149#149
En julio de 2014 me compré un F16 EDF en kit y como tiene una envergadura de solo 800 mm, se presumía un poco inestable en vuelo y no sé donde había leido sobre el giroscopio de 3 ejes NX3 para aviones, que lo busqué en la red y lo encontré en ebay por unos 23 euros.
Se lo había colocado hace un mes en el Tucán de Multiplex, un día lo había probado en vuelo, pero no noté ninguna mejora y sí algún retardo en los movimientos del avión, como que le costaba un poco hacer lo que le pedía, así que simplemente lo desconecté y no lo usaba.
Hoy en la pista de Orduña a primera hora no había apenas brisa, volé el Tucán una vez tranquilamente, pero a media mañana empezaron rachas de viento variable de unos 13-25 km/h (medido con el anemómetro) y el segundo vuelo que fué con el Sbach 342 fué un pequeño show, se lo llevaba para todos lados y el aterrizaje fué un poco brusco y se saldó con el tren despegado.
Así que en el próximo me dispuse a despegar el Tucán y probar otra vez el NX3. A unos 10 metros del suelo empezó a hacer guiños y pequeños bataneos debidos a las corrientes de aire racheado que habia alli arriba, activé el NX y el cambio fué radical, volaba como si fuese sobre railes, no se movía ni un pelo, lo desconectaba y volvían los guiñados y bataneos. En los movimientos de los stick obedece perfectamente, no se nota su presencia, hice toneles, loopings trepadas, caidas de ala, etc. Terminé el vuelo con el NX3 activado y la prueba de fuego fué en el aterrizaje, venía el viento del oeste, perpendicular a la pista de unos 15 km/h (medido con el anemómetro) y cuando entré en pista 18 lo hizo suavemente como si no hubiese nada de viento. Solo tienes que orientarlo, ir quitando motor y el resto lo hace "solo", además como en todo momento se mantiene horizontal al suelo los aterrizajes son de 3 puntos.
Asi que los tres últimos vuelos del día de hoy han sido asistidos por el NX3.
Me ha gustado tanto el resultado de hoy, que me he pedido otro. Aqui teneis el enlace de ebay http://www.ebay.es/itm/151499799159?ssP ... 1439.l2649
Muchos pensarán que esto le quita gracia al asunto, pero bueno, el que no quiera sufrir ni arriesgar sus modelos, que lo tenga en cuenta. Yo no se lo voy a poner mas que a dos aviones de los tres que vuelo los dias de viento fuerte y racheado (el Tucán y el Pc-21) que por su perfil afilado penetran muy bien. Con el Sbach como no le tengo mucho aprecio, seguiré luchando contra el viento "a pelo".
Si alguno quiere saber más sobre el NX3, como funciona, se instala y demás aqui dejo el link a mi foro/blog donde lo explico: http://seven.esforos.com/post149#149
Tucan EP 1300 Mpx
PT17 Stearman EP 1200 UM
F6F Hellcat EP 1400 FMS
F4U-4 Corsair EP 1400 FMS
Tempest EP 1240 Dynam
B-25 Mitchell EP 1250 Hk
ME-262 EDF 1500 Dynam
Texan II EP 1490 Phoenix Model
PC-21 EP 1340 Ecomr y muchos más
PT17 Stearman EP 1200 UM
F6F Hellcat EP 1400 FMS
F4U-4 Corsair EP 1400 FMS
Tempest EP 1240 Dynam
B-25 Mitchell EP 1250 Hk
ME-262 EDF 1500 Dynam
Texan II EP 1490 Phoenix Model
PC-21 EP 1340 Ecomr y muchos más