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Moderador: Moderadores

#1323107
El finde probé el NX3 en la Minimag y acabé volandola desconectada porque solo conseguía que el avion volara mucho mas "incontrolable" y que se fuera al suelo o a un lado sin remedio......empecé por encima de la posicion de las "2 horas" que recomiendan pensando que era poco y baje un par de veces y nada, ya estoy proximo a la posicion media que supongo que será ganancia nula pero no noto para nada mayor estabilidad ni nada parecido, de hecho el primer vuelo no aporrice de milagro porque era una montaña rusa, menos mal que probé antes de pasarle el avion al chaval, tambien me ocurre que tengo que conectar y desconectar varias veces la bateria porque no hace la secuencia de activacion, en fin, yaveremos pero de momento no es lo que esperaba.
#1323108
Fran_Martos escribió:El finde probé el NX3 en la Minimag y acabé volandola desconectada porque solo conseguía que el avion volara mucho mas "incontrolable" y que se fuera al suelo o a un lado sin remedio......empecé por encima de la posicion de las "2 horas" que recomiendan pensando que era poco y baje un par de veces y nada, ya estoy proximo a la posicion media que supongo que será ganancia nula pero no noto para nada mayor estabilidad ni nada parecido, de hecho el primer vuelo no aporrice de milagro porque era una montaña rusa, menos mal que probé antes de pasarle el avion al chaval, tambien me ocurre que tengo que conectar y desconectar varias veces la bateria porque no hace la secuencia de activacion, en fin, yaveremos pero de momento no es lo que esperaba.
me da la impresion que te puede pasar dos cosas, o tienes la ganancia al lado opuesto o en el momento de su primera instalacion no te cogió bien el "0".
Prueba a girar el potenciometro al lado contrario del que lo tienes y fijarte bien hacia donde mueve las superficies, si el ala baja, aleron baja. Si la cola baja, elevador baja.

Si no es por eso, coloca el avion perfectamente nivelado y con el nx3 encendido, pasa el interruptor de activado a hold dos veces en menos de un segundo para que te vuelva a resetear el "0".
#1323109
Gracias, la ganancia está, si no me equivoqué al hacer la comprobación, al lado correcto, lo miraré de nuevo, y el reseteo lo hago siempre que conecto porque esbcon tren de cola y el cero que coge no me vale.
#1323715
Hola, he adquirido el NX3 Evo y lo he montado a un acrobático, que es con rueda en la cola. Me gustaría hacer unas cuantas preguntas que no acabo a entender.
¿Hace falta que hago cada vez cuando conecto, la calibración de 0 ? Eso no se queda memorizado?
Como se hace eso para que la ganancia se ajuste desde la emisora?
#1325050
Hola a todos, recientemente he comprado un estabilizador NX3 evo y lo estoy intentando instalar en avion con ala delta. ( solo tiene los dos alerones que a la vez son la función de profundidad ). No tiene timon. El caso es que solo me funciona uno de los alerones, el otro ni se inmuta.

Mi emisora es una Futaba SG14, por tanto al configurar elijo este tipo de ala. Sin el NX3-evo funciona todo y la vuelo perfectamente, pero es muy nerviosa cuanto hay viento, ese es el motivo principal por el que quiero usar el estabilizador.

En el manual indica que para Ala-delta se deben desactivar las mezclas en el transmisor, pero claro no se si se refiere a cuando elijes el tipo de ala en la configuración de la emisora futaba, que debe ser DElta e implicitamente programa la mezcla de alerones para que funciones como elevador o profundidad.

¿alguien me podria ayudar o darme alguna pista?

Muchas gracias
#1325066
rgarciam escribió:Hola a todos, recientemente he comprado un estabilizador NX3 evo y lo estoy intentando instalar en avion con ala delta. ( solo tiene los dos alerones que a la vez son la función de profundidad ). No tiene timon. El caso es que solo me funciona uno de los alerones, el otro ni se inmuta.

Mi emisora es una Futaba SG14, por tanto al configurar elijo este tipo de ala. Sin el NX3-evo funciona todo y la vuelo perfectamente, pero es muy nerviosa cuanto hay viento, ese es el motivo principal por el que quiero usar el estabilizador.

En el manual indica que para Ala-delta se deben desactivar las mezclas en el transmisor, pero claro no se si se refiere a cuando elijes el tipo de ala en la configuración de la emisora futaba, que debe ser DElta e implicitamente programa la mezcla de alerones para que funciones como elevador o profundidad.

¿alguien me podria ayudar o darme alguna pista?

Muchas gracias
Has activado los swichs correspondientes en el NX3? imagino que si, pero por si acaso.
#1325077
Hola, si lo tengo activado. Gracias de todas formas. Ya he descubierto el motivo: OJO !!!! para los que tengais Futaba SG14 y querais utilizar el NX3 evo con aviones Delta-wing, no se pueden utilizar las mezclas predefinidas en la emisora. ( Realmente esto lo avisa en el manual del NX3 evo), aunque sea un ala delta se debe configurar como un ala normal y cablearlo como indica la versión anterior del estabilizador NX3 para ( Delta Airplane). La pista la encontre en RC-groups ....
Delta1-servo -------> AIL-OUT ( NX3 evo)
Delta2-servo-------->ELE-OUT ( NX3 evo)

Esta mejor explicado en el manual la versión anterior del estabilizador ( NX3) que en la nueva (NX3-evo)

Esta comprobado y funciona perfectamente ( en casa), ahora veremos en el campo.

Gracias.
#1328102
Buenas.

Llevo un tiempo pensando en pillar un cacharrillo de estos, pero mi emisora es de 4 canales. Tengo asumido que volaría con él siempre encendido, el problema es si el dispositivo permite esa configuración. A ver los que lo tenéis cómo se podría configurar de esa forma.
#1328126
Hola hasta donde yo sé, no soy ningún experto, lo básico que se configura son los 3 canales mas imprescindibles dirección, profundidad, y alerones, con esto, será suficiente, otra cosa es, que tengas un avión con el que quieras hacer el abejorro, de un lado para otro, pero en principio con esto es suficiente, yo quiero comprar uno, pero no sé cual, hay tantos, por ejemplo: http://es.aliexpress.com/premium/flight ... =y&catId=0

estoy en duda entre estos dos:

http://www.banggood.com/buy/nx3-evo.html

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 5,201409_5

pero no lo tengo claro, si alguien no quiere echar una mano, yo se lo agradezco, más no te puedo decir, estoy lo mismo que tú.

Un saludo.

POSDATA:

una cosa, cada uno es libre de comprar el que quiera, o lo que quiera, desde mi punto de vista, y ayudado por otros compañeros no pudimos configurar el siguiente estabilizador, creo que una patata funciona mejor, se trata del siguiente.

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 5,201409_5
#1328136
solitron escribió:Buenas.

Llevo un tiempo pensando en pillar un cacharrillo de estos, pero mi emisora es de 4 canales. Tengo asumido que volaría con él siempre encendido, el problema es si el dispositivo permite esa configuración. A ver los que lo tenéis cómo se podría configurar de esa forma.
El nx3 se puede usar con cualquier emisora y solo controla alerones, elevador y timón, el resto de canales no intervienen en el nx3.
Por defecto y si no usas ningun canal para la entrada AUX siempre está en posicion estabilizador, es decir, siempre encendido y activado.
#1328138
jomagasa escribió:Hola hasta donde yo sé, no soy ningún experto, lo básico que se configura son los 3 canales mas imprescindibles dirección, profundidad, y alerones, con esto, será suficiente, otra cosa es, que tengas un avión con el que quieras hacer el abejorro, de un lado para otro, pero en principio con esto es suficiente, yo quiero comprar uno, pero no sé cual, hay tantos, por ejemplo: http://es.aliexpress.com/premium/flight ... =y&catId=0

estoy en duda entre estos dos:

http://www.banggood.com/buy/nx3-evo.html

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 5,201409_5

pero no lo tengo claro, si alguien no quiere echar una mano, yo se lo agradezco, más no te puedo decir, estoy lo mismo que tú.

Un saludo.

POSDATA:

una cosa, cada uno es libre de comprar el que quiera, o lo que quiera, desde mi punto de vista, y ayudado por otros compañeros no pudimos configurar el siguiente estabilizador, creo que una patata funciona mejor, se trata del siguiente.

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 5,201409_5
como bien dices, cada uno puede comprar lo que quiera y/o pueda, pero lo que hay que tener claro es que se compra y para que se compra.

empiezo por el orden que tu has puesto:
de todos los que aparecen en el 1º link solo un par de ellos valen para aviones, lo que llaman fixed wing (ala fija), el resto son para multicopteros.

de los dos en los que estás en duda:
el primero es el nx3 evo, si has leido este hilo entero, verás que varios lo han comprado y que yo sepa, todavía ninguno a conseguido configurarlo, si alguien lo ha hecho, por favor, que nos explique como lo ha hecho.

el segundo, no sé si será bueno o malo, pero vale el doble que el nx3, asi que yo sigo aconsejando el nx3.

y sobre el que no has podido configurar,
a primera vista no parece muy complicado, solo que hay que tener en cuenta que hay un cable un poco raro y hay que fijarse bien en el esquema de las instrucciones para colocarlo, por lo demás, no creo que tenga mayor problema. Si nos pones una foto del esquema que trae en las instrucciones igual puedo ayudarte a instalarlo.

Para eso el nx3 es mucho mas facil e intuitivo, conectas todo directamente, no hay cables raros ni posibilidad de equivocarte, si no funciona es porque algun cable has colocado del reves.
#1328140
vale, he vuelto a entrar en el link del patata http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 5,201409_5 y creo que ya sé como va el tema. Te lo podría explicar entero pero mejor dime tú en que tienes dudas a ver si lo sacamos.

La pregunta es tu emisora es programable o no? que emisora es?

saludos.
#1328142
Hola gracias por responder, bueno tengo una Futaba 10, vuelo la mayoria de corchos, algunos EDF, más que nada lo que quiero es algún estabilizador, que actue sobre los canales de dirección, profundidad, y alerones, esto es lo más importante, he visto algunos, que son capaces de hacer (por ejemplo el torque, y otras cosas más, que además de los tres canales mencionado, hace alguna cosa más , pues mejor, y si puede ser, que se pueda activar/desactivar desde la emisora, como por ejemplo El guardian, se que pido mucho, pero me conformo con que actue sobre los canales básicos mencionados, y nada más, y muy agradecido por echarme un cable, me gusta siempre estar seguro, antes de comprar, y en este caso, ahora, lo tengo más claro.

Un saludo.
#1328143
Ese que tienes, si se puede activar y desactivar desde la emi, ademas la tuya permite configurarla al gusto.
Tu duda viene por la conexion con el cableado o eso lo tienes claro?.
A un colega de mi club se lo instale en su F10 y en un canal q quieras, tienes que hacer una mezcla de +100, 0 y -100 controlado con un interruptor de 3 posiciones. En esas tres posiciones controlarias el giro on, off y acro. Puede estar ahi tu problema?
#1328158
Lo de la conexión no lo tengo claro, y nadie del club fué capaz de configurarlo, hacia cosas raras, y aconsejaron no despegar, y desde entonces lo metí en un cajón y hasta el día de hoy, y por eso andaba buscando otro estabilizador, en fin si me puedes reportar algo más te lo agradezco, y si no, ya has echo bastante, muy agradecido.

Gracias.
#1328162
Partiendo de que del ch1 del rx al " ale in" de estabilizador va el cable macho macho de tres hilos, luego hay que poner en el rx los tres conectores de un solo hilo en el pin de señal "s" siguiendo el orden elev, rudder y aux. El aux sera el canal en el que instales la mezcla +100, 0 -100.
En estos tres ultimos, solo coge la señal, el -y+ lo coge de los alerones. Despues conectas los servos a la salida correspondiente que esta marcada.
Y por ultimo, comprobar que colocas el aparatillo lo mas cerca del cg y en posicion longitudinal al avion.
Es importante q la primera vez q lo enchufes a la lipo el avion esté perfectamente nivelado, ojo con los rueda en cola, que hay q levantarles el culo. Te cogera los niveles con respecto a eso.
Y por ultimo, comprobar que la correccion la hace hacia el.lado bueno, si el ala baja, el aleron baja.
#1328270
el tema de los canales de la emisora lo ponía xq siempre he leido que uno de los canales es para activarlo y desactivarlo. y en las instrucciones no se lee nada sobre si la emisora tiene menos de 5 canales.

sabiendo que su funcionamiento es así, toma más fuerza la idea de su compra ;)
#1328304
jomagasa escribió:Hola Seven, creo que lo he cogido, te pongo la siguiente foto, con un pequeño resumen, que así lo entiendo yo, corrigeme si estoy equivocado.

muchas gracias.
la segunda parte (las 3 ultimas lineas de tu texto) no la tienes bien, a las salidas OUT del estabilizador, van a los servos directamente, el servo del timon a RUDDER OUT, los servos de los alerones con un cable en Y a AILE OUT y por ultimo, el servo de profundidad a ELEV OUT.

Para que lo entiendas mas claro, el rx se conecta solo a entradas IN, y por las salidas OUT, salen las ordenes a los servos
#1328311
jomagasa escribió:eso es lo que queria decir, ahora viene hacer la mexcla, pero en mi club hay un figura que seguro que me lo sabe hacer.

Gracias por todo.

Posdata:

Te suena algo esto:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 644PA.html
pues no, es una controladora de multicoptero y poco sé yo de eso.
#1331355
Hola a todos, me surge una duda con este estabilizador nx3, pongo un ejemplo para explicarme, si voy en picado derecho al suelo y suelto los mandos ¿Se pone derecho el avión o tiende a seguir con el picado? Tengo el fy20 que lo pone derecho y otro Orange que tiende a mantener la posición (seguiría el picado),no tengo claro que hace este. Gracias y saludos
#1331360
Manolo10 escribió:Hola a todos, me surge una duda con este estabilizador nx3, pongo un ejemplo para explicarme, si voy en picado derecho al suelo y suelto los mandos ¿Se pone derecho el avión o tiende a seguir con el picado? Tengo el fy20 que lo pone derecho y otro Orange que tiende a mantener la posición (seguiría el picado),no tengo claro que hace este. Gracias y saludos
Tiende a seguir con el picado. El NX3 solo sirve para eliminar los bataneos o guiños propios del viento o de los mandos erráticos de un novato por ejemplo. Con él activado puedes hacer todo tipo de maniobras, cuchillos, picados, toneles... solo que los hace más limpios, sin bataneos ni devaneos. si lo que quieres es uno que estabilice tu avion en caso de apuros o perdida de control, entonces necesitas el NX3 EVO, ese si tiene funcion de pánico (nivela el avion al pulsar un boton), principiante (reduce los movimientos del avion al minimo), estabilizador normal (como el nx3) y hold (mantener la actitud del avion)

Resumiendo para que sirve el NX3: (este comentario lo escribí ayer en el hilo del Tucán)
Este finde en la pista que vuelo había vientos entre 20 y 55 km/h, no tenía pensado ir con tremenda ventolera, pero un colega me animó y alli que nos presentamos, pues el Tucán con su estabilizador de vuelo allá que estuvo volando como un campeón, parecía que iba sobre raíles, no se movía ni un pelo, eso si, en los giros lo arrastraba como una pluma, pero siempre bajo control. Mi colega no pudo ni levantar el vuelo con sus aviones, un par de valientes que tienen un Jupiter cada uno tambien volaron, ese avion de plastico tambien sorprende como vuela con viento.
#1331636
jomagasa escribió:He leido en algún foro, creo que aeromodelismo virtual, hablan de esta placa, y dicen que es mejor que un estabilizador, pero creo que más bien, es para Drones y cosas de de esas.
Cierto esa placa y otras tantas son conocidas por gestionar drones, pero tienen programas para ala fija. De hecho preferi comprar una Naze que es una controladora muy conocida para los micro quads de carreras pero que le puedes meter el programa de quad, multirotor (hasta 8 motores creo) ala fija (osea avión) cola V, Delta y helicoptero. Al mismo precio que el NX3 pero capaz de sacarle más partido.

Estos trastos son bastante sencillos cuando tienes claro lo que haces. La 1º vez que se instalan has de tomartelo con calma y sobretodo revisar varias veces que el estabilizador hace las correcciones en el sentido que le toca, no sea que la controladora contribuya a acabar de derribarte el avión.
#1331637
Aproposito de las ventajas de usar otro tipo de controladoras. La Naze por ejemplo tiene 3 modos de vuelo seleccionable, manual, 3d y estabilizado.
El manual obvio no actua, 3d hace la función que describe Seven "limpia los golpes de viento y extraños" pero mantiene rumbo y dirección, el estabilizado cuando sueltas los mandos el avión solo recupera el plano horizontal independientemente de cual se su postura.

Son modos bastante parecidos a muchos de los Osd que se usan en Fpv solo habria que añadir el retorno a casa que lo haria evidentemente en estabilizado.
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