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Moderador: Moderadores

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Por Oriolrc
#265814
Buenas,

Aprovechando la existencia de este nuevo foro, quisiera saber si afecta mucho al vuelo poner perfil a los estabilizadores.

Estoy montando un P-51 y pensaba hacer la cola plana como en mis anteriores modelos, pero a menudo cuando hace viento en algunos giros les cuelga la cola.

¿Seria la solución? ¿Mejora la sustentación de la parte trasera del avión?

Estoy montándolo con el perfil MG05 que vi en este mismo subforo, donde se comenta que es adecuado para estabilizadores.

Por último, ¿el estabilizador horizontal también tiene que tener perfil?

Gracias compañeros
Por fjnr72
#265915
Hola,
Supongo que cuando te refieres a estabilizador horizontal te refieres al estabilizador propiamente dicho y el otro (vertical) será la deriva.
Creo que, cuando el avión empieza a tener cierto tamaño siempre es preferible que los planos de cola tengan perfil.
Saludos
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Por Oriolrc
#265985
El mustang mide 1.44 m de ala, y el estabilizador horizontal mide 50 cm.

¿Es esta una medida suficientemente grande como para necesitar perfil?

¿El estabilizador vertical tambien lo debo hacer con perfil?

La verdad es que ya lo estoy haciendo con perfil, pero me gustaria saber si realmenete notaré efecto o no.

Gracias.
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Por Deif
#266462
Toda superficie k ofrezca resistencia al aire deberia de tener perfil, con ello mejoras la penetracion y la sustentacio y mando en maniobras a poca velocidad.
Por Fernando Hernández
#266468
Oriolrc escribió:El mustang mide 1.44 m de ala, y el estabilizador horizontal mide 50 cm.

¿Es esta una medida suficientemente grande como para necesitar perfil?

¿El estabilizador vertical tambien lo debo hacer con perfil?

La verdad es que ya lo estoy haciendo con perfil, pero me gustaria saber si realmenete notaré efecto o no.

Gracias.
En el caso que planteas no se lo pondría en ninguno de los dos planos por los siguientes motivos:

- Un perfil plano te rendirá de forma similar a uno con perfil simétrico para ese tamaño de avión

- Es mucho más fácil de construir. Balsa dura de 4 ó 5 milímetros te vale perfectamente y soportará las tensiones a las que se someterá. :wink: :wink:

En mi opinión, se debe meter perfil cuando el avión exceda de cierto tamaño que te obligue a pasar de espesores en el estabilizador y en la deriva de más de 8 ó 10 mm. Al meter perfil se consigue para esas medidas menor resistencia a la penetración y menor peso para una misma rigidez estructural.

Por supuesto, en casos de aviones de competición, donde todo cuenta, el perfil en estos planos es obligatorio, pero no es el caso de tu modelo. :roll: :roll:

Comentas en el post que lo estás haciendo con perfil. Bueno, no le va a hacer daño ninguno, pero tampoco notarás la diferencia :wink: :wink:

Saludos y cuéntanos cómo lo llevas
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Por Deif
#266474
Fernando Hernández escribió:
Oriolrc escribió: Comentas en el post que lo estás haciendo con perfil. Bueno, no le va a hacer daño ninguno, pero tampoco notarás la diferencia :wink: :wink:

Saludos y cuéntanos cómo lo llevas

entonces con lo k dices..... un avion de medio metro de envergadura volara igual con un ala plana que con un ala de perfil no??? aunke sea un estavilizador de profuncidad sigue sieno como una pequeña ala y por tanto todo lo k tenga k penetrar contra el viento.... mida medio metro como si mide 5 metros si tiene perfil y puede mejorar su coeficiente Cx mejor que mejor
Por Fernando Hernández
#266508
Deif escribió:
Fernando Hernández escribió:
Oriolrc escribió: Comentas en el post que lo estás haciendo con perfil. Bueno, no le va a hacer daño ninguno, pero tampoco notarás la diferencia :wink: :wink:

Saludos y cuéntanos cómo lo llevas

entonces con lo k dices..... un avion de medio metro de envergadura volara igual con un ala plana que con un ala de perfil no??? aunke sea un estavilizador de profuncidad sigue sieno como una pequeña ala y por tanto todo lo k tenga k penetrar contra el viento.... mida medio metro como si mide 5 metros si tiene perfil y puede mejorar su coeficiente Cx mejor que mejor
Hablo del perfil exclusivamente del estabilizador y de la deriva, no del ala principal. El estabilizador presenta mucha menos resistencia que el ala principal (es entre un 12% y un 25%) de su tamaño: tiene menor superficie, menor espesor y menor cuerda que el ala principal, por lo que siempre presentará menor resistencia que ésta

Un perfil simétrico frente a un perfil plano no siempre va a mejorar la aerodinámica en el estabilizador. Para un avión de 1400mm, el estabilizador se puede construir con balsa de 4 ó 5 mm de espesor. Si se pone un perfil simétrico al 9%, para una cuerda de estabilizador de 120mm sale un espesor máximo del 10,8 mm. Cuando el ángulo de ataque es de 0 grados o muy pequeño, casi con toda seguridad tiene mejor penetración el perfil plano (por muy aerodinámico que sea el otro).

Con elevados ángulos de ataque habría que mirar cómo se comportan ambos perfiles porque el plano presenta mucha más resistencia que el simétrico, pero no creo que sea significativo tener esto en cuenta. Probablemente con perfil simétrico, el comportamiento de las superficies de mando será mejor pero, incluso siendo esto cierto, ¿Merece la pena?

Un caso práctico: El Majestic de Kyosho es un acrobático F3A para un 40-46. Hace toda la tabla de acrobacia y tiene 1400mm de envergadura. Su estabilizador y deriva están hechos en balsa de 4 mm

En definitiva, no se apreciara en vuelo casi con toda seguridad :wink: :wink:

Saludos
Por luisernesto
#280535
Yo si creo que tiene influencia un elemento conperfil, habrá mas sustentacion y no tendrá problemas con turbulencia que presenta un simple plano, Sin duda ninguna.
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Por Oriolrc
#280611
Lo estoy haciendo con perfil porque con 4 costillitas, una barilla de carbono minuscula y depron 3mm, me pesa lo mismo que un plancha de 4 o 5 mm de balsa y ademas es mas rigido.

Gracias por las aportaciones.

Saludos
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Por MrFlower
#282527
Hola.
Lo que si esta claro, esque con perfil es mejor, y vamos a la comparacion, giramos el aleron de la superficie 20º, esto modifica el perfil y crea sustenatacion entre otras cosas, en el caso del que tiene el perfil esa sustentacion sera superior que la de perfil plano, lo que significa que sera menos efectivo.

Ahora bien, que uno de nuestros aeromodelos se aprecie o no esto, pues seguramente no seamos los suficientemente buenos para notarlo, a no ser que los modelos sean criticos, como los jets o planeadores de competi donde intentan sacarle jugo a lo que sea.
Aun asi, para notar una diferencia habria que comparar, tener dos modelos identicos con solo esas modificaciones, cosa que pocos se pondran a investigar.

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#283107
Hasta un indoor, vuela mejor con perfil en est. vertical y horizontal

Saludos

--------------------------

De pobre yo naci,
lo tengo que advertir,
nada se me accedio,
todo cuesta sudor.

De mi epoca escolar
ni me quiero acordar ,
con Salesianos fui,
que mas puedo decir
porque a palos me enseñaron
su religión
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Por MrFlower
#283240
Jose Luis, en el ala, si son mas acusado los efectos, pero se habla de en el estabilizador.

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#283525
A eso me refería Jefe, est. = estabilizador.

Por principios, no compro modelos con una tabla por ala, ni aunque sea indoor.

Un saludo
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Por Mansel
#296919
Hola a todos , Señores el perfil por algo se invento!!!!!! :) 8)

Por ejemplo la firma Camodel todos sus modelos desde el .40 al

Extra 330 gigante tienen perfil alar en alas, estabilizador y timon :lol: .

Saludos
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Por PacoSoto
#297833
Hola Mansel:
El perfil plano también es perfil.
También produce sustentación.
De hecho tengo entendido que un perfil plano teorico con un espesor proximo a 0 es la superficie aerodinamica de mayor penetración.
Por fjnr72
#298021
Si, pero penetración no es igual a sustentación.
La sustentación de un ala se produce por la diferente velocidad del aire (vamos a llamarlo así) desde un mismo punto entre la parte superior y el inferior, al llegar más tarde el "aire" que pasa por la parte superior, esto crea una succión hacia arriba (el efecto es el mismo que si soplaras un folio por la parte superior, este tiende a ponerse horizontal) por lo tanto:
Si se pusiera en el punto de ataque del perfil, al pasar por un perfil plano, la corriente de aire de la parte superior y la inferior llegarian al final del perfil al mismo tiempo, por lo que el valor de substentación es residual.
Además, para la sustentación de un ala, no solo es importante el perfil, sino el ángulo en el que esa ala "ataca", es decir, la incidencia.
Un perfil plano próximo a 0 será el de mayor penetración, siempre que no tenga incidencia, es decir, que ataque perpendicularmente la corriente de aire, porque cuando no lo ataque así, la resistencia subirá (creo que es el cuadrado), aunque conseguirá subir algo el valor de la sustentación.
Saludos
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Por PacoSoto
#298157
los perfiles planos si producen sustentación.
como el movimiento se demuestra andando aqui te dejo un video:
http://www.youtube.com/watch?v=fYh806RqPA0
es una alita volante, sin perfil, hecha en depron de 6 mm, sin incidencias de ningun tipo, y con los elevones a 0º. Ni siquiera tiene redondeado el borde de ataque.
Por Sami
#298164
Cualquier cosa motorizada y con superficies de control puede volar, unas (debido a su peso) necesitaran mas o menos velocidad para aguantarse en el aire pero todas (hasta un ladrillo) podran volar, otro tema es lo que ocurre cuando se para el motor.

Los aviones de vuelo libre vuelan, pero sin perfil no lo hacen, creo que es un buen ejemplo para entender lo que es sustentar o caer libremente con cierto control (en el caso de un ladrillo motorizado cuando se para el motor hace esto ultimo). :wink:

El ala del video vuela mientras tiene motor, sin el empuje del motor cae con control (debido a las superficies de mando) pero no se sustenta.
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Por PacoSoto
#298174
Esta es una pregunta que hice hace algún tiempo a los que sabian. Y efectivamente a esto se le llama sustentación. Está claro que la mesa del comedor no va a salir volando por si misma. Pero si le pilla una buena rafaga de viento, puede que si :)
Ya se que desafia a la logica y a mucho de lo que nos han enseñado de por que vuelan los aviones (Bernuilli, coanda, etc.), pero lo cierto es que un perfil plano también produce sustentación.
Por lasser
#298233
PacoSoto escribió:......., pero lo cierto es que un perfil plano también produce sustentación.
Siempre y cuando lleve incidencia positiva o negativa si no 'na de na'
Por fjnr72
#298377
Como bien dice Lasser, con algo de ángulo de ataque, si no, lo único que tienes es una tabla arrastrada. Por cierto, la mesa, si sale por los aiers, no es que salga volando es que ha salido arrastrada cambia la mesa por una persona (tú mismo PacoSoto), un ciclon, si te pilla te lanzará por los aires, pero estaremos de acuerdo que las personas no volamos sin ayuda (aunque nos pongan mucho perfil).
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Por PacoSoto
#298455
claro!, Igual que en los perfiles simétricos.
también los perfiles planoconvexos y concavoconvexos tienen un angulo de ataque en que la sustentación se anula. Y a todos les varía la sustentación en función del angulo de ataque y de la velocidad del aire.
También los perfiles planoconvexos puestos del revés generan sustentación. (seguro que habeis volado en invertido alguna vez con un perfil de estos) Incluso con el borde de salida por delante!!!
Os recomiendo este link:
http://av8n.com/how/htm/airfoils.html
saludos
Por Sami
#298538
PacoSoto escribió:los perfiles planos si producen sustentación...es una alita volante, sin perfil, hecha en depron de 6 mm, sin incidencias de ningun tipo, y con los elevones a 0º. Ni siquiera tiene redondeado el borde de ataque.
Paco, cada perfil tiene unas caracteristicas, unos son buenos para vuelo lento, otros para correr, unos para un velero termico, otros para un avion de carga,etc. lo que esta claro que es que un trozo de balsa, depron o lo que quieras, sin incidencias en ala y con mandos a 0º solo vuela por el empuje del motor.

Paco, ¿podrianos decirnos que es para ti SUSTENTAR?, lo mismo es que no coincidimos en la idea, para mi sustentar es mantenerse de forma autonoma en el aire, un avion de vuelo libre puede sustentarse muchos metros en el aire si esta bien diseñado y tiene un perfil adecuado, tu alita creo que no podria hacer lo mismo y hasta la fecha no conozco ningun avion de vuelo libre sin perfil alar. :wink:
Por fjnr72
#298642
PacoSoto, tú mismo lo acabas de decir, aunque no te hayas dado cuenta, un avion acrobático con perfil simétrico NO SUSTENTA, de hecho, si en un avión acrobático se te para el motor, lo que se aconseja es que se salte INMEDIATAMENTE, y aún así, más de uno se ha matado.
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Por Karras
#298646
sami3d escribió:
PacoSoto escribió:los perfiles planos si producen sustentación...es una alita volante, sin perfil, hecha en depron de 6 mm, sin incidencias de ningun tipo, y con los elevones a 0º. Ni siquiera tiene redondeado el borde de ataque.
Paco, cada perfil tiene unas caracteristicas, unos son buenos para vuelo lento, otros para correr, unos para un velero termico, otros para un avion de carga,etc. lo que esta claro que es que un trozo de balsa, depron o lo que quieras, sin incidencias en ala y con mandos a 0º solo vuela por el empuje del motor.

Paco, ¿podrianos decirnos que es para ti SUSTENTAR?, lo mismo es que no coincidimos en la idea, para mi sustentar es mantenerse de forma autonoma en el aire, un avion de vuelo libre puede sustentarse muchos metros en el aire si esta bien diseñado y tiene un perfil adecuado, tu alita creo que no podria hacer lo mismo y hasta la fecha no conozco ningun avion de vuelo libre sin perfil alar. :wink:
Para mi que nada se sustenta en el aire de forma autónoma; quiero decir: todo necesita algún tipo de "motor" para mantenerse: aire en forma de térmica o ladera, motor eléctrico-explosión-turbina... y si no, tarde o temprano acaba en el suelo por mucho perfil, incidencia tablas etc. que le pongas.
Yo creo que todos hablais de lo mismo, llamando a las cosas de manera diferente, más semántica que otra cosa.
Por lo que te entiendo, a partir de una cierta relación de planeo, para ti no es sustentación. Un velero tiene muy buena relación de planeo dado por una buena sustentación generada por el perfil, incidencia etc. mientras que una tabla tiene una relación de planeo muy pobre y entonces no tiene sustentación. Pues yo creo que viendo las cosas estrictamente sí que la tiene (si no cae en vertical :) ), la generada por el ángulo de ataque, aunque sea poca y fea :wink:
Lo que creo que tenemos claro es que la sustentación es la suma de la generada por la geometría del perfíl más la generada por la incidencia.
Por eso un perfil genera sustentación a 0º (o incluso con ángulos neg.) y una tabla con incidencia positiva también.
Má o meno, vamos :D

Salud.
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Por PacoSoto
#298702
hola Karras y demás.
En el fondo es todo un poco de semántica.
Pero también que estais mezclando cosas.
La relación de planeo es una cosa.
La sustentación es otra.
Un caza moderno tiene una relación de planeo de 1:1, o sea lo mismo que una piedra.
Y sin embargo vuela.
Y suelen pesar muchas toneladas, fijate si genera sustentación.
El perfil plano da sustentación más que suficiente para volar. El planeo depende de muchos más factores. Yo no soy un experto en aerodinámica. Por eso he puesto una demostración practica. El video de la alita volante no tiene sonido, por lo que no podeis apreciar cuando está el motor en marcha y cuando no. Pero en el último trozo hay un ratito que está volando sin motor. Y si hubiera encontrado una térmica o estuviera volando en una ladera, habría volado sin motor. El "Pollo" que diseñé, pillaba térmicas sin problemas, y el perfil no podia ser más plano.
En estos modelos tan pequeños el perfil deja de tener tanta importancia, y suele ser bastante más importante la carga alar.
En cuanto a incidencias, los expertos hablan de otra cosa. Un perfil con incidencia 0 no genera sustentación. Ni siquiera un plano convexo. Por que esta es exactamente la definición de incidencia: Incidencia 0 es cuando un perfil alar no genera sustentación. Adjunto un dibujo explicativo sacado del link que puse antes.
saludos
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Por Karras
#298733
PacoSoto escribió:hola Karras y demás.
En el fondo es todo un poco de semántica.
Pero también que estais mezclando cosas.
La relación de planeo es una cosa.
La sustentación es otra.
Un caza moderno tiene una relación de planeo de 1:1, o sea lo mismo que una piedra.
Y sin embargo vuela.
Y suelen pesar muchas toneladas, fijate si genera sustentación.
El perfil plano da sustentación más que suficiente para volar. El planeo depende de muchos más factores. Yo no soy un experto en aerodinámica. Por eso he puesto una demostración practica. El video de la alita volante no tiene sonido, por lo que no podeis apreciar cuando está el motor en marcha y cuando no. Pero en el último trozo hay un ratito que está volando sin motor. Y si hubiera encontrado una térmica o estuviera volando en una ladera, habría volado sin motor. El "Pollo" que diseñé, pillaba térmicas sin problemas, y el perfil no podia ser más plano.
En estos modelos tan pequeños el perfil deja de tener tanta importancia, y suele ser bastante más importante la carga alar.
En cuanto a incidencias, los expertos hablan de otra cosa. Un perfil con incidencia 0 no genera sustentación. Ni siquiera un plano convexo. Por que esta es exactamente la definición de incidencia: Incidencia 0 es cuando un perfil alar no genera sustentación. Adjunto un dibujo explicativo sacado del link que puse antes.
saludos
Hola Paco
No se porqué dices que mezclamos cosas, claro está que la sustentación no es la relación de planeo... no sé si eso es lo que se da a entender en mi otro post ¿? pero no era la intención, y lo que dices del jet es lo que intenté explicar antes sin llegar a un caso tan extremo y en el resto te estoy dando la razón...
Pero eso de que la "Incidencia 0 es cuando un perfil alar no genera sustentación" si que no lo veo.
Eso sería la incidencia de sustentación nula, de hecho los perfiles con línea media cóncava sustentan incluso con ángulos negativos:

Incidencia sustentación nula:
-5.2º Clark Y
-0.8º NACA 23012
-3.4º Eppler 193

Esto lo saqué de unos apuntes de aerodinámica de:

http://www.clubplaneador.com

Salud.
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Por Sixto
#298774
Pero que follón...

Vamos a ver, cualquier objeto que esté "sumergido" en una corriente de un fluido, en este caso supuestamente no viscoso e incompresible genera ciertas perturbaciones en el fluido que llevan a que aparezca una resultante de fuerzas que actua sobre el objeto.

La resultante en principio tendrá cualquier dirección, pero la vamos a descomponer en dos direcciones que nos interesan, una paralela a la dirección del fluido (O la dirección que sigue el objeto, que es lo mismo), y otra perpendicular.
Llamaremos L a la componente perpendicular y D a la paralela.

En los objetos citados, piedra o ladrillo, la componente D es mayor que L, y generalmente se puede decir que D>>L.
O sea que son objetos que prácticamente solo generan fuerza de resistencia, lógicamente de dirección opuesta al movimiento y no generan nada o casi nada de L, esto está influido por la forma y el ángulo de la corriente incidente, pero para casi todos los ángulos se sigue verificando que D>>L. Luego se puede afirmar que NO generan sustentación.

EL caso de la tabla y del perfil aerodinámico, son mas parecidos, pero aún así trataré de que veáis las diferencias.

Un perfil plano muy fino y un perfil aerodinámico trabajan de manera similar con ángulos de ataque muy pequeños.

La sustentación es una mezcla del teorema de Bernoulli con una ley de la dinámica de fluidos que dice:

Supuesto un fluido no viscoso e incompresible y en el que no hay transmisión de calor....etc..el la circulación de un vector a lo largo de una línea cerrado es cero...
O sea que el producto escalar de un vector a lo largo de una línea cualquiera (usaremos la del perfil) siempre es cero...es irrotacional,

Lo siento, no sé explicarlo fácil, el caso es que se crea una cosa... que se llama circulación a lo largo del perfil y que está condicionada EXCLUSIVAMENTE por la forma del perfil.

En un perfil plano, al tener esquinas, que generan vortices, esa circulación es sencillamente inexistente, con el resultado de que toda la sustentación generada, lo es por presión dinámica, mas o menos asimilable a la presión que notarias sobre una superficie a la que se le proyectase un chorro de agua. Dicho de otra manera el aire “empuja” a la superficie por su energía cinética.

Esta presión es fácil de calcular.

Lplano= ½ Densidad(aire) x (Velocidad x sen(AOA))^2 x superficie.

Como veis es cero para AOA=0, ya que sen (0)=0.

El problema no es que esa sustentación L sea demasiado pequeña, sino que D no es lo que podemos considera como despreciable e incluso para ángulos relativamente pequeños de AOA se puede decir que L es comparable a D, o sea que son del mismo orden de magnitud, el problema es que para avanzar con un D tan grande necesitamos mucha energía, y lo que hacemos generalmente es... poner un motor mas gordo, con lo cual luchamos contra D y aumentamos la velocidad que es la que nos genera la sustentación.

Bueno, ya acabamos, en un perfil por decirlo de alguna manera normal, la sustentación se produce por una combinación del teorema de Bernoulli y la circulación a lo largo del contorno, que acelera el flujo en la parte superior y lo desacelera en la inferior, creando lo que habéis oído tantas veces.. se crea una sobrepresión.. en la parte inferior y una depresión en la parte superior. De esta manera un perfil mas o menos normalucho podemos decir que para AOA < unos 12º L>>D, o sea que generamos mucha mas sustentación que resistencia.

Para tener una idea general o unos números “gordos”, la sustentación provocada por la parte inferior es mas o menos 1/3 de la superior, así que ya digo en números gordos un perfil aerodinámico genera 2/3 mas de sustentación que uno plano y eso con mucha menor resistencia.


Paco soto dijo:
Un perfil con incidencia 0 no genera sustentación. Ni siquiera un plano convexo. Por que esta es exactamente la definición de incidencia: Incidencia 0 es cuando un perfil alar no genera sustentación. Adjunto un dibujo explicativo sacado del link que puse antes.
Lo siento pero esto no es así.

El cuerda de un perfil se halla uniendo el principio y el fin de lo que se llama línea de curvatura media.
La línea de curvatura media es una línea que equidista de la parte superior e inferior del perfil.
El ángulo de ataque es el ángulo que forma la corriente de aire incidente con la cuerda.

Un perfil plano convexo genera sustentación con AOA = 0 porque genera circulación a lo largo de su perfil.
Creo que te has equivocado con el ángulo de sustentación nula, que es el AOA a la cual un perfil no genera sustentación, en los simétricos es cero, en los plano convexos es menor que cero.

Resumiendo, se puede hacer volar un ladrillo, con mucho motor... pero el ladrillo o la piedra no generan sustentación oesta es despreciable. ¿Alguien le ha visto las alas al cohete Atlas ? :mrgreen: , se fueron a la luna y no llevaban ni unas tristes alitas, demostración fehaciente de que se puede volar sin necesidad de sustentación... pero claro eso es otra cosa.. :twisted:

Se puede hacer volar un avión con perfiles planos, pero rendirá menos necesitará mas potencia que uno igual pero con perfil.

La única razón para no poner perfil a una superficie de sustentación es exclusivamente constructiva, entiendo que hacer un perfil de depron de 6mm es una tarea complicada y la resistencia en caso de poder hacerla quedaría seriamente comprometida.

Perdonar por el rollo.
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Por PacoSoto
#298787
:oops: ya os he dicho que no soy un experto, ni he estudiado aerodinámica, :?
Está todo perfectisimamente explicado en el link que he puesto antes.
Leetelo.
Ahí verás como el autor pasa de las lineas medias, de las fuerzas de acción-reacción, etc.
Parece que la aerodinámica moderna no considera el aire como un conjunto de particulas en movimiento (que son las que provocarian los efectos de acción-reacción). El autor compara esta concepción del aire como si estuvieramos ametrallando el perfil alar. En el artículo se habla del aire como un fluido, y como tal sufre ya modificaciones antes incluso de tocar el perfil alar. El concepto es distinto por completo al del articulo que haces referencia.
saludos
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Por PacoSoto
#298801
por cierto la energia para volar la alita del video procede de un miserable motor tipo 180, de escobillas y de ferrita, y de una batería de 7,4v.
Nunca en mi vida había volado algo con tan poco motor, y le hago de todo, invertidos, toneles, rizos cogiendo un poco de velocidad, etc.
Algo me falla, por que la energia necesaria para volar la Simple Wing es irrisoria.

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