Paco.... no se puede leer, solo un trozo...
http://av8n.com/how/#contents
Por cierto, el mismo autor.. .utiliza una terminología.. que el mismo niega..
The basic idea is simple: the angle of attack is the angle at which the air hits the wing.
..el aire ¿Golpea? al ala..
No está mal explicado, pero no hay que sacar las cosas de contexto, así que si relees lo que he puesto, veras que no hablo de acción-reacción, salvo en el caso en el que el perfil entre en perdida y he explicado, peor eso sí, los efectos de la circulación.
Ahí verás como el autor pasa de las lineas medias, de las fuerzas de acción-reacción, etc.
Cuando hay una distribución de presiones, siempre hay una resultante, que para explicarlo mas o menos sencillo lo haga de esa manera perfecto.
A lo que vamos..
Un perfil entra en perdida al llegar a unos 12º - 15º, una tabla lo hara con 2º o 3º, de esta manera, la sustentación con unos ángulos se ataque muy bajos, se puede modelizar como si fuese un perfil, pero en cuanto aumentes un poco el AOA, el tablón entra en perdida y la circulación se destruye.
Una vez que se destruye el efecto de la circulación, lo siento, pero todo el planteamiento se viene abajo y solo queda la presión dinámica del aire sobre la superficie inferior, o sea que ya no se puede modelizar su comportamiento.
Yo creo que he dejado claro que la diferencia fundamental es el rendimiento.
Producen sustentación de manera similar... SI.... pero un perfil aerodinamico se usa el 99% sin entrar en perdida, un perfil plano está trabajando practicamente todo el tiempo en perdida y por lo tanto su sustentación no se puede calcular como si de un perfil se tratase, sino como lo que es un tablón expuesto al viento.
Estoy harto de ver aviones de corcho que vuelan normalmente con el morro muy alto...mas de 12º seguro.... alguien puede pensar que eso genera sustentación de una manera digamos Normal..
Ya digo que para mi es solo una cuestión construtiva,, hacer perfiles a un timón de profundidad de 4 o 6 mm de espesor, traerá mas problemas que los que resolverá, pero lógicamente no por motivos aerodinámicos.
El hecho de que un avión vuele bien, con un perifil plano, es a costa de dos cosas.
Muy poco peso y mucha potencia.
El bajo peso implica que es necesaria muy poca sustentación y ademas combinado con mucha potencia, o sea mucha velocidad, implicará poco AOA lo que hace que el perfil trabaje de una manera muy parecida a un perfil aerodinamico.
El concepto es distinto por completo al del articulo que haces referencia.
!No he hecho referencia a ningún articulo ¡.
La definición de AOA está sacada de un libro..
Aerodinamica y actuaciones del avión. y de los apuntes de primero de aeronauticos. Te aseguro que ángulo de ataque cero es lo que te he dicho.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
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