miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por A G G
HOLA A TODOS:
BUENO DESPUES DE BUSCAR VARIOS PLANOS EN LA WEB
PARA EMPESAR EN EL AEROMODELISMO ELECTRICO VI LOS SIGUIENTES PLANOS NO SE DE QUE TIPO DE AVION SEA PERO ANTES DE CONSTRUIR ALGO ME GUSTARIA QUE USTEDES ME DIERAN SUS OPINIONES Y CONSEJOS :D
Adjuntos
dimensiones_avion.gif
dimensiones_avion.gif (8.08 KiB) Visto 1341 veces
Por VICENTE66
HOla muy buenas. En el foro se ha hecho mucho el piper -3 cub.Si puedes conseguir deprón es una buena y más fácil opción.

Los planos para depron los tienes aquí:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ge=1&pp=15

Y este post es el mío donde hay alguna foto que puede servir de ayuda. El mío es un poco más grande.

viewtopic.php?t=21410

Utiliza el buscador y encontrarás mucha información de este avión ya que se ha construido mucho, incluso videos, mira en los mensajes de jomasuro, el es un experto del j3.

También.

viewtopic.php?t=13504 .

Saludos, vicente
Por SerialK
ahh! jaja.. ese "plano" lo hice yo :P ..y bueno, como avion electrico no tiene mucho..
El bicho esta siendo contruido de policarbonato, aluminio y plastico, cero madera.
Es relativamente grandote, la idea era que pudiera planear tranquilamente con un motor 47..
No creo que sea lo que andes buscando...
A ver, quieres probar con un avion electrico.. en parte dependera de tu experiencia en general con los aviones (un traier o un acrobatico?)..
Muchos aca te diran: hazte este o aquel modelo de depron, y no te olvides de un brushless y por supuesto lipos, servos de 6 gramos y todo eso.. bien, esto es correcto, pero denuevo, creo entender que buscas tantear un poco.
Tambien noto que buscaste un plano de algo muy simple, con intenciones de contruirtelo... bien, con esta info, mi humilde opinion (por favor, disculpame si lo que estoy diciendo es muy obvio):
- El motor, por ahora, un simplecito 400 con escobillas. es bastante economico (* ver nota)
- La helice apropiada, no sabria decirte que medidas, pero te recomiendo que sea plegable.
- ESC (electronic speed controles). Hoy en dia no son caros, lo mejor es comprar alguno que te sirva para mas adelante, idealmente con freno y BEC (** ver nota)
- Baterias: pack de NiMh de 2000 mAh, mas o menos. 6 o 7 elementos (7.2 a 8.4)
- Equipo de radio, standard.
- El avion: grandecito, simplemente cortado con arco una plancha de poliestireno expandido (en algunos lados lo llaman corcho, bueno, ese de bolitas). Cortado el avion, "enchapas" las alas con papel kraft y cola blanca diluida en agua (50%). Seguramente ya tienes alguna experiencia en esto. Lo ideal es tener una embergadura de 1.2mt aprox y un peso de no mas de 1 K. (puedo estar equivocado). Un avion contruido como de ese modo queda bastante resistente y liviano, no necesitas usar materiales "fuel-proof". Respecto de las proporciones, podrias basarte en las del "plano", que estan hechas siguiendo las proporciones standard de un trainer.

Saludos,
Felipe

Notas:
* No te olvides de hacer el rodaje idealmente en agua. Y no olvides conectar los condensadores.
** BEC = Batery Eliminator Circuit. Las baterias del motor dan energia para el receptor y servos, por lo mismo, corta el motor a cierto voltaje para asegurar energia al receptor y servos.
Por A G G
hola

si tienes razon serialk, en que busque este plano porque se ve muy simple de de construir . y no es lo que estoy buscando mas bien un avion para principiantes y seria mi primer avion no tengo experiencia con esto de tecnicas de construccion o aviones. por eso pido ayuda a ustedes que ya son personas con experiencia. :P
las caracteristicas que me gustaria que tubiera el aeromodelo son:

facilidad de construccion (claro cada avion tiene su dificultad)y de encontrar materiales

que sea un modelo no muy grande o un tamaño regular

y el avion recomendado antes(piper) creo que es un buen avion pero aun no logro conseguir planos si alguien los tubiera favor de publicarlos en este foro

saludos :D
Por jumasuro
Hola AGG, yo soy el "presunto experto" :wink: de la J3 Cub que comenta Vicente66, los planos puedes descargarlos de aquí: http://www.electricorange.com.au/site/i ... &Itemid=86 , es la página del diseñador de la criatura, que ese sí que es un experto :) . Si miras el último link que comenta Vicente66 podrás ver más o menos la electrónica que le puse yo, además de otros aviones que hicieron otros foreros. También hay unas cuantas fotos y algo que me parece importante para valorar si es el tipo de avión que buscas, unos vídeos en vuelo de la J3 para que veas como se comporta, así podrás ver el tipo de vuelo que tiene y si te convence o no.
Un saludo.
Por SerialK
A G G escribió:hola

si tienes razon serialk, en que busque este plano porque se ve muy simple de de construir . y no es lo que estoy buscando mas bien un avion para principiantes y seria mi primer avion no tengo experiencia con esto de tecnicas de construccion o aviones. por eso pido ayuda a ustedes que ya son personas con experiencia. :P
las caracteristicas que me gustaria que tubiera el aeromodelo son:

facilidad de construccion (claro cada avion tiene su dificultad)y de encontrar materiales

que sea un modelo no muy grande o un tamaño regular

y el avion recomendado antes(piper) creo que es un buen avion pero aun no logro conseguir planos si alguien los tubiera favor de publicarlos en este foro

saludos :D
bien, si quieres contruir la Piper, con las indicaciones que te indican y siguiendo otros hilos en este foro encontraras lo que necesitas. El resultado sera bastante reconfortante.. pero ten en cuenta que necesitas un poquito mas de experiencia.. de todos modos, si es lo que quieres: adelante!

ahora, si lo que quieres es algo realmente facil... que aunque no sea bonito vuele docilmente y te sirva para aprender.. te recomendaria hacerte algo mas parecido a esto:

http://www.electrifly.com/parkflyers/gpma0001.html

Imagen

El que indico, esta hecho en balsa.. pero se pueden hacer las alas de "foam" o como se llame por alla (aquel de volitas). Para el dise~o del avion puedes basarte en el dibujo que adjuntaste al principio, conservando las proporciones (podrias hacerlo en un 50%). Posiblemente te convenga no hacerle alerones en esta version, por razones de simpleza..
Ya que los materiales no son caros, podrias ir practicando en algo no motorizado o no radiocontrolado.. la idea es que vayas ganando practica en el corte de foam, la contruccion en si, y el centrado del modelo..
Animo! en una tarde lo tienes terminado!

Saludos,
Felipe
Por A G G
serialk encontraste lo que buscaba :D

ese avion realmente es lo que estoy buscando un avion docil de manejar facil de construir en una tarde y que me ayude a ganar practica para aviones futuros tanto en construccion como en manejo
pero ya consegui el depron y no se si funcione en este tipo de avion otro problema que tengo tanto en el piper como en el blt es que no puedo descargar los planos en el formato en el que estan pdf si alguien los tiene favor de publicarlos en este foro o en formato diferente

saludos :P
Por SerialK
ok..
ya que tienes el depron, te servira para construir facilmente estabilizador y timon incluyendo las partes moviles. Para el "fuselaje" usar unas varillas de balsa. Te recomiendo cortar dos trozos de balsa y pegarlos, normalmente la balsa podria tener una leve curvatura, al pegar dos se compensa esto, y queda mucho mas firme.
Respecto de las alas, podrias hacerlas en depron, me parece haber leido un articulo de como cortar y doblar el repron para hacerlas con volumen.
Las siguientes fotos son de la pagina de SPAD, de todos modos queda claro una forma facil de hacerlo:

Imagen
Imagen

Para los planos en general, te recomiendo que bajes e instales el AcroBat Reader:
http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html
Podria convertirte el archivo, pero a la larga sera mejor tener el programa.

Saludos,
Felipe
Por SerialK
OJO! me falto indicar que no uses CA (cianoacrilato) para pegar el depron.. a menos, que sea del que no ataca el material.. sino en vez de una union tendras sendos agujeros donde caiga pegamento.
Por A G G
listo ya descarge el programa y los planos :D
al revisar los planos vi la cola tipo de T inverida y me dio la idea de cambiarla a un tipo de cola V pero no se si sea buena idea? :?
Por SerialK
mejor haz la cola tipo "T", la standard... una cola V es buena para otras cosas pero no es lo que necesitas ahora, ademas requieres un mezclador o una radio que te permita hacerlo (v-tail). Eso agrega complicaciones adicionales que de momento no necesitas.
como vas respecto de la motorizacion? ya tienes mas o menos definido ese asunto?
saludos!
Felipe
Por A G G
en el asunto de la motorizacion no e definido que motor utilizar.
hace tiempo compre un avion de foam y depron pero funcionaba muy mal.y tengo pensado desmotarlo y quitar el radiocontrol y el motor
aunque creo que el motor no me servira porque es de alta velocidad y no tiene reductora asi que no se si funcionara.
que motorizacion es recomendada?
Por SerialK
no es mala idea reciclar lo que ya tienes, al menos en esta etapa experimental. Ese aparato usa servos? el control es proporcional? a el motor, podias acelerarlo o detenerlo?
Si es asi, posiblemente te sirvan estos elementos, sino, alomejor solo para algun experimento.
Es importante que vayas manejando un radiocontrol "real", con dos bastones. No se como sera el radiocontrol del avion que mensionas, pero es mejor no acostumbrarse a algo poco standar, ya que despues cuesta un poco mas adaptarse.
Si decides usar equipo standard, deberias considerar los siguiente:
si ya tienes radio (transmisor, receptor, servos).. puedes usarlo tal cual. Si tienes presupuesto para comprar micro-receptor y micro-servos: mejor:
Necesitaras, de cualquier modo un ESC que controla la velocidad del motor, te recomiendo que sea uno lo suficientemente bueno para no quedar cortos despues, unos 30A, con freno y BEC.
Para el motor, puedes hacerlo con reductora o directo. Cada cual tiene su helice apropiada, igual evalua si puedes usar una plegable. Un motor "400" deberia ser suficiente.
Respecto de las baterias, lo mejor serian las LiPo, pero si prefieres usar un pack NiMh de unos 6 elementos (7.2v) deberia andar bien.

suerte!

Saludos,
Felipe
Por A G G
bueno el avion que voy a reciclar tiene dos miniservos y el radiocontrol es diferente a los de bastones.y con los controles de bastones ya tengo mas experiencia porque tengo autos r/c claro no es igual que un avion
pero ya sabes masomenos lo que manejas.
el control de el avion es diferente. el acelerador tiene tres posiciones
apagado, velocidad de despege(alta), y velocidad crusero(medio)
y tiene una sola palanca si se mueve en cuatro direcciones
derecha izquierda arriva y abajo
este es avion: :lol:
Adjuntos
skywolf_red.jpg
Por SerialK
bueno, yo creo que sirve... el avion seria indoor, o para poco viento. De tu aparato rescatas el equipo de radio, los servos, el motor y las baterias. (quiza las ruedas?)
Considera entonces, hacer un avion relativamente "peque~o".. de unos 70 cms de envergadura, con el equipo que reciclaras sera relativamente liviano, y deberia poder volar. El motor y la helice usalos tal cual estan..
Ahora, podrias considerar lo siguiente: hacer timon + elevador ... o hacer timon + alerones.
Posiblemente hacer alerones sea un poquito mas complicado, pero creo que valdria la pena, ya que tendrias un avion mas maniobrable.En este caso, el timon va fijo. Lo bueno de esto, es que como tienes un stick, esto vendria a ser como el stick derecho de una radio cualquiera (en modo2), por lo que pasarte a otra radio no te complicara demasiado.
Bien, creo que ya tienes lo necesario.. que te vaya bien! Anda contandonos de tus avances (con foto mejor! ;) )

Saludos!
Felipe
Por A G G
tengo una duda sobre los planos creo que no son los planos sino el manual de el kit de construccion de el BLT
y me fije en la envergadura y en la longitud y creo que es un grande avion :shock: aunque en los dibujos de el manual parese ser mas pequeño y no creo que el motor de el antiguo avion pueda impulsarlo

se pueden reducir las medidas?
Por SerialK
en efecto, no son planos sino el manual de instrucciones del kit. Al respecto, puedes hacerte de una idea de como ir armando las cosas, pero deberas ser creativo e improvisar. Hay alguna informacion adicional importante que obtener de ahi.
Respecto de las dimensiones, hay algunos calculos que hacer en funcion de datos que tengamos:
- que dimensiones y peso tiene en avion "donante", no creo que mas alla de los 400 grs, y me da la idea que podrian ser unos 50cms de embergadura.
- la carga alar esta dada por el peso total dividido por la superficie de las alas. Esta superficie es la embergadura por la cuerda. En este momento no tengo a mano los valores tipicos relacionados a cierta potencia, y mientras los encuentro habra que hacerlo al ojo.

OK. Fijate que en una pagina del manual hay una descripcion de las piezas en madera del kit. Ahi se observa las costillas de las alas, usando la tecnica del spad (doblando el depron sobre un larguero) habria que tratar de hacer un perfil mas o menos similar. Creo que con epoxy deberia quedar bastante firme.

Respecto de las medidas, si, en un avion de estas caracteristicas probablemente puedas reducir las medidad proporcionalmente hasta 1/10 del tama~o (quiza exagero).
Hazlo de una embergadura similar o poco mas grande del avion donante. De ahi, escala el resto para mantener las proporciones. El avion que estas haciendo no requiere velocidad, el motor solo debe ser capaz de acelerarlo levemente, si mantienes bajo el peso, va a planear solo...

que te vaya bien!

saludos,
Felipe

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!