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Por JHONYIII
#1218128
Buenas tardes

Me gustaria que me explicara alguien la relacion entre voltaje/potencia del motor y la bateria.

Si tengo un motor de 660wats y 1020KW,
que admite de 50-60A y hasta 7s

Podria levantarme un trainer de 2,8Kg, con una bateria 4s-4000mAh??

Teoricamente, no se si correctamente, 14'8V, a 45A darian 660Wats, para levantar los 3Kg.
Estoy en lo correcto??

Gracias :D :D :D
#1218139
en principio los voltios X amperios si te darian esos 660 W que quieres, ahora la cuestion es a que revoluciones de motor y moviendo que helice, te falta de poner los Kv del motor para poder aconsejarte ( y si seguimos los parametros comparativos' que pone MANUEL V, el peso del motor que nos podria decir si esos 660 W podrian disiparse holgadamente o te freirian el motor ( suele recomendar 1 W por gramo de peso motor ).

saludos
#1218153
Buenas noches
Como he puesto en el post inicial, son KW 1020,

a 14'8V serian unas revoluciones maximas de 15'100 rpm.

y el motor pesa 230 gr, eso quiere decir que solo refrigeraria 200watios?
Ese punto no lo entiendo, tengo motores de 1200wats que pesan lo mismo

Es un 4240, no diria yo, que sea un motor pequeño
He visto motores 4250 que dan 900W, un 50% mas y pesan 240 gr
Un 5060 de 2000W, pesa 460 gr
El scorpion HK-3026 de 1400Wats pesa 193 gr. y vale 110$, una pasta, debe ser buenisimo...

De verdad que no se de que va lo del grxWat

.
#1218194
Jhony.

Habria que leer este tema.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... -para.html

http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... trico.html

Pero te adelanto.

Los watts por gramo de peso, dependen de la aplicacion.

En una aplicacion tipo sport 3watts por gramo es aceptable.
En un modelo de velocidad puede ser 4-6 watts por gramo, en un EDF puede llegar a 10 y en instalaciones muy especiales, puede aumentar.
Como ves, la ventilacion es muy importante y puede extendernos los parametros.

Tambien cambia con el voltaje, entre menos voltaje menos watts por gramo soporta un motor.

El otro factor es la eficiencia.
Un motor de 70% de eficiencia, de cada 100 watts 70 se convierten en trabajo y 30 en calor.
En condiciones normales un motor puede absorver un watt de calor por gramo, despues de eso la temperatura se incremente exponencialmente.

A veces un motor aguanta mas potencia, pero no dura mucho.
Los motores no estan hechos para quemarse.

yo creo que un 4240 pesa alrededor de 150 -175 gramos y estan hechos para unos 450 watts con 3s y posiblemente lleguen aguantar 600 con 4 y 5 slipo. (Los Turnigy SK3 4240 pesan 200 gramos por el sistema de 3 baleros que tienen.)

Tengo uno que despues de rebobinarlo aguanta 800 watts en un ambiente de velocidad media.
y en un ambiente de velocidad de 120-150 MPH aguanta 1400 watts.

Para un trainer de 3 kilos, yo te recomiendo un 4250, 4260, 5040.

Hay que considerar que un .46 de glow pesa al menos ya con escape unos 450 gramos.
Por que substituirlo con menos de 200 gramos.

Manuel V.
#1218206
Buenos dias

Gracias Manuel por tus magnificas explicaciones.

No se por que razon, quizas su buena presencia y bajo coste, los motores que tengo, de varias prestaciones son de la marca Aeolian.

Referente al C4240 KW1020, pesa en bascula, helice APC 13x6'5 que me recomendaste incluida, 200gr y segun el fabricante debe suministrar 660wats con 7s y 50A de corriente constante.

Si le meto esas 7s y una carga de 30A me dan 777Wats, muy superior a los 660W declarados,
no se como coger esos datos.

Por tus explicaciones, entiendo que es mas recomendable alimentarlo con 5s en vez de las 4s que pretendia utilizar, para descargar peso

El uso va a ser un trainer (E=160cm) de tablas, sin carena, o sea que el motor recibira directamente todo el aire de la helice, supongo que en esas condiciones, andara mas fresquito y disipara mas calor.

Intentare que no supere los 2'300 de peso utilizando materiales lo mas ligeros posible.

Calculando unos 140Wats/kg solo necesitaria 320W de los 660 nominales? del motor.
Esos calculos(140W/Kg), son para el momento del despegue o son para el vuelo?

Gracias anticipadas :lol:
#1218274
Jhony.

El motor aeolian solo pesa 144 gramos.
que multiplicado por 3 serian 432 watts.
y multiplicado por 4 serian 576 wats.

Agregandole los accesorios el peso aumenta, pero eso no se incluye en la formula.

El fabricante dice que el amperaje constante que aguanta sera de 50A.
y que la maxima potencia seria de 660 watts.
Pero no es tan directo como parece.
Yo lo consideraria asi:

a 3s seria 144 x3= 432 watts /11= 40A maximo.
a 4s seria 144x4=576 watts /14.5= 40A Maximo.
a 5s seria 144x4=576 watts /18.3= 32A Maximo.

Posiblemente a 5 y 6 series este motor si pueda con la potencia maxima que recomienda el fabricante.
Pero habria que verificar el calentamiento.
a 5slipo serian 660/18.3=36A.
a 6slipo serian 660/22=30A.

Este motor a maxima cara dara alrededor de:
1020*11*72%=8078 rpm.
La helice mas grande seria una APC 13x6.

a4s=10,649 rpm.
La helice maxima sera una APC 11x5.5, 10x7.
Esta combinacion seria la mas apropiada para el trainer.

a 5s= 13,440 rpm.
La helice maxima sea una APC e 8x6, 9x4.5 y quizas una 9x6.

a 6s= 16,157 rpm.
La helice maxima sera una APC 8x4.

En cualquier caso habria que verificar con amperimetro el consumo y si es posible tambien las rpm para ver el drive calculator la eficiencia.

Manuel V.
#1218301
Buenas noches

Gracias Manuel, ya he pedido a los chinos un par de cada, la bateria Nanotech de 4000 4s, esta de camino y la mayoria de las piezas del entrenador las tengo listas para encolar.

Que te parece una incidencia para ese motor de 2º/2º?

Estoy montandome un Chacal de Modelhob, igual te suena, tampoco hace tanto tiempo que cerraron, a la que se abrieron las fronteras y todo el mundo se fue a comprar a los de los ojos rasgados.
Es un entrenador de 160cm para un motor de .40 o un .60 4T
Tengo muchos planos antiguos y las revistas RC Model desde el nº 1, despues de muchos años, deje de comprarla porque se repiten mas que el pimiento frito.

Ya te voy comentando
.
#1220492
Buenas tardes

Hoy he recibido mas cosas de HK, entre ellas la bateria de 4000 y el tren de aterrizaje.
He optado por ese de aluminio, grueso, fuerte que si se dobla se endereza y un triciclo de acero de 4 mm. que tenia por ahi despistado con su rueda y todo...

Ultimas mediciones y pesajes...

Solo a falta de forrar con covering traspa, tanto el fuselaje como las alas el bicho en orden de vuelo,

solo pesa 1800 gramos!!!

Si 5mt de covering pesan 300gr, por muchos forros que le meta, no pesara mas de 2kg.

El fuselaje lo forrare con azul oscuro y las alas con naranja tostado trasparente y algunos dibujillos tipo llamas o cosas parecidas.

Creo que va a volar muy bien, en principio estaban previstas unas Clark de 160x260 mm, pero igual le meto un par de costillas mas, y lo dejo en 170, seguro que daño no le hace

No lleva flaps y las alas iran a 2º+2º con riostras..
Que seria mas recomendable un solo servo central o dos independientes??

Esto ya esta acabandose, el mes que viene lo vuelo seguro :lol: :lol: :lol: :lol: 8)
#1220651
Buenos dias

A ver Manuel, una duda existencial

He estado mirando el blog que me has indicado y tengo algunas dudas, la primera es que los videos no funcionan, eso es asi?

Se refiere el articulo al Avistar Elite .46, he estado informandome y curiosamente para ese modelo, recomiendan un motor RIMFIRE .46 (42.46.800), ese motor es de 1000wats (1850w burst).
http://www.electrifly.com/motors/gpmg4505.html

Me he quedado a cuadros, no entiendo para que tantos watios, puedes decirme algo al respecto

Dice el blog...
"Para esto usaremos un motor Eléctrico de 200 a 260 gramos de peso, 883 watts de entrada, 636 watts de salida para 141 watts por libra."
Cuantos Watios nominales tiene que dar el motor 800 o 600??
Si al final mi trainer pesa unas 5'4 libras necesitaria 140x5'4=760Wats

Duda existencial, donde queda eso de los 140wats/kilo (336wats)????? :( :( :( :? :?

Al final, de que se trata, de "CABALLO GRANDE, ANDE O NO ANDE".
#1220736
Buenas tardes

Estoy jugando con mi Imax B6 e intentando descargar la Lipo de 5s/5000mAh, la que cargue el otro dia, y no tengo muy claros los valores de descarga, la he puesto a 1A y la he dejado hasta los 120' que tiene configurado el cargador, como limite de funcionamiento.

En ese punto, ha dado el aviso de parada, pero no veo que haya bajado la tension, que sigue en 20,7V, segun mi polimetro.

Que estoy haciendo mal, necesito mas tiempo?, el amperaje no es correcto?

Otro tema,
he puesto a cargar en "Balance", una nueva Lipo de 4s/4000 mAh, en ese sistema no pide las caracteristicas de la bateria?, solo me pide intensidad y voltaje, le he puesto 5A y 4s y he confirmado con "Enter", es correcto?
Marca: Lipo 4s 3.2A 15.98V BAL

Porfa ayuda :( :( :(
.
#1220970
JHONYIII escribió:Buenos dias

A ver Manuel, una duda existencial

He estado mirando el blog que me has indicado y tengo algunas dudas, la primera es que los videos no funcionan, eso es asi?

Jhony, que videos? los de cual articulo, ya que el articulo Convirtiendo un modelo de entrenamiento .40-.46 a Eléctrico. no trae videos.

Se refiere el articulo al Avistar Elite .46, he estado informandome y curiosamente para ese modelo, recomiendan un motor RIMFIRE .46 (42.46.800), ese motor es de 1000wats (1850w burst).
http://www.electrifly.com/motors/gpmg4505.html
El motor pesa 268 gramos, vs 460 y es realmente para unos 1000 watts maximo.
segun mi articulo, es lijeramente mas pesado.
Pero puede servir perfectamente.


Me he quedado a cuadros, no entiendo para que tantos watios, puedes decirme algo al respecto

A la hora de seleccionar los Watts, la helice y las pilas el motor quedara funcionando a menos watts.
Y siempre es mejor tener un motor mas grande y mas resistente en un modelo de entrenamiento.


Dice el blog...
"Para esto usaremos un motor Eléctrico de 200 a 260 gramos de peso, 883 watts de entrada, 636 watts de salida para 141 watts por libra."
Cuantos Watios nominales tiene que dar el motor 800 o 600??
Si al final mi trainer pesa unas 5'4 libras necesitaria 140x5'4=760Wats

Aqui hay que leer el parrafo completo.
Al convertir este modelo a Eléctrico podemos considerar emular al motor de glow o aprovechar las ventajas de un motor eléctrico y ponerle una hélice grande para volar a una velocidad mas apropiada y conservar la autoridad de vuelo.

Primero si emulamos al motor de glow .46 con una APC 11x6.
Al no disponer de la APCe 11x6, usaremos la APC e 11x5.5 a 11,850 rpm, 636 watts, 2.9 kilos de empuje y 81.5 KPH.

Para esto usaremos un motor Eléctrico de 200 a 260 gramos de peso, 883 watts de entrada, 636 watts de salida para 141 watts por libra.
El Kv del motor seria de:


4slipo, 1078 Kv.
5slipo, 862 Kv.
6slipo, 718 Kv.



En un motor electrico se sacan 2 potencias diferentes.
La primera llamada Watts de entrada.
Es el voltaje suministrado por la bateria, multiplicado por el amperaje que consume el motor.

La segunda llamada watts de salida.
Es el trabajo realizado por la helice.
Ejemplo. una APCe a 8150 rpm produce un trabajo de 585 watts.
tendra un a potencia de salida o watts de salida de 585.

La eficiencia del motor sera el porcentaje obtenido la potencia de salida sobre la potencia de entrada.
asi que si 585 watts es el 70%, el 100% sera 835.
Estos 835 seran los de entrada.
a 14.5 volts de la pila seran 57.58A.




Duda existencial, donde queda eso de los 140wats/kilo (336wats)????? :( :( :( :? :?

Al final, de que se trata, de "CABALLO GRANDE, ANDE O NO ANDE".
En el articulo, yo recomiendo de 95 a 130 watts de entrada por libra. 209-286 por kilo.
Para este tipo de modelos.
Ya que aunque son entrenadores, realmente no son unos flotadores para ponerle menos.
Los datos son calculados de acuerdo a la velocidad de perdida y la carga alar.



Para terminar.
El articulo no esta escrito para convencerte de alguna combinacion en especial.
Solo te guia en el razonamiento para que tu selecciones lo que mas te combiene y siempre siguiendo como guia la carga alar de tu modelo.
#1221964
Buenas tardes

Gracias Manuel, como dispongo de varios motores usare uno de los 3548, de 800 wats que tengo

Uno tiene KW790 y el otro KW1100, cual de los dos me recomiendas?, o realmente no tiene importancia :D :D

Quiero utilizar una Lipo de 4s - 4000mAh
.
#1222222
Este seria mi criterio y recomendacion.

Para emular a un glow .46.
Para esto usaremos un motor Eléctrico de 200 a 260 gramos de peso, 883 watts de entrada, 636 watts de salida para 141 watts por libra.
El Kv del motor seria de:

4slipo, 1078 Kv.
5slipo, 862 Kv.
6slipo, 718 Kv.

Para el primer ejemplo (100 watts de entrada por libra) necesitaremos un motor:

De 170-190 gramos de peso, 594 watts de entrada, 428 watts de salida.
Una Hélice APCe 12x6, 9140 RPM, 2.5kilos de empuje, 69 KPH.

El Kv del motor seria de:
4slipo, 831 Kv., Batería de 2200 a 2650 ma.
5slipo, 665 Kv. Batería de 2200 ma.
6slipo, 554 Kv. Batería de 1600-2200ma.
El tiempo de vuelo será de 4 a 6 minutos.



Para el segundo ejemplo (130 watts de entrada por libra) necesitaremos un motor:

De 210-270 gramos de peso, 813 watts de entrada, 585 watts de salida.
Una Hélice APCe 14x7, 8150 RPM, 3.4kilos de empuje, 72 KPH.

El Kv del motor seria de:

4slipo, 741 Kv., Batería de 3000 a 3300 ma.
5slipo, 593 Kv. Batería de 2650-3000 ma.
6slipo, 494 Kv. Batería de 2200-2650ma.
El tiempo de vuelo será de 4 a 6 minutos.

No se si el 3548 este dentro de este rango de peso y Kv.

Manuel V.
#1236358
Buenos dias

Gracias Manuel, al final me he decidido por los C4250 KW600 de 1055Wats y 50A, que acabo de adquirir y tiene 12 bobinados, alimentdo por un ESC de 80-100W

Curiosamente tengo dos de la misma referencia y KW's, que compre para un futuro TWIN y me los vendieron como 1255Wats, tienes alguna idea de porque ha bajado la potencia declarada??, son identicos, al menos exteriormente

pesan 250 gr completo y 230 sin el spinner de aluminio y el eje es de 10mm

Porfa, podrias hacerme los calculos para una Lipo Nanotech, 4s de 4000mAh
Con ese montaje cual seria el limite de peso recomendable??, 3Kg->3,5Kg?? :?
La emulacion del '46ci, a la que te referias, seria ade 2T no de 4T. :lol:
Para que sirve el frenillo de 10x6mm que acompaña a los motores?? :(

Gracias anticipadas

.
#1236428
JHONY.

Muy poco Kv para 4s.
Ocupas al menos una helice de 15x8, 15x10 y hasta 16x8 APCe.
debe de andar en unos 60A maximo. posiblemente menos.

No se a que le llamas frenillo. pero si te refieres al collar, ese es para evitar que la flecha se salga en caso de que fallen los opresores.

Manuel V.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
#1236432
Manuel V escribió:JHONY.

Muy poco Kv para 4s.
Ocupas al menos una helice de 15x8, 15x10 y hasta 16x8 APCe.
debe de andar en unos 60A maximo. posiblemente menos.

El maximo voltaje para ese motor es de 11.1V - 24.8V y , tengo una 5s de 5000mAh,
es valida??, aguanta 6s, que me recomiendas para ese motor directamente??
Que empuje desarrollaria??



No se a que le llamas frenillo. pero si te refieres al collar, ese es para evitar que la flecha se salga en caso de que fallen los opresores.

Te refieres a la carcasa con la helice, no voy a usar la pinza, estaba colocandolo por detras, asi que lo colocaba correctamente

Manuel V.
Gracias
:D :D :D
#1236766
Buenos dias

Manuel, he encontrado este enlace de RimFire brushless, en el que veo diversos motores equivalentes a '46, '91, 1'20, .....

http://www.electrifly.com/motors/gpmg4505.html

Las tablas especifican las caracteristicas y se aproximan mucho a tus datos

Siguen la normativa de Aeolian,

el RF46 es un 4260 kw800 de 1000Wats pesa 250gr para 3'5 Kg, recomiendan una 6s y una 10"x5"/11"x5"
el Aeolian es un 4250kw600 de 1000Wats pesa 250gr supongo que tambien levantara los 3'5 Kg,
elAeolian 4260/6kw500 tiene 1200wats y un empuje teorico entre 2000/4000gr

Que bateria me recomiendas
5s 5000, 5s 4000 o directamente una 6s de X000?? :lol: :lol: :lol:
#1303181
Buenas tardes Srs chispas

Al final de la corrida estoy volando con un Sig Kadet LT40, parece ser bastante famoso en USA y un casi total desconocido en europa.
Consegui toda la información y los planos por internete y me lo construi a pelo, con algo de cosecha propia.

Tiene una envergadura de 1800 cm con una cuerda de 33 cm y pesa menos de 3Kg; flota tanto, que puedes mantenerlo estatico contra el viento sin ningún problema.

Aunque Sig recomienda el RimFire.46 (42x60;1800wats), http://www.electrifly.com/motors/gpmg4505.html
http://www.ebay.es/itm/151542991133?ssP ... K:MEWNX:IT

comencé los vuelos con un 4250 de 1000wats y una lipo de 4s-5000, con una prop 13x5,5 que me Manuel V me recomendó, el avión funcionaba justo, pero correcto.
Después de varios ajustes generales, decidi ponerle una 5s-5000, el cambio, sorprendente, el avión va mucho mas fuerte a la vez que suave y lo vuelo a medio gas, la batería me da para dos vuelos de unos 8' tranquilamente.

Vista la experiencia, estoy montando otro fuselaje, esta vez respetando al 100% los planos originales que usan contrachapado de 3 mm. y tengo de camino 2 motores equivalentes al RimFire.46, son Aeolian C4260 kw600 de 1435wats 50A?
6s recomendadas.
También pienso que podría aumentar algo el paso de la hélice de 5.5 a 8/10
Esa equipacion me parece muy superada, creo que casi admitiría trepar como un 3D

Que opináis de la jugada??
Saludos a todos y que tengais un buen 2015
Juanma
Última edición por JHONYIII el Mié, 11 Feb 2015 16:44, editado 1 vez en total.
#1303222
Jhony.

Muchas felicidades por tu modelo. que bien que volo satisfactoriamente.

Como vez, un modelo no vuela con una configuración cerrada. hay muchas opciones y muchas formas de vuelo.
Para cada una de ellas se ocupa algo diferente.
Aqui el chiste es no pasarnos con las exigencias al motor para evitar quemarlo.
Y no ponerle tan poco motor, que el, modelo sufra para levantarse.

Manuel V.
#1303316
Manuel V
Gracias por la explicación

Un dato, cual seria la temperatura critica de funcionamiento de un motor, 100º??
Cual la temperatura recomendable??
Me compre un termómetro de infrarojos pero no se las temperaturas correctas a comparar :?
Gracias anticipadas :D :D
Juanma
#1303327
la temperatura es diferente en cada parte del motor, la mas fría es la campana y la mas caliente es las bobinas.
Yo por lo general tomo la temperatura montando un termócople en la base del motor.
y cuando uso eagle tree, pongo un termistor pegando en las bobinas.

si la temperatura llega a 122F o 50C, ya es mucho.
cuando se desacelera el motor, aun sube unos 10-15grados.

En alguna ocasión probando limites, se subió la temperatura a 60C, y el estator se despego.
#1303331
Buenas noches
me podrias poner un enlace de donde comprar el termocople?
HK los vende?? :wink:
Saludos
Juanma
Avatar de Usuario
Por JHONYIII
#1303639
Buenos días Manuel
Que explicación le podemos dar a esto.
Dos anuncios del mismo motor...
http://www.ebay.es/itm/371211946400?ssP ... K:MEWNX:IT
http://www.ebay.es/itm/Aeolianmotor-C42 ... 338f500a02

según las características expuestas la potencia seria 1199w o 1375w ???? :( :( :( :(

para un ESC de 54A o 45A, suerte que yo uso siempre ESC's de 80/100A

hélices, variedad, que caramba!! y del peso mejor no hablar

Saludos
Juanma
#1303676
Bueno, esta claro que los vendedores de estos motores, solo son comerciantes y repiten lo que ven en otras paginas.
estos motores, que yo creo que son los mismos que los D turnigy, HXT, y similares, pesan como 280gramos.
con 4 s o mas te pueden dar su peso por 3-4 maximo.
asi que 280x3=840 hasta 280*4=1120.watts.

Otro método es que el empuje sea de 10 como mínimo a 12-15 según el motor como máximo.
280x12=3360
donde 3360 serian los gramos de empuje que le puedes sacar.
pero tienes que buscar con que hélice y voltaje se obtienen.

El motor no te dara estos numeros por solo alimentarlo.
Es necesario escoger el voltaje y la hélice con la que se obtengan estos numeros.

Cuando pruebes un motor, siempre empieza con la hélice mas chica que creas que soporta.
Una ves medido el amperaje que consume y revisado la temperatura del motor, entonces pruebas con una hélice mas grande.
#1303960
Buenas noches
Muy interesante la explicación, poco a poco voy pillándole el tranquillo
Gracias Manuel

Me compre el termometro de Turnigy
Imagen

que te parece?, es valido o hay margen de error :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
Juanma

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