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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por fjramirez
#1056148
Buenas a todos,
Seguro que algunos ya me conocen por los continuos problemas con los motores para el easy... :lol:

Mi ultimo problema surge al cambiar este motor http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1126 con la hélice 6x4 por este otro http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=710 con hélice 9x4.5 , en si, el problema es que no soy capaz de hacerlo volar!!!! Lo lanzo y se me gira hacia la derecha, por lo que me es imposible ganar altura. He comprobado todo, lo he nivelado, comprobado que la cola no este torcida, inclinación del motor etc. Si con el otro motor volaba y salia recto, porque con este se me tuerce¿? ¿es apropiado el motor?

voy a tener que cambir el easy por otro modelo que tenga tren de aterrizaje porque ya estoy cansado de tantas reparaciones :oops:

Y gracias a todos!!! ;)
Por europu
#1056167
hola
yo no entiendo mucho, pero...
si te fijas, el motor ya pesa el doble del que tenias puesto, ante lo cual ya te varía el C.G.(centro de gravedad)
y otra cosa que veo, es la helice, yo creo que esa 9X4.5, tiene que tener "demasiado" empuje y torque para el peso del easy
normalmente, a este tipo de avión , lo maximo que se le pone es una 7X4 y aún así, ahy que comerle un poco al fuselaje ó subir la bancada
esto es lo que se me pasa por la cabeza ahora mismo, esperemos que alguien mas entendido, tenga otras ideas y mejores soluciones, y que me corrijan si me he equivocado
un saludote
#1056180
europu escribió:hola
yo no entiendo mucho, pero...
si te fijas, el motor ya pesa el doble del que tenias puesto, ante lo cual ya te varía el C.G.(centro de gravedad)
y otra cosa que veo, es la helice, yo creo que esa 9X4.5, tiene que tener "demasiado" empuje y torque para el peso del easy
normalmente, a este tipo de avión , lo maximo que se le pone es una 7X4 y aún así, ahy que comerle un poco al fuselaje ó subir la bancada
esto es lo que se me pasa por la cabeza ahora mismo, esperemos que alguien mas entendido, tenga otras ideas y mejores soluciones, y que me corrijan si me he equivocado
un saludote
Sobre el CG lo ha vuelto a ajustar con el nuevo motor, pero a la distancia que indica en el manual, no se si esto es correcto. Pero... eso no influye en que el avión se gire, solo que se caiga picado si esta mala colocado.

El motor esta sobre elevado para que quepa la hélice de 9x4.5 sin tocar el fuselaje. He visto que otros compañeros del foro lo tienen así y ellos no tienen ningún problema.

Gracias por tu respuesta.
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Por pa22
#1056183
fjramirez escribió:Sobre el CG lo ha vuelto a ajustar con el nuevo motor, pero a la distancia que indica en el manual, no se si esto es correcto. Pero... eso no influye en que el avión se gire, solo que se caiga picado si esta mala colocado.
Es correcto que hallas ajustado el CG en el punto que te indica el manual, si el avión está pesado de morro se te irá picado pero si vá pesado de cola rápidamente entra en pérdida y el avión se gira a la derecha por ser un "pusher" ya que el torque está invertido.
fjramirez escribió:El motor esta sobre elevado para que quepa la hélice de 9x4.5 sin tocar el fuselaje. He visto que otros compañeros del foro lo tienen así y ellos no tienen ningún problema.
Verificastes las incidencias del motor cuando lo elevastes :?: al mover un motor (más un motor con el arreglo del EasyStar) hay que verificar bien las incidencias.

Un avión con tren de aterrizaje no te ahorrará en reparaciones, a la hora de una torta todos se rompen +/- igual :(
#1056193
pa22 escribió: Es correcto que hallas ajustado el CG en el punto que te indica el manual, si el avión está pesado de morro se te irá picado pero si vá pesado de cola rápidamente entra en pérdida y el avión se gira a la derecha por ser un "pusher" ya que el torque está invertido.
¿por ser un "pusher" ya que el torque está invertido? Hay me he perdido... Podría se este el problema¿?
pa22 escribió: Verificastes las incidencias del motor cuando lo elevastes :?: al mover un motor (más un motor con el arreglo del EasyStar) hay que verificar bien las incidencias.
Creo que la incidencia es correcta, ya que uso dos crucetas de bancada, es decir, una cruceta justo en el centro donde iría el motor por defecto del easy y la otra cruceta que es la que eleva el motor, esta sujeta en la parte superior de la anterior. Me explico¿?
pa22 escribió: Un avión con tren de aterrizaje no te ahorrará en reparaciones, a la hora de una torta todos se rompen +/- igual :(
Por lo general, no estrello el avión estando en vuelo, solo cuando lo lanzo jejeje, por eso creo que es mejor despegar con tren de aterrizaje.

Gracias por tu respuesta
#1056262
yo tengo el primer motor con helice 6x4 y va como un tiro,sube casi en vertical. te aconsejo que cuando lo lances lo hagas con el motor apagado y en cuanto salga de la mano das gas, es la unica manera de que no entierre la nariz jejeje
#1056354
mexillondarria escribió:yo tengo el primer motor con helice 6x4 y va como un tiro,sube casi en vertical. te aconsejo que cuando lo lances lo hagas con el motor apagado y en cuanto salga de la mano das gas, es la unica manera de que no entierre la nariz jejeje
Con el primer motor me iba muy bien, pero en la tienda que suelo comprar ya no lo tiene...
#1056366
Hola puede ser que el CG este retrasado como dice el compañero, si es correcto el CG, quiza por algun motivo tengas mas pesada el ala derecha que la izquierda prueva a ver, lanzalo sin con todo montado pero sin dar al gas a ver que hace, lanzalo fuerte y bien paralelo al suelo y encontra al viento, suerte.
#1056407
Hola,

Esta mañana me he puesto a reparar el easy y he estado haciendo pruebas. Me he ido a un campo sembrado de trigo para que amortiguara los porrazos que eran seguros. La primera cuestión, después de darle mil repaso a todo, y de haberme estrellado unas cuantas veces, veo que las hélices están mal puestas!!! :roll: Si no me equivoco, en este tipo de avión, la hélice se pone con las letras hacia dentro del motor no¿? (son unas APC) Yo las tenia puesta con las letras para fuera, como en un avión con el motor delante (el caso es que siempre e volado con las hélices mal puestas jejeje) Bueno, después de este gran fallo de novato, noto que el avión tiene un mayor empuje (lógico), pero sigue girándose hacia la derecha nada mas lanzarlo. He inclinado el motor para todos los sitios y nada. Le he puesto un contra peso considerado en la punta del ala izquierda, y con el trim hacia la izquierda al máximo, de esta forma he sido capaz de hacerlo volar, pero continuamente tengo que estar corrigiendo la dirección porque se va mucho para la derecha. Noto que cuando le doy mucho gas me cuesta mucho girar para la izquierda, apenas gira, pero a poco gas gira normal, pero sigue con el problema de que se pone a dar vueltas hacia la derecha.

No entiendo el porque de todo esto... alguna solución¿?
TREXTER escribió:Hola puede ser que el CG este retrasado como dice el compañero, si es correcto el CG, quiza por algun motivo tengas mas pesada el ala derecha que la izquierda prueva a ver, lanzalo sin con todo montado pero sin dar al gas a ver que hace, lanzalo fuerte y bien paralelo al suelo y encontra al viento, suerte.
Si lo lanzo asi, debe planear no¿? Probare mañana...
#1056429
fjramirez escribió:
mexillondarria escribió:yo tengo el primer motor con helice 6x4 y va como un tiro,sube casi en vertical. te aconsejo que cuando lo lances lo hagas con el motor apagado y en cuanto salga de la mano das gas, es la unica manera de que no entierre la nariz jejeje
Con el primer motor me iba muy bien, pero en la tienda que suelo comprar ya no lo tiene...
yo pedi 3 a himodel.com, y en 4 dias estaba en casa (+ otras cosas)
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Por pa22
#1056577
fjramirez escribió:Hola,

Esta mañana me he puesto a reparar el easy y he estado haciendo pruebas. Me he ido a un campo sembrado de trigo para que amortiguara los porrazos que eran seguros. La primera cuestión, después de darle mil repaso a todo, y de haberme estrellado unas cuantas veces, veo que las hélices están mal puestas!!! :roll: Si no me equivoco, en este tipo de avión, la hélice se pone con las letras hacia dentro del motor no¿? (son unas APC) Yo las tenia puesta con las letras para fuera, como en un avión con el motor delante (el caso es que siempre e volado con las hélices mal puestas jejeje) Bueno, después de este gran fallo de novato, noto que el avión tiene un mayor empuje (lógico), pero sigue girándose hacia la derecha nada mas lanzarlo. He inclinado el motor para todos los sitios y nada. Le he puesto un contra peso considerado en la punta del ala izquierda, y con el trim hacia la izquierda al máximo, de esta forma he sido capaz de hacerlo volar, pero continuamente tengo que estar corrigiendo la dirección porque se va mucho para la derecha. Noto que cuando le doy mucho gas me cuesta mucho girar para la izquierda, apenas gira, pero a poco gas gira normal, pero sigue con el problema de que se pone a dar vueltas hacia la derecha.

No entiendo el porque de todo esto... alguna solución¿?
Hay algunas diferencias entre un avión con la configuración de tracción (motor en la punta) y uno de empuje (motor invertido), lo primero es la hélice como lo has notado, el otro punto es el torque. En un motor en configuración de tracción la hélice gira hacia la derecha viéndolo desde atrás y el motor produce el torque hacia la izquierda ...... en un motor en configuración de empuje y al usar las hélices "invertidas" (misma posición de las de tracción) igual gira hacia la derecha pero el torque del motor está hacia la derecha por la posición del motor de ahí el tema de las incidencias, si en un avión de tracción el torque se ajusta con incidencia hacia la derecha en un avión de empuje se debe ajustar a la izquierda y dependerá de la altura del asta o mástil del motor, la hélice y la potencia del motor.

Si requieres tanto control izquierdo para compensar el que no gire a la derecha y a medida que aumentas la aceleración requieres más control a la izquierda tienes 3 posibilidades: 1.- cuando hay problemas de incidencia del motor sucede que a mayor aceleración mayor es el torque con lo cual mayor tendencia de desvío tendrás, 2.- balance lateral (un ala más pesada que la otra) al tener esta condición el ala más liviana genera mayor sutentación por el aumento de la velocidad con lo cual tendrás mayor tendencia a desvío, esto es exponencial al igual que el problema de incidencia (en caso de haberlo) ya que a mayor aceleración mayor velocidad y mayor sustentación, 3.- alas desalineadas, el ala con mayor altura tiende a desbalancear el avión por el cambio de ángulo del dihedro (en caso de haberlo) ejerciendo algo más de sustentación y resistencia al giro, quizás tu problema está más en el ala izquierda que en la derecha .......... sino has roto y reparado el ala derecha con lo cual aumentarías su peso y justificaría un problema de balance lateral por lo cual has tenido que poner peso en el ala izquierda, entonces deberás enfocarte en el ala izquierda y verificar que ambas alas estén centradas respecto al timón horizontal y vertical.

En lo particular no volaría el ES con una hélice tan grande y un motor con tanto torque, el diseño del ES está basado en motores de bajo torque y altas RPM's, compensas falta de fuerza (torque) con mayor velocidad de la hélice para compensar el empuje que al final es lo que requiere el avión, para el ES menos torque es mejor. Un motor con más torque por lo general consume y pesa más que el motor original del ES con lo cual reduces los tiempos de vuelo a "cambio" de potencia innecesaria en un avión como el ES. Otro punto es la elevación del asta o mástil del motor, al elevarla casi 8cms. la relación de los ejes del avión cambia completamente ......... a otros les ha funcionado :?: habrá que ver que hicieron en cuanto a los ajustes de altura e incidencias y que motor/hélice han utilizado.

De momento ház como te indica Trexter que no tendrás ningún problema, de hecho es el procedimiento normal para probarlo sobre todo en los primeros vuelos por si requiere algún ajuste, con eso te aseguras que el avión está en condiciones de vuelo ...... el balance lateral es tan importante como el balance longitudinal o mejor conocido como CG. Luego pasas al vuelo motorizado para corregir lo que requieras pero primero ha de volar.
#1056713
ooohh!! estupenda información pa22, me ha quedado claro todo. He leído tu respuesta después de haber ido esta maña a realizar unas pruebas. Os cuento:

Hice lo que me recomendó TREXTER, lance el easy con todo montado, incluido el contrapeso y sin darle gas, y curiosamente se me cae para la izquierda, con lo cual, le quite el contrapeso y lo volví a lanzar, y efectivamente, el avión planea y cae suavemente de panza, sin irse hacia ningún sitio. Por lo tanto, esta Todo bien nivelado. Decidí tirar el avión sin gas y cuando este planeando darle gas, y efectivamente vuela, pero con los mismos problemas. Probé también tirándolo pero con el gas muy bajo y el avión sale perfectamente, pero en cuanto aumento revoluciones, surge el problema.

Tengo que decir, que antes siempre lanzaba el avión con el gas a tope porque pensaba que era necesario, pero hoy me he dado cuenta que no es necesario, y es mas, he puesto la batería en la punta del morro (es una batería de 4000mAh!!) y el avión sigue saliendo perfectamente.

He estado tocando las incidencias del avión, pero no se exactamente para donde tengo que girarlo, lo he inclinado un poco mas para que mire hacia abajo, y noto que cuando le doy un achuchon el avión cae picado muy rápido. Que incidencia tengo que dar para intentar solucionar esto¿?

Gracias por las respuestas!! ;)
#1056800
ewl motor en la parte trasera tiene que ir inclinado hacia arriba y ligeramente a la derecha. al contrario de un motor en el morro
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Por pa22
#1056841
mexillondarria escribió:ewl motor en la parte trasera tiene que ir inclinado hacia arriba y ligeramente a la derecha. al contrario de un motor en el morro
El motor inclinado hacia arriba con el eje/hélice hacia abajo :?: , en un avión con motor en el morro la incidencia es negativa (eje/hélice apuntando hacia abajo o DOWN THRUST) y con incidencia a la derecha para compensar el torque a la izquierda esto debido a algunos puntos que afecta la aerodinámica del ala según la línea de aceleración. Creo que escribir sobre esto ahora sería liarla más.

En el caso de los aviones en configuración de empuje se mantiene la incidencia negativa y en el caso del ES así como otros veleros/aviones de empuje la incidencia de la línea de aceleración o DOWN THRUST vá desde el eje del motor hasta el borde de ataque del ala, muchos de los que vuelan alas voladoras motorizadas hacen esto pero en las alas esto es un error MAYUSCULO.

Si vemos una fotografía del ES podemos notar con mucha claridad el DOWN THRUST o empuje hacia abajo y su alineación angular hacia el borde de ataque del ala, de igual forma podemos ver la incidencia del ala respecto a la línea de vuelo del avión.

Imagen

Con esa "información" visual podemos crear las vistas 2D del ES para establecer las líneas de vuelo e incidencia del motor y el ala para calcular sus ángulos

Imagen

Así obtenemos que la incidencia del motor o DOWN TRHUST sobre la línea de incidencia del ala es de 13 grados y la incidencia del ala sobre la línea de vuelo es de 3 grados, si se resta la incidencia del ala a la incidencia del motor tendremos un valor absoluto de la incidencia del motor a 10 grados. Si elevamos el asta o mástil del motor 1,5 pulgadas = 3,8cms. (la media de 3 pulgadas más por el aumento del tamaño de la hélice) la incidencia del motor quedaría muy por delante del morro a unos 10 grados menos los 3 grados del ala tendríamos una incidencia absoluta de 7 grados lo cual hace que el avión sea "baboso" de timón de profundidad, algo así como si tuviera la cola pesada siendo propenso a entrar en pérdida y tirar el ala del lado del torque, en este caso a la derecha.

Para todos los fines, el ES tiene 13 grados de incidencia en su línea de empuje o DOWN TRHUST y 0 grados de incidencia lateral si se utiliza la hélice 6x3. Si se eleva el asta o mástil y se aumenta el tamaño de la hélice hay que calcular y proyectar TODAS las incidencias nuevamente.

En mi pueblo dicen que muchas veces tener más es peor :(
#1056880
pa22 como siempre tus explicaciones estupendas, muchas gracias, con esas imágenes y esa teoría queda la cosa muy clara.
pa22 escribió:En mi pueblo dicen que muchas veces tener más es peor :(
La cuestión ya no es por tener mas sino por conseguir que este corcho vuele!! y no hay ninguna duda que de todo estoy se aprende mucho.

Bueno, pues gracias al señor que sembró ese campo de trigo, iré a hacer algunas pruebas mas sin que mi easy sufra ningún daño :D, así da gusto!! Bueno, y por supuesto a vuestra ayuda!
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Por pa22
#1056906
fjramirez escribió:La cuestión ya no es por tener mas sino por conseguir que este corcho vuele!! y no hay ninguna duda que de todo estoy se aprende mucho.
No me mal interpretes, me refiero a que muchas veces pensamos que cambiando un motor o una hélice tendremos un avión con mejores prestaciones pero sino tomamos en consideración otros aspectos terminamos liados ....... aprender es imprescindible, el día que no aprenda algo será muy pero muy aburrido.

Comienza con ajustar la incidencia lateral y olvida de momento la incidencia de aceleración o DOWN THRUST. Ata un hilo grueso en en adaptador de la hélice, ház una marca en la punta del morro del avión y desplaza el hilo hacia esa marca, luego desplaza el hilo unos 6 o 7 mm a la izquierda con eso tienes 5 grados de incidencia lateral hacia la izquierda. Alinea el eje del motor a ese línea y comienza tus pruebas, si todo vá bien y se corrige la tendencia hacia la derecha iremos por el down thrust :wink:

Imagen
#1056941
pa22 escribió:No me mal interpretes, me refiero a que muchas veces pensamos que cambiando un motor o una hélice tendremos un avión con mejores prestaciones pero sino tomamos en consideración otros aspectos terminamos liados ....... aprender es imprescindible, el día que no aprenda algo será muy pero muy aburrido.
No, si es justo lo que entendí, y la verdad que pensaba como dices ahora, que cambiando de motor y hélices volaría mejor, pero ya veo que la cosa se lia mucho.

Bueno, pues probare con esa incidencia y haber que tal. Gracias ;)

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