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Moderador: Moderadores

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Por zipotarri
#468947
Hace unas semanas me construí este barquito. Humilde y todavía un poco feo, pero al menos flota y se mueve hacia donde yo quiero, lo cual es un merito grande para ser mi primer barco diseñado y construido.
Imagen
Y el caso es que lleva instalado un variador mecanico accionado por un servo, y este sistema tiene un fallo muy gordo. Cuando queda poca batería al acelerar el motor chupa toda la corriente de la batería y el servo no tiene suficiente como para volver a desactivar el motor, y esto hace que se quede moviendose y con los servos congelados hasta que la batería se acaba del todo. Tiempo en que el barco se puede ir a donde no alcanza la vista...
Así que he decidio sustituir este tosco sistema por un ESC, pero no tengo ni papa de como va el tema de las compatibilidades motor-ESC-batería

Mi barco ahora funciona con 9,6V y un motor más bien normalito 540size Pero no descarto cambiar estos dos componentes en un futuro proximo, así que necesito un variador que me permita jugar con las combinaciones. Me da miedo cargarmelo experimentando.

He visto este por buen precio: http://www.rcmart.com/catalog/product_i ... s_id=18907
Me serviría para lo que lo quiero??
Y otra cosa, que diferencias hay entre el marine15, el marine20 y el marine25???
Por itubal
#469244
Los números que indicas bien podrian ser la intensidad de corriente que pueden aguantar.

¿Verdaderamente necesitas marcha atras en una lancha mas bien deportiva?

La verdad es que no te podria decir el consumo de ese motor... hay algún programa que te calcula todo (motocalc). En principio has de ver la intensidad que pueden entregar las baterias que utilices y así elegir el variador.

Seguro que alguien te va a ayudar algo más. También puedes preguntar en el foro de baterias.

Enga gracias
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Por zipotarri
#469311
itubal escribió:Los números que indicas bien podrian ser la intensidad de corriente que pueden aguantar.

¿Verdaderamente necesitas marcha atras en una lancha mas bien deportiva?

La verdad es que no te podria decir el consumo de ese motor... hay algún programa que te calcula todo (motocalc). En principio has de ver la intensidad que pueden entregar las baterias que utilices y así elegir el variador.

Seguro que alguien te va a ayudar algo más. También puedes preguntar en el foro de baterias.

Enga gracias
Pues la verdad que no había pensado lo de la marcha atrás. Lo cierto es que apenas la he usada en las salidas que he hecho, y siempre que la he usado me he arrepentido ya que aparte de no moverse apenas hacia atrás (como mucho frenar) todo el agua que desplaza la helice lo manda a la cubierta del barco y alguna gota siempre me entra por las escotillas (caseramente selladas...)

Pero esque tampoco he visto muchos variadores baratos sin marcha atrás y más o menos preparados para el medio acuatico.

Lo del consumo del motor, he leido por ahi que lo normal son entre 20 y 30 Amperios continuos, pero me parece un poco raro que la mayoría de los variadores no aguanten estos números... en algo me estaré equivocando.

De todas formas muchisimas gracias por tu ayuda.
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Por KUKIE39
#469616
Buenas:

Mete un paquete de pilas al receptor para que estas alimenten el conjunto receptor-Servo y olvidate de usar el variador, te ahorraras problemas .

En cualquier tienda de electronica encontraras portapilas de 4 elementos, ese es el que necesitas y cuando se te agote la bateria como el servo esta alimentado por las pilas, espera que se recupere un poco y te la traes a tierra.

Saludos.
Por itubal
#469851
Claro que hay variadores de 30 amp y de 40 amp.. yo tengo uno de Jamara que fijo aguanta 35 y es mas bien pequeño.

Los de avión tambien sirven.
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Por zipotarri
#471316
Bueno, al final he hecho lo que me recomendabais y alguna cosita mas.
Le he quitado el variador mecanico y le he puesto al servo de aceleración un contacto de todo o nada. Sin marcha atrás.
Así le quito peso.
Tambien he separado las baterias de propulsion de la radio y le he puesto un portapilas para el receptor. Para evitar que se vuelva loca con falta de batería.
Y además le he cambiado el motor que le había puesto (un 550 de unas 30 o más vueltas que tenía por ahí) por un motor de un coche electrico que acabo de jubilar (540 de 27 vueltas) que supongo que tirará un poco más.
Y además le he puesto una helice un poco más grande que queda más acorde con el tamaño del barco.

Creo que solo me faltará bajarle un poco la helice ya que queda demasiado alta y no entra totalmente en el agua.

Muchas gracias por todos los consejos que me habeis dado. En cuanto pueda pongo un video con los cambios, para ver la diferencia.
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Por zipotarri
#471995
Ufff, tengo un serio problema!!!
Resulta que despues de ponerle motor y helice nuevas, y el variador de todo-o-nada la potencia que he conseguido sacarle al motor da miedo.
Cuando arranca el motor pega un tirón hacia un lateral que hace que el barco casi vuelque. Y además si mantengo mas de un segundo el contacto cerrado todo el barco tiembla y parece que se vaya a desarmar. Además la helice vibra de arriba a abajo.
Me da miedo meterlo al agua porque igual se me desmonta en mitad del lago.

He comprobado que las partes mecanicas estén bien y que el eje este alineado, y creo que ese puede ser el problema. Me parece que el motor está ligeramente mas elevado de lo que debiera y quizás eso hace que el eje no vaya recto del todo y que por tanto haga temblar el barco.

¿Como haceis vosotros para calcular la posicion exacta de la bancada del motor? ¿O vais haciandolo por el metodo de ensayo-error?
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Por CarlosMFM
#472120
Para evitar las desalineaciones entre ejes,usa un cardán.Los hay de varios tipos,te pongo algunos ejemplos.
Adjuntos
355gr.jpg
355gr.jpg (3.84 KiB) Visto 903 veces
3345.jpg
Cardán de eje flexible
3345.jpg (3.21 KiB) Visto 908 veces
moteur_cardan.jpg
moteur_cardan.jpg (11.58 KiB) Visto 907 veces
Lancha 024.jpg
Cardán de cabezas intercambiables.
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Por zipotarri
#472847
Si, ya lo se. Y de hecho tengo un cardan simple, pero quizás necesitaría uno de esos dobles o el de eje flexible. A ver si encuentro alguno de esos.
Muchas gracias por la información.
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Por zipotarri
#473336
Ya he probado el barco con todas las mejoras nuevas y la verdad es que ha mejorado mucho... ya no se queda dando vueltas sin responder a los mandos, tiene muchisima más autonomía y corre practicamente el doble que en su primer viaje.

Y respecto a la alineación del eje del motor con el de la helice, se ha autosolucionado... me explico. Le he puesto un motor bastante bastante potente, y la bancada casera que me construí la hice en chapa de 0,5mm, suficientemente dura, pero no completamente rigida. El resultado es que el propio motor ha ido doblando la chapa hasta quedarse en un angulo en que el cardán eliminaba todo el desajuste sin vibraciones incomodas.

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