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Moderador: Moderadores

#922122
Buenas a todos. A ver si alguien de por aquí puede ayudarme, os lo agradezco anticipadamente, pues llevo meses cambiando piezas en mi T-REX 500 y todo sigue igual. Resulta que después de un aporrizaje le cambié todo lo que aparentemente necesitaba: ejes, tubo de cola y torque tube, piñones, etc. Desde entonces tiene una vibración muy fuerte en la cola, como si entrara en resonancia, sobre todo con la batería al 100% y dicha vibración comienza a partir del 80% de gas. He cambiado la caja de cola, ajustado el torque tube, rodamientos eje principal nuevos, coronas y rodamiento de autorrotación, caja y piñones de ataque de salida nuevos. Todo sigue igual, pruebo a dar gas con el rotor principal desmontado, y la vibración es tan brutal que vibra el tubo de cola junto con los tirantes que parece que se van a partir, dejándome medio dormida la mano con la que le sujeto. Curiosamente, si le intento hacer un estacionario y le quito la deriva de cola (de carbono), ¡magia! - las vibraciones desaparecen casi en su totalidad. Hoy he probado ha hacerlo en mi mesa de trabajo con el rotor principal quitado y sin la deriva, y dependiendo del paso del rotor de cola, así vibra más o menos. Pero como os digo, son vibraciones brutales y ya he cambiado repuestos como para hacerme 3 helis. Lo único bueno de esto es que como llevo semanas sin volar, pues no he roto nada todavía, pero de seguir con estas vibraciones el heli se me va a desmontar en un simple estacionario. Por favor, ¿alguien ha tenido alguna vez un problema similar? - muchísimas gracias anticipadas por vuestra ayuda.
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Por sPiDy
#922137
ve desmontando cosas poco a poco, si sin rotor principal sigue, quita palas de cola, si sigue quita el rotor de cola y dejale el eje, y si sigue entonces empieza a revisar rodamientos de caja de cola y torque tube
mira tambien que el one way gire suave, en fin, todo lo que se mueve cuando el heli vibra
#922169
Hola, :D

Esto me ha estado pasando a mi en un trex 450, y cambié palas, ejes... y hace un par de semanas probé a quitar las varillas rigidificadoras y... voila! todas la vibraciones se quitaron, peron eran inpresionantes, la deriva verticar llegaba a tocar con las palas de cola, 3cm para cada lado :shock: . Y haciendo esto desaparecieron.

Salu2 :wink:
#922185
quitando piezas no rotatorias, lo unico que se consigue es modificar la frecuencia natural del sistema, sacandola fuera del pico de la curva de amplificacion dinamica, es decir, que lo sacamos de la zona de resonancia, que es la que amplifica las vibraciones, pero no las eliminamos, solamente las "escondemos", como bien dices, desaparecen "casi" en su totalidad
Si has verificado ejes, y equilibrado de palas, el siguiente paso son rodamientos, es muy facil que tengas una bola jodida y sea la fuente de tus problemas.
Un saludo y suerte con esas vibraciones!!
Un saludo!
#922206
mira el larguero de carbono que va dentro del torque tube,,no este un pelin dobado,,,como este solo un pelin doblado tienes esas consecuencias,,,,,,,,,,,ami me paso igual en un piña que tube,,,desmonte el heli como 3 veces,y al final descubri que era lo que te comento,,sacalo y si tienes recambio ponselo,,,,y si no mira y que este totalmente recto,,a la minima que este torcido te pasara eso....

saludos
#922253
... si fuera el larguero de carbono que va dentro del torque tube, las vibraciones no serían las mismas con o sin rigidificadoras?

Has mirado que el chasis no esté doblado o rajado por alguna parte de forma que con las vibraciones que puedan causar las coronas, éstas se vean aumentadas por la rotura y al estar las rigidificadoras puestas las transmitan a la cola?

Saludos.
#922259
como he dicho antes, las rigidificadoras cambian la frecuencia natural del sistema, es decir, meten o sacan la vibracion de la resonancia. La excitacion que genera la vibracion será siempre la misma (el larguero de carbono que apunta imagine, por ejemplo) pero al cambiar la frecuencia, las vibraciones seran mas o menos evidentes.
Un saludo
#922559
Hola a todos, lo primero muchas gracias por vuestra ayuda. Esta tarde he estado cambiando cosas: tubo de cola nuevo, torque tube nuevo, caja de salida con los piñones nuevos (y rodamientos). La caja de cola es nueva, aunque no tanto como estas piezas que acabo de montar hoy. Pero todo sigue igual. Si le doy gas sin las palas de cola, va perfectamente. Pero en cuanto tiene que batir el aire, la cosa sigue igual, vibraciones brutales, que sólo se atenúan si aflojo los 2 tornillos de la caja de cola. También he probado a mover el servo de cola, y vibra menos si le meto paso a la izquierda que si se lo pongo a la derecha. Todas estas pruebas son sin el rotor principal, sólo con el eje y las 2 coronas. ¿Puede haberse deformado la caja de cola de tanto apretar y aflojar? aunque suelo tener mucho cuidado con esto. No se si se os ocurre alguna otra idea, en cualquier caso gracias otra vez por vuestro interés.
Un saludo.
#922571
albertoglow escribió: Pero todo sigue igual. Si le doy gas sin las palas de cola, va perfectamente. Pero en cuanto tiene que batir el aire, la cosa sigue igual, vibraciones brutales, que sólo se atenúan si aflojo los 2 tornillos de la caja de cola.
Un saludo.
hola
he seguido el hilo y no te puedo dar una idea clara,yo tengo el 500CF y no tengo problemas.

es una tonteria pero..... como de apretadas llevas las palas de cola!!!!! no las llevaras fijas????
estas se han de moverse con los dedos.

espero que no te enfades si las llevas bien.... ya que es algo "basico"


saludos
#922587
creo que seria buena idea que subieras un video mostrando el heli y las vibraciones a ver si entre todos damos con tu problema y damos con la solucion.... un video vale mas que mil imagenes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
#922613
rarisimo ya el tema,,,,,,,,,,a ver si te esta girando el motor al reves y de ahi que vaya tdo loco,,,como no tienes rotor ,,compruebalo tambien por si acaso,,,,
Por Txiki
#922774
Hola,bueno yo creo q las palas pueden estar desequilibradas en especial las de cola,..
as probado quitar las palas de cola y probar a ver si bibra?
en algun caso e visto q las palas de cola te la juegan,..son las mismas palas q las del piño?o son nuevas,..
pruba a ver si solucionas algo..
saludos y suerte.
Por criyu
#922791
A un chico en el club le pasaba algo parecido y era que habia apretado demasiado alguno de los tornillos de cola,no me acuerdo si tenia algo que ver con la deriva
#922805
hola

con las palas o girando al reves tampoco deveria de vibrar como dice,no iria bien,pero tampoco seria como lo cuenta.

vuelvo a decir que es mejor que subas un video,tienes a mucha gente pendiente del hilo y seguro que se ve algo que se te escapa.

saludos
#923240
Hola otra vez, por aquí sigo con mis pruebas. Llevo toda la mañana pegándome con el cacharro:
- He desmotado completamente la caja de cola, limpiado rodamientos (están nuevos, pero por si acaso). Las vibraciones siguen.
- Tengo 2 rotores nuevos (y otro metálico usado pero sin golpes): uno metálico y otro de plástico. Con el rotor metálico y palas de plástico: más vibraciones. Con el rotor metálico y palas de carbono del ESP: menos vibraciones, pero igualmente desesperantes.
- Con el rotor de plástico y palas de plástico muchas más vibraciones.
- El sentido de giro es correcto, y si le quito las palas del rotor, desaparece cualquier tipo de vibración (os aseguro que son brutales).
- Pensé en que quizás se me pasaba de vueltas: llevo un piñón de 13 dientes, variador original align 60A y motor scorpion HK-3026 1600kv. he bajado la curva de la emisora al 80% y todo sigue vibrando igual. Si le bajo más la curva temo que no tenga fuerza ni para despegar.
- He visto por ahí que la holgura de los portapalas del rotor de cola no gusta demasiado a la gente. Los míos todos tienen holgura, no se si será bueno o no, pero están bien apretados y con fija tornillos.

En resumen, me tiene LOCO. Tengo un cajón lleno de repuestos originales y nada de nada. Voy a subir un video en cuanto termine de cargar la batería de la cámara y veréis que ruido más chungo hace. Ayer por la mañana estuve en serpa y me faltó un pelo para enganchar una cajita con otro t-rex, porque de verdad que el mío me tiene frustrado.

Muchas gracias otra vez colegas.
Por m9002
#923263
Hola,es rarisimo lo que te pasa,otra cosita,has montado el chasis a 90 grados?
te lo digo porque cuando temine de montar mi trex 600,tenia unas vibraciones que no
me gustaban ni un pelo,,,,,,,,,,la verdad muchos menos que ati,,,,,,,,,tuve que volver a desarmar
el heli y montarlo del principio,y hera que tenia el chasis descuadrado.
Mira aver si hay suerte.

un saludo. :wink: :wink: :wink:
#923310
Hola otra vez a todos. Acabo de grabar un vídeo donde podéis ver las malditas vibraciones de los tirantes de la cola, que es donde más se ve, aunque la deriva también hace lo suyo. Gracias por la sugerencia, m9002, pero ya aflojé todo el chasis hasta que el eje principal pasaba suavemente por los 2 rodamientos principales, supongo que con eso bastará. En el vídeo se ve el rotor de cola de plástico, con el que produce las vibraciones más brutales, y no lo he puesto a tope de gas porque tenía miedo de que se me fuera del tornillo donde lo he pillado por el patín para grabar estas imágenes:

http://www.youtube.com/watch?v=L8bW73MyTQo

Y vuelvo a repetirme: sin las palas de cola va como la seda, puedo intentar volarlo así, jejeje.

Gracias otra vez a todos por ayudarme con este poltergeist....
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Por sPiDy
#923319
en el video parece que hasta que no para el motor no se para la corona, comprueba que no tengas el one way jodido y sea por esto
otra cosa, mira si al girar el rotor principal el torque tube hace ruido
#923320
bueno,,,,,1 la cola va torcida ,,supongo que lo as puesto asin para grabar el video,,,,,,,,,,,,,,mira ami me hacia lo mismo,,,,,,,,,,,igualito a ti,,,,,,,,,,,,,,,vamos daria algo,,y sigo afirmando,,,que el problema lo tienes en la guia de carbono del torque tube,,,,o el rodamiento que lleba que este mal puesto,,se atrape con el recubrimiento de caucho que lleba o algo similar,,,,,,,,,,,,,,yo seguiria mirando por ahi....

saludos
#923429
criyu escribió:A un chico en el club le pasaba algo parecido y era que habia apretado demasiado alguno de los tornillos de cola,no me acuerdo si tenia algo que ver con la deriva
Que pasa Juancarlos,
El chico del club es el mismo que el que esta posteando aquí el problema,jejejeje
Venga Un Saludo...

Suerte Alberto aver si consigues dar con el dichoso problema de una vez por que madremia,es un quebradero de cabeza...
Aver si nos vemos por el club algun finde en el que el tiempo nos de una tregua,jejejeje

Un Saludo pato2
Carlos
#923611
Venga Criyu que soy el mismo que dice HeliFlyman, a ver si lo conseguimos. Si el próximo finde hace bueno me lo llevo al club y le desmontamos entre todos, hago un barato y me compro otro, porque me tiene loco. Pero por ahora estoy posteando mi problema por aquí para compartirlo con los demás colegas, a los que estoy muy agradecido. Lo que me dice Imagine_50 tiene sentido, pero es que el torque tube es completamente nuevo, el rodamiento fijado con loctite a la medida que dice el manual, gira perfectamente y la goma está bien. Y si esas vibraciones son del torque tube, se producirían con las palas del rotor quitadas o puestas. En cambio, si quito las palas del rotor, todo el conjunto gira como la seda, ni una mala vibración.....la verdad es que ya no se si cortarme las venas (con el rotor, claro) o dejármelas largas....con lo bien que volaba el sinvergüenza antes del piñazo.....
Por criyu
#923655
si fuera el torque se calentaria bastante,y si al quitar lar palas se arregla y as mirado los rodamientor,el problema esta en las palas o el portapalas,despues de un glpe la putada del aluminio,esque si se ha doblado,ni se ve
#924109
El problema es que el portapalas es también completamente nuevo, nunca ha volado con él. También tengo otro de plástico, completamente nuevo, con el que todavía vibra más. Voy a intentar quitarle la holgura típica de los portapalas de align a ver si consigo algo.
Un saludo y a ver si nos vemos pronto Illescas cuando el tiempo lo permita, porque la pista tiene que estar ahora mismo como un terreno pantanoso de arenas movedizas...
#924193
siento compañero los poltergeist... :cry:
a mi me paso con un 450,aunque entraba en resonancia la virilla de mando de servo de cola,el tetón de la caja de cola estaba hundido y el tubo de cola de carbono mal montado.
todos los mios son con correa...
al final el aluminio sirve para cuatro piezas,pues la putada como dicen los compañeros, es que se dobla
y no nos enteramos...
seguimos tu hilo.suerte. :wink:
#924222
Hola Alberto,

Ya veo que sigues con el problema, ¿has cambiado las cajas de rodamientos del rotor principal y las coronas?, lo mismo están algo tocadas y al sufrir el esfuerzo de las palas se resienten. Se que has probado de todo pero no pueden ser muchas cosas mas.


Saludos.
#924316
Exactamente lo que me pasaba a mi con el Hk 500 gt.........te dejo enlace para que veas y leas ya que son muchas cosas que entran en juego, yo tenia problemas con las coronas, canvie y gane un poco, tenia problemas con los portapalas traseros, canvie rodamiento por unos rigidos y gane, equilibre palas traseras, y gane, guia de eje trasero con olguras, canvie y gane, en fin.....un sin fin.
minis-grandes-helicopteros-electricos-f ... 2-420.html
leete esta pagina y la siguiente.
Los portapalas de align llevan rodamientos axiales "me parece que se llaman asin" estos rodamientos tienen un minimo de olgura, no quedanfijos del todo en el centerhub trasero, yo lo que ice fue sacar esos rodameintos y meterles unos enteros con una arandela donde lleva el tornillo para fijar al portapalas, 0 olguras en portapalas traseros, fijos como una roca, gane muchisimo con esto, luego ya las palas traseras, con un minimo de desconpensacion de equilibrio acen un ruido tremendo, pero si estan perfectamente equilibradas andan suaves pero con ruido.

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