miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por JCARIGL
#1055099
Hola a todos.
Esta es mi primera incursión en este foro y casi en este mundo. Hace mas de un año y tras pensarlo detenidamente, decidí entrar en el mundo del aeromodelismo a rc. siempre me han fascinado los helicópteros, y la posibilidad de construir uno yo solo y desde cero me engancho tanto que ni corto ni perezoso busque en internet planos de helicópteros militares y encontré los planos del UH-101 MERLIN anti submarino. Para abreviar, tengo hecho el contra molde que mide 3 metros lo que supone escala 1:5 ó 1:6, no estoy del todo convencido. El contra molde se construyó con un perfil de panel aglomerado, las 16 costillas también en aglomerado y los espacios con porespan. Despues le he dado una capa de pegamento para escayola y mucha lija. El resultado, creo que es bueno, pero espero el veredicto de mi amigo Luis que es , debido a su esperiencia con lanchas, quíen sacara el molde y el original.
El problema viene ahora que empieza la parte mecánica y yo no tengo ni idea, aunque muchas ganas de aprender y voluntad. necesito un compañero que me guíe paso a paso en el proceso de motorización, trenes de aterrizaje, emisora, etc.
Despues mandare fotos.
Avatar de Usuario
Por francis
#1055900
Hola compañero.
Vienvenido al mundillo, por el tamaño que estas diciendo de heli, las únicas motorizaciones que le puedes poner son turbina de queroseno o un motor de gasolina potente del alrededor de 30 cc ó mas.
Por la mecánica por el tamaño te pueden valer las que utiliza vario en sus maquetas, y si piensas hacerla yo solo conozco una persona que haya hecho una completa y son torneros de profesión. En cuano a los demas accesorios mira este link: www.speedrotor.com
Avatar de Usuario
Por francis
#1056707
tienes intencion de hacerte la mecanica o de comprarla
Por JCARIGL
#1056769
Todo depende, como casi siempre, del dinero, aunque si te digo la verdad me gustaria hacer la mecanica.
Trabajo en Sevilla, asi que si conocieras a alguien alli, o si te atrevieras tu...
Avatar de Usuario
Por francis
#1056812
Me encantaría poder ayudarte pero me pilla un poco lejos, pues soy de Madrid, por allí no conozco a nadie que te pueda ayudar.

De todas formas para poder hacer tu la mecánica necesitas fresadora y torno, ya que las piezas hay que hacerlas en aluminio en su mayoría.

Yo, si no tienes medios para hacerla, me pondría en contacto con carlos rodriguez de speed rotor. tienen mecánicas de vario que pueden llevar ese tamaño de maquetas.
Si tienes medios, como me comentas lo del dinero deduzco que a la mecanica de turbina que seria la ideal no vas a llegar pues handan en torno a los 4000 €. Yo buscaria primero un motor gordo de gasolina en torno a los 26 cc como este http://www.horizonhobby.com/Products/De ... ID=ZENE26H, este es lo minimo que deverias meterle, si la maqueta tiene entorno a los 3 m deveria ser un poco mas grande.
Luego a partir del motro sacar el resto de las piezas. Tiener que sacar la relacion para las vueltas se queden en torno a las 900- 1200 vueltas mas o menos.
Por JCARIGL
#1056857
El motor de turbina, como tu bien has dicho, queda fuera de mis posibilidades. He estado leyendo que los motores ideales para helicopteros gran escala son los de dos tiempos que trabajan con gas. Si es cierto, crees que deberia empezar por el motor y desde ahi sacar toda la mecanica?.
Otro problema son las palas. Segun mis calculos, que tendria que confirmar, mi rotor principal tiene que medir 2,44 metros y no sé como coseguir unas palas de esas dimensiones. O si con esa medida no es suficiente, en fin perdido, perdido.
Avatar de Usuario
Por francis
#1057825
Yo solo se que las tengan de vario, en speed rotor pero si buscas por internet seguro que hay mas sitios, yo creo que esa medidas es buena.
Por lo del motor yo pienso que seria lo mas apropiado para poder sacar la relacion del rotor principal y de la cola.A partir de eso luego sacas el resto.En cuanto a los calculos para las desmultiplicaciones seguro que navegando por internet lo puedes encontrar con tiempo y paciencia.Cuenta que ese tamaño de maquetas funcionan con menos vueltas que los normales sobre las 900-1200 como mucho.
Por JCARIGL
#1060324
Hola, supongo que tienes razon. Se me ha ocurrido una idea, y quisiera comentartela. Como el fuselage de mi helicoptero es grande y tiene hueco, podria buscar la mecanica completa de otro helicoptero y adaptarla al mio. No se si es viable o no, pero a priori y si se pudiera, me gustaria saber si consiguiendo un motor con las caracteristicas adecuadas se puede cambiar el portapalas ( creo que se llama asi y si no corrigeme, por favor) que normalmente es paravdos palas y pasarlo a cinco. Con el rotor de cola tambien tengo mis dudas. Estoy seguro que tu puedes ayudarme y orientarme. Gracias.


P.D: No he colgado fotos de mi proyecto porque aun no he aprendido a descargarlas, en cuanto aprenda las descargo. Gracias.
Avatar de Usuario
Por alvarorc
#1060484
no quiero desanimarte ni nada parecido, pero si nunca has estado en este mundillo creo que lo primero que tendrías que hacer es seguir unos pasos, lo primero, hacerte con un helicóptero comercial y barato con plato cíclico y paso variable, de ahí aprenderás mucho sobre la mecánica de los helicópteros que es lo que necesitas etc... después si lo que te va son las maquetas me iría a una maqueta en tamaño 50 o 90 y ahí empezarán los problemas que tendrás que solucionar en un tamaño más reducido y después podrás afrontar este gran proyecto...

pero meterte directamente en el mundo del radio control, encima el de los helicópteros, que tienen su miga, con un fuselaje de 3 metros como primer modelo.. me parece una caída libre sin paracaídas!!! jejejeje

De verdad que no quiero desilusionarte, pero... es un reto demasiado grande para cualquier aeromodelista muy experimentado y por lo tanto mucho más para alguien que no conoce este mundillo
Por JCARIGL
#1061276
Puede que tengas razon, pero que seria del mundo sin soñadores. Se que es una empresa bastante dificil, pero con mi dedicacion, sesfuerzo, y vuestro apoyo y conocimientos se que puedo conseguirlo.
Asi que, por favor, hacerme de maestros que tengo muchas ganas de aprender. Acepto tutorias, consejos y toda clase de ayuda que me podais prestar. Gracias.
Y mi pregunta sigue en pie: ¿ Podria adaptar la mecanica de otro aparato con le chasis de mi helicoptero y si asi fuera que tipo de msodelo y si asi siguiera siendo, podria ponerle a un motor con un rotor de dos palas otro de cinco?
Espero vuestras respuestas. Gracias.
Avatar de Usuario
Por francis
#1061832
Tienes otras mecanicas de gasolina como la de jrx ó la adaptacion del t-rex 700, que podrian valer.

Pero yo le meteria de gasolina, pues creo que la de glow para una maqueta tan grande va handar muy justa.
Avatar de Usuario
Por geko
#1062405
JCARIGL escribió:Puede que tengas razon, pero que seria del mundo sin soñadores. Se que es una empresa bastante dificil, pero con mi dedicacion, sesfuerzo, y vuestro apoyo y conocimientos se que puedo conseguirlo.
Asi que, por favor, hacerme de maestros que tengo muchas ganas de aprender. Acepto tutorias, consejos y toda clase de ayuda que me podais prestar. Gracias.
Y mi pregunta sigue en pie: ¿ Podria adaptar la mecanica de otro aparato con le chasis de mi helicoptero y si asi fuera que tipo de msodelo y si asi siguiera siendo, podria ponerle a un motor con un rotor de dos palas otro de cinco?
Espero vuestras respuestas. Gracias.
Construir una maqueta de un heli al tamaño que tu quieres es dificil, pero con empeño, será posible.
Hacerla volar sin experiencia previa en helicópteros, NO es posible. No estropees tu sueño.

Si lo deseas, construye esa maqueta y, simultáneamente, hazte con un simulador y un heli escoba para aprender a volarlos. No rompas la maqueta porque el proyecto en el que te estás metiendo te va a llevar mucho trabajo y sería una lástima que se destrozara sin razón.
Por JCARIGL
#1062578
La maqueta esta hecha, perdon, el contramolde esta terminado y en breve sacare la maqueta en fibra. Me a costado mas de un año. Desde cero y sin saber, siendo autodidacta en la medida de mis posibilidades y creo que no me a salido del todo mal. En cuanto a la mecanica entiendo que es la parte mas dificil y complicada, pero pondre todo mi empeño y tiempo. Con vuestra ayuda seguro que me sera mas facil.
Jamas en la vida pondria en riesgo mi proyecto, de hecho para su primer vuelo, cuando ocurra, yo estare de observador y alguien, aun no se quien, con toda la experiencia del mundo realizara los primeros vuelos. Mientras yo practicare con un helicopter escoba.
Canbando de tema, me ayudaria mucho que me respondierais a unas preguntitas:
-Si mi maqueta tiene un peso de entre 30 y 40 kilos de peso en vacio, ¿ Cuantos caballos tiene que tener el motor?
-Si utilizo una mecanica de otro helicoptero y la intento adaptar a mi maquina ¿ Puedo quitar el rotor principal de dos palas y poner uno de cinco palas?
-El diametro de palas es de 2,44 metros, ¿ Donde puedo conseguir palas de ese tamaño?
Gracias, espero respuesta.
Por JCARIGL
#1063294
Mi helicoptero es una maqueta y por lo tanto todo debe de ser proporcional, creo.
Longitud: 22,81 m
Altura: 6,65 m
Diámetro del rotor: 18,60 m
He hecho una regla de tres 18,60 x 3 / 22,81=2,44 metros de diametro de rotor principal.
Creo que el calculo esta bien hecho, pero si no es asi agradeceria que me enseñaras y en lo referente a las demas dudas ¿ puedes tu o alguien contestarmelas?
Avatar de Usuario
Por alvarorc
#1063454
claro las medidas a las que me refiero, son sin contar las palas (ni las de cola ni las principales) es decir desde la punta del morro hasta al final de la deriva de cola. el T-rex 600 por ejemplo tiene una longitud de 1160mm por un diámetro de rotor principal de 1347mm
Por JCARIGL
#1063648
Las medidas de las palas las he sacado por una regla de tres. En mis datos el EH-101 MERLIN tiene 22, 80 metros de morro a cola, por lo tanto para calcular las palas es la misma formula. O eso creo yo.
Por JCARIGL
#1063656
Mis datos no coinciden con los tuyos, asi que los comprobaré mas a conciencia. En cuanto al rotor principal del aparato original he leido que mide 18,60m. Son ciertas estas cifras?, y segun tus carculos cuanto tiene que medir el rotor en la maqueta. Te estaria muy agradecido si contrastaramos los datos.
¿Alguien a podido calcular cuantos cv necesita el motor para elevar entre 30 y 40 kilos de peso en total?
El proximo fin de semana empezaremos los trabajos para sacar el molde y la semana siguiente o la siguiente la maqueta.
Tengo otra duda. Los trenes de aterrizaje son retractiles. ¿ como calculo la escala, de que tipos de ruedas los hay, cuantos tipos de mecanismos los mueve, etc?
Tengo otra duda. El fuselaje original lleva cristales. Como o de que material es pone en la maqueta y de que forma.
Espero respuestas, gracias.
Avatar de Usuario
Por alvarorc
#1063772
Aquí tienes un post de un foro en el que participo, es de un copañero que ha puesto un motor gasolina a un t-rex 700, en concreto un zenoah de 30cc que rinde 5cv. el comenta que podría hacer vuelo 3D con ese motor con el helicóptero que viene a pesar 6,5Kg

Por lo tanto calculo que teniendo en cuenta una media de 35Kg creo que para hacer un vuelo de maqueta necesitarías 1 cv por cada dos Kg de peso, por lo tanto entre 15 y 20 cv y para que te hagas una idea un DA 170cc da unos 18cv.

Espero que esto te ayude, en cuanto a las dimensiones del rotor, yo de maquetas no tengo ni idea, sólo comento de mis helicópteros que tienen más diámetro de rotor principal que longitud de "fuselaje".

http://www.nitroylitio.com/foro/helicop ... t3815.html
Por JCARIGL
#1064958
Aqui dejo mis fotos para que veais mi trabajo:

Imagen
costillaje

Imagen
relleno de los huecos de polispang

Imagen
pasos hasta rellenarlos completamente

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
sonar

Imagen
cola

Imagen
Terminado el proceso con el porespam, empezamos con el pegamento para escayola.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Perdon por el tamaño de las primeras fotos, ya sabeis, cosas de novatos. Espero que os gusten
Avatar de Usuario
Por francis
#1065542
tiene buena pinta el bichin, pero creo que la tenias que haber seccionado alguna parte para poder montar mecánica y demás accesorios.

con la mecánica que no tendrías problemas seria con las de turbina pero yo pienso que con un 30 ó 36 cc con una buena relación de piñones podría levantar ese peso.
aunque tan bien intentaría que pesara lo menos posible.

Yo creo que algo como esto le tiene que ir bien:
http://www.speedrotor.com/index.php?/En ... s.tpl.html
Avatar de Usuario
Por Sr. Montesa
#1076534
Hola JCARIGL, no tengo ni idea de helicopteros, por lo que no te puedo ayudar, sin embargo creo que tu si puedes ayudarme ( y de paso a otros que estén interesados). He visto el fabuloso trabajo que estás haciendo, un modelo partiendo de cero, justo lo que yo necesito. A la vista de las fotos que publicas tengo una pregunta. Realizado el modelo de porexpan con su esqueleto rigido, lo has "forrado" de pegamento de escayola, ¿que es eso exactamente? ¿se desprenderá del porex una vez hagas el molde?
Todo lo que puedas explicar de este apartado me vendria muy bien. Muy agradecido de antemano.
Por cierto, yo ando haciendo aviones de 2,5 m de envergadura y me llaman loco, pero lo tuyo ya tiene merito. Un saludo.
Por JCARIGL
#1142120
sr. Montesa, en primer lugar pedirte mil disculpas por no contestar tu mensaje, pero es que he tenido problemas muy serios de salud que me han apartado de este foro durante mucho tiempo y hasta ahora. Con la esperanza de que mis palabras sirvan para mis disculpas,te cuento:
El material que he utilizado es pegamento de escayola o pladul, y por que, porque es relativimente facil de moldear, como la escayola, y sin embargo es mas fuerte y fina, con lo cual al pasar las lijas finas queda un acabado muy fino. en cuanto a la marca no importa, en Leroy Merlin tienes varias marcas donde elegir.
Avatar de Usuario
Por HARENNA
#1142362
LOOLLLLL¡¡¡¡ :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: PEDAZO DE TRONCO ¡¡ pintado , terminado y demas debe ser LA CAÑA ¡¡¡

deberias buscar como un POSESO informacion, para terminar de montarlo , y no lo dejes, ... ya puesto,¡¡ terminalo eso debe ser muy BELLOTERO , JEJEJE y nunca mejor dicho. Pedazo de maqueta estoy anodadado.

Mira ver en la seccion HELIS a ver si te pueden ayudar , y ve empezando a darle al SIMULADOR, que los helis es de lo mas complicado, no quiero desanimarte, pero ve dandole caña.

Y RECUERDA ESA MAQUETE TERMINALA, no la dejes a medio hacer , aunque no la vueles y te repito que terminada debe ser LA CAÑA.

saludos
Avatar de Usuario
Por termico
#1142419
HARENNA escribió:LOOLLLLL¡¡¡¡ :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: PEDAZO DE TRONCO ¡¡ pintado , terminado y demas debe ser LA CAÑA ¡¡¡

deberias buscar como un POSESO informacion, para terminar de montarlo , y no lo dejes, ... ya puesto,¡¡ terminalo eso debe ser muy BELLOTERO , JEJEJE y nunca mejor dicho. Pedazo de maqueta estoy anodadado.

Mira ver en la seccion HELIS a ver si te pueden ayudar , y ve empezando a darle al SIMULADOR, que los helis es de lo mas complicado, no quiero desanimarte, pero ve dandole caña.

Y RECUERDA ESA MAQUETE TERMINALA, no la dejes a medio hacer , aunque no la vueles y te repito que terminada debe ser LA CAÑA.

saludos
Los animos no cuestan dinero y menos aun cuando se ve el plumero.
Suerte con el proyecto
Por JCARIGL
#1142485
No se que has querido decir con lo de ver el plumero, pero en fin.
Gracias por los animos. Terminarlo lo terminare y volarlo tambien, no te quepa la menor duda. En cuanto al simulador ya he empezado con el. Al guien sabe cuantos cv de potencia aproximadamente necesitaria un motor para levantar 35 kilos de peso?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!