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Moderador: Moderadores

Por luibsa
#217229
Ayer por la tarde estrenamos el bossanova de mi hijo con un OS61.
Vuela de lujisimo, no puedo opinar mucho, ya que el motor esta en rodaje.
En el primer aterrizage, que fue super super fino, el tren a tomar x c---.
Ya la hemos reparado con un buen madero y un tren de fibra.
Ya contare mas experiencias.
Se que todo esto nos paso por no leer mas en el foro. :?
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Por Mario
#217603
Hola, pues ya contaras mas, a ver que tal va con ese motor, lo has tenido que lastrar mucho de atras?, yo le tengo con un os 50sx y lo he tenido que lastrar con 20gr en la cola para que me saliera el cg a 155mm. que es como mejor me siento volandolo.
Le he puesto el escape del 46 y le he quitado el cono apaga ruido, llevo combustible al 10%, he probado con una hélice 13x4 ... y nada, le veo con falta de potencia sobre todo para salir del torque porque para lo demas le sobra, estoy pensando en ponerle un 61, solo me falta un empujoncito ...
Lo del tren es normal, yo lo he ido reforzando pero se sigue soltando con que te pases un poco al aterrizarlo, de todas formas tampoco conviene reforzarlo en exceso, porque entonces en caso de aporrizaje se romperian mas cosas.

Saludos.
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Por Fekem
#217630
hola , siento el llevaros la contrario pero en mi caso es asi , llevo el mio con un os 50sx y le sobra motor , en torke a medio motor saliendo a la vertical sin apuros al dar a tope , el tren desde el primer dia no a dado ni un problema y no e tenido que lastrar nada , para dejar el cg a 150mm puse las baterias debajo del deposito y ahora las llevo debajo de la cabina para que el avion haga algo mejor el torke y las barrenas planas , saludos!!
Por luibsa
#217724
Ya contare mas cosas. El CG un poco adelantado, un poco solo, no se que tal ira ya que se rompio en el primer vuelo y no dio para mas.
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Por Deif
#217729
Mario escribió: Le he puesto el escape del 46 y le he quitado el cono apaga ruido, llevo combustible al 10%, he probado con una hélice 13x4 ... y nada, le veo con falta de potencia sobre todo para salir del torque porque para lo demas le sobra, ...

Mario lo que te esta pasando es que llevas demasiado diametro. mete la helice 12.5x3.75 y veras el cambio.
Por luibsa
#217731
Deif, lo de 12'25X3'75, sera para un 46, creo que esa helice para un 61 se queda un poco pequeña.
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Por Guillermito
#217747
Hola, para los motores 46-50 utiliza la APC 12,25x3,75 y para el 61 la APC 13x4W.

Saludos.
Por luibsa
#217761
Perfecto Guillermito, totalmente conforme
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Por Mario
#217777
Si al final tuve que poner otra vez la 12,25x3,75 porque con la 13x4 perdía muchas revoluciones y tiraba bastante menos, lo que no acabo de entender es porque no me sale el cg en su sitio sin tener que lastrar, le tenia puestos dos servos Futaba 3010 en alas, Hitec HS-635HB en profundidad y Hitec HS-625MG en timón, como eran muy pesados los cambié por dos 3001 en alas y dos 3010 en profundidad y timón, también llevo otro 3001 para el motor, llevo puesto el cono de serie que la verdad es que es grande de cojones, y ningún tipo de modificación, la batería la llevo lo mas atrasada posible y nada, lo tengo que lastrar, estoy por hacer lo mismo que con el Giles 3D, meterle la batería en la cola por que con el lastre el aparato me sale por unos 2.380 gr.
Oye Fekem cuanto pesa el tuyo, le tienes puesto el peazo cono que trae de fabrica?, lo del tren aparte de que viene algo flojillo, la verdad es que yo soy un pelin burro aterrizando :oops: .
Otra cosa que estoy pensando es si la falta de potencia podría ser debido al combustible, le tengo hace ya bastante tiempo, casi un año pues dejé los glow para pasarme a los eléctricos, además cuando empecé de nuevo con los glow me di cuenta que la garrafa donde tenia el combustible estaba rota por arriba, y tuve que cambiar el contenido a otra garrafa, podría ser debido a que el combustible esté en mal estado?.

Gracias y saludos.
Por escohurta
#217804
Saludos, yo tambien tengo un bossanova hace poco tiempo pero ya le habre echo unos 40 vuelos. Lo llevo con un webra 50 que tengo que ajustar muy fino para que me salga con potencia del torque pero a un poco mas de medio gas lo hace perfectamente. En cuanto al tren de aterrizaje sin ningun problema ya que este modeleo aterriza como una pluma el mio casi lo puedes coger con la mano, quizas el ponerle motores más potentes implica menores cualidades de vuelo.Yo lo que si e hecho a sido sellarle las uniones de los alerones y el timón de profundidad y la verdad que el rendimiento es mayor.
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Por Fekem
#217838
Hola , Mario el mio con el os 50sx y servos hitec hs 311 de 3,7kg pack de 4 elementos de 1800 mah y con el cono etc de serie pesa 2,230 , una delicia que sale por 29gr/dm cuadrado de carga alar , el tren no problem , tiene algo de holgura pero nada mas ya que como bien dice nuestro amigo aterriza como una pluma , saludos!!
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Por Mario
#218058
Pues nada, que sigo sin entender como es posible que a mi me salga en 2.380 gr. porque aunque le quite los 20gr. de lastre, son 130gr. de diferencia con el tuyo, además yo le llevo con un pack de 4 elementos y 1.200 mAh. useasé que encima debería pesar menos, será que de fabrica vendrá mas pesado porque si no es que no tiene otra explicación.
Alguien me podría decir como se sellan las uniones de los alerones, se pueden unir simplemente con cinta aislante o tesafilm?, y mi pregunta anterior; podría ser que el combustible este en mal estado después de estar un año en una garrafa, la cual tenia una grieta en la parte de arriba?.

Gracias de nuevo y saludos.
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Por Fekem
#218061
Pues lo mas seguro que se haya estropeado despues de star espuesto al ambiente y se te haya evaporado el metanol y el nitro y demas han perdido sus cualidades , no se porque tu bossa pesa tanto....saludos!!!
Por escohurta
#218075
Para sellar las uniones yo las e realizado con oracover, le bajas al maximo de recorrido la superficie a sellar, te cortas una tira de oracover de 1 cms más o menos y ya con la plancha la sellas desde el interior de la union hacia el exterior, después le recortas el sobrante con un cuter de precision y terminas de sellar la union del oracover con la superficies.El acabado es perfecto. con respecto al combustible seguro que lo tienes contaminado por el aire que le a entrado por la grieta. Lo mejor que lo cambies. Un saludo
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Por Fekem
#218082
Creeis que merece la pena sellar esa parte , tanta es la diferencia???no se a mi me da mucha pereza hacerlo pues realmente no e visto la diferencia , dicen que traza mejor pero el bossanova nunca va a ser un tiralineas , no se contarnos en que mejora , saludos!!
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Por Mario
#218094
Gracias por aclararme las dudas, pues nada, a comprar combustible nuevo y probaré lo de sellar los alerones, de todas formas ahora mismo no tengo oracover pero tengo vinilo muy fino que utilizo en caso de tener que tapar algún agujero en el oracover, asi es que probare pegando el vinilo de la forma que explica escohurta y a ver que tal.
Y, perdon por ser tan pesado, se sella por los dos lados? o es suficiente con sellarlo solo por uno...

Saludos.
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Por Fekem
#218142
con vinilo te quedara bien creo yo , si dices que es fino , de todos modos de sellarse se sella solo por abajo creo , pero no me agas muxo caso ,saludos!!
Por escohurta
#218242
hola otra vez. Acabo de llegar de volar con mi bossanova y no quiero alarmaros pero se me a roto en el vuelo el estabilizador, aclaro que no hago maniobras bruscas, y gracias a sus cualidades de vuelo lo e aterrizado sin problemas.Lo e metido en quirofano y el diagnostico rotura porr el centro del larguero y de la unión del borde de ataque, supongo se debio de despegar hace ya tiempo y con las vibraciones a terminado por romper. ya casi lo tengo reparado y reforzado por debajo y en el interior con dos tiras finas de fibra de vidrio. Estar alerta porque yo no le e dado ni un solo golpe ni tan siquiera un aporrizaje fuerte y de todas formas e tenido este problema.Venga un saludo
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Por salvador perez
#218418
esta claro que el decantarme por este modelo (que por cierto va a ser mi primer 3d ) lo he sacado de este foro al que sigo desde hace tiempo y en el que se ha dado todo tipo de consejos sobre el .
Mi pregunta es la siguiente el motor del que dispongo es un viejo pero potente motor picco 61 de mas de 20 años y por eso muy pesado (no eran los diseños ni las aleaciones de ahora).
¿Tendre que lastrar en cola mucho el avion?.
Se que para mas señas tendria que pesar el motor pero su peso esta asi asi con un actual os 90.
Es mucha tela como dicen por mi tierra,o puede ir bien a costa de mermar la carga alar.
gracias. :P
Por Jaime
#218528
salvador perez escribió:¿Tendre que lastrar en cola mucho el avion?.
Se que para mas señas tendria que pesar el motor pero su peso esta asi asi con un actual os 90.
Es mucha tela como dicen por mi tierra,o puede ir bien a costa de mermar la carga alar.
gracias. :P
Si es así, no te preocupes ya que el Os91 pesa igual que el Os60.
Pero creo que deberás lastrar algo la cola, o mejor, intenta atrasar todo lo que puedas la bateria.
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Por Leblanc
#220009
Os importaría poner alguna foto de como habéis sellado las uniones de alerones y profundidad.

Es que me gustaría hacerselo al mío, pero soy un poco torpe para esas cosas.
Por escohurta
#220063
Saludos, aqui te dejo una foto de como va en el mio, lo e hecho tanto en la profundidad como en lols alerones y los tengo sellados con oracover .
Adjuntos
send_binary.jpg
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Por jose antonio sanchez
#220316
Escourta no eres al unico que se le a roto el estavilizador de este avion,

Y ojito a los que meteis esos pepinos de moteres, ya podeis poner tensores a la profundidad si no quereis que os pase lo mismo, aunque en ese modelo yo ya lo recomendaria a partir de un 50.

El problema es que la profundidad entra en fluter, sin hacer grandes esfuerzos ni a velocidades altas, y el flutter arranca todo lo que pilla, una muy buena opcion es hacer lo que proponen, tapar las ranuras de las uniones en todas sus superficies, esto tambien se puede hacer con papel adesivo transparente (celo).

El tren de aterizaje el problema que tiene es que uno de sus agujeros pilla muy al borde del taco de madera, si lo hacemos inclinado hacia el centro ya esta solucionado el problema.
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Por vicent99
#220537
estoy con jose yo antes llevaba un tt 46 en mi bossa y ahora le he metido un 61 fx con el ke va de lujo pero eso si le he puesto unas varillas de fibra de carbono para riostrar el estabilizador como en los funtanas.
Por escohurta
#220575
Bueno pues habra que reforzar este punto por que me e dado cuenta de que seguro me volverá a pasar incluso a no velocidades altas.Alguien sabe de algun sistema sencillo de arriostramiento? la verdad es que no tengo muy claro como subsanar el problema. Saludos
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Por jose antonio sanchez
#220697
El sistema mas facil es con tubo de aluminio de 3 milimetros, dos iguales uno para cada lado claro esta, se chafan las puntas se redondean con lima y se taladran a 2 milimetros, tornillos y arandelas una gota de ciano o fija tornillos y a correr.

Otro es el de varilla de fibra de carbono o vidrio, en el que tenemos que pegar dos tubitos de aluminio y segir el mismo paso anterior de agujero etc.

Otro es el de cable trenzado de acero, que venden para la pesca con terminales de masa, de los que se usan para los cables de electronica, en este caso, se pondran cuatro tensores, por la parte de arriba dos y otros dos abajo, para que asi queden tensados los cuatro y cuidado de que no reviremos la profundidad.

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