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Moderador: Moderadores

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Por alioth
#170056
Pues eso, acabo de llegar del campo de vuelo, y quería comentaros cómo me han funcionado las palas que me trajeron los Reyes Magos.

Hasta ahora sólo había volado con palas simétricas. Las originales de fibra de vidrio de vienen con el Sceadu EVO, unas Funkey de carbono, y unas NHP Razor de carbono.

Mi tipo de vuelo es más bien FAI.. así que tenía ganas de probar unas semisimétricas. Las palas son unas Hirobo de carbono. Tras aclararme con el por qué no me coincidían los ángulos de paso con las palas anteriores, y aprender dónde medir los ángulos ya que las palas van variando de incidencia a lo largo de la longitud (gracias Juanpe), me programo una nueva memoria en la emisora y me voy para el campo de vuelo.

Todo lo que puedo decir es WOW!!

-Si antes mi Sceadu EVO era un helicóptero rápido, que lo era.. ahora es una bala!
-Los estacionarios los clava, ahora hasta parezco bueno manteniendo el heli en el mismo punto mientras lo giro :wink:
-Al correr tanto.. las subidas en vertical para hacer caídas de cola se han alargado bastantes metros. Los loopings son mucho más amplios.
-En las autorrotaciones.. baja como un velero. He hecho más de 10 autorrotaciones. La verdad es que en este punto esperaba algo más de las palas semisimétricas. Aunque autorrotan mejor que mis Funkey simétricas pesando 10gramos menos por pala, lo cual también es meritorio.
-Lo que llevo mal son los toneles.. es como si tuviera que volver a aprender a hacerlos.
-Luego he probado a hacer flips consecutivos, y bueno.. no es lo mismo que con las simétricas... pero hacerlos los hace. Me pasa como con los toneles, que el dedo gordo de la mano izquierda anda como despistado :)

Pues eso, que estoy contentísimo con estas palas.
Me he bajado de internet las tablas FAI del 2006 y voy a ver si consigo hacer algo que se parezca a los dibujos 8)

Un saludo, y un agradecimiento especial al que haya llegado hasta el final leyendo :roll:
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Por Juanpe
#170070
Saludos:

Me alegro que te gusten las nuevas palas, son las mismas que utilizo yo, y para mi tipo de vuelo es de lo mejorcito que he probado.

No te preocupes por lo de los toneles, los dedos van hacia donde iban antés con las otras palas, ya iran saliendo, es cuestion de práctica.

Sobre lo de las autorrotaciones autorrotan mejor porque tienen más sustentación, ahora bien, milagros no hay, pero que autorrotas más, con menos vueltas, eso seguro.
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Por Lucifer
#170081
Para un vuelo fai recomiendas mas las semisimetricas? y para 3d las simetricas? el problema seria que habria que estar ajustando la curva del paso y del motor..?? es asi? GraCIAS
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Por Garcíe
#170087
Estais en otra liga.. :lol: ¿Y como se miden los angulos con esas palas?.
Por cierto yo hoy he estado ajustando mi Hirobo sceadu en el campo de vuelo con bernardo...como vuela el bichejo...yo me vuelvo a regional que es lo mio.

Saludos... ser buenos.
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Por alioth
#170115
Lucifer escribió:Para un vuelo fai recomiendas mas las semisimetricas? y para 3d las simetricas? el problema seria que habria que estar ajustando la curva del paso y del motor..?? es asi? GraCIAS
Yo conozco el tema más bien poco, pero te respondo lo mejor que puedo.

Hasta ahora tenían ventaja las palas semisimétricas en vuelo FAI, ya que su único inconveniente es que no rinden igual en invertidos, lógicamente. Pero en las tablas FAI los invertidos eran muy cortos así que las ventajas de las palas semis (velocidad, estabilidad en estacionarios, y más capacidad de autorrotación) compensaban esos escasos invertidos.

Con las tablas del 2006, por lo que he leído el tema está más complicado. Han incluido algunas figuras que sí que necesitan un heli que se comporte mejor en invertido como el FLIPPING PULL BACK, y parece que la ventaja de las semisimétricas ya no es tanta.
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Por polopin
#170138
Hola Alioth, me podrias decir de donde te has bajado las tablas FAI 2006.GRACIAS
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Por alioth
#170148
Garcíe escribió:Estais en otra liga.. :lol: ¿Y como se miden los angulos con esas palas?.
Por cierto yo hoy he estado ajustando mi Hirobo sceadu en el campo de vuelo con bernardo...como vuela el bichejo...yo me vuelvo a regional que es lo mio.

Saludos... ser buenos.
Pues al menos en estas palas, midiendo el ángulo colocando el medidor a 8 cm de la punta de la pala, consigues un tacto similar que con las palas simétricas. Es decir, aproximadamente las mismas rpm con los mismos grados. 4.5º en este caso.

Lo de bichejo lo dices por el Sceadu o por Bernardo? ambos ponen de su parte, sí :)

Un saludo.
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Por polopin
#170150
Hola de nuevo, desde luego que son muy bonitas pero creo que de momento voy a entrenar, las antiguas. Y referente a lo del FAI, te puedo asegurar que tengo dos helis para FAI, bastante decentes (preguntale a Bernardo que helis tiene pedro de Altea) UN SALUDITO.
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Por Juanpe
#170239
Saludos:

Hombre Alioth, algunas rpms menos en estacionario, seguro que llevas con estas palas.

Ademas de porque hace falta menos motor al mejorar el rendimiento del perfil, tambien sucede lo siguiente: aunque midas 4.5º en la punta de la pala, a medida que te acercas a los portapalas aumentan los grados, y por tanto la sustentación aunque sea en esa zona con menos rendimiento. El efecto sería similar a si aumentas los grados con palas simetricas, que bajan las rpms.

Lo de si a partir de ahora se usaran menos las palas semis, no sabría que decirte. Desde luego en competición aqui en España, no creo que cambie nada, ya que la única tabla que se realiza es la tabla A, y básicamente es una mezcla de las antiguas tablas A y B (con algunos cambios), y esas dos tablas se realizan con semis.

Para los que entrene las dos tablas, habrá quien se decida por semis y otros se decidiran por las simétricas. Teniendo en cuanta que en esta tabla solo hay dos trepadas en invertido, una bajada, y no hay toneles. En el resto de figuras creo que tienen ventaja las simétricas.
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Por christian
#170286
Hola a todos;
hablando de palas, el sceadu 50 evo que he conseguido,viene con las originales grises de 600mm(pone hirobo en ellas),soy principiante tan sólo hago estacionarios con microhelis,supongo que serán las recomendadas para ello,qué pensais vosotros?
Y ya puestos a preguntar dónde puedo conseguir un hatori 544 para mi bicho,no quiero dar publicidad pero he visto precios aquí y países limitrofes y hay diferencias de hasta 20€ en el mismo.
Si os parece bien podríais pasarme alguna dirección por mi privado.
Gracias
Christian
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Por Juanpe
#170338
Saludos:

Las palas originales del Sceadu son simétricas. Son buenas para aprender, ten en cuenta que las semisimétricas que a comprado Alioth, son de fibra de carbono y cuestan una pasta, sería una pena romperlas aprendiendo. Cuando lleves más tiempo en el Hobby te darás cuenta del tipo de vuelo que te gusta y dedidirás si sigues con las originales (3D), o si cambias a unas semisimétricas (FAI). Mi recomendación es que emplees el dinero en el escape, pues el original es un poco patata.

La Hatori #544 la compre en Aeromodelo, y estoy muy contento con su rendimiento, con su estética, con su sonido, y su limpieza.
Por torete10
#170467
ya que hablais aqui del tema...

podria alguien explicar diferencia entre vuelo fai y 3d.

Perdonar mi igonrancia pero soy bastante novato....
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Por Juanpe
#170504
Saludos:

El vuelo FAI es el tipo de acrobacia más clásica. Existen una serie de figuras preestablecidas que los pilotos intentan ejecutar lo más perfectas posibles. Dejando a un lado las figuras de estacionario, básicamente consiste en lanzar el helicoptero a toda leche, cuando pasas por delante tuyo haces tu figurita, te lo llevas a hacer puñetas, das la vuelta, vuelves a toda leche, haces tu figurita, te lo vuelves a llevar al quinto pino, das la vuelta, vienes a toda leche... asi hasta que se acaba la tabla o el combustible. Es el tipo de vuelo que a mi me encanta y al resto del foro les aburre.

El vuelo 3D es el que ves en los videos que cuelgan por aqui, que a la gente del foro les gusta tanto, y a mi me aburre.
Por torete10
#170542
vale me ha quedado bien claro MUCHAS GRACIAS!!!
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Por christian
#170752
Juanpe escribió:Saludos:

Las palas originales del Sceadu son simétricas. Son buenas para aprender, ten en cuenta que las semisimétricas que a comprado Alioth, son de fibra de carbono y cuestan una pasta, sería una pena romperlas aprendiendo. Cuando lleves más tiempo en el Hobby te darás cuenta del tipo de vuelo que te gusta y dedidirás si sigues con las originales (3D), o si cambias a unas semisimétricas (FAI). Mi recomendación es que emplees el dinero en el escape, pues el original es un poco patata.

La Hatori #544 la compre en Aeromodelo, y estoy muy contento con su rendimiento, con su estética, con su sonido, y su limpieza.
Gracias Juanpe por tus aclaraciones,tengo que ir empapándome poco a poco sobre estas máquinas.
Una pregunta más,al comprarlo de 2ª mano y tener que poner yo mi receptor supongo que tendré que regularlo completamente,vamos como si lo hubiera montado nuevecito.Lo comento porque tengo programado un Zoom 400 con un giro igual a este del Sceadu,y no creo que copiando estas condiciones en el nuevo me valga alguna cosa del Zoom.
Saludos
Christian
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Por Juanpe
#170786
Saludos:

No, yo te recomendaría que al ser un heli nuevo, empezaras su programación de "cero", y aunque te pudiera valer algo del zoom, de esta forma estarás seguro que la programación de la emisora es correcta, y no se te escapa nada.

Si tuvieses acceso a la programación de su antiguo prpietario, quizás podrías copiarla, pero el zoom y el Sceadu son helis distintos.

Ánimo que no es tan dificil.
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Por Juanpe
#170789
Saludos:

Alioth ¿que tal has vuelto a probar el heli con las nuevas palas?

Una cosa, despues de probar muchas combinaciones, yo para hacer toneles llevo una curva con +1.5º en el centro -6.5º y +8º en los extremos. En la curva del motor voy 70 % al centro y 75/100 en los extremos. Como te imaginarás el heli se pone a un porrón de vueltas y viene como un misil. Para que salgan bien no hace falta mover mucho el stick, tan solo un poquito "pabajo", y un poquito "parriba", eso si hay que llevarselo lejos, para que no se te eche rápidamente encima, sobre todo para hacer el tonel doble.

Con el "reversal" de la nueva tabla, estoy "peleao" igual que con el flipping pullback, pero eso es porque cada día soy más muñones, y voy perdiendo facultades. Salir salen, pero muy mal. :cry:
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Por alioth
#170841
Buenas Juanpe. Ayer hice un vuelo. Ya he notado que he cogido un poco el tacto. La profundidad me parece mucho más sensitiva que antes, tengo que trabajar con los dual rates porque voy brusco en loopings y entrada a las caídas de cola y algunas le hago perder velocidad por exceso de mando.

Además es que estoy cambiando de forma de vuelo, de pulgares, a coger los sitcks con dos dedos, y se me está juntando todo :)

Los toneles ayer ya fueron mucho mejor. Yo llevo en idle2, que utilizo exclusivamente para toneles, -5, 0.5, +6. De esta forma cuando estoy haciendo el tonel, prácticamente puedo llevar el stick a sus extremos. Me salen más constantes así.

Llevo también una mezcla de cíclico a motor del 30%

Empecé con una curva de motor de 80 75 70 80 100 (ahora en 13 puntos), pero al final el primer 80 se ha ido convirtiendo en un 100, y el 70 en un 80. Creo que desde que se me desintegraron los segundos rodamientos del OS 50, se arañó algo camisa y pistón y no tiene la misma potencia el motor. Además mi motor es el no hyper. Y aún con esos valores.. le cuesta mantener las vueltas. Veo un cambio de motor en el horizonte.


Juanpe, ¿llevas los dumpers originales? ¿los paddles con su longitud y peso originales?

Un saludo.
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Por Juanpe
#170866
Saludos:

Llevo todo de serie excepto las palas y los patines.

¿Para que cambias de manera de volar?, yo he cambiado de dos dedos a pulgares, porque en algunas maniobras los dos dedos estorban, cosa que si apoyas solo los pulgares tienes mayor libertad de movimientos. Eso si noto que he perdido precisión, pero también sera porque tengo que terminar de acostumbrarme.

Yo también empecé con 80%, pero el motor se ponia a chillar como un gorrino, y lo baje, me dio yuyu.

Cuando estuve en Zamora el Hashimoto empezaba la curva de motor en 100%, bajaba hasta el 88% y volvia a subir al 100%, venía a toda leche, a la entrada del tonel ponia 0º y no tocaba el paso en todo el tonel, o al menos eso me dijeron. Ignacio Somoza también los hace así, yo lo he intentado, pero no me gusta, además me da mu mal rollo.

En los loopings la profundidad la meto con suavidad, a tope de motor y paso, y voy quitando algo cuando empieza el descenso. y de nuevo meto profundidad y paso con cuidado para que la salida no sea para arriba, haciendo un caballito.

A mi antes también me ocurria eso, me salian los loopings "por tiempos", se frenaba en la parte más alta, el truco esta en llevar el paso a tope hasta que se llega más allá de la mitad del looping, y se inicia el descenso, sin abusar de profundidad, para que sea a base de torque que termine el looping. Eso también ocurre cuando se quiere hacer demasido amplio, que se frena bastante arriba.

Para las caidas de cola prefiero meter profundidad un poco más fuerte, para que el heli se ponga cuanto antes vertical, y poder hacer el medio tonel. Si lo hago muy suave el heli se va frenando poco a poco y para cuando quieres tenerlo en vertical, no da tiempo ha realizar el medio tonel.
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Por alioth
#170888
Con la emisora delante.. mi curva es 100, 82, 80, 86, 100. Como una V, pero el vértice algo desplazado hacia la izquierda de la curva, que es donde tengo 0 en paso.

Imagen

Así que parece que tengo una curva estilo Hashimoto. Está bien saberlo, aunque me temo que él hace mejor uso de la curva que yo, en fin :?
De todas formas... tengo que ayudarle con negativo en el tonel.. Si lo pongo a 0º y doy cíclico, estoy seguro de que baja y baja y baja. Seguro que aquí hay mucha diferencia de un 90 a un 50.


Estoy probando con los dedos, para ver con qué me termino de decidir. En FAI me siento cómodo con los pulgares. Pero en casa en el simulador, el 3D me sale sólo si lo cojo con los dedos. Veremos a ver qué decido definitivamente.

Un saludo.
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Por airshark
#170890
Hola
Tuve el placer de volar con unas palas con perfil autoestable, allá por los 80-90 con un heli con mecánica Heim y mando al plato con sistema Tri-link a 120º (hoy C.C.P.M) y la verdad es que era un vuelo totalmente distinto al vuelo con las simétricas, mucho más dulce, me gustaron mucho.
Las palas eran de madera y pesaban muy poco, así que yo las fresaba y fundía plomo en un molde construido para la ocasión, añadiendole el peso que faltaba (sobre 20 gr. aproximadamente) lo que hacía aumentar notablemente el rendimiento de las palas, por supuesto equilibrandolas perfectamente. y es que hace unos años no había la facilidad actual para encontrar materiales, repuestos y lo que es más importante quien te los vendiera.
Una anecdota:
Hace ya bastantes añosde esto, había un piloto volando un heli fuselado con un carenado Jet Ranger y mecánica Schlütter, (a los que habeis nacido más tarde a lo mejor ni os suena), el caso es que llevava unas palas semisimétricas y le notaba algo raro al heli, decía que no respondía muy bien, al aterrizar comprobamos que tenía suelta la rotula de una pala, es decir que solo estaba volando con mando en una pala, se ve que la que iba suelta, se mantenía autoestable, sin causar mayores problemas que no reccionar al mando. Para más datos, el piloto en cuestión era Paul Pastecchi.
Hay personas que tienen suerte.
Salu2

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