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Por alioth
#1103796
Hace algún tiempo que estaba desenganchado del radio control.

El caso es que me he hecho con un Avia y lo he estrenado hoy. El bicho, a falta de irle cogiendo la medidad, va estupendo.
El centro de gravedad lo he tenido que ir atrasando en cada vuelo, porque en el plano venía muy muy conservador.

Os dejo un video que he montado con el estreno:
http://www.youtube.com/watch?v=J5WEZGnT ... tu.be&hd=1

Un saludo!
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Por ALEJROD
#1104327
Hola Alioth,
Estoy terminando de montar un avia con destino a la formula f5j y me gustaría poder compartir alguna información.
Que material de servos etc. has usado.
¿Has modificado los flaps para permitir la configuración reflex? tal y como vienen y abisagrados por debajo no se pueden levantar por encima del perfil del ala y estoy dudando si montarlos tal cual o modificarlos para que se abisagren por arriba y puedan hacer el juego completo.
y por último y también importante. ¿Tienes idea del peso final que ha logrado?
Gracias por anticipado
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Por alioth
#1104351
Buenos días, te respondo a todas esas cosas:

En cuanto al material:
-6 servos hitec HS65MG. Se adaptan perfectamente en todas las superficies móviles del avión. Entre los 6 hacen un total de 70 gramos.
-El regulador es un multiplex BL 55 S BEC, 56 gramos.
-Motor Axi 2814/12, que venía como una de las recomendaciones del fabricante. La bancada no servía por los agujeros que traía para anclarlo, y he hecho una bancada nueva en fibra de vidrio, juntando dos láminas de circuito impreso, y utilizando la plantilla que viene con el AXI. 104 gramos.
-Hélice 10x6"
-Receptor futaba 2.4ghz 14 gramos.
-Batería de 3s 2600, que supone 230gramos.

El avión, en orden de vuelo, suma 1160 gramos con todo ese material, que le hacen quedar en 25grm/dm2 de carga alar. Se puede recortar mucho peso en la batería, pensando en competición.

En cuanto a los flaps, he mantenido la bisagra por debajo. Con esta configuración, te permite subirlos 5mm, que son suficientes para las configuraciones que comentas.
Yo llevo 5 modos de vuelo programados en la emisora:
-MOTOR, con trim de profundidad independiente, y mezcla de motor a profundidad picando. Mandos recortados, pues se vuelve muy sensible por la velocidad que puede alcanzar. Además un crono contabiliza cuanto tiempo lleva activado este modo.
-NORMAL, se anula el motor. Todo estándar.
-TERMICA, flaps y alerones bajan unos 3mm, que además pueden ser más o menos, utilizando el trim que normalmente es de motor. Trim independiente de profundidad, y mezcla de alabeo con dirección.
-SPEED, suben flaps 2 milímetros, alerones 3mm, que pueden ser más o menos ajustándolo con el trim de motor. Trim independiente de profundidad.
-BRAKE, el stick de motor controla los aerofrenos, mezcla de aerofreno a profundidad.
El modo de Motor prevalece sobre los demás. Si lo activo con el interruptor, esté en el modo que esté, pasa a modo Motor. Por seguridad.

Y otra cosa para el estreno. El avión ha empezado a volar bien cuando he puesto el CG en el punto más retrasado que recomienda Topmodel. Vamos, que ese debería ser el punto de inicio. Lo iré restrasando más a ver hasta donde admite.

Ayer hice un vuelo de 58 minutos, habiendo usado un total de 2 minutos y 6 segundos de motor. Y con la configuración que tengo, me da para más de 4 minutos de motor.

Te pongo algunas fotos de detalle de montaje:


Imagen
Imagen
Las transmisiones de flaps y alerones, las he cambiado por unas de bola. No soy muy amigo de las zetas.


Imagen
Salida de los cables, con conectores multiplex para simplificar las conexiones.
Edito el post: Me acabo de dar cuenta de que en esta foto puedes ver cómo el flap está en una posición ligeramente elevada con respecto al neutro (la configuración reflex que comentabas), a pesar de estar abisagrado por debajo.


Imagen
Transmisión de la cola en V


Imagen
Disposición en el fuselaje, la bancada de los servos, lo más atrasada que he podido, el receptor va por detrás de los servos.
El regulador pegado con velcro a un lateral, y todo el sitio del mundo para la batería, y así poder desplazarla y variar el Centro de Gravedad.

Un saludo!
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Por Juande
#1105881
Enhorabuena por el velero,
tengo uno y pienso que es quizás uno de los veleros con mejor relación precio-calidad si lo que te gusta es el vuelo a térmica, porque correr no corre nada de nada. Pero sus 2,5m su maniobrabilidad y su docilidad a los mandos le hacen insuperable. Lo de retrasar la batería ayuda mucho a la permanencia y los aterrizajes con butterfly son deliciosos.
Os recomendaría añadirle un par de tornillos de métrica 3 de nylon en la parte de atrás del ala como fijación en el fuselaje, ya que va cogiendo holgura y las semialas se desplazan lateralmente con el peligro de que -al estar tan cerca del fuselaje- alguno de los flaps tropiece y le impida moverse forzando el servo, con cuatro tornillos el anclaje de las semialas es definitivo. También pegué la varilla que une las semialas a una de ellas, ya que tiene un poco de diedro y a mi me bailaba demasiado girando sobre sí misma y perdiendo la eficacia del diedro y provocando la separación de las semialas.
Por lo demás chapeau :!: un velerazo, con un fuselaje esbelto y robusto y una planta en vuelo preciosa.
¡A disfrutarlo!
Por cierto, se me olvidaba deciros que en este foro hay un hilo estupendo sobre este velero abierto en su día por Miguelonete con muchos comentarios y fotos muy interesantes.
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Por ALEJROD
#1106002
Gracias por la información.
Pondré fotos del velero cuando este mas avanzado lo tengo casi recién empezado, Los servos que voy a poner son los blue arrow D05010MG de 5,8 g de peso, piñoneria metalica y 1,30 Kg.cm de par, para la motorización tengo dos opciones un axi 2814/16 de 1035 rpm/V o un D3542 de HobbyKing es algo mas pesado 130 gr y 1250 rpm/V, si el peso me lo permite usare el primero, veo por la posición de la batería en las fotos que hay bastante margen las baterías que suelo usar son 3s de 2200 mA con un peso de 180 gr, he encargado una versión moderna mas pequeña que estimo me hará perder otros 20-30 gr.
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Por alioth
#1107375
Bueno, pues que tras muchos vuelos estupendos, tuve un problema: un árbol decidió chocarse contra mi Avia.
Te fías, te fías, piensas... que ese árbol ya lo has sobrepasado, y luego resulta que no. En fin..

Un ala muy destrozada, pero no afectó al larguero principal.
Os pongo unas fotillos:

Imagen
El destrozo causado..

Imagen
Y ya reparado.

Y ahora a volar, e intentar no hacer el tonto de nuevo!

Un saludo.
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Por alioth
#1107418
El fabricante dice que entre 67 y 75mm.
El primer día (el del video) lo volé a 70mm, y estaba claramente adelantado.
Desde entonces lo fui retrasando hasta 75mm, que realmente es donde empieza a volar bien. Aún no sé si admite retrasarlo mucho más.
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Por Enrique Royo
#1107436
Yo lo llevo también al final de lo recomendado, mas atrás probé pero me pareció que así volaba mejor.
Creo que casi todos coincidimos en eso.
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Por Juande
#1107477
Visto-y-no Visto: eres el repara-desastres más rápido de Oklahoma, Flanaghan.
Así cualquiera habla de un accidente cuando presentas inmediatamente a continuación el ala perfectamente reparada. Ojalá aprendamos otros a ponernos las pilas y hacer rapidito las reparaciones :oops:
Hala, pues a seguir volando.
¿has tenido algún problema con el fuselaje? imagino que no porque es sorprendentemente robusto
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Por alioth
#1107551
No, el fuselaje no tiene nada. El avión toco el árbol, se metió hacia dentro, el ala se machacó con un tronco y quedó colgado. El fuselaje ni se enteró.
Venía a aterrizar, y creía haber sobrepasado ya por mucho un árbol, y al girar, toqué el árbol que pensaba sobrepasado. Creo que tengo que hacer una visita a una óptica.

Y las reparaciones cuanto antes mejor, porque si no el mal rollo de la rotura dura más tiempo, se enquista... y lo dejas apartado.
Además las reparaciones suelen llevar menos trabajo de lo que inicialmente parecen. Es ponerse a ello.

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