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Por zero-zero
#260733
Después de muchos meses parado por unos motivos u otros, ayer tuve por fin la oportunidad de estrenar mi Sagitta (versión nueva, no el antiguo de Carrera). 8) El bicho es este:

Imagen

La idea inicial era volarlo en una ladera de hierba (Pastoriza, para los de la zona), pero al llegar allí no me dió buena sensación. :? Es una ladera rara donde he volado a pura térmica durante horas el Easy glider, pero a veces, con el viento bien encarado, no sustenta. Lance el Easy para probar y en efecto, se hundía como una piedra. Aterrizar y al coche toca, aquí desde luego no va a ser (en esta ladera si te hundes caes en un bosque allá abajo).

Con ganas de volar, me dirigí entonces a una ladera que no había probado nunca llamada Costa da Vela. Es una ladera costera donde se vuela (y se aterriza) desde el camino, una pista ancha y lisa de tierra compacta... con sus buenas piedras sueltas. Salió primero el Easy para probar el aire y ensayar el aterrizaje, el viento estaría entre 8 y 12 km/h en ese momento. Tras un vuelito de cinco - diez minutos, toma sin novedad y hora de la verdad...

Tras montar el Sagitta hago una prueba de radio y se queda algo justo. Solucionado sacando la antena fuera, no me gusta mucho, pero qué remedio. Dos trocitos de celo y listo.

A punto de lanzar, noto que tengo el estómago hecho un nudo, el Sagitta es muy pesado (de fábrica) y el Easy no es que subiera como un cohete en la ascendencia que había. Mejor le meto un poco de camber, porsiaca.

¡Por fin lo lanzo! en un instante, todas mis dudas desaparecen, el Sagitta toma altura como si fuera en ascensor, levantando ligeramente el morro. Falta compensación de cola al camber, lo quito y queda en una senda de vuelo perfecta, sin un toque de trim. :D

Me tiro a hacer largos mientras me relajo un poco. La estampa en vuelo es preciosa, muy elegante, y parece que nada le cuesta. Los recorridos bien, CG parece estar en su sitio o casi... le meto réflex y acelera con ganas, pero también le falta compensación de profundidad y pica bastante. Lo quito y dejo el tema de correr para el siguiente vuelo, con los ajustes hechos.

Poco a poco me animo, unos virajes tipo f3f, unas caídas de ala... parece retener muy bien la energía. Los rizos perfectos, y cogiendo algo de velocidad antes, enoooormes, llenando el cielo con la figura. 8) El tonel es rápido y limpio, el invertido sin problemas. No hay mucho aire y es el primer vuelo, así que no me animo con el ocho cubano ni nada similar. De momento, sólo tomar contacto.

Los frenos en butterfly se hacen notar, aunque no tengo experiencia con este tipo de frenado, se ve claramente cómo el avión disipa energía y se queda rápidamente. Hago un par de pasadas de aproximación y alguna rápida, notando que el avión es completamente silencioso, ni un silbido. Sé que no es un ala hueca, pero es una pena, es tan bonito oírlos silbar...

Tras unos 45 minutos de vuelo hago un par de ensayos al aterrizaje y al tercero lo pongo en la pista suavemente. Acostumbrado a aterrizar en hierbajos y tojos no estoy acostumbrado a que el avión se deslice varios metros antes de detenerse, y en ese momento me acuerdo: Me había olvidado de colocar las carenas de los servos! :x

Resultado: toma perfecta, pero carreteo por la pista de piedros... un brazo de servo roto, con su varilla y escuadra desaparecidos. El servo bien, son todos de piñonería metálica. Pese al pequeño incidente, estoy feliz, y me quedo un buen rato con cara de bobo mirando el avión, la ladera, el mar, y acordándome de que es martes, día de curro, y que estoy dándome un laderazo al sol en vez de estar en el trabajo, sin estar de vacaciones... A veces la vida me sonríe!

Una foto de la ladera con el móvil. Arriba se ve la pista desde la que se vuela:
Por JuanC
#260857
Buena crónica, y buen avión :D . Que lo disfrutes!

Juan
Por otein
#260864
JuanC escribió:Buena crónica y buen avión. Que lo disfrutes!
Idem y preciosa ladera... :wink:

Felicidades zero-zero!!! Y para la proxima ya sabes: CARENAS... :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos.
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Por chetosmachine
#260899
Enhorabuena por el estreno!
Que lo disfrutes por mucho tiempo :D
Si quieres un avio que silbe, yo sé quien los hace 8) o mejor prueba el sagitta un dia con mas aire y ve mas deprisa a ver si se anima y te canta un poco :wink:
Lo del servo, he de confesar que una vez me paso parecido, al aterrizar se deslizo un poco de lado y se topo con una piedra, pero me partio un piñon metalico del servo! el brazo y el horn en su sitio, perfectos, pero el servo a la basura........ que lo repares en un santiamen y lo vuelvas a volar pronto y mucho.
Saludos!!!
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Por bgomez
#260999
Gran avión, mejor crónica!

Que lo disfrutes por mucho tiempo!!! y cuidado con los aterrizajes.

Saludos
Por Javier Carrilero
#261260
Que envidia de esas laderas.
Soy Coruñes , aunque me ha tocado vivir desde hace año y nedio en Murcia.
Ya sabes lo que es la moriña.
Que tal será la ladera de la Torre de Hercules?, en el parque que hicieron nuevo, donde estan los monolitos de piedra?.
Saludos y buenos vuelos.
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Por zero-zero
#261294
Muchas piedras y mucha gente, creo. Sin embargo, la de enfrente tiene una pintaza tremenda... donde están los cañones, parque de S. Pedro se llama?

Tengo entendido que vuelan parapente allí, o sea que la ascendencia está garantizada. Y el vertedero de Bens ahora es una ladera de hierba estupenda... pena que supongo que no hay acceso, pero me imagino que se podrá sobrevolar.

De cualquier forma, por allí he visto docenas de sitios volables, e incluso "aterrizables".
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Por Julio Santasmarinas
#261343
Enhorabuena por el estreno.
Los daños son leves y tienen buen arreglo, así que manos a la obra, y a disfrutar del avión.

Un saludo
J.
Por Zeroky
#266402
Es un buen parato, yo lo tengo y corre que se las pela, haciendo "tubillos" asi lo llamamos a entrar a sotavento y salir cagando leches para cojer altura, que el aire de cara te golpee el avion y a volver a tirarte en picado a sotavento,(por cada vuelta el vion coje mas velocidad), (no se si tiene otro nombre) ,arranque un aleron de cuajo y casi no lo consigo recuperar.

Lo que me desagrada es como han solucionado el tema de anclaje de alas, esa tapa encima no me convence me gusta mas con el carma en medio.

Saludos
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Por alejandro gil
#266588
los tubillos de los que hablas es dinamyc soaring si no me equivoco
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Por José Miguel Vázquez
#269544
alejandro gil escribió:los tubillos de los que hablas es dinamyc soaring si no me equivoco
Me has quitado las palabras de los dedos.

Para hacer esa maniobra necesitas el avión muy bien montado, no perder la concentración y menos los nervios, porque te puedes encontrar con un puzle de campeonato. :lol: :lol:

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por Javier Sanchez de Lucas
#278547
Hola:

Tengo un modelo igual, no lo he volado y lo he anunciado en el foro de
ventas de ocasiòn, pero, por tu artículo, parece que he metido la pata vendiéndolo.
Díme, en tan bueno cómo lo pintas en tu relato?

Saludos
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Por zero-zero
#279530
Pues mira, de momento ha volado poco porque aquí el viento en verano es casi siempre norte y no hay buenas laderas para él, pero me da a mí que este velero, salvo accidente, lo voy a tener mucho, mucho tiempo. Estos días he estado volando un Ion y no hay color, el Sagitta tiene una presencia en el aire y una facilidad para hacer las cosas que el Ion no tiene. En otoño veremos qué pasa...
Por JuanC
#280036
zero-zero escribió:Los recorridos bien, CG parece estar en su sitio o casi...
¿Donde le has dejado el CG? ¿Donde dice el fabricante?
Gracias.

Juan
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Por zero-zero
#280055
Hola,

en efecto, el CG lo he colocado donde indica el fabricante y no parece estar excesivamente adelantado como suele ser habitual. Con el velero trimado para volar recto y nivelado, la prueba del picado me daba una suavísima tendencia a recuperar, o sea que de momento lo he dejado tal cual. Más adelante tal vez lo vaya atrasando algo más.

Eso sí, mi ala tiene medio grado menos de incidencia de lo que indica el plano, y eso influye en el centrado.
Por JuanC
#280251
Tengo que mirarle la incidencia al mío. Con el CG en el extremo posterior del rango recomendado no acaba de volar bien.
Saludos.

Juan
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Por zero-zero
#280273
¿qué es lo que no te gusta de su vuelo? tal vez entre todos podamos encontrar el problema.
Por JuanC
#280594
zero-zero escribió:¿qué es lo que no te gusta de su vuelo? tal vez entre todos podamos encontrar el problema.
No soy capaz de mantener trayectorias rectas, tengo que corregir con profundidad constantemente pues en cuanto coge velocidad se va hacia arriba. He ido retrasando el CG pero no consigo quitarle esa tendencia. Además me parece bastante perezoso en alabeo, a pesar de que utilizo todo el recorrido de alerones.
La verdad es que le cogí manía ya antes de estrenarlo a causa del trabajo extra que me dio. Tanto alerones como flaps se combaron bastante en cuanto los corté, tanto que dos de las superficies las tuve que rehacer completamente, ya que las originales acabaron en la basura después de múltiples intentos infructuosos de que recuperaran la forma.
En resumen, lo he tenido medio olvidado dos o tres años, y ahora me apetece intentar ponerlo a punto otra vez. Creo que voy a retrasarle un poco más el CG a ver que pasa.
Un saludo.

Juan
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Por zero-zero
#280598
Yo le metería el medidor de incidencias primero. O directamente, prueba a ajustar un poco el decalaje subiéndole la parte delantera del estabilizador o calzando la parte trasera del ala.

Mis superficies de mando también están algo curvadas, pero no hasta el punto de afectar al vuelo. Con respecto a la pereza en el alabeo, yo el mío lo veo bien para su tamaño. ¿has probado a mezclar los flaps como alerones también?
Por JuanC
#280978
zero-zero escribió:Yo le metería el medidor de incidencias primero.
Voy a revisar la incidencia antes de modificar el CG. Si consigo que vuele recto ya me doy por satisfecho. Lo del alabeo no es mucho problema. Gracias por el consejo.

Juan

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