- Sab, 29 Nov 2008 12:17
#755221
Gracias Sami, tienes razón en todo loque dices, incluso yo mismo ,"culpable" de la posición del gancho opte finalmente por esta solución por ser su instalación más sencilla y por lo de que los reales también lo llevan en la cola. Aún así también pienso que lo más lógico seria colocarlo un poco más retrasado que el centro de gravedad. Curandonos un poco en salud, decidimos poner tambien un gancho de suelto en la Porter, por si las moscas...
Por ahora seguiremos así, los veleros a remolcar no van a ser excesivamente grandes, el mayor tendra 3,6m y alrededor de 2,6 Kg de peso, es probable que con veleros "de verdad" la cosa se complicara, aunque no se si la Porter nos dará para ese cometido. Gracias por tus consejos.
La Pilatus es un ARF de Jamara que en su dia salió muy bien de precio, es de esos aviones que tienes que empujar para que aterrice, aunque estructuralmente es más que deficiente, hemos tenido que reforzar el cajón donde encajan las alas por que al instalarlas aquello parecia un arcordeón, luego la parallamas se soltó completamente durante el rodaje y pudimos comprobar que el pegado de la misma dejaba que desear,( bien es verdad que está diseñada para un motor mucho más pequeño).
La última modificación fué instalar unos montantes bajo el estabilizador para darle un poco más de rigidez. Aún así es flotona y un encanto volarla.
Juan Jose, la verdad es que no nos podemos considerar ni mucho menos expertos todavia como para explicarte paso a paso todo el proceso del remolcado, pero básicamente te dire que el avión portante ha de ir sobradamente motorizado, los dos pilotos han de acumular una buena experiencia en vuelo y la coordinación entre ellos ha de ser completa, nosotros volamos codo con codo.
A parte de esto, hemos puesto nuestro empeño en realizar los vuelos siempre lo más suaves y estable posibles, alargar en lo posibe el primer giro o escalón, de modo que tengamos acumulada ya una gran altura cuando enfrentemos de nuevo el avión hacia nuestra posición, el trabajo del velerista es importantisimo y su principal cometido, antes que subir o bajar, es mantener siempre las alas en posición horizontal al suelo, es el avión con motor el que dicta cual es el "camino" y el velero se deja arrastrar como una roulot, apenas se toco el timón de dirección en el velero.
A parte de esto siempre va bien tener a dos compañeros que estén pendientes de la suelta, uno en el velero y otro, por si acaso en el gancho del avión portante, por lo menos en los primeros vuelos y hasta que acumulemos algo más de experienza en estos trabajos.
Todo lo que digo no sirve de nada si no aplicamos esa máxima española de "Valor y ¡al toro!", con eso digo que a veces no valen explicaciones ni leyes teoricas, si no que es la misma experiencia y el ensayo mismo el que nos hara aprender realmente lo divertido que es esto. Saludos.