miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por JPazos
Hola!

Esta tarde, mi gran amigo Vicente Bonet y yo, hemos estrenado una Pilatus Porter que usaremos para remolcar veleros. Tiene una envergadura de 2,4 metros y está motorizada con un Zenoah G38 y hélice tripala 16x8. Los primeros vuelos han sido un éxito, a salido muy bien centrada y apenas hemos tenido que tocar trims. El motor ha funcionado como un relojito, a pesar de haber consumido tan sólo 2 litros en rodaje. Aqui dejo unas fotos de esta tarde.

Un saludo! :D
Adjuntos
Los tres juntos.JPG
Aterrizaje.JPG
Aproximación con puesta de sol.JPG
En vuelo.JPG
Despegando.JPG
Vista desde detrás.JPG
Vista desde delante.JPG
Javi con la Pilatus.JPG
Vicente con la Pilatus.JPG
Por petronio
La cara de felicidad personificada jeje. Felicidades muy bonita.
Por Juan angel Santiago
Que lo disfruteis, este avión es como una madre con alas y tiene un vuelo nuy relajado, hace años que tengo una un poco más grande y me ha dado muchas satisfaciones.
Que se os de bien el remolque de veleros, suerte
Por JPazos
Muchas gracias a los dos!

A ver si pronto ponemos fotos de los remolques :roll:

Un saludo!
Por Vicente Bonet
Hola de nuevo!, ahora me toca a mi retomar el post iniciado por Javier algunas semanas atras.

Durante este tiempo hemos tenido oportunidad de volar la Pilatus en su verdadero cometido, el remolque de veleros.

Os dejamos unas fotillos para celebrar el exito de todos los vuelos que llevamos a cabo la tarde del sabado, gracias a las buenas manos del piloto del velero (Jose Vinyes + Discus 2600 mm)y a la fiabilidad como plataforma de remolque que es la Porter todos los remontes terminaron felizmente.

Como dato orientativo, os diremos que finalmente nos decidimos a poner el sistema de remolque en la misma cola de la Pilatus, justo debajo del estabilizador, con unos resultados totalmente satisfactorios. Gracias a todos. Saludos.
Adjuntos
tractor del aire 0351.jpg
1.jpg
tractor del aire 0051.jpg
Por Sami
Donde habeis colocado el sistema de enganche de la cuerda de remolque es una mala ubicacion, deberia estar encima del ala y cercano al CG.

Piensa que si el velero sube hara picar al remolcador y si se queda abajo lo hara entrar en perdida.

Quizas no hayais tenido problemas porque el velero remolcado es de poco peso (y el piloto experimentado), pero si lo hicierais con un 4-5 mts podriais tener serios problemas.

P.D.- Yo tambien he usado ese avion como remolcador. :wink:
Adjuntos
DSCF3437.jpg
Por JPazos
Hola Sami!

Muchas gracias por el consejo sobre la ubicacón del gancho. De todas maneras este remolcador lo utilizaremos para el remolque de veleros pequeños (hasta 3 metros o un poco mas).Y ahora que ha salido el tema de la ubicación del gancho...los remolcadores reales (los 1:1) llevan el gancho en la cola, como nosotros...alguien sabe por que los remolcadores de modelismo no? (menos nosotros claro :roll: )

Un saludo!
Por juan jose boullosa
Seguramente por seguridad, si un avion real por cualquier cosa sale mal , con el gancho por encima del ala es un peligro para los mandos de cola, las leyes de seguridad seguramente lo prohiban, en este caso con el ganco en cola si la cosa se pone seria suelta el cable y ya se apañara el velero.
En un aeromodelo al verlo desde una perspactiva mas general puede permitirse maniobras mas bruscas y es mas facil para el manejo de los pilotos con el gancho cerca de CG .
Esto creo yo vamos :shock:
Por cierto es un kit , de que marca,como es la ejecucion paso a pasa del remoslque?

un saludo, un avion muy bonito
Por Vicente Bonet
Gracias Sami, tienes razón en todo loque dices, incluso yo mismo ,"culpable" de la posición del gancho opte finalmente por esta solución por ser su instalación más sencilla y por lo de que los reales también lo llevan en la cola. Aún así también pienso que lo más lógico seria colocarlo un poco más retrasado que el centro de gravedad. Curandonos un poco en salud, decidimos poner tambien un gancho de suelto en la Porter, por si las moscas...

Por ahora seguiremos así, los veleros a remolcar no van a ser excesivamente grandes, el mayor tendra 3,6m y alrededor de 2,6 Kg de peso, es probable que con veleros "de verdad" la cosa se complicara, aunque no se si la Porter nos dará para ese cometido. Gracias por tus consejos.

La Pilatus es un ARF de Jamara que en su dia salió muy bien de precio, es de esos aviones que tienes que empujar para que aterrice, aunque estructuralmente es más que deficiente, hemos tenido que reforzar el cajón donde encajan las alas por que al instalarlas aquello parecia un arcordeón, luego la parallamas se soltó completamente durante el rodaje y pudimos comprobar que el pegado de la misma dejaba que desear,( bien es verdad que está diseñada para un motor mucho más pequeño).
La última modificación fué instalar unos montantes bajo el estabilizador para darle un poco más de rigidez. Aún así es flotona y un encanto volarla.

Juan Jose, la verdad es que no nos podemos considerar ni mucho menos expertos todavia como para explicarte paso a paso todo el proceso del remolcado, pero básicamente te dire que el avión portante ha de ir sobradamente motorizado, los dos pilotos han de acumular una buena experiencia en vuelo y la coordinación entre ellos ha de ser completa, nosotros volamos codo con codo.

A parte de esto, hemos puesto nuestro empeño en realizar los vuelos siempre lo más suaves y estable posibles, alargar en lo posibe el primer giro o escalón, de modo que tengamos acumulada ya una gran altura cuando enfrentemos de nuevo el avión hacia nuestra posición, el trabajo del velerista es importantisimo y su principal cometido, antes que subir o bajar, es mantener siempre las alas en posición horizontal al suelo, es el avión con motor el que dicta cual es el "camino" y el velero se deja arrastrar como una roulot, apenas se toco el timón de dirección en el velero.

A parte de esto siempre va bien tener a dos compañeros que estén pendientes de la suelta, uno en el velero y otro, por si acaso en el gancho del avión portante, por lo menos en los primeros vuelos y hasta que acumulemos algo más de experienza en estos trabajos.

Todo lo que digo no sirve de nada si no aplicamos esa máxima española de "Valor y ¡al toro!", con eso digo que a veces no valen explicaciones ni leyes teoricas, si no que es la misma experiencia y el ensayo mismo el que nos hara aprender realmente lo divertido que es esto. Saludos.
Por JPazos
Hola Juan José!

Esta Pilatus Porter es de Jamara, en versión RTF, aunque con algunas modificaciones (algún refuerzo en la zona donde asientan las alas, reducción del diedro y alguna cosilla mas).Está motorizada con un Zenoah G38 y hélice tripala 16x8.

En cuanto al remolque nuestra experiencia es minima(seguro que hay gente en el foro que te puede aconsejar muchisimo mejor que nosotros). Los pasos que seguimos al remolcar un velero, son los siguientes:
Una vez remolcador y velero situados en la pista y "enganchados" el uno del otro, el remolcador comienza una suave carrera de despegue, una vez están los dos aviones en el aire el remolcador sigue una suave pendiente ascendente con el velero un poquito por encima suya, pero muy poquito. Después de este tramo recto el remolcador realiza un giro suave de 180º, siguiendo con la trayectoria ascendente, y el velero "sigue" al remolcador, intentando llevar las alas, lo mas horizontalmente posible, y dejando que sea el remolcador el que tire de él en ese giro. Una vez acabado el giro y tras otro tramo ascendente(tanto remolcador como velero se encuentran ya a una altura considerable) el velero se "suelta" y sigue con su vuelo, mientras que el remolcador, una vez a descendido, hace una pasado por pista para soltar el cable y finalmente aterriza.

Y eso es todo, perdón por el tocho... :roll:

Un saludo a todos desde Ibiza!
Por JPazos
UY!llegué tarde... :cry:
Por juan jose boullosa
Ok gracias por las dos explicaciones , han sido muy instructivas , esto del remolque es algo que me llama, a ver si un dia liamos una en el club con este tema.
un saludo :P

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!