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Moderador: Moderadores

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Por JPazos
#761526
Hola!

Aprovechando la tregua que nos ha dado el tiempo, al menos por Ibiza :roll: , ésta mañana he estrenado un Yak 54 (el de axarmodel) de 1,78 m de envergadura, motorizado con un CRRC Pro 26 y hélice 18x6. Está equipado con servos TowerPro 996 en todos los mandos, y para el gas un Hitec 225. Para el encendido lleva una bateria de 2700 mA NI-MH(4 elementos) y para receptor y servos una Li-Po 1300mA 2s con regulador a 6 voltios, ambos con interruptor digital Emcotec (el del pinchito).El receptor es un Schulze Delta 835w.El peso total es de 4500 gramos.

Tras dos litros de rodaje para el motor, he carburado teniendo que cerrar un pelín la alta, tras lo cual he hecho dos vuelos en los que he podido comprobar las magnificas cualidades de vuelo del avión, a pesar de que hacia un poco de viento.

Aqui os dejo unas fotos

Un saludo desde Ibiza! :D
Adjuntos
Yak.,.JPG
Yak 54...JPG
Yak 5422.JPG
Yak 542.JPG
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Por DEMETRIO
#761530
Hola

Muy bonito el avion, yo tengo uno igualito a ese

Oye me puedes decir en que parte de Ibiza volais, pues tengo un amigo que es de ahi y estaría interesado en veros

Gracias
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Por JPazos
#761534
Hola Demetrio!

Ya te he enviado un MP.

Un saludo!
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Por Vicente Bonet
#761772
Felicidades Javi, todos sabemos lo que nos ha costado el que volvieras a los aviones. (después del susto de los helicopteros, je je).

Seguro que con este avión y un piloto como tu revalorizamos sustancialmente el nivel de vuelo en nuestra pista, gracias y a volar.

Saludos.
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Por tatopirato
#761929
Un avion muy bonito, y sobre todo con unas cualidades de vuelo buenisimas, yo tuve uno igual hasta que lo vendi para comprarme el hermano mayor de 2.16, pero a este modelo se le puede sacar mucho partido.

Un saludo. :wink:
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Por aprats
#762070
Enhorabuena Javi:
Lastima que no haya podido verte volarlo. Espero que lo disfrutes mucho.
Nos vemos por la pista.
Saludos.
Por Avionico
#762214
Felicidades JPazos yo tambien tengo el mismo y ya casi lo tengo. Me puedes decir donde has puesto las pilas, yo las tengo que poner casi encima del motor para ajustar el CG. Saludosjavascript:emoticon(':roll:')
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Por JPazos
#762479
Muchas gracias a todos por los comentarios :D

Para Avionico: las baterias para el encendido las llevo detrás de la parallamas, y las Li-Po para el equipo de radio al lado del servo de dirección, asi me queda el C.D.G. justo en la bayoneta del ala.

Un saludo!
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Por Pedro Martín
#763945
Acabo de comprar uno que esta a punto de llegar a mi casa, también con el CRRC PRO.

¿Has montado silent-blocks?

¿Qué cono le has puesto?

¿Alguna recomendación?

Saludos.
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Por JPazos
#763969
Hola Perico!

El motor lo he montado a la parallamas directamente, sin silent-blocks, con los prolongadores que trae el motor y otros de 30 mm.Ahora despues le hago una foto para que lo veas mas claro. Cono no le e puesto.

En cuanto a recomendaciones, por ejemplo el mando de profundidad es mejor que lo montes con dos servos en vez de con un solo servo y con la U metálica que incluye el kit, asi obtendrás mas precisión en éste mando. Otra recomendación es que cambies el tapón del depósito por uno específico para gasolina, que por mucho que te digan que el que trae de origen sirve para gasolina, no sirve. También "pinté" la parallamas con epoxi diluido en alcohol, para protegerla frente a la gasolina.

Cuando pueda le hago unas fotos para que puedas ver como tengo la instalación hecha, por si te pudiera servir de ayuda.

Un saludo! :wink:
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Por Pedro Martín
#764000
JPazos escribió:Hola Perico!

El motor lo he montado a la parallamas directamente, sin silent-blocks, con los prolongadores que trae el motor y otros de 30 mm.Ahora despues le hago una foto para que lo veas mas claro. Cono no le e puesto.

En cuanto a recomendaciones, por ejemplo el mando de profundidad es mejor que lo montes con dos servos en vez de con un solo servo y con la U metálica que incluye el kit, asi obtendrás mas precisión en éste mando. Otra recomendación es que cambies el tapón del depósito por uno específico para gasolina, que por mucho que te digan que el que trae de origen sirve para gasolina, no sirve. También "pinté" la parallamas con epoxi diluido en alcohol, para protegerla frente a la gasolina.

Cuando pueda le hago unas fotos para que puedas ver como tengo la instalación hecha, por si te pudiera servir de ayuda.

Un saludo! :wink:
Efectivamente le voy a poner dos servos en profundidad. También he comprado el tapón para gasolina y tubo de tygon. De momento no le he comprado el cono hasta que vea cómo es la hélice y el eje.

¿Dónde compraste los separadores?

El CG, ¿lo pusiste dónde dicen las instrucciones?

¿Hay muchas brivaciones?

¿Qué tal funciona el tren (veo que va partido en 2 mitades)?

Perdona por hacerte tantas preguntas, gracias por tu ayuda.

Saludos.
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Por JPazos
#764044
Hola de nuevo Perico!

Los separadores los compré en esta tienda, aprobechando que me pedí mas cosas, http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6289 , aunque en mas de una tienda esapñola los podrás conseguir. El C.G. lo llevo justo donde indica las instrucciones, a 135 mm del borde de ataque. El tema de las vibraciones, pues como todos los gasolina :roll: , procura aplicar fijatornillos en todos los tornillos que rosquen metal con metal y aplica alguna gota de cola blanca o ciano en los demás. El tren de momento a aguantado (sólo tiene 3 vuelos), en las próximas semanas iré viendo...

Aque te paso las fotos del montaje.

Y pregunta que para eso estamos :wink:

Un saludo!
Adjuntos
Interruptor equipo de radio.JPG
Interruptor encendido.JPG
Batería, receptor, servo y regulador.JPG
Depósito.JPG
Batería encendido.JPG
Encendido y servo motor.JPG
Separadores.JPG
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Por Pedro Martín
#764046
Mil gracias por las fotos,

¿La batería de la ignición es de 4,8volts(4células) o de 6volts(5células)? Me descargé el manual de CRRC y dice que la ignición va a 6 voltios. Espero recibir el motor mañana,así que volveré a comprobar las instrucciones no vaya a ser que sean diferentes.

Saludos.
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Por JPazos
#764052
Hola de nuevo!

Las baterías del encendido son de 4 elementos (4,8 V) y 2700 mA, tamaño AA. De hecho las instrucciones del motor indican que debes utilizar 4,8 voltios para el encendido.

Un saludo!
Por MIG 3
#764256
Hola, yo acabo de recibir un SU 26 tambien de axarmodel, es mi mi primer gasolina y me gustaria preguntarte si el motor se puede instalar solo con los separadores que lleva o tambien necesita de esos separadores que le has puesto ¿como se hace para centrarlo correctamente?. Como has resuelto el funcionamiento del starter? has empleado un servo?. Yo tambien habia pensado ponerle 2 servos en profundidad de 11 kg (towar pro tambien de axar) pero hablando con Antonio me comento que esto lastraria un poco el modelo y que con un 26 a lo mejor se me quedaria un poco corto para hacer 3D, el tuyo como se comporta? Muchas gracias de antemano
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Por JPazos
#764277
Hola Mig3!

Enhorabuena por la compra, ya verás como lo disfrutas :roll:

En tu modelo no se cual es la separación que necesita el motor con respecto a la parallamas, por lo que no te puedo decir que separadores has de utilizar, lo que si te aconsejo es que, una vez sepas la medida busques unos separadores de esa longitud, y no hagas "empalmes" de separadores, como yo he hecho.

Para centrar el motor lo hice de la siguiente manera: me hice una plantilla de los cuatro orificios que lleva el motor para anclarlo, después centré esa plantilla sobre el agujero que hay en la parallamas, marqué los agujeros y lo demás ya sabes...

En profundidad decidí ponerle dos servos, ya que al principio instalé la U metálica pero no me daba suficiente confianza, de ahi que quitara la U y pusiera un segundo servo.Tampoco le añades mucho peso por un servo mas, y si que añades mucha precisión en el mando.

Del vuelo no te puedo decir mucho, ya que sólo le he hechado 3 vuelos, aun así muchos otros foreros que ya lo han probado te podrán dar su opinión al respecto.

En cuanto al starter, después le hago una foto y vés como lo he resuelto :wink:

Un saludo!
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Por JPazos
#764290
Hola Mig3!

Aqui te dejo la foto, para que veas como tengo resuelto el starter, con una simple varillita.

Un saludo!
Adjuntos
Varilla Starter.JPG
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Por Pedro Martín
#764356
¡Ya he recibido el motor con los accesorios!. El avión me llegará mañana (estoy más nervioso que un niño esperando sus regalos de Reyes). Le voy a montar dos Futaba 3010 en profundidad, un Tower Pro en timón, y probablemente otros 3010 en alerones.

Tengo intención de poner un interruptor controlado por servo (con un interruptor de final de carrera de 5A) para el encendido. El choke lo voy a montar como tú, a mano sin servo.

Ya he preparado una nueva apagallamas para suplementar el motor esos centímetros que faltan (me dijiste que 30mm, ¿verdad?) sin usar más separadores, a ver que tal queda.

Respecto al motor, el rodaje, ¿a cuántas vueltas o pusiste para el rodaje?.

Siento freirte a preguntas, pero es mi primer gasolina. Espero no arrepentirme del cambio de glow a gasolina.

Saludos.
Por JR-007
#764429
Hola, Para el aire si no te quieres complicar, puedes cebarlo directamente con el dedo, ya que la trompetilla te queda por fuera de la carena. Yo lo hago asi en el mio.

Saludosss!!
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Por Pedro Martín
#764439
JR-007 escribió:Hola, Para el aire si no te quieres complicar, puedes cebarlo directamente con el dedo, ya que la trompetilla te queda por fuera de la carena. Yo lo hago asi en el mio.

Saludosss!!
Pues va a ser que sí. Gracias por el consejo.

¿Es este el emjor procedimiento para el arranque?

http://www.youtube.com/watch?v=uN_om05C0Gs

Saludos.
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Por JPazos
#764464
Hola de nuevo!

El equipamiento lo veo muy acertado. La separación son 48 mm en total, es decir, 18mm de los separadores que incluye el motor, mas los 30mm de los separadores que yo añadí. Supongo que lo que harás será instalar la nueva parallamas de 30mm que has preparado, y el motor con sus separadores no?

En cuanto al rodaje del motor, aqui te dejo un enlace de un post-it de mmp del apartado de motores: viewtopic.php?t=106779
En mi caso usé aceite sintético Castrol TTS al 3,5 % para el rodaje (3 litros) manteniendo el motor sobre las 3000-3500 R.P.M. durante esos 3 litros de rodaje.

Y tranquilo que no te arrepentirás para nada del cambio, de hecho no creo que heches de menos a los motores glow
:roll:

Un saludo!
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Por Pedro Martín
#764482
JPazos escribió:Hola de nuevo!

El equipamiento lo veo muy acertado. La separación son 48 mm en total, es decir, 18mm de los separadores que incluye el motor, mas los 30mm de los separadores que yo añadí. Supongo que lo que harás será instalar la nueva parallamas de 30mm que has preparado, y el motor con sus separadores no?

En cuanto al rodaje del motor, aqui te dejo un enlace de un post-it de mmp del apartado de motores: viewtopic.php?t=106779
En mi caso usé aceite sintético Castrol TTS al 3,5 % para el rodaje (3 litros) manteniendo el motor sobre las 3000-3500 R.P.M. durante esos 3 litros de rodaje.

Y tranquilo que no te arrepentirás para nada del cambio, de hecho no creo que heches de menos a los motores glow
:roll:

Un saludo!
Efectivamente, lo primero que haré es adaptar la nueva apagallamas, ya colgaré una foto con el resultado.

Pregunta del millón de dólares, ¿realmente valen las bisagras esas que traen que se pegan con ciano?, ¿paso y le pongo unas con eje metálico?

Hay que agradecer a mmp el magnífico post relativo a los motores de gasofa, yo que estaba perdidillo ya empiezo a entenderlos una chispa.

Mil gracias.
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Por JPazos
#764486
El tema de las bisagras... yo en mi caso he instalado las de fibra, las que traia el kit, y tengo mas aviones con bisagras de fibra y ninguno me ha dado problemas, igual que muchos amigos del club tienen aviones con bisagras de fibra y nadie tiene ni un solo problema con ellas. Yo desde luego te las aconsejo, aunque hay gente que las ha cambiado por unas de eje metálico.

Un saludo!
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Por tatopirato
#764503
Estoy totalmente de acuerdo con Fenix, considero que no se debe cebar el motor con el encendido activado sin soltar la helice, yo lo que hago para cebar es cerrar el aire y con el encendido activado le doy manotazos has que el motor da una explosion, seguidamente abro el aire y al 4 o 5 manotazo esta andando.

Un saludo. :wink:
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Por FENIX
#764538
Imposible es si se tiene la ignicion apagada.

Se supone que una pistola con el seguro puesto no se tiene por que disparar si aprietas el gatillo, es imposible, pero yo no haria la prueba apuntando a mi mano, a lo mejor sin una bala en la recamara.......... :wink:


Un saludete
Por MIG 3
#764834
Ok muchas gracias JPazos me ha quedao mu claro le voy a poner ese sitema de varilla que me parece mucho mas sencillo y lo de la profundidad todavia lo tengo q decidir, ya contare cuando lo estrene :wink: Salu2
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Por JPazos
#764904
Hola!

De nada Mig3, para eso estamos, ya nos contarás que sistema eliges.

Y para Perico, como bien te ha dicho FENIX las incidencias ya vienen dadas por la parallamas, ahora a darle caña al montaje :roll:

Un saludo!

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