Por ricardowsky - Mar, 31 Mar 2020 13:35
- Mar, 31 Mar 2020 13:35
#1404307
Estructuras rígidas-flexibles móviles pasivas-activas con impresión 3D
Creo que todos alguna vez hemos abierto el ala de un pájaro y nos hemos admirado al ver la perfección aerodinámica y su capacidad de movimiento.
En los 80 aprendí el bello arte de construir estructuras casi rígidas de madera de balsa,
costillas, cuadernas, listones formando grandes y preciosos esqueletos forrados de papel chino.
Todo aeromodelista experimentado sabe que el tren de aterrizaje que se puede “abrir” te salva de un mal aterrizaje, que el ala sujeta con gomas descarga la fuerza del impacto y al soltarse no se rompe y que el velero con un morro flexible o el motor con cono sobrevive mas al impacto.
En los 90 los forros alares de fibra evolucionaron para hacer moldes completos de fibra siendo esto un sistema de molde lento y complicado.
Se creaban aparatos muy rígidos con necesidad de refuerzos y un mínimo de cuadernas.
Los 2000 pues todos conocemos el foam el corcho el deprom e intentamos imitar la economía flexibilidad belleza y supervivencia de los modelos comprados de deprom y otros materiales que no son fáciles de conseguir con otros mas fáciles de conseguir y peor rendimiento.
Esto unido a los motores sin escobillas y las baterías lipo han echo de areomodelismo una variedad de disciplinas y sistemas constructivos donde cada uno hace lo que quiere, desde volar cajas de zapatos a bandejas del supermercado a lijar foam o prescindir de todo esto y simplemente hacer drones algo impensable antes de la llegada del motor eléctrico y la batería de alto rendimiento.
Cuanto mayor te haces vas teniendo menos tiempo y aunque he hecho mis pinitos en estas disciplinas no las veo rápidas, tengo un precioso “junker jet ground atack” sin terminar por no poner la casa perdida de corcho extruído por un lijado final.
Hace años me compre una impresora 3d y por falta de tiempo ni la monte así que estos días de cuarentena me estoy poniendo las pilas.
Si, no es caro tener una, pero si es complicado el ajuste fino y los programas de diseño 3D.
Y viendo los distintos tipos de filamento que hay a día de hoy he pensado que por fin podemos imitar un poco la naturaleza y sus estructuras rígido flexibles formadas por huesos ligeros y músculos tendones y piel flexible.
Yo creo que no solo podemos imprimir piezecitas en vez de mecanizaras.
O imprimir un avión en 50 piezas y pegarlas con cinacrilato
O últimamente imprimir un avión con una 3D mas grande en pocas partes muy rígidas y delicadas.
Podemos hacer fuselajes y alas articulados y flexibles con filamentos ligeros y duros así como recubrimientos y piezas de unión en filamentos flexibles
Diréis ¿por que? Por solo poder hacerlo y vacilar? No solo eso, serian estructuras mas resistentes siendo mas ligeras y por ejemplo un ala que varia su flecha o su diedro por no hablar del espesor del perfil alar o un fuselaje que puede elevar o bajar la cola y no ser tan pesado y fácil de romper en los impactos.
Un pájaro no tiene un ala o una cola o un fuselaje según coloque las patas la cabeza la cola o las alas pasa de una configuración a otra en mil posibilidades, no solo es algo rígido que mueve alas para volar, adapta toda su geometría según su necesidad de vuelo.
Todo esto puede ser de forma pasiva por ejemplo aumentando al angulo de ataque por efecto de la velocidad y aplanando el perfil alar así como aumentar el diedro ante un golpe de viento o un descenso rápido o activa mediante servos y motores paso a paso, pero ya no necesitamos mover un alerón o un flaps ya podemos mover el ala antera o integrar el alerón en el ala y flexionar o retorcer el conjunto completo
Solo tenemos que usar un filamento para hacer los huesos de nuestros aviones y otro para hacer la piel o plumas y los músculos que recubren los huesos.
Es fácil hoy en día hacerse una impresora 3d a medida de por ejemplo 120x30x30 (las medidas que cada uno use en alas o fuselajes) para abandonar la construcción en altura y ocupar menos sitio en casa.
Mi propia impresora 3d en dos semanas ya esta tuneada y con piezas, extrusor, motores y electrónica mejorada (por dos duros) y me digo que si lo se antes me hubiese montado una casera de cero.
No es caro y en youtube se aprende de todo, que nadie busque en webs o libros...
Es fácil y económico tener una impresora de doble o triple filamento para poder imprimir en dos o 3 filamentos a la vez, aunque si buscamos información solo veamos las figurantas de varios colores (que pena que la gente las use mayoritariamente para imprimir tonterías del chino...) yo quiero poder usar dos filamentos para combinar dos características distintas de filamento-material no dos colores que es lo mas habitual.
Es una herramienta fantástica y no es caro ni nos consume tiempo de construcción, el “pero” es el diseño 3D, no solo hay que ponerse las “pilas” ya que es el futuro como antes lo era saber soldar, cortar, o lijar
Pero me gustaría saber hacer estructuras tubulares alveolares y cosas así os recuerdo y para quien no lo conozca el “wellington bomber airframe” un sistema muy innovador y un buen avión.
Si los coches en vez de deformarse para absorber el impacto fuesen mas flexibles o bajar el angulo de la luna delantera con la velocidad.... bueno en coches esta muy lejos pero en aeromodelismo lo veo muy fácil
Así que a aprender a manejar programas de diseño 3d en youtube
Si alguien puede aportar algo que acerque el diseño 3d a nuestros fuselajes y perfiles alares que lo diga por favor, estoy en esa fase de aprender....
Gracias
Ricardo
ricardowsky@gmail.com
Creo que todos alguna vez hemos abierto el ala de un pájaro y nos hemos admirado al ver la perfección aerodinámica y su capacidad de movimiento.
En los 80 aprendí el bello arte de construir estructuras casi rígidas de madera de balsa,
costillas, cuadernas, listones formando grandes y preciosos esqueletos forrados de papel chino.
Todo aeromodelista experimentado sabe que el tren de aterrizaje que se puede “abrir” te salva de un mal aterrizaje, que el ala sujeta con gomas descarga la fuerza del impacto y al soltarse no se rompe y que el velero con un morro flexible o el motor con cono sobrevive mas al impacto.
En los 90 los forros alares de fibra evolucionaron para hacer moldes completos de fibra siendo esto un sistema de molde lento y complicado.
Se creaban aparatos muy rígidos con necesidad de refuerzos y un mínimo de cuadernas.
Los 2000 pues todos conocemos el foam el corcho el deprom e intentamos imitar la economía flexibilidad belleza y supervivencia de los modelos comprados de deprom y otros materiales que no son fáciles de conseguir con otros mas fáciles de conseguir y peor rendimiento.
Esto unido a los motores sin escobillas y las baterías lipo han echo de areomodelismo una variedad de disciplinas y sistemas constructivos donde cada uno hace lo que quiere, desde volar cajas de zapatos a bandejas del supermercado a lijar foam o prescindir de todo esto y simplemente hacer drones algo impensable antes de la llegada del motor eléctrico y la batería de alto rendimiento.
Cuanto mayor te haces vas teniendo menos tiempo y aunque he hecho mis pinitos en estas disciplinas no las veo rápidas, tengo un precioso “junker jet ground atack” sin terminar por no poner la casa perdida de corcho extruído por un lijado final.
Hace años me compre una impresora 3d y por falta de tiempo ni la monte así que estos días de cuarentena me estoy poniendo las pilas.
Si, no es caro tener una, pero si es complicado el ajuste fino y los programas de diseño 3D.
Y viendo los distintos tipos de filamento que hay a día de hoy he pensado que por fin podemos imitar un poco la naturaleza y sus estructuras rígido flexibles formadas por huesos ligeros y músculos tendones y piel flexible.
Yo creo que no solo podemos imprimir piezecitas en vez de mecanizaras.
O imprimir un avión en 50 piezas y pegarlas con cinacrilato
O últimamente imprimir un avión con una 3D mas grande en pocas partes muy rígidas y delicadas.
Podemos hacer fuselajes y alas articulados y flexibles con filamentos ligeros y duros así como recubrimientos y piezas de unión en filamentos flexibles
Diréis ¿por que? Por solo poder hacerlo y vacilar? No solo eso, serian estructuras mas resistentes siendo mas ligeras y por ejemplo un ala que varia su flecha o su diedro por no hablar del espesor del perfil alar o un fuselaje que puede elevar o bajar la cola y no ser tan pesado y fácil de romper en los impactos.
Un pájaro no tiene un ala o una cola o un fuselaje según coloque las patas la cabeza la cola o las alas pasa de una configuración a otra en mil posibilidades, no solo es algo rígido que mueve alas para volar, adapta toda su geometría según su necesidad de vuelo.
Todo esto puede ser de forma pasiva por ejemplo aumentando al angulo de ataque por efecto de la velocidad y aplanando el perfil alar así como aumentar el diedro ante un golpe de viento o un descenso rápido o activa mediante servos y motores paso a paso, pero ya no necesitamos mover un alerón o un flaps ya podemos mover el ala antera o integrar el alerón en el ala y flexionar o retorcer el conjunto completo
Solo tenemos que usar un filamento para hacer los huesos de nuestros aviones y otro para hacer la piel o plumas y los músculos que recubren los huesos.
Es fácil hoy en día hacerse una impresora 3d a medida de por ejemplo 120x30x30 (las medidas que cada uno use en alas o fuselajes) para abandonar la construcción en altura y ocupar menos sitio en casa.
Mi propia impresora 3d en dos semanas ya esta tuneada y con piezas, extrusor, motores y electrónica mejorada (por dos duros) y me digo que si lo se antes me hubiese montado una casera de cero.
No es caro y en youtube se aprende de todo, que nadie busque en webs o libros...
Es fácil y económico tener una impresora de doble o triple filamento para poder imprimir en dos o 3 filamentos a la vez, aunque si buscamos información solo veamos las figurantas de varios colores (que pena que la gente las use mayoritariamente para imprimir tonterías del chino...) yo quiero poder usar dos filamentos para combinar dos características distintas de filamento-material no dos colores que es lo mas habitual.
Es una herramienta fantástica y no es caro ni nos consume tiempo de construcción, el “pero” es el diseño 3D, no solo hay que ponerse las “pilas” ya que es el futuro como antes lo era saber soldar, cortar, o lijar
Pero me gustaría saber hacer estructuras tubulares alveolares y cosas así os recuerdo y para quien no lo conozca el “wellington bomber airframe” un sistema muy innovador y un buen avión.
Si los coches en vez de deformarse para absorber el impacto fuesen mas flexibles o bajar el angulo de la luna delantera con la velocidad.... bueno en coches esta muy lejos pero en aeromodelismo lo veo muy fácil
Así que a aprender a manejar programas de diseño 3d en youtube
Si alguien puede aportar algo que acerque el diseño 3d a nuestros fuselajes y perfiles alares que lo diga por favor, estoy en esa fase de aprender....
Gracias
Ricardo
ricardowsky@gmail.com