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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Moderador: Moderadores

#1406672
gatovolante escribió:
Mar, 26 May 2020 12:01
Mi opinión acerca de las trampas es que en el AG se considera que la línea media del perfil está en línea con el intrados, en el AG r esa línea sube hasta donde las curvas de intrados y extrados convergen en el borde de ataque, es decir, donde todo el mundo situaría la línea media.
Ah, vale, ahora lo entiendo! Sí que lo había notado, por eso queda el ala calada a 0º... aunque en realidad estén claramente con ángulo de ataque.

También he visto que los de la serie 3X están hechos especialmente para que el entelado no se deforme, y no vaya cambiando el perfil dependiendo de si estás apoyado en la costilla o no, como en esta imagen:
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Que produce alteraciones del campo de presiones con esta pinta:
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Más detalles en este artículo.
#1406705
Muy interesante el artículo, había leído algo acerca de este tema. un asunto sobre el que se hablaba hace unos años a pie de ladera y que con esto de los rtf va olvidándose.
Aprovecho la conversación para hacer una pregunta sin alterar el hilo dando muchas explicaciones. ¿Pensáis que xflr5 ofrece respuestas fiables en configuraciones como delta, canard, Tandem o tsa?
#1406706
gatovolante escribió:
Mié, 27 May 2020 13:04
Muy interesante el artículo, había leído algo acerca de este tema. un asunto sobre el que se hablaba hace unos años a pie de ladera y que con esto de los rtf va olvidándose.
Pues al hilo de las estructuras periódicas y los bordes de salida romos, hay estudios muy chulos en marcha provenientes de la eólica (como este, el primero que me ha dado google) sobre bordes de salida en diente de sierra. Funcionan muy bien para atenuar el sonido, y además remueven la capa límite y la mantienen adherida.
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gatovolante escribió:
Mié, 27 May 2020 13:04
Aprovecho la conversación para hacer una pregunta sin alterar el hilo dando muchas explicaciones. ¿Pensáis que xflr5 ofrece respuestas fiables en configuraciones como delta, canard, Tandem o tsa?
Ya te dicen que la parte de la resistencia no la cazan bien, pero no veo por qué no va a ir bien con otras configuraciones; ya ves que te permite combinar biplano con colas múltiples... es cuestión de plantar la configuración, y no complicarse mucho para que converja.

Puedes pillar este artículo de la NASA o este otro de pyrodinamics, ambos con resultados de túnel, y tratar de reproducirlos a ver qué tal queda :D
tandem wing.JPG
Tandem wing NASA 1975
Imagen
#1406708
Gracias capitán, le daré un vistazo. Estoy probando con un diseño de doble delta y los resultados no me parecen realistas, sobre todo porque por descartar he probado perfiles de características muy distintas y el resultado es prácticamente el mismo. Seguiré probando.
#1406710
Por lo que sé, en el doble delta mandan mucho los torbellinos del primer panel, puede que esté influyendo eso más que el perfil.
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Siempre hay un informe de la NASA que habla de lo que quieres; de este asunto he encontrado incluso uno a bajo número de Reynolds :D Este otro también es libre, y algo más moderno, pero no tiene que ser mejor. Sólo he encontrado cosas cualitativas; de hecho este tipo de ensayos se hacen casi siempre en túnel de agua.

He estado rascando a ver si encontraba algo del Saab Draken, pero de momento poca cosa. He visto que el modelo de desarrollo fue el Saab 209... pero no he irado de ese hilo

No puedo hablarte de la fiabilidad de XFLR5, más allá de que te pintes los torbellinos (Streamlines) a ver qué pinta tienen en las distintas configuraciones.

Y luego dile al Tío Juan que haga otro Mitai con perfiles gordos para el día que consiga por fin estrenar, que tenga dos, y nos cuente sus sensaciones, je je.
#1406714
Por el mitai lo digo, Lo he probado en el xflr5 y la distribución de la sustentación ignora claramente los torbellinos, de modo que lo he probado con perfil simétrico, con más espesor y hace exactamente lo mismo, mismas curvas, cl, Cd y cm. Creo que hasta que Juan no lo tire muela abajo no tendré ninguna certeza. Eso sí, el estudio permite ver que el centrado es correcto y que será necesario trimar mandando arriba un poco. Gracias por la info
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Por pa22
#1406716
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 26 May 2020 0:48
No encuentro fotos de frente del Bixler 3, pero deduzco que no tiene diedro... me he subido a 1.6m para que no sea exactamene el mismo ala, pero vamos, que para el próximo análisis dejo el ala entre 0º-2º, y 20º en los marginales. O si me puedes decir qué diedro ve tu afilado ojo, pues eso que me llevo :)
Ciertamente el panel central del Bix3 no tiene dihedro, sobre el que requeriría la geometría de ala que estás probando en lo particular no iría por arriba de 3,5º si realmente quieres autoridad de alerones y eventual uso de flaps olvidando completamente el reflex en esos perfiles. Algo a considerar en las alas con polidihedro es que aumentan sustancialmente la estabilidad lateral pero desmejora mucho la autoridad de los controles direccionales no así la profundidad. La base de las alas con polidihedro es la de "simular" el principio del "dihedro infinito" que se puede ver con mucha claridad y eficiencia en el diseño del Hobie Hawk.

Si, el S7012 al igual que otros perfiles no son fáciles de sacar de forma fiel por el acusado ángulo en la fuga, haciendo alas con hilo caliente y laminándolas con madera pienso que difícilmente se llega a un 93% de exactitud, laminándolas en fibra quizá un 95% y sacándolas directamente de molde un 98% pero no más. Lo del proyecto (2) del Sagitta fué interesante, el avión ganó mucho en vuelo térmico pero perdió velocidad y maniobrabilidad comparado con el Sagitta original de Carrera/Simprop .... segundas partes nunca han ido buenas.
gatovolante escribió:
Mié, 27 May 2020 13:04
Aprovecho la conversación para hacer una pregunta sin alterar el hilo dando muchas explicaciones. ¿Pensáis que xflr5 ofrece respuestas fiables en configuraciones como delta, canard, Tandem o tsa?
Interesante pregunta más allá del XFLR5, indiferentemente la herramienta que se utilice las configuraciones que indicas deben ser desarrolladas como componentes individuales, por sí solo no refieren geometrías sino configuraciones mixtas para hacer +/- eficiente el vuelo. En lo particular he diseñado deltas y canards, en el caso de los canards el "secreto" vá más puesto sobre el ala/estabilizdor que sobre el ala principal misma. Pienso que XFLR dá resultados fiables en conjunto una vez afilado el lápiz en cada componente.

Alfredo, si bien es cierto la eficiencia de los bordes de fuga en sierra también lo es que su aplicación en alas más allá de lo experimental y a nuestro nivel puede ser poco más que cultura general en aerodinámica tomando en consideración que ese tipo de arreglo es aplicable a hélices (Hartzell a estado trabajando sobre esto durante años) en particular alas rototatorias (helicópteros) donde tienes las superficie arodinámica en un punto fijo rotando una sobre otra y creando una serie de perturbaciones a las que un ala fija jamás se verá sometida. Uno de los pocos ejemplos de bordes de fuga en sierra o dentado la podemo ver en el B2 Bomber pero aplica más al tema de sigilo que a la eficiencia aerodinámica que en su diseño ocasionó más de un dolor de cabeza por ser un ala voladora.

Gato, el arreglo de doble delta tal commo lo indica Alfredo tiene el "problema" de la generación de torbellinos (que no de vótices, ojo) en retorno a la planta del ala, básicamente el doble delta es una "solución" práctica a la pérdida por las puntas de ala en bajas velocidades y altos ángulos de ataque. El doble delta fué optimizado con la geometría delta del Concorde, el Eurofigther tiene la posibilidad de hacer lo mismo con una "geometría variable" del delta al igual que el Raphale, no así ninguno de los Mirage.

El caso del Mitai sin saber mucho sobre el avión por el hermetismo del diseño y del constructor asumo que tiene la misma situación respecto a los torbellinos, tomando en consideración la referencia de sacarlo trimado arriba solo estás cambiando el perfil en esa sección del ala a reflex con lo cual en bajas velocidades y alto ángulo de ataque diminuyes los remolinos pero aumentas los vótices de punta de ala, con eso el aviónn será aceptablemente eficiente en bajas/medias velocidades pero quizá sea un limón en altas .... al sacarlo con una configuración reflex asumo que el perfil debe tener un Cm acusado para su salida en ladera, si es el caso no me preocuparía mucho porque al tomar velocidad el Cm se disminuye notablemente de otra forma obligaría a programar configuraciones para cada etapa del vuelo.

En fin, todo depende de lo que queramos hacer, he estado mirando las bases de diseño del Ares de Ruttan, del BD-10 y el Arlington Sisu la verdad es que hay aviones que traspan lo posible ..... los viejos diseños realmente son apasionantes.

Alfredo mírate las alas del E-Fan de AirBus, creo que ahí tienes las alas que quieres :wink:

Les sigo
#1406718
Gracias por la info Pa22, me resistía a sacar el tema porque no quiero que el asunto principal del hilo se despiste.
He probado la configuración canard y funciona siempre que, como dices, afines un poco en algunos detalles. Lo del Cm es porque creo que así mejoraría la estabilidad. es prácticamente 0 a oº de AoA y mantiene la pendiente negativa para el resto de ángulos .
en ladera esa circunstancia de volar a 0º de ataque no va a darse. El análisis determina que el max cl/cd esta en los 5º que es más o menos el ángulo de salida en ladera con respecto al viento.
#1407881
Mortio escribió:
Jue, 21 May 2020 16:21
De momento he pedido toda la electrónica, espero que no tarde más de 2 meses. He recopilado todas las respuestas de la primera pagina.
¿Qué tal vas Mortio? En Agosto vuelvo a la carga con este tema...
#1407885
Bueno... hasta ahora viviendo más el verano que trabajando en este tema pero esta semana tenia previsto ponerme a avanzar en el tema, hahaha perece que estava muerto.
#1408022
Hola a todos de nuevo, he estado pensado en que materiales usar y estoy entre la madera y algún tipo de espuma, pero con eso de la espuma me pierdo. Hay tantos tipos... yo había pensado varias opciones:

  1. Plancha de espuma (no se que tipo) y cortarla con hilo
  2. Imprimir con la 3D un perfil hueco y rellenarlo con alguna espuma del tipo de esas para pared, las que venden en pistola (espuma de poliuretano) a modo de molde
  3. hacer las costillas de balsa y cubrirlo con algun papel (lo del termoretractil me parece demasiado complicado)
Todo esto contando q nunca he construido un avión yo era más de PNP, lo que buscamos es hacerlo lo más barato, rapido y fácil posible, pero como es un "trabajo de investigacion" necesitamos sobretodo que sea los más preciso posible respecto al perfil escojido. Por eso supongo que lo que digo yo de hacer el molde puede ser que con la presión al expandirse la espuma se deforme y si la reacción genera calor ya ni te digo como se va a deformar el plástico.

Nuevas ideas y propuestas siempre bienvenidas, si el virus me lo permite voy a estar fuera 2 semanas así que poco voy a poder hacer.

Gracias a todos de antemano

PD* este verano tambien tengo trabajo en montar una pipper cub J3, mi primer glow :mrgreen:

Edición: Creo que no vamos a meterle alerones porque hará más complicado el proceso. Simples alas y tirando de timón de cola, lo que me preocupa es que el avion tiene uno muy paqueño, lo justo para aterrizar.
#1408566
Ha surgido un problema bastante pesado de solucionar, la controladora Matek F405-WING no entra en modo DFU ni a ostias y ya cansa un poco jeje llevo dos dias enteros rompiendome la cabeza pensando como solucionarlo. He instalado todos los drivers habidos y por haber y nada, a la hora de entrar en modo DFU ya sea conectando la placa al pc mientras pulso el botoncito o mediante el comando dfu en betaflight se queda el led azul a media intensidad como si se hubiera colgado y dice: Ha fallado conectar el puerto de serie.

Ok, despúes de experimentar un poco he llegado a la conclusión que hay un problema de drivers probablemente. El driver controladorer STM USB VCP hace que se pueda reconocer la placa asignando a ésta un puerto virtual (en este caso com3) pero no funciona el modo dfu ( para meterle a la placa el nuevo firmware), para ello le meto el driver zadig que le mete un driver probablemente equivocado porque despues de usar este programa, betaflight deja de reconocer la placa. Un marron gordo gordo, en fin, cosas de la tecnología. :roll:
Si alguien tiene idea de como se soluciona soy todo oidos, gracias de antemano :wink:
#1408568
Tooooooma ya lo he solucionado, el truco estaba en actualizar los drivers mientras estaba intentando entrar en modo dfu (no importa si ponia ha fallado) y entonces actualizar los drivers con Zadig en el dispositivo bootloader que se muestra solo si esta intentando o esta en modo dfu, actualizo, desenchufo, enchufo y ya puedo acrtualizar a la versión más reciente. Video de youtube que me ayudó a encontrar la solucion aquí.

Estoy muy contento :D
#1408743
Bueno, uso betaflight solo para actualizar los drivers de la controladora que venia con unos super antiguos. Después usaré mission planner (ardupilot) pero estoy teniendo problemas porque el programa no me reconoce la placa y tengo que encontrar la forma de arreglarlo. La finalidad es hacer que el avion haga una mision para poder comparar los resultados de la forma más científica posible y después recopilar los datos. Inav no lo conozco pero he visto algun video y creo que tiene la misma interfaz que betaflight no? Estoy siguiendo un tutorial de RCXANGEL
#1408758
De momento toda la parte de configuración de software y calibraciones esta completada, empezaré con el proceso de soldar los pines para posteriormente enchufarlo todo en su sitio y empezar con los ajustes finales.
#1408764
iNav tiene el mismo interface (configurator) que Betaflight, pero está mucho más orientado y adecuado a ala fija.

Debes decidir por uno u otro, no son compatibles entre sí y además puede variar algo la asignación de pines.
#1408798
Pues creo que me decido por betaflight porque es el que mas comunidad tiene y en caso de problema existen mayores posibilidades de solución. Como de todas formas tengo pensado cambiarlo a un phoenix 2400 una vez concluido el proyecto dejo la puerta abierta a usarlo.
#1408802
Pues para mi creo que es la peor de las elecciones, Betaflight está orientado mucho más a multicópteros. iNav es mucho más adecuado, y la comunidad detrás de ello, además del desarrollo, es espectacular a día de hoy.

Y si lo que finalmente quieres es usar Mission Planner, la decisión, sí o sí, es usar Arduplane (Mavlink). Es incompatible con cualquiera de los otros dos. Por cierto, la comunidad de Arduplane es mayor aun que la de iNav y Betaflight juntos.

Por eso te digo que medites bien la elección.
#1408933
Bueno, betaflight de momento solo lo he usado para cargarle el nuevo firmware a la placa, pero lo demas he ido usando arduplane y me ha ido bien. Le cargué el software de este ultimo y ya te digo, va bien... Ahora el problema que tengo es con el receptor, tiene que ser especial no? Yo usaba este y creo que deberia usar este o este.
#1408947
Ah, pero el Betaflight configurator sólo lo has usado como cargador y no lo vas a volver a usar, lo que tienes realmente es Arduplane.

Sí, necesitas un receptor con S-Bus para conectarte a la controladora. O usar un convertidor PPM, pero es un trasto más y un punto de fallo más.
#1408968
Si, solo lo voy a usar para eso el betaflight. Necesito un receptor solo con S-Bus? En el diagrama de la placa que adjunto a continuación también pone smart port. Imagen
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Por LUAR
#1408988
Hola Mortio:
Mortio escribió: Necesito un receptor solo con S-Bus? En el diagrama de la placa que adjunto a continuación también pone smart port.
Ten cuidado porque esto corresponden a INAV, si vas a utilizar Arduplane y Mission Planner has trabajar con esta:
F405-WING_AP_GPS-1030x580.jpg
Para ampliar información mira: http://www.mateksys.com/?portfolio=f405-wing#tab-id-6
Smart port se utiliza con los receptores de FR-SKY, que no es tu caso.
Mortio escribió:Ahora el problema que tengo es con el receptor, tiene que ser especial no? Yo usaba este y creo que deberia usar este o este.
Cualquiera de los dos receptores que comentas te sirven para la Matek W405.
Puedes usar tanto PPM como SBUS, solo has de configurarlo en la emisora.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Mortio
#1409003
Ah gracias, no sirven las conexiones que he pasado antes? Suerte que me lo dices, no me había fijado :roll:
#1409164
Actualizo el foro con algunas fotos de lo que he ido haciendo
IMG_20200903_143900.jpg
IMG_20200909_192727.jpg
IMG_20200910_193813.jpg
Me queda colocar el tubo pitot y el receptor que me llega la semana que viene si todo va bien, ahora toca escoger algunos perfiles y a hacer alas.

En esto de escoger perfil si que voy a necesitar un poco vuestra ayuda :wink:
Mi primera intención es comparar los perfiles antiguos con los más nuevos y eficientes dentro de los planeadores, porque esta claro que no le voy a meter un perfil de avión supersónico
#1409310
Ahora que ya he solucionado un problema que tenía con un servo me encuentro con el siguiente problema que no encuentro como solucionar.

Los mandos están bien pero el missionplanner entiende que el elevador es el throttle (motor) y el motor entiende que es el elevador. Si cambio los sticks de la radio en el programa tambien cambian y si cambio las funciones suigue pensando lo que no es, alguna ayuda porfavor.

Escucho atento vuestras respuestas
#1409359
Tras probarlo todo, finalmente lo he solucionado, falta calibrar el ESC y ya podría hacer los primeros vuelos :mrgreen:
#1409463
El avión está completamente acabado y calibrado, espero aprender cómo funciona el mission planner y en unas dos semanas podré volarlo. Esta semana espero empezar q hacer las alas y de momento voy buscando perfilesz subiré los que encuentre apropiados.
#1409464
Mortio escribió:
Mié, 30 Sep 2020 8:52
Esta semana espero empezar q hacer las alas y de momento voy buscando perfilesz subiré los que encuentre apropiados.
¿No vas a aprovechar nada de lo que hicimos? Hay bastante curro en el hilo, la verdad...

Ánimo con los vuelos! Del Mission Planner, un detalle para las misiones: asegúrate de si estás trabajando en altura (sobre el suelo) o altitud (sobre el mar), que alguna vez he tenido alguna sorpresa porque el avión paraba el motor para ponerse a 50m... y aquí estamos a 450m.
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Por Mortio
#1409471
Jeje ya no me acordaba de lo que había en el hilo, de momento tengo pensado hacer unas alas con un perfil plano de la parte inferior (para asegurar el éxito cortando con el hilo y que vuele bien en general para tener un éxito más o menos garantizado) y otro más acrobático y-o complicado de hacer con el que si se estrella el avión o no conseguimos que nos salga bien el ala no pasa nada porque tendremos datos de uno ya (se que no es suficiente pero el tiempo no nos da para más). Subo fotos de los perfiles que he ido encontrando aver qué opináis. De momento creo que me voy a decantar por el Clark-Y o el S7095 para este primer par de alas. El NACA 23016 no sé cómo es pero se que es plano de abajo. Lo que busco principalmente es llano de abajo y grueso.


Cuando tenga tiempo voy a repasar lo que hay en el hilo pero aviso que en temas teóricos soy un paquete, mejor ir directo y si me estrello ya me levanto jaja
Capitán_Pattex escribió:
Mortio escribió:
Mié, 30 Sep 2020 8:52
Esta semana espero empezar q hacer las alas y de momento voy buscando perfilesz subiré los que encuentre apropiados.
¿No vas a aprovechar nada de lo que hicimos? Hay bastante curro en el hilo, la verdad...

Ánimo con los vuelos! Del Mission Planner, un detalle para las misiones: asegúrate de si estás trabajando en altura (sobre el suelo) o altitud (sobre el mar), que alguna vez he tenido alguna sorpresa porque el avión paraba el motor para ponerse a 50m... y aquí estamos a 450m.
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