Capitán_Pattex escribió: ↑Mar, 26 May 2020 0:48
No encuentro fotos de frente del Bixler 3, pero deduzco que no tiene diedro... me he subido a 1.6m para que no sea exactamene el mismo ala, pero vamos, que para el próximo análisis dejo el ala entre 0º-2º, y 20º en los marginales. O si me puedes decir qué diedro ve tu afilado ojo, pues eso que me llevo
Ciertamente el panel central del Bix3 no tiene dihedro, sobre el que requeriría la geometría de ala que estás probando en lo particular no iría por arriba de 3,5º si realmente quieres autoridad de alerones y eventual uso de flaps olvidando completamente el reflex en esos perfiles. Algo a considerar en las alas con polidihedro es que aumentan sustancialmente la estabilidad lateral pero desmejora mucho la autoridad de los controles direccionales no así la profundidad. La base de las alas con polidihedro es la de "simular" el principio del "dihedro infinito" que se puede ver con mucha claridad y eficiencia en el diseño del Hobie Hawk.
Si, el S7012 al igual que otros perfiles no son fáciles de sacar de forma fiel por el acusado ángulo en la fuga, haciendo alas con hilo caliente y laminándolas con madera pienso que difícilmente se llega a un 93% de exactitud, laminándolas en fibra quizá un 95% y sacándolas directamente de molde un 98% pero no más. Lo del proyecto (2) del Sagitta fué interesante, el avión ganó mucho en vuelo térmico pero perdió velocidad y maniobrabilidad comparado con el Sagitta original de Carrera/Simprop .... segundas partes nunca han ido buenas.
gatovolante escribió: ↑Mié, 27 May 2020 13:04
Aprovecho la conversación para hacer una pregunta sin alterar el hilo dando muchas explicaciones. ¿Pensáis que xflr5 ofrece respuestas fiables en configuraciones como delta, canard, Tandem o tsa?
Interesante pregunta más allá del XFLR5, indiferentemente la herramienta que se utilice las configuraciones que indicas deben ser desarrolladas como componentes individuales, por sí solo no refieren geometrías sino configuraciones mixtas para hacer +/- eficiente el vuelo. En lo particular he diseñado deltas y canards, en el caso de los canards el "secreto" vá más puesto sobre el ala/estabilizdor que sobre el ala principal misma. Pienso que XFLR dá resultados fiables en conjunto una vez afilado el lápiz en cada componente.
Alfredo, si bien es cierto la eficiencia de los bordes de fuga en sierra también lo es que su aplicación en alas más allá de lo experimental y a nuestro nivel puede ser poco más que cultura general en aerodinámica tomando en consideración que ese tipo de arreglo es aplicable a hélices (Hartzell a estado trabajando sobre esto durante años) en particular alas rototatorias (helicópteros) donde tienes las superficie arodinámica en un punto fijo rotando una sobre otra y creando una serie de perturbaciones a las que un ala fija jamás se verá sometida. Uno de los pocos ejemplos de bordes de fuga en sierra o dentado la podemo ver en el B2 Bomber pero aplica más al tema de sigilo que a la eficiencia aerodinámica que en su diseño ocasionó más de un dolor de cabeza por ser un ala voladora.
Gato, el arreglo de doble delta tal commo lo indica Alfredo tiene el "problema" de la generación de torbellinos (que no de vótices, ojo) en retorno a la planta del ala, básicamente el doble delta es una "solución" práctica a la pérdida por las puntas de ala en bajas velocidades y altos ángulos de ataque. El doble delta fué optimizado con la geometría delta del Concorde, el Eurofigther tiene la posibilidad de hacer lo mismo con una "geometría variable" del delta al igual que el Raphale, no así ninguno de los Mirage.
El caso del Mitai sin saber mucho sobre el avión por el hermetismo del diseño y del constructor asumo que tiene la misma situación respecto a los torbellinos, tomando en consideración la referencia de sacarlo trimado arriba solo estás cambiando el perfil en esa sección del ala a reflex con lo cual en bajas velocidades y alto ángulo de ataque diminuyes los remolinos pero aumentas los vótices de punta de ala, con eso el aviónn será aceptablemente eficiente en bajas/medias velocidades pero quizá sea un limón en altas .... al sacarlo con una configuración reflex asumo que el perfil debe tener un Cm acusado para su salida en ladera, si es el caso no me preocuparía mucho porque al tomar velocidad el Cm se disminuye notablemente de otra forma obligaría a programar configuraciones para cada etapa del vuelo.
En fin, todo depende de lo que queramos hacer, he estado mirando las bases de diseño del Ares de Ruttan, del BD-10 y el Arlington Sisu la verdad es que hay aviones que traspan lo posible ..... los viejos diseños realmente son apasionantes.
Alfredo mírate las alas del E-Fan de AirBus, creo que ahí tienes las alas que quieres
Les sigo