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Por Miquel
#158536
Buenas,

El invierno es epoca de construcción de nuevos modelos y reflexión (comida de coco) sobre cuales son las mejores combinaciones para conseguir la maxima altura.

Antes de meterme a hacer pruebas os comento mis dudas por si alguien tiene experiencia en el tema:

1.- primero intento conseguir un consumo que me permita hacer las 6 trepadas de 45 segundos. Soy de la opinión que es mejor agotar el tiempo de trabajo del motor que poner helices muy grandes a costa de penalizar el consumo y el tiempo de motor.

¿que es mejor agotar el tiempo con helices pequeñas o reducir el tiempo de motor con helices mayores?

2.- Actualmente estoy usando un motor Feigao 130 de 16vueltas con reductora 4:1 que me permite usar una helice 12 x 6.5 para completar los 6 vuelos... La duda es si es mejor usar una helice de mayor diametro y aumentar la relacion de reducción (hay quien llega a la 6:1). En definitiva con que combinacion conseguiré mas altura:

¿helice pequeña y muchas revoluciones o helice grande y pocas revoluciones?.....

3.- Una tercera posibilidad es probar distintos motores (marcas, polos, vueltas de bobinado, pero siempre en los de cuerpo fijo)y otra vez las dudas:

¿que son mejores los motores con menos rpm/voltio y mas par, o los de mas rpm/voltio y menos par....

En fin que si teneis alguna prueba hecha me ahorrareis un montón de trabajo y dinero, porque muchas veces despues de comprar el material y ponerlo en vuelo se comprueba que no es competitivo.


De todas maneras voy a intentar hacer algunas pruebas con el material que tengo para optimizarlo al maximo. Ya os contaré.

(espero no haberos aburrido con mis pajaras mentales... Total por ganar unos metros en cada subida!!!!!)

Miquel
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Por Jose Antonio Orviz
#158656
En todas estas dudas, que también hago mias, ¿no será un ingrediente mas a tener en cuenta el avión?. Porque no creo que sea lo mismo hacer subir un avión de 300 gr. (en vacío) que otro que pese p.ej. 200 gr. mas, ni uno de 1800 mm. de envergadura que otro de 2200, y habrá que tener en cuenta también el perfil...., esto se complica, no es solo cosa del motor/hélice, sino también de lo que va atrás de esto ¿no?.

Venga, animaros los que tenéis experiencia y contarnos vuestra opinión.

Miquel escribió:Buenas,

El invierno es epoca de construcción de nuevos modelos y reflexión (comida de coco) sobre cuales son las mejores combinaciones para conseguir la maxima altura.

Antes de meterme a hacer pruebas os comento mis dudas por si alguien tiene experiencia en el tema:

1.- primero intento conseguir un consumo que me permita hacer las 6 trepadas de 45 segundos. Soy de la opinión que es mejor agotar el tiempo de trabajo del motor que poner helices muy grandes a costa de penalizar el consumo y el tiempo de motor.

¿que es mejor agotar el tiempo con helices pequeñas o reducir el tiempo de motor con helices mayores?

2.- Actualmente estoy usando un motor Feigao 130 de 16vueltas con reductora 4:1 que me permite usar una helice 12 x 6.5 para completar los 6 vuelos... La duda es si es mejor usar una helice de mayor diametro y aumentar la relacion de reducción (hay quien llega a la 6:1). En definitiva con que combinacion conseguiré mas altura:

¿helice pequeña y muchas revoluciones o helice grande y pocas revoluciones?.....

3.- Una tercera posibilidad es probar distintos motores (marcas, polos, vueltas de bobinado, pero siempre en los de cuerpo fijo)y otra vez las dudas:

¿que son mejores los motores con menos rpm/voltio y mas par, o los de mas rpm/voltio y menos par....

En fin que si teneis alguna prueba hecha me ahorrareis un montón de trabajo y dinero, porque muchas veces despues de comprar el material y ponerlo en vuelo se comprueba que no es competitivo.


De todas maneras voy a intentar hacer algunas pruebas con el material que tengo para optimizarlo al maximo. Ya os contaré.

(espero no haberos aburrido con mis pajaras mentales... Total por ganar unos metros en cada subida!!!!!)

Miquel
Por Jose Miguel Valios
#158848
Hasta ahora tengo entendido que el mismo motor,pero con reductora,es más eficiente que sin ella.
Te paso una gráfica que te relaciona los vatios y las rpm.:
Adjuntos
diagrama1_Mr.Voltio.jpg
Por a.coronilla
#159033
Hola Miquel.
Por tus preguntas ,entiendo que todo va encaminado a la competicion de F5J.
Si es asi, en mi opinion hay algunos datos que te puedo aportar. El consumo para que te aguante las seis subidas con las pilas 2/3 de y 1200mh. de capacidad tiene que ser de aprox. 13-14 Amp. dependera de la capacidad de tu bateria en particular( Aunque todas son el mismo formato no cargan iguales, siempre hay diferencias.).
Teniendo en cuenta este consumo, es mejor un motor de altas revoluciones ( 3000-3700) y reductora de una relacion entre 4:1 y 7:1. la 7:1 mejor.
De todas maneras Jose Antonio Orviz tiene mucha razón cuando dice que algo tendra que ver el peso y la forma del modelo.
Si el modelo tiene un peso en orden de vuelo superior a 900grms. todos estos motores pequeños tipo Hackers B20 no son los mas edecuados, sin embargo si el peso esta entre 700y 800 grms. la cosa cambia y con estos pesos si son los ideales.( Hasta ahora).
Bueno ya me he enrrollao bastante, solo desearte que consigas esos metros demas que marcan la diferencia.
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Por Miquel
#159406
Pues si todo esta orientado a la competición f5J.

Como avión me estoy construyendo un modelo de 2,20 m de envergadura y unos 800 gr de peso.

Para aclarar las dudas, aparte de consultar en el foro, voy a hacerme un banco de pruebas. Ya tengo amperimentro (en serie), cuenta rpm, y una reductora Hiperion con 5 relaciones distintas (de 2 6:1). Solo me falta medir el empuje que creo voy a hacer con un dinamómetro.

De esta manera podré hacer comparaciones de las distintas combinaciones de motor, hélice y relación de reductora.

Una vez hechas las pruebas en banco solo me quedará la prueba de vuelo, que a falta de altímetro pienso hacer de madrugada, para reducir el efecto del viento y las térmicas, y midiendo unicamente el tiempo de vuelo.

En fin, cuando tenga resultados ya os contaré.

Miquel Baldi
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Por Juan Pérez
#160641
Eso eso.......cuenta cuenta, que todos estamos deseosos de saber mas.
¡como me gusta como anda la cosa!
Alguien mas se anima al F5J???.
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Por Miquel
#163929
Bueno, por fin he podido hacer las pruebas, aqui os paso los resultados

Motor Reductora Helice RPM Amp Empuje

Feigao 4:1 12 x 6,5 5440 14 605

Feigao 6.1 14 x 8 3820 14 705

Hyprion 4:1 12 x 6,5 5550 17 610

Hyperion 6:1 14 x 8 3700 15 655

Conclusión1: Hay que ir a buscar la reductora 6:1

Conclusión2: El motor Feigao es mejor que el Hyperion.


Feigao 130 16

Hyperion X22L. 3900

La primera combinación es la que he estado usando este ultimo año y que me permite hacer los6 vuelos sin problemas y es por eso que he buscado combinaciones sobre los 14 Amp de consumo.

y despues de estas pruebas en estatica las de vuelo, pero tengo que esperar a disponer de una 6:1 planetaria. (creo que me voy a pillar la Model Motors...)

Hasta pronto.... y buenos concursos.


Miquel Baldi
Por a.coronilla
#164371
Gracias Miquel.
Por compartir tus estudios con los demas.
Dos preguntas, ¿ La magnitud en la que as expresado el empuje es en gramos?.
¿ Que reductora 6:1 as puesto al FEIGAO para la prueba?.
De nuevo GRACIAS y FELIZ AÑO NUEVO.

A. Coronilla.
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Por Miquel
#165427
Hola Antonio,

La reductora es una Hyperion a la que se pueden cambiar los piñones. No se puede usar en un velero porque ocupa demasiado.

El empuje es en gramos.

En otro mensaje titulado "Banco de pruebas F5J" puedes ver fotos de todo el montaje de la prueba.

En cuanto tenga la reductora 6:1 planetaria empiezo con las pruebas de vuelo.

Hasta pronto.

M. Baldi

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