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Por maki
#228389
Hola,

Si no es articulado, como da paso y hace los giros?
Por Inventor
#229339
Ojeando por internet, ha salido que en inglés lo llaman "Bearingless", o lo que es lo mismo, sin rodamientos.
Y así a primera vista, por el dibujo, parece que se trata de que sustituyen todo el tema de rodamientos y bisagras (verticales y horizontales, que ahora no me acuerdo como se llaman) por un único elemento flexible que absorbe ámbos componentes... (como si unieras tus palas al rotor con un cacho de goma en vez de usar rodamientos.)
Por Baltanas
#229584
En castellano a este tipo de rotores se les llama rígidos, en realidad lo que hacen es sustituir las articulaciones por elementos elásticos (en la ilustracción es la pieza naranja).

Los rotores se suelen dividir en tres tipos:

1.: articulados: cada pala tiene tres articulaciones, batimiento, paso y arrastre.

2.: semirrígidos: se sustituye la articulación de batimiento por una unión rígida entre las palas opuestas, (solo conozco rotores semirrígidos bipalas) cuando una pala sube, la otra baja. Nuestros helicópteros RC con rotores bipala, tienen este tipo de rotor.

3.: rígidos, desaparecen las articulaciones. La mayoría de helicópteros modernos con rotores de mas de dos palas, montan este tipo de rotor, como por ejemplo el Ecureil o el Dauphin, con rotores rígidos Starflex ( la primera ilustración).

Si comparáis los dos rotores, ambos desarrollados por Eurocópter, veréis que el nuevo desarrollo tiene una limpieza aerodinámica mucho mayor, y tiene menos piezas.

Saludos,

Andrés
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