miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Un saludo a todos.

La cosa es que perder un avion pues como que jode un poco. Una vez sugerí a un compañero del foro que había perdido el avión en una zona llena de matorrales y no lo encontraba, que se pusiera un circuito con pequeño altavoz que se encendiera a los 10-15 min. Me gusto a mi mismo la idea y estoy esperando "estar de humor para hacerlo".

Pero este sábado se me fue uno alla donde Cristo perdió... y ahí no hay altavoz que valga.

Me gustaría saber si alguien del foro tiene suficiente experiencia con receptores para saber en que punto puedo controlar si tengo señal de recepción para que transcurridos aprox. 30 segundos de la perdida activar algo, que caiga, que explote, una bomba de humo, yo que se, algo para que no se pierda en el infinito.
Última edición por rcymclub el Lun, 30 Oct 2006 17:48, editado 1 vez en total.
Por rcymclub
Gracias arochol, en cuanto lo traduzca te diré que me ha parecido. Hay que ver que manía tiene la gente en escribir en otros idiomas :D con la de hispanoparlantes que somos.

Gracias de nuevo.
Por rcymclub
Esto....¿eso significa que cuando el receptor no recibe se siguen alimentando los servos pero no se le manda señal de posicionamiento??????? pq si es así lo tengo fácil.

¿Alguien me lo puede confirmar (aunque imagino que es así)?
Por luhison
Hola yo creo k tengo hecho el mismo k el de la pagina k te indican y el mio va conectado a un cannal y lo activas desde la emisora.Funciona muy bien pero hay k saber encontrar un zumbador k suene bastante.
Salu2.
Por rcymclub
luhison, ya tiene que sonar fuerte ya para oir un avión que ni ves como se aleja.

De todas formas le veo un fallo a lo que me dices. Si no he entendido mal el zumbador lo activas desde la emisora, cosa que me parece genial, pero si llega la señal de la emisora es que tienes control del avion. Yo lo que planteo es detectar si al receptor le llega señal o no del emisor, y en ese momento activar el dispositivo, un zumbador, pues genial, pero cuando se van a la quinta leche el zumbador no vale para nada.

Estaba pensando en alguna otra cosa como paracaidas, forzar el parado del motor o algo por el estilo al X tiempo de dejar de recibir señal del transmisor.

No se si me he explicado luhison.

Zumbadores hay un mogollón, pero te planteo un problema, tarde menos de dos minutos en llegar al coche, y mirando de vez en cuando para ver para donde se dirigía. Cuando llegué al coche ya no lo veía. ¿que pedazo zumbador deberiamos poner en estos casos?

Donde si lo veo útil es en el caso de un compañero del foro que se le perdio cerca, en una zona de matorrales, ahí si que veo estupendo y supernecesario el uso de algún tipo de baliza.

Yo en lugar de un zumbador, cojeria un 555, un tda2002, un altavoz de los pequeñitos, un par de resistencias y condensadores y lo alimentaría con una pila de 9V o incluso desde las baterias del receptor.

Pero ahora bien, retomo el tema del alejamiento. La primera vez que perdí el control de un avion, este viro para un lado, oí que bajaron las rpm y cayó dando vueltas sobre un ala (imagino pq). pero este sabado el muy cabrito me pillo en medio de un giro y se estabilizó solo marchandose en una recta como nunca he conseguido volarlo yo. ¿¿¿En este caso, que por lo que me han dicho puede ser que se soltarán las pilas del rx, que narices hacemos?????, un zumbador no sería suficiente, ni un altavoz ni nada acustico. Por eso pensaba en algo para detenerlo de alguna forma al X tiempo de dejar de recibir.

Vaya rollo que te he soltado. Perdona majete, no te lo tomes a mal. La edad que no perdona.
Por rcymclub
Menos samba y mas trabajar.

por aquí tengo un coyote que roza las toneladas. Voy a aligerarlo y a usarlo de conejillo de indias.

Opto por la opción de cortar el combustible a los 30 segundos de no recibir señal de nuestra emisora.

Puesto que mi situación no me permite moverme mucho y no puedo acceso al osciloscopio agradecería que alguien me indicara si cuando el rx deja de recibir señal de nuestro tx en el pin del servo de la señal deja de sacar señal y a que niveles cuando si recibe y cuando no.

Mientras voy desempolvar el coyote.
Por arocholl
Vayamos por partes.

El avisador no se activa por emisora, todo lo contrario, se activa cuando pierde la señal de la emisora (es decir cuando la cantidad de ruido con respecto a la señal recibida le da a entender al micro que lo que tiene es interferencias por ausencia de señal). De lo contrario, como que el invento no sirve para "aviones perdidos".

Lo bueno del diseño de arriba es que la señal dura varios días, ya que con ingenio va distribuyendo la bateria disponible de forma que aguante todo lo necesario. El plan es que vayas con el coche, parando de vez en cuando, a ver si lo oyes.

En cualquier caso, para un avión que se pierde de vista y se va, me temo que no hay solución perfecta, porque incluso aunque le pusieras dentro un tracking de GPS para poder seguirlo, en cuanto toque suelo lo mas probable es que la torta sea de calibre y reviente todo el sistema, con lo cual te da lo mismo (a excepcion de que has perdido mas pelas porque le has puesto mas cacharros al bicho).
Por rcymclub
Arocholl toda la razón del mundo, salvo que el avión puede hacerse otro, repararlo si no está muy dañado (en este tipo de leches destrozado) pero en ninguna de mis leches he roto el receptor ni los servos, aunque conozco casos en los que si. Motores solo rompí uno una vez, que me dijeron que le jorobe no se que parte y que por eso no rendía y se calentaba tanto, pero en esta ocasion el cabrito cayo de morro.

Por tanto, logicamente sin valorar tiempo, si me ahorro perder los 100€ de la electronica e incluso con un poco de suerte los 100€ del motor...pues FIESTAAAA. Por tanto no me parece mal el por lo menos intentarlo.

Seguro que ya existe algo en alguna tienda, pero el mérito ya no sería el mismo. Mola mal colaborar y participar en la creación de algo, MADE IN SPAIN, y disfrutarlo de la misma forma que cuando volamos lo que nos hemos tirado meses para construir...

La clave está en que sea sencillo y económico (y pese poco). De momento no me vale la historia de los niveles de señal del servo, tendré que pensar en otra cosa. Me has dado la pista del ruido pero estoy muy oxidado y meterme en pic me complicaria la vida. Ya veremos lo que hago.

Aqui pongo la foto de mi primer coyote (20 añitos), pesa tres o cuatro toneladas, ya no vuela con el .25, lo aligeraré y lo usaré para experimentar.
Adjuntos
decapita.jpg
20 años de coyote
Por arocholl
Mirar la señal de un servo no es tarea sencilla, tienes que comprobar que varios pulsos sucesivos tienen la anchura requerida (entre 1 y 2 ms).

Yo te diría que puedes simplemente reusar el circuito de arriba, pero en lugar de usar la señal para hacer sonar un buzzer, lo usas para cualquier otra cosa como un FET para cortar gas, etc.

No obstante, ten en cuenta que cortar el gas tampoco es garantia. Sin ir mas lejos yo perdí un velero que tenía fail-safe (es decir corta el gas el propio variador en cuanto no recibe señal) pero si te lo pilla una térmica pues como que te da igual, se irá para donde quiera la térmica. Estoy de acuerdo que con un entrenador como el tuyo es mas dificil que pase.
Por rcymclub
arocholl, sientate, acaba de llegar mi mujer y lleva un chirimbulo de eso con led que se encienden cuando suena el móvil, si lo pongo junto al receptor se enciende y si apago la emisora no.

jajaja
espera espera que pruebe mas
Por rcymclub
Joer falla, no se si es coincidencia o no. ya veré.
Por manolete
Bueno se me ocurre una idea,si llenamos una bombona de esas de las pistolitas de CO2 creo que las conoceis no? con hidrogeno soldamos en la boquilla un tubo de laton con una pequeña valbula acionada por un contrapeso al golpe y a un globo que le quitemos al peque.seguro que nos dara la posicion del parato.jeje tooooo solucionao xd no me tenia que morir nunca.
Adjuntos
Dibujo.JPG
Por manolete
Es una buena idea,pensada en el momento seguro que la perfecionais.es mas si ponemos un globo grande y que salte por perdida de señal cuando esta muy lejos evitaremos un gran golpe jeje.
Por rcymclub
No es mala idea, pero desconozco la capacidad de esas botellitas. De echo estuve pensando en esa misma idea para un sistema de emergencia para la recuperación de submarinos.

Por otro lado, hidrógeno no sabría decir donde sacarlo (si si recuerdo las clases de química), pero si tengo acceso a su primo hermano el helio.

De momento estoy liado con el coyote y no pesa tanto como creía, lo tendré que sanear un poco y le haré un ala nueva que es loq ue realmente pesa pues lleva demasiados arreglos.

Si este sabado puedo probaré, sin electrónica alguna, simulando con la emisora, con una parada de motor en vuelo en intentaré cada 5 segundos darle al timon de dirección y cada otrox x al de profundidad, para evitar que se vaya lejos. Si sale como espero, la electrónica para simular eso no es cara pero tengo que desplazarme y no estoy para trotes.
Cuando vaya a la "Capital" ya compraré electrónica y mas balsa que seguro me hará falta para las reparaciones de las leches del coyote. De paso preguntaré por las botellas de CO2 y su capacidad. De echo se que hay un disparador para ellas que lleva una especie de anilla que al tirar de ellas rompe la tapa de la botellita.
Por thorgod7
Tambien se puede hacer explotar el avion. Seguro que el humo se ve desde muy lejos xD.

Ahora en serio. Yo llevo detras de un cacharrito que pita ya bastante tiempo. Lo pensaba hacer con un microcontrolador y un buzzer. Justo como el "Loma" que comentais al principio. He encontrador buzzers de 85dB. Lo cual deberia oirse desde bastante lejos.
La verdad es que no he tenido tiempo ni de probarlos, pero ya os contaré.

Yo sinceramente lo del globo lo encuentro excesivo para modelos modestos (que son lo que yo suelo usar). Me refiero de tamaño. Imagino que para modelos grandes no habrá ningún problema en agregarle el peso que pueda suponer el sistema.

Animo a ver que sale :).

Un saludo.
Por SerialK
buenas..
la idea es buena, aunque no novedosa... en efecto, lo que se usa es un buzzer que empieza a sonar cuando el receptor no recibe se~al. Creo que en el foro se puede encontrar el circuito para hacer la parte de la deteccion de falla de se~al.
Pero la idea es ubicar el modelo aun cuando haya caido lejos, entre matorrales o al otro lado de la colina (o cualquier combinacion de estas y otras variables que lo hagan inubicable).
Aver, poner un globo con hidrogeno ya me parece mala idea, primero porque el hidrogeno es tremendamente explosivo, sin contar que para comprimirlo habria que licuarlo, etc. El helio podria ser mejor solucion, pero igual habria que licuarlo.. al final creo que es demasiada complicacion, sin contar que quiza poner en funcionamiento ese sistema seguramente sera mucho mas caro que el avion mismo.
Pero se me estaba ocurriendo lo siguiente: un sistema que retenga una cinta de un color llamativo, amarilla o naranja, de varios metros. Cuando se pierda la se~al, se libera la cinta. Tambien podria liberarse con un canal, eso cuando si bien aun logras tener algo de se~al hacia el aparato, perdiste el control y si caida es inminente.
De este modo, quedara un rastro visible de donde ha caido el aparato.. claro que este sistema solo funcionara si se despliega la cinta mientras el avion va cayendo.

Otra idea seria poner algun dispositivo que libere humo de color, algo asi como los usados por equipos de rescate, claro que ahi no se ni cuanto pesan, ni como funcionan ni si sera peligroso llevar uno de esos en el avion.

Otra idea mas, ponerle algun dispositivo que permita restrearlo.. habra que investigar un poco, pero seria algo asi como los que le ponen a los animales para seguirlos por la selva.

a ver que sale de todo esto..

Saludos!
Por Roberto Goyeneche
SerialK: Con el petardo que propones en el adjunto, sin lugar a duda alguna, lo encontrarías en menos de 2 minutos, en medio del Matto Grosso y de noche, pero me temo que también despertaría la curiosidad de la KGB, CIA, FBI, Interpol, La guardia Nacional, Ci5, Swat, Patrulla de Caminos, Los Ranger de Texas y no sé cuanta organizaciones más. Pero de que es efectivo, no se puede negar!!
Cordiales saludos.
Por SerialK
Roberto, claro que llamaria bastante la atencion, pero quiza haciendo algo mas peque~o, lo suficiente para verlo, pero no tan exagerado como para que se vea desde un satelite.. :D
Por otro lado, a algo asi habria que ponerle un dispositivo de retardo, ya que seguramente cuando sea necesario sera despues de ir a buscarlo, y en llegar te van a tomar algunos minutos. Puede ser que lo encuentres rapidamente, por lo que quiza no sea necesario que se active... osea, cuando realmente esta perdido, que se active. Digamos, algo asi como 20 minutos.. por lo menos.
Parece ser que el metodo de la cinta podria funcionar, pero, denuevo.. seria util solo si se despliega mientras cae.

saludos!
Por Poniente
Hace unos meses se planteó una aplicación para el R/C a partir de un invento usado en la aviación real.
viewtopic.php?t=42323
Lógicamente es solo una idea que habría que pulir bastante y no es exactamente lo que se está buscando en este hilo; pero estoy convencido de que podría salvar a algún modelo de perderse por falta de señal de radio.

Un saludo.
Por rcymclub
Esa idea es que me da algo de miedo, pq si es una paracaidas eficaz - si no le es paramos de hablar pq no vale para nada- se lo puede llevar el viento a toamr por ahí, y lo mismo vuelve el receptor a china donde lo parieron.
Como freno quizas.
Por manolete
Para thorgo te comento que el peso no pasaria de 50gramos la bombona es del tamaño de un mechero.
Por rcymclub
Algún voluntario de Murcia para echarme una mano, tengo vehiculo y puedo recoger a quien sea, pero andando joerrr, no puedo, las viejas me adelantan.
Por jguegon
Bueno, yo hace tiempo habia estado pensando en un transmisor de radio, montado dentro del avion, algo parecido a una baliza para la "caza del zorro", que se usa en el ambito de la radioaficion.

La caza del zorro es eso: Se basa en esconder una pequeña baliza (un circuito pequeñito, con una antena, este seria el zorro a cazar), y luego, los "cazadores" intentan localizar la baliza con un receptor.

Me han dado ganas de hacerme un invento de estos, cada vez que perdia mi ala volante entre los matorrales de la ladera, pero siempre, al cabo de un poco de sudor, y tiempo, la he localizado.

Enfin, seria un invento, que se pusiera a transmitir cuando se perdiera la señal del transmisor, entonces, solo habria que buscarlo con un receptor adecuado.

Expuesto de esta manera, parece sencillo, la verdad es que no es muy comlejo, solo que necesita una cantidad de tiempo para su construccion y puesta a punto.

Saludos
Por Sergio00
Vuelo FPV ( vuelo en primera persona) y este riesgo de perder el avion se acrecienta EN ESTA MODALIDAD YA QUE a veces VOLAMOS MAS LEJOS DEL ALCANCE VISUAL. l

Les dejo una foto del sistema sonoro pegado al sistema pan&tilt de la camara que monté con el objetivo de tener una señal sonora para encontrar el avión si lo pierdo por algún campo o tambien simplemente si quiero escuchar por donde el avión vuela. Tiene 96 decibelios. Este dispositivo está conectado al receptor en algun canal libre, programado previamente para ser activado por el FailSafe ( SPCM) si en algún momento se perdierá señal de la emisora. También puede activarse a voluntad mediante un interruptor de 2 posiciones. Funciona a 12V y para conectarlo al receptor se utilizó este Relé para R/c
http://www.dimensionengineering.com/PicoSwitch.htm

La emisor sonoro pesa 8 gramos y pueden comprarlo aquí:
http://www.ariston.es/esp/catalogoConsu ... gina=136;1
El mio puntualmente es este
http://www.ariston.es/esp/detalle.aspx?id=4048

Saludos
Adjuntos
PHOT0351.jpg
Mi sistema de Pitido conectado al FailSafe junto al pan&tilt de la camara
Por movich
Ya hace algunos años leí un articulo en una revista de electrónica sobre un transmisor de radio que funcionava con un 555 y que tenia un alcance reducido. Lo bueno de este transmisor es que emitia una serie de sonidos tipo bip-bip a una frecuencia que podia recivirse con cualquier receptor de radio doméstico.

Si hicieramos un transmisor con un alcance de 50 m seria fácil detectarlo dando vueltas con el coche y tal vez poniendo una antena directriz a un receptor de estos de mano se podria saber de donde procede la señal.

Un sistema parecido lo he visto en algún reportaje sobre animales en el cual les colocan un transmisor para conocer mas o menos su paradero.

Quien sabe, con una caña y tiempo todo se pesca. La caña ya la tengo pero el tiempo... :D
Por rcymclub
Bueno hacer una pequeña emisora de FM e incluir un "generador de tonos" con un 555 es fácil y no pesa mucho, alimentado con 9v puede llegar a tener un alcance de 500 mts en condiciones optimas.
Eso junto a la idea de practicar "la caza del zorro" para localizar el avión pues puede resultar, auqnue personalmente lo veo complejo, es decir, localizar un avión así, sin triangular o triangulando, pues como que se complica la cosa un poco.

El tema está en evitar que el avión se desplaze muy lejos en la perdida de control y en su localización, y que ambos sean sencillos y practicos.

Toi en ello.
Por SerialK
rcymclub escribió:Bueno hacer una pequeña emisora de FM e incluir un "generador de tonos" con un 555 es fácil y no pesa mucho, alimentado con 9v puede llegar a tener un alcance de 500 mts en condiciones optimas.
Eso junto a la idea de practicar "la caza del zorro" para localizar el avión pues puede resultar, auqnue personalmente lo veo complejo, es decir, localizar un avión así, sin triangular o triangulando, pues como que se complica la cosa un poco.
bueno, esto combinado con el buzzer podria ser la solucion para localizarlo..
rcymclub escribió: El tema está en evitar que el avión se desplaze muy lejos en la perdida de control y en su localización, y que ambos sean sencillos y practicos.

Toi en ello.
aver, supongamos que pierdes el control por perder la se~al de la radio.. mediante un circuito conectado al receptor se activa automaticamente el mecanismo de emergencia. Por otro lado, supongamos que pierdes el control por que, por ejemplo, se le cayo un aleron o algo asi.. entonces activas el mecanismo de emergencia con canal de la radio.
El mecanismo de emergencia podria ser.. el corte del motor, la expulsion de un paracaidas, junto a una cinta anaranjada de varios metros. Con esto el avion se detendra donde se produjo la falla, y caera de forma controlada, dejando una estela (la cinta) para seguirlo y localizarlo..
por ultimo, igual se pueden sumar los sistemas de localizacion antes mensionados..

que opinas?

Saludos!
Por rcymclub
Opino que eso pesa mucho y es muy enredoso :lol: :lol: :lol:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!