miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por rcymclub
Creo que deberiamos centrarnos en los dos casos probables iniciales.

Localización y forzar caida.

No se cuantas cosas mas podrían pasar en vuelo, infinidad supongo, se le puede caer un aleron, desprenderse ala o semiala o incluso caer un rayo, pero para cubrir todo eso, juas, terminariamos con avion con pararayos, un Megaladrillo volador.
Por SerialK
ahhhhh! ya no se como darte en el gusto :P

a ver.. remitiendome a la idea original, quieres alguna se~al (radioelectrica, auditiva, de humo, etc), que se active en cuanto el modelo ha caido incluso mas alla del rango visual.

soluciones ya te han propuesto varias, la de humo no se ha profundizado mucho, las vengalas de humo naranja se pueden hacer.. no es necesario que sean tan exageradas. En internet se encuentran varias recetas (ej: http://www.gatago.com/rec/pyrotechnics/14226201.html).
Esto con un dispositivo de encendido seria una solucion..

ahora, en el post anterior mensionas que no quieres que vaya a dar muy lejos, distinto a encontrarlo cuando ha caido lejos..
En ese caso, a menos que que el avion sepa volver (gps y piloto automatico), deberas detener el avance y recogerlo donde caiga..

no creo que el dispositivo sea mucho peso, un paracaidas de tela plastica no pesa mucho, dentro de un cilindro con una trampilla activado por un microservo..

bueno, las ideas ya estan, tocara hacer el desarrollo y verificar las experiencias..

Saludos!
Por rcymclub
Jajaja, que no me quejo, que esta bien todo lo que he leido, incluso gracias a algunos post he reorientado lo que pensaba. Ahora solo falta el montar, soldar, medir y experimentar. Pero por desgracia no es tan rápido como me gustaría.
:wink:
Por Sergio00
Para el que tiene muchas perras, vi este artilujio. Un autopiloto que hace que avion regrese al campo de vuelo automaticamente mediante GPS.
Se activa con un canal libre que bien puede ser el FAIL-SAFE para nuestro proposito de no perder el avión. Cuesta 350 u$s y aqui esta el link: http://www.u-nav.com/picopilot-RTL.htm
Tiene solo 1 canal: timon de direccion o alerones. Asi si perdemos señal, el avion vendra a nosotros y evitariamos la perdida del avion como dice el titulo de este topic.

En mis primeros vuelos FPV empece a hacer test de alcance. Vole a 1,2 Km del campo y estrelle el avión. No diré que paso porque no corresponde a este topic, dire entonces como fue q lo encontré a 1 KM!
Con FPV sabia donde volaba y pude ver en q campo se estrelló :) . ( vi estrellarse el avion en primera persona). Acto seguido fui a todo gas a buscarlo ( no habia tiempo de guardar nada ya q estaba solo) y sali corriendo con el coche antes q alguna persona le tomara "cariño" al avioncito. Como estaba todo recien sembrado pude ver el avion cerca de donde creia q se habia estrellado. De ahi en mas, siempre vuelo con el Buzzer conectado al failsafe. Algunos FPV le colocan telemetria GPS over screen display (OSD) y graban el video. Si estrellan el avion pueden leer en la grabadora cual fue su ultima posicion y con otro GPS irlo a buscar.
Para el que no vuele FPV puede ponerle un GPS de bajo peso en el avión ( el Garmin Geko 101 conectado a la lipo podria ser) y conectarlo a un modem de 2.4 Ghz y recibir las coordenadas del GPS en un receptor q tendrá el piloto. Una vez el avión toque tierra se perderá la señal del modem por lo que alguien deberia estar viendo las coordenadas antes de perderlas o bien conectar el modem a un dataloger o PC. Todo esto es un poco caro.

Espero no haber metido mucha eletronica en este topic, pero me parecio oportuno postear ya q se trata de recupear un avion al fin.
Mis saludos
Sergio
Por rcymclub
Pues no es una idéa mala en absoluto. Estuve pensando en alternativas similares (no conocía las que comentas). Una de ellas es colocale simplemente un movil y contratar el servicio de localización pero he leido que los móviles y el RC no hacen buenas migas. Como alternativa a esto estuve dandole vueltas a poner una PDA con GPS que no son muy caras de pillar y hacerle un pequeño programita para que llamara y transmitiera su posición, pero ahí me encontré con el problema de la telefonía de nuevo, suponiendo que si un movil nos genera interferencias un PDA/teléfono he de suponer que tambien.

Es una buena idea la tuya, pero soy de la convicción de que las mejores idéas son las mas sencillas.
Por Sergio00
Navegando por la web vi esto para el q no tenga PCM:

Lespresento un circuito de a bordo que agrega muy poco peso al modelo y puede solucionarte dicho problema de perder el avion. Para que el zumbador comience a sonar deberaiss apagar el equipo.
PARA TENER EN CUENTA: No lo conectes a la batería del receptor.
Se aconseja para evitar vibraciones en el circuito, recubrirlo con silicona y dejarlo secar durante 24 hs.

Fuente
marialaura-rc.com.ar
Adjuntos
encontrar1.jpg
encontrar2.jpg
Por rcymclub
Gracias sergio00, con eso avanzo un hueSo.
Por chetosmachine
Estoooo, cuantos de vosotros habeís perdido un avion en vuelo?
Os habeís planteado bien las causas?
No deberíais pensar en un fail-safe? Motor fuera, timon de direccion a tope y un poco de profundidad para girar y que no se vaya a tomar viento...
Saludos!!!

aqui igual encontrais algo de lo que buscaís que os pueda ayudar:
http://www.rcgroups.com/forums/forumdisplay.php?f=199
Por Sergio00
Miren este video cortito ( 9 megas DivX ) de la aplicacion de lo que me armé.
server 1
http://www.megaupload.com/?d=36I71G3A
server 2
http://rapidshare.com/files/3730018/FailSafeBipper.divx

En este video pueden ver como volando FPV bajo y encima yo sentadito en una silla, pierdo por unos segundos el control del avion y el failsafe+artilujio comienza a pitar. Luego el avion sigue volando y recupero el control afortunadamente.
Lo que paso fue q volando bajo, no me di cuenta que el contenedor que estaba detras de mi blokeaba la señal del R/C ( yo estoy junto al coche y el contenedor esta detras mio) . Por eso pierdo totalmente el gobierno. Cuando el avion continua con su vuelo ( sin control) , el contenedor ya no tapa y la señal se recupera.
para escucharlo uso un mic conectado a la entradas del audio Tx y auricular en la oreja.
Este muy barato artilujio puede ayudarnos de una manera asombrosa para saber si estamos o no perdiendo señal r/c tanto para FPV o para vuelos en 3ra persona.
Última edición por Sergio00 el Vie, 17 Nov 2006 16:52, editado 1 vez en total.
Por SerialK
alguien podria poner el link del video en otro server (ej. rapidshare.com), no me funciona, me obliga a instalar un toolbar..
gracias
Por Sergio00
SerialK escribió:alguien podria poner el link del video en otro server (ej. rapidshare.com), no me funciona, me obliga a instalar un toolbar..
gracias
Editado, hay un mirror mas en el post. ( fijarse el post de arriba)

Pero el link q puse si funciona, introduce el codigo d 3 letras q te pide y listo. Baja el video y dime q te parece el artilujio del bipeer con el fail safe.
Saludos
Por SerialK
gracias Sergio00, ya baje el video. El primer link no me funcionaba, quiza por que existe un limite de conexiones por region o no se.. igual no esta de mas tener un link alternativo :)
Por Sergio00
Ok, genial. Pero no dices nada del video. El avion se salvo de milagro ( igual no creo q se hubiera dañado mucho) y fue mas milagro tener una grabadora para registrar lo ocurrido de como se pone en funcionamiento el failsafe-bipper.
Por SerialK
Si, cuando publique la respuesta aun no veia el video (tenia abierto como 3 publicaciones de post en el foro.. je).
Que bien se ve el video, y esos paisajes me encantan..
Volviendo al video.. el avion tenia algun sistema de auto-estabilizacion o fue que en ese momento recupero la se~al y tomaste el control?
Estaba pensando que algo se podria hacer con esos sistemas auto-pilotos para estos casos.. Yo tengo el PA-2 de Futaba, ese dispositivo tiene sensores opticos hacia los lados el frente y atras. La electronica compara la cantidad de luz de cada uno y segun la diferencia le envia las se~ales a los servos de alerones/timon o elevador. El sistema opera cuando el stick de la radio esta en posicion neutra, y por lo que he observado, no funciona bien cuando esta sin se~al (el movimiento se vuelve erratico).
Entonces, una posible solucion es que, asi como envias un beep, se genere una se~al de stick en posicion neutra, y en ese momento entre a actuar el Pilot Asistant... claro que algo habria que hacer para que el modelo regrese, porque si pierdes la se~al cuando te vas alejando el avion seguira volando recto y nivelado hasta que se le acabe la bateria... y puede ir a dar realmente lejos.

Pregunta aparte, que sistema de transmision de video estas usando? ..y que camara? es que me ha gustado mucho lo bien que se ve..
Por Sergio00
SerialK escribió: el avion tenia algun sistema de auto-estabilizacion o fue que en ese momento recupero la se~al y tomaste el control?
Estaba pensando que algo se podria hacer con esos sistemas auto-pilotos
Bque sistema de transmision de video estas usando? ..y que camara?
No tengo ningun sistema de estabilizacion, solo el autoestable de las alas ( easystar). Lo estabilizo porque al eschcuar el pitido me puse alerta y di un palancazo de stick, q hizo efecto cuando la señal regresó.

Hay sistemas de retornar al campo de vuelo en modo automatico ( puse su link en un post anterior, pero es carisimo.
El sistema q tu hablas podria funcionar, realmente seria util
De todas formas por lo pude experimentar de mi sistema te digo lo siguiente.
Sacando el ejemplo del video q ahi tenia un contenedor que me tapo la señal en un momento determinado,
Tu habitualmente y sin que nada te tape no pierdes señal de 100 a 0 en 1 segundo, sino q la vas perdiendo de a poco. Hablo para PPM y PCM.
Yo tengo PCM, cuando me alejo mucho, digamos 800 metros puedo escuchar un pequeño y corto pitido de mi alarma en algun momento. Si sigo alejandome, esos cortos y espasmodicos pitidos de medio segundo se hacen mas frecuentes,, y luego si sigo alejandome mas todavia, puedo experimentar pitidos de 2 o 3 segundos con perdida total de control, q puedes recuperarla. Luego de perder el control en esos momentos tiene q aprovecharlos y volver al campo de vuelo x q sino, seran mas los momentos sin señal q los que tienes señal y perderas el avión. O sea, no hay una divisoria en distancia de todo o nada, sino que vas perdiendo señal de a poco y tienes momentos de gobierno y momentos sin gobierno q se haran mas frecuentes a medida q te alejas. En PPM supongo q a las perdidas de gobierno habria q sumarle los movimientos locos de los servos.

Respondiente la otra pregunta, la calidad del video en internet se logra mas por tener una buena grabadora q por la camara q usas. La grabadora es una SONY VRD-MC1, graba DVD
la tengo posteada aqui:
viewtopic.php?t=53448
El Tx es de BlackwindowAv.com 1000mW y la cam una de 480 lineas CCD 1/3 con lente 2.8mm
Saludos! El mic tiene un autoamplificador necesario q se concta al audio in
Por SerialK
Sergio00 escribió: [...] O sea, no hay una divisoria en distancia de todo o nada, sino que vas perdiendo señal de a poco y tienes momentos de gobierno y momentos sin gobierno q se haran mas frecuentes a medida q te alejas. En PPM supongo q a las perdidas de gobierno habria q sumarle los movimientos locos de los servos.
ok, me queda mas claro.. debe ser justamente que como mi radio es ppm cuando se pierde la se~al, aunque sea por poco los movimientos erraticos de los servos hacen la situacion casi inmanejable. Me ha pasado un par de veces con el easystar, menos mal que ese bicho aguanta los porrazos..

respecto del PA-2, aca esta el link del producto:
http://www.futabarc.com/radioaccys/futm0999.html
y aca el uso justamente con el FailSafe del PCM..
http://www.futabarc.com/faq/product-faq.html#q134

..y lo de la camara y el transmisor??? ;) <-- ah! ya lo vi..
Por Sergio00
Lo de la cam y transmisor es otro tema q da para largo.
El tx q uso esta aqui http://www.blackwidowav.com/products24ghz.html
Es el de 1000mW version liviana.
La cam es de
http://ip-center.es/cctv-seguridad-a/CA ... -36DN.html
tiene lente tipo "board mount".
Si quieres saber mas ve aqui q esta mi proyecto
http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=64

Gracias por tus links, no conocia ese autoestable electronico de futaba.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!