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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Magnetico
#240925
Ostras!!! me ha encantado ver este hilo, no he perdido detalle.

Me apetecía pillarme una Zagi pero creo que voy a optar por hacérmela, espero empezar este fin de semana. Ya os iré contando.

Como tendré un millón de dudas, tiraré de vosotros esperando no abusar de vuestra buena fe jeje.

Un saludote y a ver qué me sale.

::magnetico::
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Por Eduardo Nuñez
#247467
alguien mas la ha probado? esta sábado la pude probar un poco en ladera, pero mal, hacía demasiado aire, la ladera era pequeña y turbulenta, aún así, se de jaba llevar, eso sí. los elevones tenían que ir algo levantados, con el trim casi a tope.

esta era la ladera en cuestión, pero la única con esa orientación

http://usuarios.lycos.es/nurflugel/ne.htm
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Por jguegon
#247575
Espero probarla este fin de semana, si consigo acabarla, me falta ponerle los largueros, encintar y poner servos, y receptor, .....etc.

Pronto se dice, pero lleva su tiempo.

¿te refieres a que en un sitio donde una zagi normal vuela, esta le cuesta?
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Por Eduardo Nuñez
#247599
no, he dicho que la ladera es mala y vuela mal todo. la mia estaba sin terminar, con todo pegado con cinta scotch, así que ya ves
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Por jguegon
#247731
Ok, me alegro de que la causa fueran las condiciones de la ladera, no te entendí bien, aunque supongo que este tipo de ala necesita algo mas de viento que una zagi con un perfil mas grueso.


Saludos.
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Por jguegon
#250401
Vaya por dios, mi ala ya va por los 600 gramos, usé poliestireno extruido para su construcción, (el azul), he tenido que ponerle plomo en la nariz para centrarla a 17.5 cm del morro.

Mañana, si hace bueno, la probaré, cruzo los dedos.
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Por Eduardo Nuñez
#250461
pues 600 está bien, la mía es demasiado ligera.
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Por jguegon
#250667
Bueno, hoy la he probado, hay varias cosas:

Los aletines que he puesto, demasiado flexibles "vibraban al viento".

Los elevones, de entrada los he puesto un poco levantados

Tengo que darle mas recorrido, en los toneles entra en perdida, y no salen bien.

he de olvidarme de cogerla por el "culo " para lanzarla, es demasiado debil.

Se esta rajando el corcho por la parte de los alerones que estan mas pegados al centro, en ambas semialas, le reforzaré esa parte con cinta.

y por ultimo en un encuentro con la madre tierra, se han roto ambos servos, con lo cual está claro que he de cambiar de marca, o poner piñoneria metalica.

Por lo demas, lo interpreto como una primera toma de contacto, supongo que cuando corrija las pegas antes mencionadas, podré disfrutarla mas.

Se notaba el perfil mas fino y el peso, en el tema de la velocidad, pero, habré de esperar a la semana que viene para volver a probarla.
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Por jguegon
#254633
Bueno, una vez subsanadas algunas cosillas, hoy la he vuelto a probar, y el resultado es desde mi punto de vista, un ala muy nerviosa, y rapida, no me siento comodo con ella precisamente por la brusquedad del movimiento, quizás sea porque tengo una emisora simple, sin exponenciales ni nada de eso.
Por otra parte, es un ala fragil, o el material que he usado es fragil, (el foam azul), tengo que ponerle un refuerzo por la parte de atras (un larguero de bambu, por ejemplo, porque tiende a rajar por esa parte.

Saludos.
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Por jguegon
#267726
Nuevas modificaciones:

Tenia un larguero de fibra de carbono, haciendo un angulo (en la web hay un ejemplo grafico), situado a 5 centimetros del borde de ataque, pegado con silicona de fontaneria, en un golpe, se rajó.....

Solucion: sacar el larguero, repararlo (quitar la parte rota y substituirla por carbono nuevo), tapar hueco del larguero, y hacer un nuevo hueco mas o menos en el centro de gravedad del ala, y volver a pegarlo , esta vez con cola blanca.

El borde de ataque original era de ethafoam, pero resulta que és demasiado debil, asi que aprovechando que he encontrado epp en embalajes, he hecho un nuevo borde de ataque de este material, junto con bordes marginales también, y lo he pegado con silicona caliente, me ahorro de trabajar con epoxi, y tengo un pegamento bueno y flexible para foam, aunque algo pesado.


El peso total ha bajado algo, supongo que por prescindir de la silicona como pegamento, el centro de gravedad, se lo he puesto a 18 centimetros del morro, y en vuelo me gusta bastante mas que antes, aparte que es mas resistente..


Conclusión: si en vez de ir reparando, hubiera empezado cortando un nuevo par de alas, quizás hubiera tardado menos, pero enfin, ya está hecho.

Saludos.
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Por Eduardo Nuñez
#357962
pues me estoy poniendo a terminar la Evo-Zack que tenía casi olvidada desde el día de la prueba, que decía que no volaba bien, claro pesaba 400 gr, cuando lo suyo es que pese sobre 700.

Lo primero que estoy haciendo es forrarla con cinta, perola Power Tape de Pattex, una de las mejores cintas americanas que hay, por adherencia, resistencia a la traccion humedad, UV,... lo que resulta mas económico es comprar un rollo de 25mx5cm que sale por unos 7 eur. El color es un gris mate, el cual no está nada mal, ya que con muy poco esfuerzo puede parece un avión de combate de Ejército del Aire añadaiendo las banderas, la matrícula y la cruz de san andrés. Casi una semimaqueta.

http://www.pattex.de/pattex/produkte/po ... silber.htm
http://www.pattex.de/pattex/media/pdf/p ... _tapes.pdf

La hay tambien transaparente en rollo grande y otros colores, pero ya en rollos mas pequeños.

Nada de cintas malas de lo chinos, ni el arroz, que es mejor el de Valencia.

De modo que así se obtendrá mas rigidez y el peso necesario para que tenga la inercia necesaria en la ladera.
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Por Eduardo Nuñez
#359041
según los de www.aerodesign.de el perfil Mh-45 ha de trabajar con una carga alara de entre 25 y 30 gr/dm^2, lo que en la Evozack supone un peso entre 700gr y 850 gr.


http://www.aerodesign.de/english/profil ... s.htm#mh45

Ahora con la cinta americana ya empieza a aproximarse a los 700 gr, cosa que antes, apena superaba los 400gr. Veremos que ta va ahora.
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Por Eduardo Nuñez
#359324
tras casi 25m de cinta americana, ya está toda encintada, pesa 600 gr y fuí aprobarla a la ladera, con viento racheado y turbulento, de modo que tampoco pude sacar muchas conclusiones, aunque sí se la nota ágil.


la zona de aterrizaje es digna de las mejores maquetas y caros modelos.



Imagen


http://img147.imageshack.us/img147/6197 ... 083xm6.jpg
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Por CK WINGS
#413907
!!!!harrrg !!!! porque se tiene que esparar tanto????
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Por CK WINGS
#426285
Eduardo enodabuena,parece que vuela muy bien.
Estoy pensando hacerle a mi hijo un ala de combate para que aprenda a volar ladera y he pensado en disenyarla yo, y para copiarme un poco he leydo entre otros este post y ma salta a la vista que si me fijo en la captura que has echo del plano con el programade alas el CA lo tienes solo a 0,376 y el porcentage de estabilidad tambien es bajo, solo 3,65y mepregunto si es para que sea mas rapida y cual es la diferencia si el CA y el porcentage de estabilidad fueran mar altos 0,4 y 5 ??
Otra duda que tengo es que me gustaria saver cuanto plomo le has puesto para equilibrar??

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#426319
con mas CA vuela mas lenta y con mas margen no es tan rápida de reacción a la profundidad.

creo que le puse una placa de unos 65 gr debajo del morro, pero eso va en función de la distribución de pesos.
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Por Eduardo Nuñez
#432800
Me ha escrito un mail Julian Holtz, el chico que ha diseñado la Evo-Zack, le ha encantado ver el post sobre su ala y los vídeos. Segúramente lo ha encontradop a través de un buscador, al poner el nombre y ver que figura en la primera posición de búsquedas.

Me ha pedido que traduca el mensaje y lo ponga aquí.

Todo un detalle por su parte.

Para próximos diseños nos recomienda los perfiles de Peter Wick. El PW-75 sería para velocidad y acrobacia mientras que el PW-106, ligeramente mas lento, con gran capacidad de sustentación para térmicas. Ambos los podemos obtener de este enlace http://www.sielnet.de/~sn0121/extremflu ... e_profile/

Con respecto a los winglets, habla de retrasarlos 4 cm con respecto al borde de ataque, como él los lleva http://www.extremflug.de/seite065.htm con ello se reduce la probabilidad de entrada en pérdida.

En las fotos se puede apreciar que la bisagra va por el intradós y la ranura queda por el extradós, justo al revés que como se venía haciendo antes.
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Por luhison
#434004
Hola yo me hice una evozack hace bastante tiempo y me gusta mucho,mucho,mucho.Es un ala muy rapida y agil.Yo la hice tal y como comentan en la web alemana y como comentaba silicon viewtopic.php?t=36255&highlight=evozack ,lo unico k le puse en lugar de los winglets le puse cola central.Aki teneis un video de como penetra en un arbol http://www.youtube.com/watch?v=6N69r80Gl98
Salu2.
Por evozack
#434269
Hola Luhison, podrias explicarnos un poco lo de la cola central ? Medidas diferencias en vuelo , etc, tengo una evo y me gustaria probarlo. Un saludo y muchas gracias.
Por Silicon
#438590
Eduardo Nuñez escribió: Para próximos diseños nos recomienda los perfiles de Peter Wick. El PW-75 sería para velocidad y acrobacia mientras que el PW-106, ligeramente mas lento, con gran capacidad de sustentación para térmicas. Ambos los podemos obtener de este enlace http://www.sielnet.de/~sn0121/extremflu ... e_profile/
Yo le habia preguntado ya hace tiempo y tambien me habian recomendado el PW75.

Usando el NURFLUEGEL he intentado diseñar un ala usando el PW75 y me ha sido imposible hacer un ala estable. Si lo consigues te agradeceria que publicases el diseño.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#438635
No sé que problemas te da. es simplemente cambiar losperfiles y todo el resto va igual. si quieres hilar fino con la distribución de la sustentación adelantar el CG de 180 mm a 177 mm.
Adjuntos
evozack pw75.JPG
PW75

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por Eduardo Nuñez
#439229
Cuelgo las comparativas de estos perfiles a Re=150.000 que es lo que tiene para el CL diseñado y unos 700 gr en la cuerda situada mas bien cerca del marginal.


Para no enrollarme mucho, de las gráficas se desprende que el perfil 106 es el más rápido de todos, aunque similar al 75, eso sí muy penalizado en vuelo invertido, lo que le desaconseja para acrobacia.

Son perfiles (106 y 75) para llevarles rápido, ahí es donde se les saca el partido, mientras que el Mh-45 tiene un margen mas amplio en donde el perfil muestra sus cualidades, eso sí, todo ello a menor velocidad.

El 106 tiene una entrada en pérdida similar al Mh 45, sin embargo el 75 la tiene algo mas brusca, no es buena idea querer volarlo despacio.

Todos ellos tienen un Cm cercano a 0, pero con valor negativo, lo cual no es problema en un ala con flecha y torsión, sino que es lo habitual, el 106 está algo mas cercnao a 0, mientras que el 75 casi es 0, esto permite un margen mayor de estabilidad para una misma actitud de vuelo. En otrs palabras, llevar mas adelantado el CG sin tener que trimar (ojo sólo unos pocos mm).

Para resumir: el 106 mas rápido y permisivo pero sin vuelo acrobático, el 75 prácticamente igual de rápido y acrobático, pero hay que volarlo rápido. En ningún caso son perfiles para combate, que requeriría una entrada en pérdida todavía mas suave, esto es una parte superior plana en el gráfico 2 Cl(alfa)
Adjuntos
3.JPG
2.JPG
1.JPG
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Por EC-VAL
#443015
Vaya, el post sigue tan interesante como el primer dia, poco a poco la info sobre estas alas crece y crece, y el nivel técnico también.

yo por mi parte os pongo mi versión de la Evo-Zack, que hace tiempo tenia a medias, y por fin he terminado y estrenado, como era mi primer Ala volante y deseaba mucha polivalencia ademas de una ayudita, la he motorizado pero creo que a salido un buen invento, porque ya la he probado con viento y sin viento en llano y va muy bien, y estoy convencido que en ladera va a ser aun mejor ;)
A ver que os parece...

Imagen

Imagen

mas fotos: http://www.flickr.com/photos/orlok/sets ... 032935137/

El articulo en mi Blog:
http://ellaboratorioloco.wordpress.com/ ... brushless/

Eso si, he descubierto la utilidad de las catapultas, y ya estoy pensando en como hacer la mia...
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Por jguegon
#443018
Bueno, la mía tuvo un golpe el otro día con una roca, pero por la parte de atrás, la verdad es que es reparable, (se arrancó la parte trasera del perfil).

Pero dado el aspecto que tiene ya, me estoy planteando el volver a cortarla, y corregir algun fallo que otro.
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Por Eduardo Nuñez
#497351
y con el calor del verano, resulta que se reblandece la cinta Power Tape de Pattex, el ala se vuelve mas flexible, y por lo tanto mas imprecisa y con posibilidades de flutter a menores velocidades.

Habrá que pensar en hacer la próxima en enchapado tradicional o de fibra.
Por DTREJOVEGA
#840894
Hola a todos, no sé sí será un poco reiterativo el tema de refuerzo de los alerones, pero no me ha quedado claro el sistema que se utiliza para reforzarlos, ¿cúal es la mejor manera?¿a que os referis cuando hablais de resina?.
Por mi parte probe con varias opciones, una encintando con fibra de vidrio y posteriormente dando una capa de masilla de fibra de vidrio. Y el otro método parecido pero usando "Liteplast" que es algo más ligero que la masilla. A lo mejor con lago de exposi podria reforzar un poco más los débiles alerones.

Un Saludo y gracias por las respuestas.
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Por Eduardo Nuñez
#841108
una cosa es cinta adhesiva de fibra de vidrio y otra muy distinta es el tejido de fibra de vidrio, con el que se lamina. La masilla de fibra de vidrio la usan en no se qué, para rellenar (en aeromodelismo no se usa). La resina epoxi es con lo que se impregna el tejodo de fibra de vidiro, que es como una tela.
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Por miguelespino3
#846245
Hola que tal! ya veo que la gente está como loca construyéndose las Evo-Zack, yo también me he animado, pero con la Combat Zack, pero el caso es que no tienen las medidas de los winglet en la página alemana, ¿Alguien se la ha construido y puede pasarme medidas? Muchas gracias.

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