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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Silicon
#215272
Como sabeis estoy muy interesado en hacer una Evo-Zack, pero tengo unas dudas. A ver quien me puede ayudar:

- ¿Que diedro debo ponerle?

- Al aleron hay que darle un bisel para que pueda abisagrar. ¿El bisel va por intrados o por el extrados (abajo a arriba)?

- ¿Cual es la deflexion maxima hacia arriba y hacia abajo que deben tener los alerones?

- ¿Que torque tienen que tener los servos?
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Por Eduardo Nuñez
#215307
Silicon escribió:Como sabeis estoy muy interesado en hacer una Evo-Zack, pero tengo unas dudas. A ver quien me puede ayudar:

- ¿Que diedro debo ponerle? pegalo sobre una mesa, asi que intrados plano

- Al aleron hay que darle un bisel para que pueda abisagrar. ¿El bisel va por intrados o por el extrados (abajo a arriba)? yo lo he puesto por debajo

- ¿Cual es la deflexion maxima hacia arriba y hacia abajo que deben tener los alerones? 20 mm

- ¿Que torque tienen que tener los servos?
usa unos mini, hitec 81 o mejor 81MG (metalicos)
Por Silicon
#219421
Hola,

En vista de que nadie podia resolver mis dudas he consultado a los diseñadores originales. Lo que me han respondido es muy curioso y quiero ponerlo aqui por si a alguien le resulta de utilidad:

El diedro que se le debe poner es de 2.87º NEGATIVOS. Eso significa que el centro del ala ha de estar elevado casi tres centimetros mas que los extremos. Segun el diseñador original esto hace que sea mas estable en los giros.

El bisel del aleron va por la parte de arriba. Es decir, por la parte de abajo el ala ha de ser continua. Esto es porque la parte inferior del ala ha de tener un flujo laminar.

La deflexion maxima ha de ser de 18 mm arriba y abajo cuando se usa el mando de profundidad. En cambio ha de ser 18 mm hacia abajo y 13 arriba cuando se usan los alerones. El exponencial ha de ser de un 60% en ambos canales.
Me expecifican que el aleron ha de estar alineado con el ala cuando esta en neutro, aunque para los primeros vuelos recomiendan que este elevado un par de milimetros.

Para el centro de gravedad me dicen que lo calcule. Me recomiendan este programa: http://www.maltemedia.de/swp/

Ademas me recomiendan que no use el perfil MH 45 (segun ellos es obsoleto). En su lugar dicen que debo usar el PW75 que puedo encontrar en: http://www.sielnet.de/~sn0121/extremflu ... e_profile/

Especifican que este perfil no necesita turbulator, es mas rapido y los alerones responden mejor.

Dicen de este nuevo perfil: "is much better due to the bubble ramp design"
¿alguien puede traducir esto?

Bueno, ya me contareis vuestras opiniones.
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Por Eduardo Nuñez
#219433
no sé por que dicen que nadie te ha respondido cuando yo sí lo he hecho, si te fijas atentamente y lees su web, ponen claramente los recorridos y en las fotos se aprecia por donde hacen el bisel.

en los perfiles el flujo se empieza a desprender por la parte de atrás del extradós, lo que ellos llaman rampa, por eso, esa parte tiene que ser muy cuidada, de modo que poner una ranura en esa zona me parece muy extraño.

en cuanto a tu última pregunta, se refiere a eso mismo, que evita o mejora el asunto del desprendimiento de la capa límite
Por Silicon
#219528
Hola Eduardo,

Sin animo de polemizar, y desde el mas profundo respeto, quiero precisar unas pocas cosas:

Podras apreciar que en ningun sitio digo "nadie me ha respondido", si no que "nadie podia resolver mis dudas", lo cual es muy diferente.

Plantee varias preguntas de las cuales, muy amablemente, me repondiste a algunas.

Ahora me comentas que los recorridos y el lugar por donde va el bisel estan en su web. Me habria ayudado bastante que eso me lo hubieras comentado antes. Repase antes la web y debido a lo enrevesado de como esta construida y a mi nulo conocimiento de aleman, no me di cuenta.

Respecto al centro de gravedad y el diedro, seguian siendo un misterio (al menos para mi).

Reconozco que el error fue mio, ya que acudi a vosotros con la idea de que ya habiais construido algun ala de este estilo y os gusta ayudar. Pense que podriais solucionar mis dudas en castellano y a partir de vuestra experiencia en vez de tener que guiarme por unas interpretaciones poco precisas (el google traduce como quiere) de una pagina alemana. Veo que me equivoque, pues aunque se recomienda este ala por el foro, aparentemente nadie la ha construido.

Despues simplemente puse las respuestas a mis dudas, para que el proximo que quiera construir el ala, no se encuentre con los problemas que me he encontrado yo. Creo que el proximo tendra las cosas mucho mas claras y tendra que invertir menos tiempo en hacerse este ala.

Y que quede claro que esto no es un reproche, ya que no tienes ninguna obligacion de responder a mis dudas. Simplemente queria aclarar que no tenia ninguna intencion de criticar a nadie en mi anterior mensaje (ni en este tampoco)

Por favor, no te ofendas, pues no es esa mi intencion.
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Por Eduardo Nuñez
#219584
precisamente yo la he construido como te cuento.

No se aleman, solo que al ver el dibujo de un servo, dar unas medidas en mm que podrían ser unos recorridos e indica expo 60%, ya me induce a pensar que son los recorridos de los servos.

un poco mas abajo habla de 175mm y 185mm que podría ser el cg, llevo los parrafos al traductor de google y lo confirma.

Lo del nuevo perfil sí es un dato interesante, es una lástima que no lo pongan en su web. Aunque tambien hay que decir que las diferencias son mínimas y donde si se puede notar algo es en veleros mas grandes con alas hechas en molde, donde sí se reproduce exactamente el perfil y sus cualidades.


un saludo

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