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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Silicon
#212949
Hala a todos,

Hasta le momento he estado volando aviones en depron, pero me pico la curiosidad de alas volantes y me hize un tzagi. La verdad es que me ha gustado mucho como vuela, tanto que quiero hacerme una mejor.

La tzagi la he motorizado con un speed 350 con reductora y una helice 8x6 plegable. Veo que anda un poco corta de potencia y los loops son muy abiertos.

Por tanto queria un ala, que sin perder la sencillez, pudiera hacer loops mas cerrados y subiese mejor. En cuanto a la velocidad queria que fuera similar a la tzagi.

Habia pensado en la Evo-Zack.
¿seria adecuada?
¿Es mas veloz o menos?
¿Es mas agil?

Tambien me surge una duda mirando los planos. Veo que dice que hay que darle un revirado de 2.5º.
Entiendo que es hacer exactamente lo mismo que en la tzagi (ver Imagen)
En el caso de la tzagi dice que hay que sumarle 7 mm al borde de salida del extremo. ¿cuanto seria en el caso de la Evo-Zack)
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Por Eduardo Nuñez
#213084
que mania con poner reductoras, en directo pones una helice mas pequeña, asi hay que cortar menos del ala y se puede poner mas adelantado el motor, lo que da menos problema de CG.

la torsión se hace igual. y se calcula por trigonometría básica: seno de 2.5º multiplicado por 175mm, osea 7.6mm de levantamiento.
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Por Eduardo Nuñez
#213636
volara tambien, pero mejor hazla con torsion
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Por Eduardo Nuñez
#213673
crei q hablaba de la evo
Por Silicon
#213794
@Eduardo

Gracias por el calculo de la torsion. Me imaginaba que se calcula de ese modo, pero queria tenerlo claro.

@Javier
Realmente no me interesa mucho la velocidad. La TZAGI es suficiente veloz para mi gusto. Me interesa mas la agilidad y la eficiencia (ascensos mas rapidos y mayor duracion de vuelo con el mismo motor).
Supongo que la Evo-Zack cumple con estos requisitos.

En cuanto a la motorizacion tengo:
- Bateria Lipo de 1800 Mamph y 3 elementos que pesa 140 gramos
- Motor EPS-350C D (reductora 6.6:1)
- Helice plegable 8060 (la idea es ponerle una 9050 si la encuentro)

Se que a Eduardo no le hace gracia este tipo de motorizacion, pero me explico:

La reductora resta velocidad final, pero contemplar estos datos:
Código: Seleccionar todo
Helice/Reductora   Volts	   Amps	  Empuje	  Efficiencia
4530 / (1:1)         10.8     9.2  	   247 gr 	2.49 (gr/W)
6030 / (2.8:1)       10.8	  7.7	 	 329 gr	 3.96 (gr/w)
9050 / (6.6:1)		 10.8 	 6.9  	   430 gr 	5.77 (gr/w)
1060 / (6.6:1)  	  10.8 	 8.2  	   455 gr 	5.14 (gr/w)

Se puede ver claramente que cuando pones reductora y una helice mayor la eficiencia (ultima columna) se incrementa notablemente, asi como el empuje maximo.

En cuanto a las Lipos, llevo mas de un año usandolas y no he tenido ningun problema. El precio por Mamp/h es igual a las otras baterias, tienen una tasa de descarga suficiente (las mias dan 18 amperios y son de las peores), cargan en un tiempo razonable y permiten una autonomia de vuelo increible.
Ademas ya las tengo, pues las uso en aviones de depron.

Con la combinacion descrita anteriormente espero poder volar a medio motor, lo que me daria un consumo de unos 3 amperios. Con mis baterias significaria unos 36 minutos de vuelo.
Última edición por Silicon el Mar, 04 Abr 2006 10:41, editado 1 vez en total.
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Por Eduardo Nuñez
#213805
mira a ver que velocidad maxima teorica obtienes y como colocas esa helice. no sea que te pase como al chico de la Velocity.
Por Silicon
#213909
Con esa motorizacion la tzagi vuela aceptablemente. Supongo que la Evo volara aun mejor. Aparte que desconozco como calcular la velocidad maxima de una motorizacion.

Me surgen mas dudas mirando el plano.
¿que diedro tiene?

Al aleron hay que darle un bisel para que pueda abisagrar. Mirando las fotos no me queda claro si el bisel debe ir por arriba o por abajo (o quiza sea mejor en el centro). ¿que opinais?

Tampoco veo por ningun sitio en que angulos se deben mover los alerones. Es decir, la deflexion maxima hacia arriba y hacia abajo. ¿cual seria la adecuada?

Finalmente, ¿que torque tienen que tener los servos?

Es posible que estos datos esten en la pagina, pero de aleman no entiendo nada de nada, y el traductor del google no ayuda demasiado.

Respecto al material habia pensado en emplear poliuretano de baja densidad (el blanco de bolitas), con un refuerzo central con tubo de carbono de 6 mm y todo forrado con papel de estraza (ese gris de envolver). He probado la combinacion en algunas alas y queda realmente fuerte. ¿os parece adecuado?

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