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Moderador: Moderadores

#761143
Hola a todos.
Supongo que los que ya construisteis os encontrasteis alguna vez con un problema parecido, para centrar el avion tuve que poner tal cantidad de peso que impidio el vuelo. Os doy datos.

El avion es el p-47 de la foto de abajo, mide 1400mm de envergadura y de cuerda 29 en el encastre, 25,5 a media semiala y 13 en la punta mas la forma redonda de la punta, aunque no se de que fabricante es, no he contruido nada sino montado las varillas de mando, parte en redondo de madera y acabadas en cuerda de piano.No puse peso detras del cg. a excepcion de lo que pueda pesar el pintado del timon.
Si acaso puse peso de mas en el morro ya que cambie la posicion del motor y hubo que tapar ahujeros con fibra de vidrio y la use algo gruesa de mas.
El motor recomendado era un 46, o al menos es el que mandaron para el.

El cg debe estar a 7,5 cm del borde de ataque, segun un programita de calculo al efecto, y no conte para esto con la parte de ala que queda dentro del fuselaje, no se si esto es un error.

Acabo de pesar exactamente el contrapeso que le puse y me parece muy bestia, 661 g. exactos,segun la pesa de cocina.

Le voy a cambiar el motor por un jba 91 que tengo y aun tendre que poner el equvalente al tt46 en contrapeso, mas o menos.
¿en que falle?, porque me parece demasiado para ser un fallo de diseño, aparte de que es mas facil que falle yo.

Con el nuevo motor tendra fuerza de sobra, pero seguro que sera como una piedra, ¿Que puedo hacer para que no necesite tal contrapeso?

Aqui esta el avion:
viewtopic.php?p=759262#759262

Y el comportamiento en su largo historial de vuelos

viewtopic.php?t=117701

Os agradezco cualquier ayuda posible.

saludos.
Última edición por LANDRIUS el Dom, 28 Dic 2008 0:27, editado 1 vez en total.
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Por sukoi
#761158
landrius, ¿ no te habras dejado los alicates dentro de la cola al montarla ? :twisted: :twisted: :twisted:

para los 660 grms que dices deberias tener en la cola de 200 grms de mas de estructura/pegamento/la caja de alfileres/nchapado de marmol de carrara :oops: , lo unico que se me ocurre y lo siento por lo bien pintadito que esta, es reconstruir toda la zona de la cola en costillas y enchapada balsa ¿?


saludos
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Por LANDRIUS
#761197
Pues no, no me deje nada dentro pero fui como un tiro a ver.
El fuselaje es de fibra y tiene su pintura original, la verdad no me veo muy capaz de reconstruirlo, todavia no hice mas que algun pequño arreglillo.

¿Y adaptarle un ala de otro p-47 de mas envergadura?

saludos.
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Por sukoi
#761242
un ala de mas envergadura no te solucionaria el problema de sobrepeso en la cola :evil: , a no ser que consigas hace la estructura de esta mas ligera hacia la parte posterior ( enchaparla con madera mas fina y un acabado mas ligero, ayudaria un poco al tener mas superficie por detras del CG que por delante :roll: )

si mejoraria el rendimiento de vuelo al tener mas superficie alar y menos carga ( a no ser que tambien aumentes el peso total del avion por ponerla mas grande , que entonces volvemos a lo mismo :evil: :twisted: )

no le veo facil arreglo , lo siento

p.d. podrias revisar la instalacion de los componentes de mando (baterias/receptor/servos ...) para adelantarlos lo mas posible , incluso poner la bateria del receptor ( debidamente resguardada, claro ) dentro de la carena del motor

saludos
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Por LANDRIUS
#761254
sukoi escribió: p.d. podrias revisar la instalacion de los componentes de mando (baterias/receptor/servos ...) para adelantarlos lo mas posible , incluso poner la bateria del receptor ( debidamente resguardada, claro ) dentro de la carena del motor

saludos
Excepto el receptor esta todo pegado al deposito, pero me has dado una idea, hacerle una trampilla en el morro y colocar lo que pueda ahi, hay espacio que el bicho es gordo.
Si no consigo que se ponga a dieta, le sale una carga alar de 125g/ dm,que debe ser la del geebee.
Con combustible llega a los 3,8 kilazos de peso total :roll:

Gracias, ya tengo alguien a quien culpar del siguiente ostionpadre :twisted: :twisted: :twisted:

saludos a mazo
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Por FENIX
#761315
Hola, intenta adelantar el nuevo motor todo lo que puedas,incluso suplementa la bancada (aunque se te quede corta la carena), mejor alargar un poco la carena que reconstruir la cola del avion.
El primer vuelo lo das sin carena (antes de pegarte la currada ne alargarla).
Conforme vayas adelantando el motor necesitaras menos plomo, yo creo que con 4cm ahorraras 200-300grs de plomo, como dice sukoi las baterias en la misma bancada del motor.
Con la carena alargada perdera en estetica, pero si vuela mejor........


Un saludete
Por greenbaron
#761323
Hola,

No conozco ese avión exactamente, pero parece uno más de la serie pequeña de maquetas CMPro (y sus clones) y supongo le pasa lo mismo que a sus hermanos: los grandes vuelan de pm y los pequeños fatal. La causa es el peso que les da el fuselaje de fibra, que en los grandes se reparte mejor en más superficie de ala. Las soluciones no son muy allá, se puede intentar montar un pull-pull en la profundidad para evitar el peso de la varilla, pero para lo que se gana tampoco creo merezca la pena. Probablemente lo mejor sea lo que te han comentado los colegas, adelanta el motor y coloca las baterías delante de la parallamas. Si hace falta ponerle bien de plomo, pues adelante, es mejor pesado y bien centrado que algo más ligero pero trasero. Luego suelen volar bien, aunque al salir tan pesados, siempre son críticos y perdonan muy poco.

Saludos
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Por Luis Reverté
#761402
Si el peso total es de 3.800 gramos la carga alar a mi me sale por debajo de los 94 gramos y yo calculo el cg en unos 9,5 cm del borde de ataque.

Una vez tuve un katana de 130 con un peso aprox de 3,5 kilos un verdadero cabronazo pero volar volaba y no lo hacia mal, lo que pasa es que en cuanto aflojabas motor caia que daba gusto, pero ningun comportamiento extrañoñ.

Creo que tienes un avion rápido y algún problema en cálculo, o eso o me he liado yo que lo he hecho corriendo.

saludos voy a comer
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Por LANDRIUS
#761753
Bueno, entonces habra que ir por partes.
Anduve bastante liado y no le pude tocar, pero ya que hay que tocar bastante, empezare por sacar todo y recolocarlo, mas el asunto de la bateria. Y luego medio montarlo con el motor a ver como respira.

Os agradezco mucho los consejos.

El calculo me puede fallar, pero lo hice mediante un programilla para eso.
De todas formas, ya que hay una parte de ala dentro del fuselaje me parece que no debe contarse como parte sustentadora, igual esta ahi la diferencia.

Saludos.
Por TORA!TORA!TORA!
#761789
Hola:

Ya te vi el avion en el campo y la verdad es que pesa una burrada.

Por si te sirve de algo, cambia los servos por mini ahorras unos 20gr por servos,

Por desgracia tu modelo tiene el mismo defecto que los ceros, el momento de morro es muyyy corto, solución plomo, yo tube un zero de esa escala con 450gr de plomo y un motor ST 75 (que pesa con escape 950gr), volaba de p.m.

Otra cosita, como se ve en el video, tu avión no corre, necesitas mas paso en la elice y mas motor, saliste colgadisimo.

Lo de volar sin carena... a ver, si necesitas plomo no le quites peso.

Por lo demas esta bastante bien acabado.
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Por FENIX
#761801
TORA!TORA!TORA! escribió: Lo de volar sin carena... a ver, si necesitas plomo no le quites peso.
A ver, lo que yo le propongo para no meter plomo en el morro es adelantar el motor unos 4cm, si lo hace la carena se le quedara corta, si se pega la currada de alargarla lo prueba en vuelo y necesita adelantar mas el motor...... pues otra vez a alargar la carena, no le digo que vuele sin ella,solo el primer vuelo de prueba (se le mete en plomo lo que pesa la carena y listo)
Normalmente yo el estreno en mis aviones los hago sin carena (peso la carena y le pongo el mismo peso de plomo en el morro), a veces hay que corregir la incidendia del motor (aunque venga dada de fabrica), si se estrena con la carena puesta y luego hay que modificar la incidencia del motor hay que retaladrar la carena de nuevo para centrarla con el cono (me ha pasado)

Un saludete
Por TORA!TORA!TORA!
#761811
Ves, si se aclaran las cosas mucho mejor, asi, como tu dices si. ahora que es un trabajo de chinos. :roll:

Es más, el peso de la carena en plomo, deberas de ponerlo a 1/2 de la longitud de esta a fin de que quede equilibrado (probablemente te caiga sobre el motor, asi que pegalo sobre la bancada).

A mi Zero de 2m le hice un soporte especifico para soportar los 2 KILOS de plomo que lleva :oops: y encima vuela,
Por TORA!TORA!TORA!
#761814
Ves, si se aclaran las cosas mucho mejor, asi, como tu dices si. ahora que es un trabajo de chinos. :roll:

Es más, el peso de la carena en plomo, deberas de ponerlo a 1/2 de la longitud de esta a fin de que quede equilibrado (probablemente te caiga sobre el motor, asi que pegalo sobre la bancada).

A mi Zero de 2m le hice un soporte especifico para soportar los 2 KILOS de plomo que lleva :oops: y encima vuela,
Por eloyub
#762084
Por si te sirve yo tuve un Peashoter de 1.8mtrs. que era para un 90 le metí un 26 gasolina y al tener poco momento de morro lo solucioné colocando todas las baterías en la parallamas.Volaba pero seguia siendo un avión de vuelo rapidito y que no perdonaba una a baja velocidad. Suerte
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Por LANDRIUS
#762183
TORA!TORA!TORA! escribió:............................
Otra cosita, como se ve en el video, tu avión no corre, necesitas mas paso en la elice y mas motor, saliste colgadisimo.

Lo de volar sin carena... a ver, si necesitas plomo no le quites peso.

Por lo demas esta bastante bien acabado.
Hola.
Con el motor siempre tuve mis dudas, pero no lo vi claro hasta que empezo a subir, de todos modos tuve una gran suerte porque si el motor hubiera podido con el, seria peor. tiene un deposito de 250cl y uno mas para asegurarme que no llegue aire al motor de ninguna manera, pues por alguna razon que todavia no se, el deposito principal estaba vacio cuando deberia estar lleno. Me imagino la parada de motor con lo pesado que es y encima en el primer vuelo. Un premio astillas.

Voy a aprovechar que tiene mucho espacio en el morro y hacer un hueco para dos baterias, (si va a llevar peso extra, que sirva para algo, unas luces o algo asi) pegadas al parallamas y aun me cabe la bancada para los servos, que hare extraible. El deposito lo instalare justo en el cg. Con esto habre ganado ya algo y con el motor, un 90, va sobrado y aparte de dar mas peso habra que aprender a dosificarlo bien.

El zero es impresionante, me falta verlo en vuelo que no me cuadro.

Por lo demas, se que sera rapido y "cabroncete", a ver si sobrevive a los primeros aterrizajes

:wink:

Saludos.
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Por LANDRIUS
#767552
Pues ya empece a chapucear un poco. Agradezco cualquier idea, aviso de cagada o posibilidad que veais, son mis primero pinitos es estos fregados.
Adjuntos
tornillos bancada.JPG
Lo primero tras desmontar el avion, fue recolocar los tornillos de la bancada para el nuevo motor 90, que una vez presentado queda con el cigueñal centrado.
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Por LANDRIUS
#767557
sigamos. El ala es de corcho blanco cubierto de balsa, no se le aprecia otros refuerzos, excepto la punta que parece balsa maziza.(esto no cabia en la descripcion de la foticus) :wink:
Adjuntos
refuerzo ala.JPG
Debido al porrazo el ala se debilito, sobre todo en donde coincide con el hueco para recojer la rueda, un tubito de carbono en el cg y la zona cubierta de fibra con resina de poliester, que no supe estirar bien y me tocara lijar que da miedo. El ala es de
croquis bancada servos.JPG
Futura bancada de corredera, para colocar los servos lo mas adelantados posible, el ajuste final sera por medio de algun tipo de tensor, ¿ideas?
plantilla motor.JPG
nada como una plantilla para centrar la bancada sin dejar el avion lleno de "bujeritos" si somos medio apirol... y siempre lo ponemos al reves
trampilla baterias.JPG
Esta es la trampilla para dos baterias, una, la necesaria y la otra por si acaso necesito mas peso, que sea util.
ahujeros tapados todo.JPG
la escabechina de ahujeros en la cuaderna parallamas, tapada con madera, que en la zona grande cubrire de resina de poliester, aprovechando que la voy a usar pronto.
Por blanik l-13
#769618
que tal vas kon el bicho????volvera a volar? :twisted:

tanto nivel laser y tanta leche :lol: :lol: :twisted: haver si lo veo akabao que te kedo muy guapo
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Por LANDRIUS
#769716
La primera vez volos unos diez metros, de esta le voy a calzar un buen saque de puerta a vez si llega a once :D :D :D

Hay poquito tiempo y va despacito, pero ira, quiera o no.
El nivel no para lo cualo es pero pinta tan bien.........

Feliz aero2009

saludos.
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Por LANDRIUS
#786817
Bueno, pues ya esta la bancada de los servos, parece sencilla y menudo rompedero de cabeza que dio.
Es de quita y pon ya que no hay sitio para "menearse" dentro del morro.

La base esta pegada con masilla de poliuretano, que deberia pegar fuerte y amortiguar las vibraciones al mismo tiempo,ya se vera :roll: , y la bancada se apoya entre dos damper del heli y la base, el ajuste se hace apretendo un poco los tornillos que sujetan los damper de forma que cuanto mas aprietas mas abre la goma y se ajusta a la bancada.
No se si me se entiende, contro

Parece que al final no hara falta mucho contrapeso, quiza se equilibre con mover el motor un poco adelante o atras en la bancada.

saludos
Adjuntos
BANCADA COLOCADA.jpg
Este es el cachibache instalado, solo con esto imagino que eliminare mucho contrapeso a colocar al final.
BANCADA SERVOS( INTERIOR).jpg
BARRAS MANDO.jpg
Aqui van las varillas de mando para elevador y direccion, para poder ajustarlar sin quitar la bancada.
BASE BANCADA SERVOS 1.jpg
La base para la bancada, vale, no tiene un acabado bonito pero espero que sujete y amortigue.
VISTA GENERAL BANCADA.jpg
Aqui se ve la diferencia de posicion de los servos en relacion al CG.

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