Vamos a ver si se puede aclarar un poco mas el tema, cojamos el avion que cojamos, tendra en ese momento un CP (Centro de Presiones) y un CG (Centro de gravedad), el sitio del ala donde este el CP normalmente nunca lo sabemos, la norma del tercio de la cuerda media no es correcto del todo, puede estar entre el 25% y el 60%, depende del perfil utilizado y de la incidencia del ala principalmente.
Si supieramos exactamente donde esta el CP de nuestro avion para que fuera estable deberiamos de hacer (moviendo las baterias o lastrandolo) que el CG quedara un pelin adelantado con respecto al CP, si lo ponemos por detras el avion es aerodinamicamente inestable.
Cuando lastramos o movemos los elementos del avion lo unico que modificamos es el CG, el CP siempre estara en el mismo sitio.
Como norma tomamos que un perfil plano-convexo (el tipico de los entrenadores) tiene un CP que esta sobre el 30 o 33% de la cuerda media y para un perfil biconvexo simetrico (el de la mayoria de acrobaticos y 3D) el CP estara entre el 25 o 28%.
¿Por que entoces muchos aviones vuelan bien con el CG mucho mas atrasado?
Pues como el CP no depende solo del perfil puede ser que este al 50% de la cuerda media y colocando el CG a un 48% el avion puede ser totalmente estable.
Todo esto no preciso al 100%, ya digo que nadie dispone del dato de donde esta el CP de nuestro avion, si este dato lo tuvieramos todo seria mucho mas facil, por eso estas normas nos valen como primera aproximacion para poner el CG, luego en vuelo y viendo las actitudes del avion lo vamos ajustando hasta dejarlo a nuestro gusto, que deberia quedar al final un poco mas adelantado que el CP.
En cuanto a la manera de ajustar y buscar el CG , este punto estara en el mismo lugar pongamos el avion hacia arriba o hacia abajo, pero en los alas baja es mas facil de ajustar con el avion boca abajo.
P.D. Yo no soy ningun maestro en aerodinamica ni mucho menos, creo que lo que digo es correcto, pero puedo estar equivocado o haberlo expresado de forma mas o menos correcta, si alguien con mas conocimientos encuentra algo que corregir yo siempre estoy dispuesto a aprender.