Hola a tod@s:
Finalmente, hoy he recibido el cargador.
Lo que es el cargador solo, parece correctamente concebido y realizado. Viene en una caja metálica azul y la calidad, aunque en algún detallito denota su origen asiático, puede calificarse con un 7.
Una peguilla es el que no lleve ni siquiera unas patitas de goma para no ir raspando la base, pero eso realmente tiene fácil solución.
Otro cantar son los cables que le acompañan. Baste decir el que he prescindido de utilizar tanto el de alimentación al cargador, como el de carga de la batería, y he optado por su sustitución por unos con un poco más de sección, y mejor aislamiento.
Lleva una salida de equilibrado para 5 elementos. A ella se le debe de conectar un cable de siete hilos, que irá a la regleta que también incorpora. OJO en este punto. Al cable le cuesta un poco de entrar bien en el conector del cargador. Hacerlo con cuidado al principio, y cuando se esté seguro (En el mismo cargador indica donde va el negativo o negros, y donde el positivo o rojos), probar de apretar a ver si realmente han entrado bien.
Este cable, en sí, es un pelín fino para mi gusto, aunque he aceptado su uso, ya que es corto.
Una vez conectado al cargador, este cable de equilibrado, el fabricante nos ofrece una regleta para facilitar la conexión de una batería de 2, 3, 4 o 5 elementos, con cuatro conectores a tal efecto.
La batería con que lo voy a probar, es una 2S, por lo que, con las precauciones que ya he comentado con este cable, pero sin más penas ni glorias, lo conecto en el slot correspondiente de la regleta.
Esta regleta, lleva en un parte inferior un trozo de cinta adhesiva reforzada con algo de fibra. Supongo que la misión de la cinta es el de mejorar el aislamiento de la regleta, ya que ésta realmente solo es una placa de montaje sin más. Para la prueba, la dejo tal como está, y mentalmente me adjudico el buscar un rato para "enmarcarla" de algún modo que la proteja mejor.
Y ya por último, queda la sonda de temperatura. Bueno, si la comparo con las que me han venido con otros cargadores, creo que ésta no "aprobaría". Me he permitido recogerle un poco el termoretráctil que lleva en la punta, porque sospecho que, a través del neopreno, se mide muy mal la temperatura
. Para fijarla a la batería, y para ésta prueba, simplemente he recurrido al celo, añadiendo a la lista de tareas futuras el hacerle la "abrazadera" correspondiente con algo de velcro.
Respecto al libro de instrucciones, correcto pero escueto en exceso. Aún así y todo, el cargador no es de los que te va a volver loco en cuanto a su funcionamiento.
Bien, conecto el cargador a la fuente de alimentación y compruebo el funcionamiento y la navegación a través de los menús. En un momento determinado, hay un par de opciones o menús, que no aparecen. Descubro que la tecla correspondiente, "repite pulsación" con tal presteza, que lo que para una persona normal es una pulsación, para ella son varias. No es un gran problema. Simplemente pulsar en plan "picotazo", y ya sale todo.
¿Qué hay que programar?
Mayormente, los parámetros de seguridad del cargador (límite de tiempo, límite de carga, límite de temperatura, límite de tensión baja de entrada, avisador y luminosidad del LCD), y los parámetros de la batería a cargar.
Programo los límites en plan conservador, y los parámetros de la batería a cargar. Hecho esto, desconecto el cargador un rato, pues quiero ver si memoriza todo, o en cuanto se apaga, se "olvida".
Mientras, planteo la batería a cargar.
Como el cable de equilibrado es corto, recurro a añadir un cable propio de equilibrado, desde la regleta a la batería, para que no esté TAN cerca del cargador; nada del otro mundo.
Pero cuando planteo la sonda de temperatura ocurre que se queda muy corta, y encima según mi criterio (y creo que el de cualquiera) la conexión está en el lado erróneo del cargador; o, por lo menos, en el sitio que debería de evitarse. Por ello, voy a tener que cargar con la batería a unos pocos cm. del cargador. Añado otra entrada a la lista mental de "cosas a hacer" en la dirección de alargar el cable de la sonda.
Finalmente, a cargar.
Si hasta ahora he parecido un poco quejicoso, a partir de ahora no lo seré tanto, pues no hay mucho motivo para ello.
La prueba se realizó sobre una 3300 2S, a unos 3/4 de carga, con un desequilibrio entre sus elementos de 0,03 V.
Este cargador puede cargar sin balancear, balanceando simultáneamente y sin conectar el cable gordo de la batería (¿Carga a través del equilibrador?).
A efectos prácticos, me conjuro para solo utilizar la carga rápida sin balancear, o la carga lenta con balanceo simultáneo, prescindiendo de utilizar la carga a través del conector de balanceado exclusivamente, pues he leído por ahí alguna cosa negativa al respecto.
Carga con equilibrado simultáneo, pues.
Enciendo el cargador y compruebo que si se ha guardado los últimos valores introducidos. Muy bien. Procedo a conectar el equilibrado de la batería y el conector de la misma.
Cuando le dices al cargador que empiece a cargar, te sale una pantalla de seguridad, en la que el mismo te muestra las celdas que tú ajustaste en los parámetros de carga, y los que el cargador verdaderamente cuenta, pidiéndote confirmación adicional. Eso está muy bien, pero ... no hubiera estado de más que solo apareciese cuando el conteo de celdas no coincidiese, no "siempre".
Durante la carga podemos tener la pantallita habitual con el tiempo, voltaje, intensidad de carga actual y mAh teóricamente cargados, o podemos pasar a otra en la que vemos el voltaje de cada celda, y como actúa sobre ellas para buscar el equilibrio.
También durante la carga, podemos consultar momentáneamente la tensión de entrada, y la temperatura que lee desde la sonda.
Tras una hora y algo, terminó. No estaba seguro de si avisaría o algo, pues realmente en el manual de instrucciones no dice nada al respecto.
Pues bueno, pone STOP en vez de CHRG, y no para de dar pitos.
Desconecto y apago. Tras un rato, meto el tester en la batería y puedo confirmar que, en un rango de +/- 0,005 V., el pack está equilibrado. Dicho en román paladino, viene a dejarlo equilibrado hasta la centésima de Voltio más o menos.
En resumen.
Para los 60 Eur. que cuesta "aquí", a mi me parece un buen cargador de LiPo (dice que es capaz de trabajar también las A123, pero de eso desconozco un rato).
Si llega a ser duradero con el tiempo y uso, lo veo como una opción correcta y afortunada. Carga las LiPo con cierto nivel de seguridad, y ese era el objetivo buscado.
Solo hacerse la cuenta de la lista de tareas que me ha quedado para dejarlo un poco más decente
, y que los cables que trae, no son lo que deberían de ser. En lo esencial, OK+.
(Ahora bien, si se quiere cargar, además, NiXX, u otro tipo de baterías, el 550B no es la elección, pues está enfocado solamente a LiXX)
Perdón por el tostón, y espero que a alguien le aproveche.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo