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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#13985
Compré una Tiger Moth a José Manuel que tenía con un .25 para convertirla a eléctrico.

La instalación es exactamente la misma que tenía en el GeeBee:
CC35
AXI 2808/20
Aeronaut Carbon 8,5x6
1500mAh 3S2P
http://www.pichler.de/okmodel/flugmodel ... oth10.html

El avión parece estar pensado para eléctricos, el CG es exacto con las baterías en el lugar del depósito, no hace falta plomarle en absoluto y lo único que hay que hacerle es una bancada para el motor. Además la cabina de los pilotos se quita para poder tener acceso fácil a las baterías. El peso es de 900gr incluidas las baterías.

Ayer la reestrenamos y pude hacer 2 vuelos totalmente exitosos, una maravilla, vuelo tranquilo, muy a escala pero con autoridad para poder hacer alguna floritura.

Lo único con lo que estoy alucinado y seguramente alguien podrá aclararme es con el consumo.
Hasta ahora pensaba que es consumo de un motor en directo dependía del voltaje y del tamaño de la hélice, pero no del avión. Ayer noté que las baterías salían muy calientes y con 10 minutos de vuelo me corto el variador, cuando en el GeeBee salían fresquitas y nunca llegué a consumir tanto incluso con mucho mas tiempo de vuelo. El gas lo llevé mas o menos a la mitad, igual que con el GeeBee.

Expertos en el tema, ¿me lo podéis aclarar?
Por Endika Maiatza
#14003
pero me parece que la "aerodinámica" de la Tiger es bastante peor que la del GeeBee, por lo que el aumento de cosnsumo puede que vaya por ahi.
Entiendo que el vuelo de la Tiger debería ser más lento que el del GeeBee, tal vez una hélice con un pelin menos de paso, te daría un vuelo "más a escala" y menos consumo.
Saludos.
Endika.
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Por Gonzalo Linares
#14886
Gracias por la respuesta Endika,
Lo que dices es lógico y es lo que me temía, lo que me alucina es que no lo haya leído en ningún sitio, normalmente consideramos el consumo como una relación entre voltios y amperios consumidos que dependen de la hélice a emplear, pero no pensé que la aerodinámica del avión influyese tanto. Esto es especialmente peligroso con las Lipo.

He comprado una hélice de un paso menor 8,5x5 y lo probaré este fin de semana, de todos modos es que soy muy puntilloso porque el avión vuela de maravilla y creo que es una de las conversiones de glow a eléctrico mas baratas que se puedan hacer y con un avión de muy buena calidad de una apariencia espectacular y además ARF.
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Por JOSE_JUAN
#15003
Es que quiero incidir en ese punto porque, como tu bien dices, parece que todos los aviones sean iguales a esos efectos y, de hecho, no lo son.

Las hélices funcionan creando un vacío delante de ellas, por lo que, cunto más deprisa vuele el avión, con más facilidad pasa a ocuparloy, por lo tanto, consumen menos. Conocerás el tópico de que cuando se prueba un motor eléctrico en una bancada, al consumo hay que restarle un 10 % para hacerte una idea de lo que consumirá en vuelo. Pues es por ese motivo. Naturalmente, si tu avión es más aerodinámico ese 10 % será más "10 %" que en lun avión menos aerodinámico. Y aquí es donde hay que hacer incapié en la refrigeración, tanto de los motores como de las baterias. En más ocasiones de las que nos pensamos, de este factor depende las vidas de los motores y de los elementos que tanto nos cuestan.

O sea que, al loro con este tema que es más importante de lo que nos pensamos. Naturalmente, si utilizamos los motores eléctricos para subir un velero, como se tira la mayor parte del tiempo volando con el motor apagado, este efecto es mínimo, pero para los aviones normales es D-E-T-E-R-M-I-N-A-N-T-E.

Saludos y perdonar el "rollete"
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Por Gonzalo Linares
#15006
Hola José Juan,
De rollete nada, muy ilustrativo y tiene toda la lógica del mundo, el peligro esta en las Lipo por lo de la descarga máxima ya que entonces nunca sabes lo que realmente consumes. Al final lo único que nos queda es un aproximado y después del vuelo palpar el motor y las baterías para ver si estan muy calientes.

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