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Moderador: Moderadores

Por ron
#227910
Me gustaría conocer la experiencia los propietarios con aviones abisagrados con estas bisagras de fibra.


Yo personalmente tengo un funtana con estas bisagras, pero utilicé epoxi en lugar de ciano, siempre pensando en que con ciano podrían cristalizar por el pliegue si por capilaridad se te extiende hasta el centro de la bisagra.
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Por Antonio torque
#227946
Pues para modelos con pocas deflexiones no van mal, pero para 3D no te las recomiendo, yo en el funtana las he cambiado.

Saludos
Por EDUCATI
#227958
Yo tengo el Funtana 90 y tuve que sustituirlas , pero como bien apuntas es por la cristalización del cyano, no creo que tengas problemas habiendo pegado las bisagras con epoxi.

Saludos.
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Por AntonioE
#227973
Opino lo mismo, para 3D los servos sufren mucho e incrementan el consumo una barbaridad.
Por ron
#228021
entonces, ¿Por qué en el manual indican pegarlas con ciano?, yo apliqué epoxi en cada ranura y lo sumergí hacia dentro empujándolo con la misma bisagra, luego limpié el sobrante de epoxi que queda en el pliegue de la bisagra. Espero que me aguanten.
Por JERMCOM
#228039
buenas.. yo las llevo en el giles y sin problemas, eso si, las he pasado con 2 alfileres en cada lado y esas no se salen..... :wink:
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Por Antonio torque
#228145
El problema no es que se suelten, yo las puse con epoxy y funcionaban bien pero al tener tanta deflexión y estar doblandolas constantemente sufren fatiga y se rompen por la mitad, no se sueltan.
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Por Fekem
#228148
Pues yo en el bossanova , las llevo , y me ha pasado 1 vez lo contrario a vosotros , no se parten ni nada , pero se me han despegado , las volvi a pegar con ciano mas lento y lleva desde entonces unos 50 vuelos y como nuevas, y antes de soltarse llevarian otros 60 o 70 vuelos , saludos!!
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Por AntonioE
#228531
Sobre el tema de pegarlas. Hay un ciano que es muy fluido y que se usa especialmente para esas bisagras. Las bisagras de fibra tienen un cortecito en el centro de la bisagra (algunas) que permite que el ciano filtre por toda la bisagra y llege a pegar la totalidad de esta. Lo que pasa con el epoxi es que no penetra en la fibra a no ser que lo diluyas en alcohol, y por tanto lo unico que haces es pegar la fibra a la madera, pero no empaparla y que coja cuerpo como con el ciano fluido.
Para pegar las bisagras con ciano fluido, simplemente se pone la bisagra en la posicion real en la que va a trabajar, o sea pones la visagra normalmente como si estubiera para funcionar, entonces le pones unas gotas de ciano fluido y la bisagra va chupando ciano hasta que se rellena de pegamento y te aseguro que no se te despega.

Un saludo.
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Por jose antonio sanchez
#228545
Yo soy de la opinion que estas bisagras se inventaron simplemente para abaratar costes y son de lo peor, no tienen ni punto de comparacion con cualquier bisagra de nailon con un pasador en el centro nos duraran mucho mas y el avion por descontado sera mas seguro.

Puro marketing, nos las meten hasta en la sopa, pero son un rollo, y por muchos vuelos que duren nunca llegaran a durar como unas de kavan eso esta claro.

Lo que pasa que en este hobby cada vez nos estamos volviendo mas perrillos :twisted:

Jercom soy de los que he visto los alfileres cortar las bisagras y salirse, te recomiendo palillos al no ser tan finos aguantan con mas fuerza la bisagra, ya se que eres veterano en esto, y poco te voy a enseñar pero no se aprende hasta que no te pasa.

AntonioE estoy en desacuerdo lo de que no se empapan las bisagras con el epoxi, si este es lento se empapa como si de aceite se tratase.

el ciano muchas de las veces, no pasa de dos milimetros de la boca de entrada de la bisagra y rompe el trocillo de estos dos milimetros al mas minimo flutter y se sale la superficie.

Ya se que en este post parezco el espiritu de la contradiccion :twisted:
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Por EC-VAL
#229816
yo creo que el misterio de las bisagras de fibra es el peso, para un avion pequeño electrico creo que son la mejor solucion, pero en explosion y algo de tamaño mucho mejor las de nilon con eje, y asi las uso yo, dependiendo de para que avion sea, y por supuesto las de fibra las pongo con el ciano especial liquido, y las de pasador las pongo siempre un trozo de palillo de dientes y es imposible que se salgan, coincido que lo del alfiler es mala idea.
Por Roberto Goyeneche
#230132
La firma Great Planes en modelos de gran envergadura y acrobáticos, en sus manuales de construcción, las dá como normales y se supone que garantizarán, su larga vida instalada en el modelo. Lo que sí varían son los tamaños. Adjunto un ejemplo que es del manual del Giant Super Sportster, similar para el extra 300. Modelos que están en los 6,5 Kgs. de peso.
Saludos cordiales
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Por jose antonio sanchez
#230143
Si tienes toda la razon pero la fibra que emplea great planes es de excepcional calidad, yo la he tenido de algun kit que he hecho de esta marca, ya comprados hace mas de 15 años, como un f-15 eagle, y las someti a tortura, esas bisagras no se de que estan hechas pero na las partes ni con la espada de sandocan :lol:

Yo me he encontrado con bisagras en kits que la fibra se va por un lado y en el centro va una plancha de acetato, son una autentica chapuza.

Pero bueno quitando algunos casos estraños como son el de esta marca, sigo opinando que son pesimas, donde se ponga una de kaban con pasador metalico o tipo taco que se quiten las de fibra.

Y decir que aun sabiendo que las de esa marca son de buena calidad, igualmente no las pondria, las suabidad que da una bisagra con eje no la tienen esas.
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Por Antonio torque
#230148
Además con las de eje tienes la ventaja de poder desmontas la superficie móvil al quitar los pasadores, muchas veces para reparaciones pequeñas o sustitución de alguna bisagra es necesario quitar la superficie, con estas puedes, con las de fibra las tienes q cortar.
Por Roberto Goyeneche
#230161
Sin lugar a ningun tipo de dudas, las charnelas o bisagras con ejes metálicos, son las que ofrecen mayor seguridad. La misma firma que habla sobre sus nuevas bisagras de fibra, sigue ofreciendo las clásica plana y la cilíndrica, que a ciencia cierta, para flaps y spoilers que deban despalzarce además de articularse, son irremplazables. A las de fibra, debo decir que les debo la vida de un modelo. Se cortó el eje plástico de un clevis de nylon, (Jamás volveré a usarlos), del mando de profundidad. Me quedó el modelo sin control del mismo, pero al ser las bisagras de éste tipo, mantuvo el area móvil alineada con el estabilizador. Fué cuestión de cortar motor y dejar que el modelo descenciese en planeo normal. Tal vez sea ésta experiencia, que me obliga a ser benevolente con ellas.
Saludos Cordiales.
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Por Roberto Goyeneche
#230167
Ultra GripTM CA Hinges Improved laminate material increases CA wicking for stronger bonds.
Available in pre-cut hinges or bulk sheets to cut your own size.
Enjoy the convenience of CA hinges without sacrificing bond strength! After extensive testing, Great Planes developed a special laminate material that CA penetrates easily-giving you the strongest, most secure hinge.
GPMQ3950 3/4" x 1" (19 mm x 25 mm) Pre-cut Ultra-Grip 24 pcs.
GPMQ3960 2" x 9" (50 mm 230 mm) x Bulk Ultra-Grip 2 sheets
Adjuntos
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Typical CA Hinge
Poor "wicking" action,
CA doesn't spread evenly Great Planes CA Hinge
Típica Bisagra de fibra

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gpmq3950a.gif
Excellent wicking action
covers entire hinge or surface.
Nueva bisagra de fibra GPM

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Por ron
#231098
Yo no se como son las bisagras de fibra de Great Planes pero las de Hangar 9 que vienen con el Funtana 90 son uniformes por completo, no tienes acetato en medio ni nada parecido. Y yo también las he sometido a torturas antes de pegarlas y parecen muy consistentes.

No se, sigo con la duda ...
Por Sami
#231130
Mi consejo: NO LAS MONTES. :wink:
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Por AntonioE
#231248
Opino como Sami3d, no las montes.
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Por Thomas
#231725
Hola,

en el montaje de mi Bossanova monté las bisagras de fibra que venían con el kit y la verdad es que me quedé gratamente impresionado de la facilidad y rapidez de montaje.

Sin embargo el pasado fin de semana, despues de unos 20 vuelos del Bossanova, se me partió una de las tres que lleva el alerón... Mucho tiempo me ahorré cuando monté el mondelo, pero ahora voy a cambiar todas las bisagras de fibra por unas decentes en nylon y eje metálico.

Suerte que me dí cuenta en el suelo y fue en un alerón, llega a ser en la profundidad y hubiese llevado el Bossanova a casa en una bolsa de hipermercado!

Saludos desde Burgos

Thomas

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