miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

#847530
Hola a todos

He decidido pasarme al mundo de los helis o compaginarlo con el de los aviones, despues de ver a danipacha y estar en Utrera esto me tienta cada vez mas, aqui intentare detallar poco a poco los problemas y pasos que ire dando en mi nueva experiencia de Heli.

Inicialmente he optado por un Heli Mini Titan 325 SE con servos digitales y con un motor 'temporal' Scorpion que me da mucho mas de lo que inicialmente necesitare, pero que permite tener potencia para 3D de sobra, es el de el gran danipacha asi que creo que es una buena adquisición.

Los comienzos han sido mas que satisfactorios. He iniciado mis entrenamientos con un align TRex 450 en el RF4.5 y consigo hacer estacionarios, invertidos y algo de traslaciones basicas.

En el campo enfrentandome al Mini Titan he conseguido estacionarios desde el primer momento, con dos vuelos he conseguido dominarlo inicialmente. El ultimo ha sido un poco accidentado al moverse el heli a la izquierda e intentar recuperarlo o aterrizarlo con el consiguiente aporrizaje, resultado cola rota, rotor doblado y palas rotas, el triste resultado de comprobar que pasa cuando una helice da en el suelo y golpea con el tubo de cola...

Debo decir que no voy a usar por ahora tacataca, pues el subir y bajar creo que por ahora no es mi problema.

Durante una tarde he conseguido montar el rotor completo en un nuevo eje y la cola con la correa correctamente, finalmente con un par de ajustes podre volar denuevo el domingo.

Mola esto de los helis mas de lo que yo pensaba...
Última edición por skymix el Mar, 23 Jun 2009 18:26, editado 2 veces en total.
#847532
Detallando mi experiencia debo de reconocer que el montaje del minititan ha resultado algo trivial, seguir el manual paso a paso apretar tuercas en su mayoria de llave allen 1,5 y poco mas. He montado denuevo la cola, ajustado la correa del rotor de cola, desmontado el eje y montado el eje rotor, desmontaje de las coronas y montaje denuevo, tiempo aprox. 45 minutos,

En el ajuste de la electrónica es en donde ahora mismo estoy estudiando mas, enfocandome en la paremetrizacion de las curvas de nivel tengo claro que me voy a mover en modo normal entre -2 y 10 y en el modo idle 1 entre -12 y +12. Inicialmente no deja de ser ajustar servos por si estan invertidos y posteriormente en el menu de HVR-THR y HVR-PITCH ir ajustando el porcentaje de los puntos P1 palanca de gas abajo, P3 en medio y P5 arriba del todo.
Poniendo palanca en punto P1(abajo) poner el medidor de incidencia en la pala y comprobar que me da unos -2 grados ajustando el porcentaje poco a poco. el superior que seria el P5 seria igual pero con +10 y el del medio deberia tener sustentacion minima, que se consigue con +5, los puntos intermedios son para el ajuste fino y son los que se triman en el campo...

En revoluciones, incialmente segun un manual que he visto por ahi en modo principiante deberia de ir a 1400 para que fuese una pava, pero como dani me ha corregido

Ire inicialmente con las revos de todo el heli, por ahora 3000 no creo que alcance pero ahi estan disponibles para el vuelo...

El domingo he podido hacer unas 4 maniobras de estacionario llegando a el limite de tiempo inicial fijado a 6 minutos, por la tarde en una zona sin viento he llegado a 10. Llevo montadas unas lipos de 2200 25C y el motor aproximadamente puede ser un 500W Scorpion. Este motor habra que sustituirlo por alguno que me de mas autonomia inicialmente para mis traslaciones basicas.

Por ahora sin rotura alguna, de momento... Si algo va mal Gas abajo y heli que se pega al suelo denuevo al tener -2 grados no fuerza el patin y permite pegarlo sin miedo.

Esto cada vez engancha mas...
#847684
Tras mucho buscar por este foro que mas que un foro parece un jeloglifico he encontrado el post de mi unico compañero de fatigas al ke doy mi animo para seguir adelante y mi total apoyo para lo que necesite un salu2 y tengo ke ir kitando la foto del avatar un salu2 y animo que al año ke viene nos plantamos en utrera los 2
#847816
Seguimos con mi experiencia en los helis abordando una de las partes mas enigmaticas que tienen los helis para una persona neofita en este mundo: El ajuste electrónico/mecanico.

Inicialmente y una vez con el heli en mis manos lo primero que debia de aprender era a realizar un ajuste y comprender que son las curvas de paso, curvas de gas, el hovering ....

Hay que comenzar indicando que el Minititan pertenece al mundo de los HR3 (E-CCPM) eso quiere decir que con 3 servos simultaneamente se hacen movimientos del plato ciclico, los hay tambien de 2, 3 y 4. Mirando bien el heli ves los 3 servos que pertenecen al paso, alabeo y elevador

Hay que verlo para aclarar las dudas, ojo IMPORTANTE, desconectar canal 3 del Gas y enchufar un paquete de 4 pilas AA para hacer comprobaciones, gracias a los chinos y pacha ya tengo el mio :D Si no se hace asi se corre un alto riesgo de que te suceda algo malo con las palas....

Una vez enchufado todo en el receptor (1 alabeo, 2 aleron, 3 gas, 4 cola, 5 señal giro, 6 paso) el canal 5 con un giro modelo GY401 Futaba le pongo solo la señal , el canal amarillo de la izquierda.

Cuando se enchufa y conecto en el canal 3 mi pack de pilas aseguro que los servos no estan invertidos. Como se sabe? Pues sencillo con mando alerones a la izq el servo DCHO sube, IZQ baja y ele no mueve. Alerones derecha a la inversa el DCHO e IZQDO. Con mando de elev hacia arriba bajan IZQ y DCHO y sube el ELEV a la inversa cuando se baja. Si no hacen esto vamos a cada servo y lo invertimos en la emisora.

Seguidamente vamos a ver el recorrido maximo de cada uno y comprobamos que no fuerzan en sus extremos ningun servo, que no se fuerza arriba el seesaw.

Para regular que el plato queda paralelo en la emisora aparece un menu PLATO donde se ajusta el plato (3 servos a la vez) para ajustes finos en el, podemos modificar el ALE, ELEV y PITCH.

Y finalmente llegamos a el paso de la dichosa curva de paso que contare en el siguiente post.
Última edición por skymix el Mar, 23 Jun 2009 18:16, editado 1 vez en total.
#847824
La curva de paso tan conocida en este mundo no es mas que comprobar el angulo que tienen las palas tomando 3 puntos de la palanca de gas como referencia. Tambien debo de decir que el Modo Normal es aquel en el cual cuando bajas la palanca de gas el heli se queda sin gas, y el Modo Idle se caracteriza por tener el punto 0 en el medio del stick del gas. Dicho esto paso a detallar mi configuracion:

Como soy un poco conservador todavia en Modo Normal pondre -2 grados en el Punto 1 (P1) Stick de gas abajo del todo, como se hace eso? Pues con un medidor de Incidencia (es como un gradiante), se pone la pila de seguridad se pone la palanca de sick a su punto minimo y se mide agarrando el Flybar poniendolo paralelo al suelo se marca en el medidor de incidencia -2º y en la emisora accedemos al menu PI-CRV(N) y vamos cambiando el P1 % hasta que se quede paralelo el medidor con el flybar. La (N) significa que estamos en modo Normal.

Lo mismo hacemos para el P3 que es el centro del stick y tiene que ser el inicio de sustentación, (+5º) y con el P5 con +10º. Mi configuración queda asi: P1 48,5%, P3 73,5%, P5 96,5% estos puntos mejor no tocarlos mas y se resevan los P2 y P4 para el ajuste fino. Encontre una cuenta que vale pa fijarlos que es P2=[(P3-P1)/2]+P1 P4=[(P5-P3)/2]+P3 de todos modos con estos dos jugaremos para el ajuste fino.

Debo indicar que debido a la primera rotura monto ahora las palas de madera, se acabo por ahora el carbono para mi. Jejej.

La otra curva a ajustar es la curva de motor (TH-CRV) Esta curva dice basicamente la velocidad del rotor en estos puntos P1,P3,P5 anteriores. Hay que decir que > Revol menos grados pa sustentar y a < Revol necesitas mas grados pa hacer lo mismo. Inicialmente lei que con 1200-1400 revos pa un principiante va estupendo. Mi configuracion la deje asi, P1 0%, P3 34,5%, P5 91,0%
Como se puede ver stick de gas abajo, motor parado. Stick gas arriba motor a un 91 %. Esto lo ajuste asi en fino en la pista al ver que sustentaba bien y no se revolucionaba mucho el heli. El resto de puntos intermedios los ajuste a ojo en la pista siempre quedando en medio de los dos valores de los puntos de gas.

Con esta configuración por ahora en Modo Normal es como hare mis vuelos por ahora. Mi configuracion actual en el heli a nivel de componentes es: Palas de madera, rotor metalico, cola metalica y rotor cola metalica.Paddles Blancos, Giro Futaba GY401 y motor Scorpion HK2221-6 a 525W con un variador de 60A sin BEC y con emisora FF7 2,4 y receptor R617FS. Lipos 3S 25c

Hoy toca vuelo en chalet en estacionarios.
#847877
Hoy he comprobado que los vientos de 14 km/h no son buenos para el MiniTitan simplemente he intentado realizar vuelos estacionarios en una zona con viento, y el viento al entrar por debajo del heli provoca una subida del heli incontrolable, asusta un poco asi que mejor bajarlo y llevarmelo completo, ya son 4 dias sin romper y espero sean mas.

El efecto suelo es para tenerle mucho respeto con un heli, pues puede subirte el heli un par de metros con un golpe de viento...
#847967
He empezado a revisar curvas ideales para realizar maniobras básicas de Hovering/Estacionarios y se sugiere no utilizar el motor al 100% debido a que en un momento que tengamos sustentación solo deberemos de aguantar la curva de gas lo mas estable posible, y arrancar inicialmente rapido para que el motor coja vueltas rapidamente, os pongo un grafico comparando mi configuracion (con 3 puntos solo) con la que idealmente deberia de utilizar.

Imagen

Se puede apreciar que mi curva de paso esta mucho mas elevada y mi gas es mucho mas suave que el modelo ideal.
#848198
Finalmente el dia de ayer fue un dia ventoso, leyendo he conseguido acotar la velocidad máxima que podria aguantar un Mini Titan en vuelo seguro y seria de 8 km/h, con estas condiciones decidi quedarme en casa y practicar con el RF4.5

Para iniciar mi rutina de entrenamiento y crearme un poco de disciplina he revisado varios cursos y metodologias y he localizado una que me permite tener un heli controlado sin moverlo del suelo incialmente.

La rutina consiste en crear un cuadrado de apenas 1 m2 y situar dentro de el nuestro heli, hay que adaptarse a los saltos de potencia del heli, subiendo poco a poco el stick de gas hasta que el heli intente despegarse del suelo, pero sin dejarle hacerlo. En esta rutina de las 10 Lipos el trabajo se hace pegado al suelo controlando que nuestro heli no se salga del cuadrado, que sera nuestra franja de cielo, y controlando la cola.

Los primeros movimientos nos indican que debemos subir poco a poco el gas y controlar el desplazamiento de la cola. Una teoria interesante a tener en cuenta es que el helicoptero al girar provoca que siemper la cola tienda a girar hacia la derecha, por lo tanto cada golpe de motor provocara que la cola tienda a girar hacia la derecha y nosotros controlaremos para que no se mueva de donde esta... El heli con la ayuda del gyro 401 corregira su movimiento, y algo importantisimo un heli de RC sin gyro no podria volarse nunca, debido a esta fuerza se volveria casi imposible realizar vuelo alguno.

El resto de tareas en la tabla de trabajo consiste en un segundo paso donde intentaremos mover la cola desde el punto de las 6 de la tarde hasta el punto de las 3 de la tarde y volver a las 6 (todo esto contando que tenemos un reloj en el stick de la izquierda)

La teoria sobre las horas es una buena base para comprender los movimientos mas complejos, imaginaros que los dos sticks son esferas de reloj y cada movimiento de las mismas marca una hora, nombrando primero la palana de la izquierda y luego la de la derecha tendriamos un movimiento de las dos palancas. Asi es como he comprendido el FLIP basico que no seria mas que (12 y 6) (6 y 12) (0,0) el ultimo punto indica sticks en el centro.

He seguido esta rutina y ya dentro de la caja he controlado este movimiento de cola, indicar que en cuanto los dos patines estan fuera de la caja se anula el ejercicio y volvemos a situar manualmente el heli en la caja. No pueden levantarse patines solo hay que sentir la entrega de potencia del motor y sentir ahora el movimiento de la cola y controlarlo.

Despues de este movimiento hacia la derecha de la cola hay que realizarlo hacia las 9 y volver a las 6. Con esto hemos gastado 3 Lipos.

Ahora toca el sentir el plato ciclico y sus movimientos, dando gas sin llegar nunca al medio del gas y observando como al mover le alabeo se mueve el plato ciclico, ojo que este movimiento nunca debe de ser circular solo a las 2 y a las 9 con el stick de la derecha y controlando siempre en pequeñisimos movimientos solo para ver como se mueve el plato. Con esto pasaremos subiendo poco a poco el gas a las 10 lipos, probando bajando si se levanta lo mas minimo, cogiendolo y situandolo denuevo en medio del cuadrado manualmente.

Despues de tanta teoria decidi probar con los flips y los toneles. Movimientos muy basicos que ya con el idle metido salen a la primera, en el simulador. He detectado que ya cuando se comienza con las maniobras basicas el control del paso negativo en los giros son necesarios pues sino el heli cae por su propia logica de funcionamiento.

Realmente son necesarias las maniobras de control y de hovering/estacionarios para controlar al heli y que el no te controle a ti. Lo que veo también fundamental es inicialmente recortar mandos para que en todo momento se adapte el movimiento basico al piloto. Hoy probare a ponerle dos exponenciales uno para el modo normal y otro para el modo idle 1 que en el mini todavia esta sin tocar....
#848383
Pues otro dia con vientos de 14 km/h nos dejan sin poder volar denuevo. Para no perder dedos he decidido probar cosas en el simulador y he inciado la rutina con Hovering normal que ya domino en estacionario casi perfecto, por otra parte he introducido en el entrenamiento el Estacionario con Nose In y debo de perfeccionarlo. Lo que cuesta que te den la vuelta al heli!!.

Para acabar con Pacha he ido probando diversas figuras como son Flips, Toneles y he hecho mi primera autorotacion virtual. Todo esto ya aplicando el Idle 1 y con un poco mas de altura.

La autorotacion consiste basicamente en subir mucho el heli, apagar motor y dejar que coja vueltas el mismo poniendo el stick del gas un poco por debajo del centro. Se aguanta asi hasta llegar a unos 4 m del suelo momento en el cual el stick del gas lo subimos gradualmente a tope y ganamos una sustentacion que nos permite aparcarlo docilmente.

Los Flips y Toneles hay que acompañarlos siempre del angulo inverso en palas, es decir un flip no es mas que meter el heli de lado hasta que se quede invertido y simultaneamente bajar el gas para dar paso negativo y seguimos dandole al lado y en este momento volver denuevo al paso positivo, mas facil de probar que de explicar...
#848828
Hoy una rapida y efimera toma de contacto con mi heli en el campo de vuelo de badajoz. Tengo que controlar mucho mas el desplazamiento del heli, tiende a moverse a la izquierda y el miedo hace que lo baje para evitar males mayores. Esta vez he despegado de una plataforma de cemento elevada unos 5 cm, el heli se ha ido a izquierda y al bajarlo las palas han tocado con el borde de la plataforma, al tener las de madera solo se han roto el borde de ellas, pero mi tecnica debe mejorar.... Ya tengo unas nuevas montadas regla de oro en el campo de vuello: llevar un juego de palas nuevas para no quedarte sin volar por una rotura minima ;)
#848928
Dia satisfactorio para mi evolución. A modo de resumen he probado unas nuevas palas de madera Align 325 y he iniciado mi vuelo con las palas poco apretadas, eso me ha permitido hacer un par de lipos en estacionarios y moviendome por el campo de vuelo sin problemas.
Al venir pacha hemos detectado tracking, un nuevo concepto que simplemente indica que una pala pasa mas debajo que la otra, para corregirlo se pone una pegatina en una pala y se comprueba cual es la que va mas baja, bajamos el heli y le ajustamos los ball links de la pala que tiene el defecto ese, le damos una vuelta y probamos, si no se corrige o bien se da otra vuelta o se prueba en otra dirección.

Hemos conseguido eliminar ese tracking con un par de giros, y el heli va muy fino, mi progreso me indica ahora que el mando que tenia dado al heli (4º) se me queda mas que corto asi que le doy mas mando al heli y comienzo mi nueva rutina de estacionarios y a pasear el perrito, estacionario y avance junto a mi por el campo de vuelo. Con esto he gastado 2 lipos mas.

Resultado de hoy: Ajuste del tracking al montar pala nueva, Ajuste del mando debido a que mi control va progresando...

Como ultimo dato y para evitar el balanceo de la cola al dar gas, le he tocado la sensibilidad del gyro dejandoselo a un 74,5% en todos los modos.
#849183
Para aclarar parte de lo dicho ayer voy a intentar explicar lo que se denomina mando del heli. El heli tiene un plato ciclico que hace que las palas cojan grados o se inclinen segun el mismo. Este plato se puede programar con el menu de la emisora de PLATO. En este menu encontraremos tres parametros ALE, ELE y PIT con los mismos podremos dandole menos grados a la inclinacion del plato hacer que la respuesta del mismo sea mas suave, recomendado al inicio del aprendizaje, o mas agresiva poniendole mas grados de inclinacion y que nos valdria para 3d.
Mi configuracion despues de el ultimo ajuste queda como:
ALE 55%
ELE -55%
PIT 59%

Fijaros el ELE que anda en negativo, pues el comportamiento en el ajuste inicial era contrario y le puse negativo para su correcto recorrido.

El mando segun evolucionemos con el heli se ira incrementando, mi mando inicial estaba medido en 4º y actualmente debo de llevar unos 6º. Estos grados se miden con el medidor de incidencia poniendo las palas primero paralelas al eje de cola y luego perpendiculares a ella, debiendo quedar el angulo en ambas con el ajustes de estos tres parametros iguales.
#849233
Pues otro dia sin poder volar por el viento... buff que coñazo. Si acaso me ha valido para quedar claro un concepto esencial y sencillo de comprender pero que hay que interiorizarlo:

- Palanca derecha: se mide con ella el mando atraves del menu de PLATO, actualmente a 5º
- Palanca izquierda: se mide con ella el paso y los grados de las palas en cada punto. Con ella se definen las curvas en los modos.

A falta de pan ... en fin a echar horas al simulador que se le va a hacer...
#849555
Hoy al final he podido volar, la solucion al aire ha sido localizar una nave y volar en ella, por que inicialmente este viento no le va nada bien a el mini titan por lo menos en el nivel en el que me encuentro.

Hoy he conseguido agotar 3 lipos, sacandoles unos 10 minutos y haciendo exclusivamente estacionarios y algo de desplazamientos hacia delante y hacia atras.

El detalle del efecto sobre el heli no hay que olvidarlo, en cuanto le da un poco de viento te sube el heli repentinamente unos metros cuando no estas ni dandole al stick de gas, hay que estar muy pendiente de ello pues en un embite de esos el helicoptero puede salir disparado y alejarse de nosotros peligrosamente.

Hoy he notado que las palas de madera Align 325 Pro tieden a aflojarse bastante, no se si es por el peso o que puede provocarlo, pero al aflojarse lo que sucede es que al bajar el heli de revos en aterrizajes el heli tiende a dar coletazos y a revolverse por lo que hay que estar muy fino bajando muy progresivamente el stick....

Hoy le he tocado un poco la curva de gas para suavizar un poco el estacionario, al tener ahora mas mando, 6º, lo noto mucho mas y he decidido suavizar los pasos de gas un poco...

Dia bueno sin duda.

Aqui os dejo una foto del Team E-Skid
#849672
El tema de las palas es algo a tener muy en cuenta cuando se afronta el uso ya un poco mas avanzado del heli. Yo me pase a unas de madera para evitar roturas masivas de las mismas, pero a la larga he detectado que el peso de las palas de madera provocan que el heli en pocas vueltas se desestabilice y tiemble mucho, incluso en el suelo posado. Tendre que suavizarle un poco mas las curvas en modo normal para poder salvar ese problema.

Por lo demas en mi 5º dia de vuelo con el MT he conseguido ya realizar movimientos acompañados del heli, y estoy comenzando a realizar movimientos en cruz con mi posición con respecto al heli en estacionaria. Los movimientos acompañando al heli me han proporcionado coger mas tacto en el avance y retroceso y afrontar los giros, incialmente sin aplicar alabeo, solamente con el giro de cola y el avance del heli....

Esto empieza a coger buen color. Por otra parte el Team E-Skid va cada vez cogiendo mas fuerza, con 4 componentes extremeños dentro de poco tendremos una buena base para el mundo del heli extremeño....
#849682
Bueno pues aki esta uno de los integrantes del team E-skid jaja soy sergio!! oye pues oy al final el heli a volado decentillamente....he exo algunas traslaciones rapidillas y bueno para eso si ke da el heli. Haber si repetimos un dia de estos. Saludos!!
#852547
Despues de un periodo grande sin actualizar este hilo debo de comentar que actualmente sigo con el heli, desde la ultima rotura de palas en Badajoz el heli no ha llegado a tener ningun percance todavia.

Mi rutina de estacionario ha evolucionado a pequeñas traslaciones por el campo de vuelo en modo perrito acompañandolo yo en el trayecto y el heli en un lateral mio.

Una de las traslaciones que he empezado a probar es el alejamiento del heli de mi unos 4-5 m en linea recta y el regreso del mismo marcha atras, sin nose in todavia.Ademas he iniciado las traslaciones laterales a izquierda y derecha tambien sin moverme yo del sitio.
Esta rutina consiste basicamente en dibujar una cruz con un punto central de hover y en cada uno de los extremos de la cruz realizando un hover.

En lo que se refiere a altura, poco a poco he ido despegando del suelo, ya alcanzando unos 5m de altura para pruebas con cierta soltura.

Debido al viento todavia no he podido volar mucho por lo que he adquirido una emisora USB de 6 canales Dynam por Ebay y he configurado el boton superior derecho para parada de motor y autorotacion y el boton superior izquierdo para idle 1. Gracias a la ayuda de Dani_pacha hemos soldado los circuitos y hemos anulado temporalmente el VR que venia por defecto en el canal 5 adaptando una palanca para los Idle. En el simulador invertidos, toneles, nose in estan por ahora dando sus frutos.

El ultimo dia de vuelo he podido comprobar in situ el IDLE1 ha sido mi primera vez y la verda que da un poco de miedo, al pulsarlo el heli baja un poco en altura y al volver a modo normal el heli sube bastante, por lo tanto hay que estar atentos a esos cambios para contrarestar con la palanca de gas.
#852555
si te sube o baja al cambiar la curva de idle1 a normal y viceversa, es que no tienes muy bien configuradas las curvas de gas y paso, es mas, en buena logica, al meter idle1, el heli aumenta la curva de gas sin variar practicamente nada la de paso (en la zona de cambio) por lo que deberia subir en vez de bajar.
Revisa esa configuracion....
Un saludo
#852815
Muchas gracias barney, creo que era justamente que la curva de paso estaba un poco baja con respecto al punto cero de el idle1. Estoy ajustando en el campo en modo fino para que no me de esos pequeños sustos.

Hoy ha sido un dia de vuelo con viento, al final me he decidido a volar con unos 10-12 km/h y realmente no se me ha hecho muy complicado controlar el MT siempre de cara al viento. Cada vez me doy mas cuenta como los estacionarios son cada vez mas sencillos y automaticos para mi, despues del paso de idle1 creo que cada vez es mas cercano el dia de comenzar a probar nose in.

Al bajar el heli, en modo idle1 dejando la palanca en el centro he visto que la bajada es mas suave que en normal. Regla de oro al tenerlo en suelo se apaga el motor e inmediatamente se baja el switch a modo normal para evitar sustos futuros.

Finalmente tras el vuelo toca un poco de revision de tornillajes, he comprobado que todo esta correcto, salvo un tornillo de la cabeza que necesitaba un apreton leve. Despues de ello revisando la corona del motor he visto que estaba un poco comida, yo lo atribuyo al uso del idle1 pero desconozco por que ha aparecido esa comida en el engranaje, de todos modos he procedido al cambio y ha tocado unos 20 min de taller.

El proceso es bien sencillo, se quita el perrillo que agarra el eje por debajo del chasis, se quita un tornillo que atraviesa el eje por encima de la corona de autorotacion y se quitan los brazos del servo. Tras esto se tira del eje y sale completamente todo. Seguidamente lo unico que hay que tener en cuenta es dejar un tornillo one way que va dentro del engranaje del motor mirando hacia abajo, y tras eso se vuelve a ensamblar todo y voila el chiquitin denuevo montado.

Avances notables: Idle1, Traslaciones basicas hacia delante, atras y a los lados y altura subida a unos 5 metros, ademas del vuelo con viento.
#852816
Ya veo que van apareciendo en el foro los miembros del Team E-Skid. Suerte sergio con el MT tuyo que ya se que salio volando la cabeza del tuyo al meterle menos piñones. Jejej paciencia...
acrobatic escribió:Bueno pues aki esta uno de los integrantes del team E-skid jaja soy sergio!! oye pues oy al final el heli a volado decentillamente....he exo algunas traslaciones rapidillas y bueno para eso si ke da el heli. Haber si repetimos un dia de estos. Saludos!!
#852985
si la verda que fue una mala pata pero bueno ya vienen de camino las piezas de repuesto y ademas el giro align y el servo aling para la cola asike yo creo que la cosa cambiara radicalmente. Ahora podre progresar sin problemas.Ahh tengo pegatinas de nuestro ekipo! jeje bueno suerte con tu MT para cuando otra kedada? saludos!!
#853570
Finalmente un dia con viento leve, el he avanzado en el uso y programacion de los idle, siempre con la ayuda de pacha hemos modificado las curvas de normal a idle 1 y ya no baja apenas al meter idle 1 y no sale disparado con normal, menos mal. La sensacion de idle 1 es mas confortable pues mantiene mas vueltas y te abstrae un poco del gas, en ejercicios continuo con la T y he haciendo el perrito con el MT.
acrobatic ya veras como con componentes buenos cambia el modo de vuelo, suerte!
#853571
La configuracion que queda actualmente en mi emisora tras el suavizado de transicion entre Normal e Idle 1 es:
Gas
Normal Idle 1
P5 65 65
P4 55 55
P3 35,5 40,5
P2 22,5 55
P1 0 65

Paso
Normal Idle 1
P5 83 95,5
P4 73 75
P3 64 55,5
P2 60,5 25
P1 45,5 19

Imagen
#854005
Han sido los dos ultimos dias momentos de avances notables con el MT.
El pasado domingo, tras haber realizado la revision pertinente de quirls y de tornillerias del heli y haber apretado un poco uno de los balancines de la cabeza rotora el heli mostraba un tracking excesivo. Gracias a la ayuda como siempre de pacha, fuimos apretando los quirls del balancin que habia apretado y tras un par de vueltas al mismo el tracking desaparecio.
El domingo fue un dia de afianzamiento de conocimientos y entrenamiento de rutinas, empece por realizar la rutina de la cruz, avance-hover-retroceso-hover-lateralI-hover-laterald-hover-centro y aterrizaje. Tras esta segui con la rutina de los 45º que consiste en realizar un movimiento lateral en abanico hasta unos 45º con respecto al piloto, con ello progresivamente se acostumbra uno a ir viendo el lateral del heli, para finalizar un paseo con el heli por un camino proximo a la pista y un total de 6 lipos gastadas a unos 40º jeje.
El dia de hoy ha sido mas fructifero si cabe. He comenzado con realizar hovers y en estacionario ir rotando la cola del heli progresivamente, adoptando 45, 90 y 180º. Este movimiento a cada lado y aterrizaje, descanso del motor y de la mente y denuevo arriba.
Al acostumbrarte a ver al heli de costado ya puedes dar el siguiente paso y es el de avanzar con el heli a 180º con respecto al piloto y comenzar un leve giro completo 360º al final de la trazada volviendo al mismo sitio de partida.
Ha sido una experiencia impresionante el verme realizando mi primera traslacion basica y poder controlar el heli, que ha requerido descansos mentales entre movimientos, pero ha merecido la pena.
Sin duda han sido dos dias de avances bestiales y ahora toca afianzar conocimientos y repetir y repetir...

Avances: Giro de cola del heli 45, 90 y 180º. Traslaciones basicas a derecha e izquierda. Subida del heli a 5 m.

Cada dia me gusta mas este mundillo
#854365
Ahora que ando de lleno metido en las traslaciones basicas un poco de teoria nos puede valer de mucho para comprender como se mueve un heli en estas traslaciones.
Para comprender el movimiento a realizar con un heli he adoptado la teoria del giro de una bicicleta, si nos fijamos bien en una bicicleta podemos girar con el manillar (en este caso seria la cola del heli) este giro hay que acompañarlo con el pedaleo hacia delante y solo nos solucionaria la vida en velocidades bajas. Se pude realizar un giro del heli solo con cola y con el gas, pero muy basico.
Cuando subimos de velocidad la bicicleta con su giro de manillar no nos valdria solamente y deberiamos inclinar la bicicleta para que ademas con un leve giro de manillar tomemos la curva correctamente. Este punto es el que es muy parecido a un giro en traslacion basica con el heli.
Para realizar un giro en el heli disponemos de la cola(manillar) y deberemos acompañarlo de el alabeo(inclinacion) para tomar la curva correctamente y acompañado del gas(pedales).
Creo que haciendonos una composicion mental podremos visualizar que una bici en su giro no difiere mucho del avance de un heli en su giro.
Hoy seguiremos practicando esta maniobra que ahora mismo el realizarla sube el pulso al 1000% jeje
#856113
Despues de unos dias sin escribir resumo estos ultimos dias de vuelos.
Realizamos una exhibición en Solana de los Barros con la participacion de dani_pacha y sus TRex 600 y 700 con un vuelo 3dX bastante espectacular. Yo al no sentirme todavia preparado con mi heli para exhibiciones participe con un avion groovy 3d que al romperse su ala en pleno tonel se destrozo y finalizo mi relacion con el mundo de los aviones para siempre.
Posteriormente a la exhibición procedi a volar mi heli para seguir cogiendo dedos realizando estacionarios, he podido comprobar desde que le monte las palas de madera Align 325 Pro que el variador se calienta una barbaridad y las lipos salen muuy calentitas, de hecho me sucedio una cosa bastante curiosa y alarmante, ya en fase de aterrizaje el giroscopo se reinicio poniendose a parpadear el led de rojo a verde y ya decidi no volver a volar, segun pacha era debido a un reinicio constante por el calenton del variador, pero no deja de ser preocupante.
Por otro lado he recibido ya mi pedido de material de repuesto y finalmente hoy montare las palas en fibra denuevo para reducir un poco el calentamiento que puede estar produciendo el exceso de peso en las palas de madera.
Y como nota final he tramitado la compra de mi siguiente paso en el mundo de los helis, he procedido a comprarme un TREX 500 ESP de Align, por ahora con el de casa y pocos repuestos para comenzar a coger el vuelo de algo un poco mas grande pero sin salir del mundo de electricos, por una parte aprovecho las lipos 3s que ya tengo y por otro como me viene con una de 6s puedo darme un vuelito para no quedarme solo en el Mini Titan.
Hoy mas...
#857093
En estos ultimos dias se han producido varias cosas que no me han dejado volar mucho. Llegaron las palas align de fibra y al cambiarlas se producia derrepente un monton de flooding, examinandolo todo detenidamente, yo lo achaco a la excesiva dureza en la union, descubrimos que algo iba mal con el scorpion. Al desmontar el motor el eje del motor se habia comido un poco y producia una gran holgura lo que se transmitia a un exceso de flood.
Cambiado el motor por otro mas chico y a la espera de que venga el pedido de eje+rodamiento y para el 500 un condensador, he estado volando al fin volviendo a mis palas de madera que finalmente ha sido la solucion ante tanto flood extraño.
Hoy he podido volar 6 lipos, consiguiendo denuevo realizar 8. He intentado realizar un despege en nose-in pero todavia creo que me da excesivo miedo y he abortado esta opcion 3 veces....
Bueno queda menos para el 500 y que llege el eje del scorpion, veremos a ver si con eso se soluciona todo y puedo volver a volar el heli pero con palas de fibra de align... el motor que llevo ahora realmente me deja ver la chicha que saca un scorpion, buff como se echa de menos
#857507
Un buen dia para probar cosas nuevas, al llegar al campo denuevo mas de lo mismo rachas de viendo de 7-14 km t denuevo pensando que me tenia que volver para casa ante el desconocimiento del vuelo con aire.

Como algun dia habra que aprender a volar con viento, he dado este paso. Regla numero uno encarar el heli al viento para de este modo no tener movimientos extraños. Realmente el vuelo con viento provoca muchos movimientos laterales del heli y hay que volar casi de lado para contrarrestar las rachas de viento pero es cuestion de no cogerle miedo y probarlo siempre con un motor alto pues las rachas de viento subiran y bajaran el heli a su antojo y si vamos bajos de gas corremos el riesgo de estamparlo con el suelo.

Hoy he probado una nueva rutina para mi aprendizaje y afianzar mi vuelo lateral. Situamos el heli en un lateral nuestro a 90º para el despegue, le damos gas levantamos y giramos el heli para que quede lateral a nosotros y podamos darle gas e inclinarlo hacia adelante, es un modo mas controlado que nos permite ver el modelo de lado y controlar mejor el movimiento del heli. Con esto realizaremos una especie de U invertida con giros de 90º en cada uno de los extremos de los palos de la U.

Una buena rutina que merece la pena probar para afianzar las traslaciones.
#857676
Hola , muchas gracias por tu post , he de decirte que soy "novatillo" con los helis , por no decirte que no se casi nada , el caso es que le compre a un compi del foro un minititan ajustadito , bueno el primer dia me lei el manual un poco por encima , aunque no tiene mucho la verdad porque te explica como se monta y tal , bueno pues puse el heli en el suelo le doy gas , me doy cuenta que estoy superando el centro del stick y el heli va a muchas vueltas y no despega , yo mirando todo como un loco , no tenia ni idea de que el paso no era el correcto total que "guarreando" encuentro en la optic 6 un palanquita en la parte izquierda , que no tengo ni la menor idea de como se configura esa palanquita ni para que sirve el caso esque fue subir esa palanquita hacia arriba y ya despego , totalmente estable y muy facil de volar , segun tengo entendido esa palanquita se tiene que ajustar para que estando el stick en el centro se quede en estacionario ¿Y la mismap lanquita de carraca pero la de la parte derecha que aumenta las vueltas , para que sirve? , en fin son miles de dudas , tambien comentar que creia que venia bien ajustado y el heli lo tenia super controlado en todos los sentidos lo alejaba aterrizaba de cara de cola , en fin me solte mucho , y tenia ganas de probar un idle 3d , total que le meti el idle a 2 metros de altura y el bajonazo fue brutal con los nervios baje al idle 3 en lugar de volver , pero bajo tan tan rapido que no me dio tiempo a reaccionar y le doble el tubo de cola , doble el flybar , rompi la bancada de la bateria y un portapalas se rompio por un piquito tambien se me agrieto el soporte del flybar que no parecia hacer mucha fuerza , no me di cuenta de pedir este repuesto y como era poco pues le puse una gotita de ciano y al ser una zona no expuesta a esfuerzos y de por si quedo dura pues funciona bien. Una vez que tenia los repuestos , lo monte todo , estaba perdido en como tensar la correa de cola , y lo hice mas o menos a ojo no se si valdra así, lo tenia todo listo excepto el servo de cola, que me temía lo peor ya que me dijeron que tendria que ajustarlo como es lógico , bueno lo instale de nuevo coloque mas o menos recto las pala de direccion , y a la vez el servo estando neutro , me dispongo a probarlo , con la palanquita izquierda hasta arriba doy das y narices si no vibra nada extraño!! lo he montado bien!! , bueno pues arrenado le voy subiendo poco a poco las vueltas y despega!! , si despega!! lo que no se es porque con la palanquita izquieda hasta arriba el heli me bailaba atras y alante , bueno pues lo aterrizo y le bajo un poquito la palanquita hasta que justo en el centro se queda en estacionario , narices si ya no baila y se queda como mi antiguo lama v3!! , pues sera pura suerte . Tengo un par de preguntas , ¿Como se sabe si tengo bien ajustado el gyro 401? , ¿Como se equilibran las palas? ,uno de los rodamientos de un portapalas va un pelin duro ¿Es muy serio y afectaria seriamente , solo se nota cuanto esta suelto de la transmision? , y el soporte de flybar pienso cambiarlo pero ¿Es una pieza que hace mucho esfuerzo? , por lo demas tratare de ajustar el paso peleandome con la optic 6 y seguir tus consejos , un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!