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Moderador: Moderadores

#16471
Amigos,

estoy tratando de buscar información sobre el uso en helicópteros RC de más de un giróscopo para una estabilización "casi" total. Me explico. Normalmente utilizamos un giro que controla la dirección (cola) del heli. Me gustaría saber si alguno de vosotros tiene experiencia en instalar algun giro para control del alabeo y/o cabeceo. ¿Alguna idea? ¿Cómo se conectaría el engendro? ¿Sabéis de algun enlace en internet?

De antemano, gracias por vuestra ayuda.

Pau

PD Mi flota:
Ornith de Robbe+ Magnum 46, TWISTER eléctrico y una FF9 de Futaba
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Por Obiwan (A. Conde)
#16475
Bona nit Pau,

Existe algo incluso mas parecido a lo que buscas que es el autopilot de futaba (y otras marcas.) Es un sensor de horizonte que te mantiene el heli en estacionario.

http://www.futaba-rc.com/radioaccys/futm0999.html

Saludos.
Obiwan
Por revocad
#16477
xxx
Última edición por revocad el Mar, 25 Abr 2006 23:47, editado 1 vez en total.
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Por Juanjo Munar
#16487
Hola Pau,

Si por poner, podemos poner un gyro en cada eje, o sea, al de guiñada, al alabeo y al de cabeceo, después le ponemos un buen governor y una vez que tengamos el heli en estacionario podemos dejar la emisora para comernos el bocata de mejillones :lol: :lol: :lol:

Saludos compañeros
Por Pau Escobosa
#16635
Gracias Obiwan por tu comentario.
Vi hace algun tiempo un Autopilot de futaba pero instalado en un avión. A pesar de las limitaciones (relación tierra/cielo y horizonte ... no se como funcionaría en un día nublado p. ejemplo) podría ser una alternativa.

La cuestión es:

¿Cómo conectar un Autopilot a un heli que lleva un CCPM de 120 -tres servos controlan cíclico y alabeo y cabeceo al mismo tiempo- o los de 90º en los que hay 4 servos uno maestro y otro esclavo?

El autopilot que vi solo tenía una entrada/salida de albeo y otra entrada salida de profundidad + una entrada de activado/desactivado/sensibilidad.

¿Comentarios?

Gracias de antemano

Pau
Última edición por Pau Escobosa el Mié, 24 Nov 2004 20:35, editado 1 vez en total.
Por Pau Escobosa
#16636
Y gracias tambien a Juanjo y Revocad...

Al conectar más de un giro tambien me plantea la misma cuestion que antes:

¿Cómo conectar/insertar dos giros más (alabeo+cabeceo) a un heli que lleva un CCPM de 120 -tres servos controlan cíclico y alabeo y cabeceo al mismo tiempo- o los de 90º en los que hay 4 servos uno maestro y otro esclavo?

Revocad, has acertado!!!

Estoy tratando de poner algo en el heli que lo haga más autónomo y estable de forma que se puedan tomar fotos o filmar video con una mínima calidad sin tenerme que ir a sistemas muy muy caros...

Quisiera experimentar en encontrar alguna solución buena, bonita y barata..

Y si no existe...pues la que más se aproxime..!!

Algun comentario? (Aparte del de comerme un bocata al volar!!! :lol:

Saludos

Pau
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Por Juanjo Munar
#16672
Hola Pau,

Es curiosa la pregunta que planteas en tu segundo post, la verdad es que no se me había pasado por la cabeza este tema. Pensándolo y escribiendo al mismo tiempo entiendo que el instalar un gyro en cada eje o el llamado piloto automático en un plato de 120º creo que es imposible de momento, ya que creo que no hay ningún componente de este tipo que ataque a la mezcla del plato de la emisora, con lo que si colocamos un gyro en el canal del alabeo y el de profundidad el gyro solo rectificará su servo y no la mezcla.

Este invento solo es posible en un plato de 90º con servos independientes, o sea el plato convencional.


Saludos
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Por Obiwan (A. Conde)
#16696
Coincido con Juanjo,

La unica opción que se me ocurre sería hacer un programita para un PIC que hiciese la adaptación a CCPM, donde tuvieses como entradas las salidas del autopilot y como salidas la conexión a los servos CCPM.

De hecho creo que una vez via lgo asi, voy a intentar el google....

Saludos
Obiwan.
Por Pau Escobosa
#16832
los helis actuales tienden a incorporar el CCPM y eso complica la instalación de cualquier artulugio insertado sin más entre el receptor y los servos.

Como dice Juanjo, solo sería posible hacerlo con un heli con plato convencional y mejor de un solo servo por función...

Habrá que investigar más..y os agradeceré me mantengáis informado de vuestros descubrimientos o cualquier otra aportación.

Para matar el gusanillo mientras tanto, os adjunto un enlace de un sistema de autoestabilización para helis fabricado en el Reino Unido. Un sistema así sería lo ideal...pero insisto en que me gustaría (cachis con mi tozudez... :oops: )...tratar de encontrar alguna solución más sencilla y/o económica aunque no tuviera tantas prestaciones.

http://www.carvec.co.uk/

Saludos a todos y buenos vuelos..

Pau
Por Rubén Castro
#16844
En las instrucciones del piloto automatico de futaba indican que no es válido para helicópteros. Supongo que será por el tema de la mezcla del cíclico y porque no tendra la suficuente rapidez como para estabilizar el rotor en tiempo real. Tienes que tener en cuenta que los movimientos de un helicoptero son mucho mas rapidos que las de un avion, y el sistema debe tener un ciclo de muestreo de tal forma que le de tiempo a actuar para corregir la trayectoria a tiempo sin que se produzcan oscilaciones o que estas sean mínimas.

Lo mas viable sería un sistema con tres gyros, o un gyro de tres ejes, y un sistema de control al que le entren la actuacion del sistema de correccion en los tres ejes y lo traduzca a la mezcla del cíclico. Y todo esto lo sificientemente rápido. Casi nada.

Yo busque por internet gyros de tres ejes, pues me interesó bastante el tema, pero solo encontré unos en una web de USA que fabricaba componentes para armamento. Imaginate los precios. Tenian uno muy interesante que no sólo media velocidades angulares. Además daba como salida un modelo numérico con la posicion exacta de cada eje.

El aparatito es caro, pero supongo que no será por capricho.

Un saludo, y felices vuelos!!!
Por Pau Escobosa
#17049
Gracias por los comentarios MalloQ.

Evidentemente no es tan simple ni obvio el tema. :?:

Seguiré investigando y ya os diré...a lo mejor...damos con algo interesante..verdad? :idea:

Buenos vuelos

Pau
Por Macnavas
#18345
Hola Pau,

Creo que lo que estás buscando es esto: FS8 Co-Pilot
Yo tengo uno desde hace unos meses -precisamente para hacer fotos aéreas- y estoy alucinado con él.
Además, sirve a las mil maravillas para coger confianza en las maniobras en las que se tiene poca soltura: en un momento de pánico, sueltas los sticks y él solito te hace un hover perfecto :shock: Incluso desde invertido. Y por si fuera poco y para el que le guste cacharrear con el ordenador, incluye un software para visualizar los datos del vuelo.

Yo por que ya lo tengo, por que si no me lo compraba otra vez :lol:
Por Pau Escobosa
#18812
Macnavas...

Estaba equivocado :oops: pues pensaba que el FS8 Copilot era similar (aunque sí el concepto) que el estabilizador de vuelo de Futaba que indica que No sirve para helis.
En cambio el FS8 dice (lo que ponen en internet) que si que se puede utilizar en helis e incluso con los que tienen sistema CCPM...

¿Cúal modelo tienes...el completo con receptor o solo el sistema de estabilización? ¿Donde lo compraste? ¿Precio? ¿Cómo se conecta? ¿En que heli lo usas? ¿Y la programación del FS8 para gobernar un heli con CCPM 90 ó 120?¿Alguna foto?

Tambien soy aficionado a la fotografía y una vez resulto lo de la estabilización del heli pasaré a preocuparme del mando a distancia de la cámara de foto/video...que es otro hueso duro de roer....¿Qué solución utilizas?

Caramba...cuantas preguntas te he hecho!!! :oops:

Un abrazo y buenos vuelos....

Saludos

Pau

PD Yo estoy cerquita de Madrid... a lo mejor nos podríamos ver para que me explicaras este tema en detalle?¿?¿
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Por CARLOSWB
#19066
Si se puede me gustaría verlo tambíen, de todas formas Heli de 90 para poder levantar una peso + el Estabilizador + la camara de fotos, se está poniendo en orden de vuelo muchas pelas, hombre si los resultados son buenos, puede merecer la pena y si encima te puedes comer el bocata mientra grabas, pues de cine..... :lol: :lol:

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