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Moderador: Moderadores

Por maurirrr
#975609
Hola a todos, soy novato y es mi hijo de 3 años el que me ha aficionado. Voy a empezar con un canary entrenador y motor JBA 46; para hacer el rodaje seguí el manual...

Ese manual que te dice que el rodaje no es necesario en un párrafo y en el siguiente te explica como debes hacer el rodaje...

Total, que alta a 1'5 vueltas, según manual, baja como viene de fábrica, según manual, chispo en la bujía que trae el canary (del 3 pero no se la marca) y con 1 palito recubierto casero primer intento... nada de nada! abro media vuelta mas la alta (2 ahora) y arranca 2 segundos y se para.

Según el manual si ocurre eso se debe abrir media vuelta más... nada de nada y se me ahoga

Quito la bujía y le doy la vuelta para sacar el combustible... PIERDO LA ARANDELA DE LA BUJIA!! cosas de novatos jeje

Creo que estuve unas 4 horas intentando arrancar, lo hizo en 3 ocasiones unos 2 segundos

Hoy he comprado una bujía enya 3 caliente, según RC Custom de Almería, es de lo mejorcito; y me ha aconsejado abrir la de baja porque debe estar casi cerrada. Me ha recomendado también que le lleve el motor para carburarlo él, lo que pasa que como profesor que soy quiero aprender yo, aunque casi me deje un dedo (pequeño accidente en la primera arrancada...)

Total, que el manual... ¿mejor no seguirlo?

Mañana probaré a tocar la baja...
Por sesa11
#975656
la aguja de alta regula el regimen mas alto del motor a tope de revoluciones y la aguja de baja regula el transito desde ralenti hasta maximas revoluciones.
Para arrancar, debes abrir la aguja de alta unas dos vueltas y casi en ralenti el barrilete, probar a arrancar, no deberias tener problemas.
Por maurirrr
#975750
Bueno pues con la bujía enya 3 tampoco he tenido suerte, arranca 1 segundo aproximadamente y se para. Seguiré el consejo del señor de la tienda y se lo llevaré para que lo revise.

No creo que haya montado nada mal y la aguja de alta la coloco a 1'5 o 2 vueltas como todos aconsejan, pero no hay forma. El combustible va al 10% de nitrometano, que tengo entendido es suficiente.

Con paciencia espero volar antes de navidad!!!

Saludos
Por escabel1
#975766
Por si te es útil, revisa las siguientes cosas:

- Que el chispo esté cargado del todo, a lo mejor no te da la suficiente intensidad, y no te es suficiente para arrancar.

-Que le llega gasolina al carburador sin dificultad. Es decir las conexiones bien echas, pendulo del deposito en su sitio, siliconas bien puestas, deposito estanco, escape bien montado con el silenciador, y que hay presurización en el circuito.

-Prueba a quitar la aguja de alta del todo y soplar por el tubito del escape, debería salir glow por la tuerca de la aguja.

-Por contra cuida de que no lo tengas ahogado, si notas mucha resistencia al giro de la helice.

Si todo esto va bien, cierra la aguja del todo y desde esta posicion abre vuelta y media. Si se te para con el chispo puesto, prueba a cerrar la aguja ligeramente, hasta que consigas arrancar. Espera a quitar el chispo hasta que queme un poco de glow y te coja algo de temperatura, puedes acelerar ligeramente con el chispo puesto. Si al quitar el chispo se te para vuelve a parar vuelve a cerrar ligeramente la aguja.


La aguja de baja yo no la tocaria de momento.


El primer contacto con un motor no es facil, y con uno de esos... menos, asi que es buena idea que te haga el rodaje el de la tienda o alguien que sepa.

Pd. Si hay chispa y glow tiene que arrancar... animo!!!!.
Por FLYER DOUBLE SIX
#975769
Saludos.Yo tengo varios JBA y todos me funcionan de maravilla.En todos uso bujia nº8 de OS.Si que es cierto que en el rodaje estos motores van muy duros(tambien los Webra,por ejemplo).Deberias consultar unas explicaciones muy buenas que hay en este foro acerca de como hacer el rodaje a un Glow.Creo que las encontraras en el apartado referente a motores de explosion.
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Por Polvoron
#975828
Antes de seguir "intentando" arrancar el motor por tu cuenta,deverias de buscar ayuda en algun club o alguien que sepa del tema,es muy complejo indicarte por un correo como poder hacerlo y los posibles "fallos" y con ayuda podras aprender tu mismo para poder hacerlo con posteriores motores.Como comenta el compañero estos motores son algo durillos de pelar durante el rodaje, dando un poco mas de trabajo,un saludo
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Por JUSTINO FLORES
#976088
he rodado ya un monton de motores y ninguno me hizo lo que el JBA 46.
Yo abro la aguja de alta 2,5 vueltas y lo arranco tras cebarlo, en cuanto se mantiene un poco lo acelero a tope y abro aun mas la aguja de alta hasta que se mantenga a "4 tiempos" el solito. Hago 2-3 depositos asi y despues procedo a ir cerrando la aguja de alta poco a poco para que vaya cogiendo vueltas, de paso voy jugando con el acelerador , busco un ralenti, revoluciones medias y altas, no manteniendolo mucho tiempo en estas ultimas.......otros dos depositos y ya monto el motor en el avion
Pues bien , el JBA46 cuando lo llevaba a ralenti se paraba :shock: :shock: :shock: :shock: y es que lo que le pasaba es que trae la aguja de alta cerrada casi 3/4 de vuelta..... al abrirla se arreglo todo y va como un tiro.(tengo un JBA120 y venia ajustada la baja de fabrica 8) )
Esto no quiere decir que haya que abrir la aguja de baja antes de rodarlo...pero casi seguro que es el problema que tienes con este motor... intenta hacer lo que he escrito mas arriba.... no lleves el motor estando nuevo a altas revoluciones ni temperaturas extremas que te lo cargas para siempre.
De todas formas , si ves que no eres capaz de rodarlo haz que te ayude alguien que sepa y de paso te explique el porqué lo hace, aprenderás mas deprisa. Saludos
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Por valvulina
#976100
jflores escribió:he rodado ya un monton de motores y ninguno me hizo lo que el JBA 46.
Yo abro la aguja de alta 2,5 vueltas y lo arranco tras cebarlo, en cuanto se mantiene un poco lo acelero a tope y abro aun mas la aguja de alta hasta que se mantenga a "4 tiempos" el solito. Hago 2-3 depositos asi y despues procedo a ir cerrando la aguja de alta poco a poco para que vaya cogiendo vueltas, de paso voy jugando con el acelerador , busco un ralenti, revoluciones medias y altas, no manteniendolo mucho tiempo en estas ultimas.......otros dos depositos y ya monto el motor en el avion
Pues bien , el JBA46 cuando lo llevaba a ralenti se paraba :shock: :shock: :shock: :shock: y es que lo que le pasaba es que trae la aguja de alta cerrada casi 3/4 de vuelta..... al abrirla se arreglo todo y va como un tiro.(tengo un JBA120 y venia ajustada la baja de fabrica 8) )
Esto no quiere decir que haya que abrir la aguja de baja antes de rodarlo...pero casi seguro que es el problema que tienes con este motor... intenta hacer lo que he escrito mas arriba.... no lleves el motor estando nuevo a altas revoluciones ni temperaturas extremas que te lo cargas para siempre.
De todas formas , si ves que no eres capaz de rodarlo haz que te ayude alguien que sepa y de paso te explique el porqué lo hace, aprenderás mas deprisa. Saludos

Creo que estás equivocado con el método del rodaje. Siguiendo las instruciones de mmp el motor hay que subirlo a altas revoluciones para que se caliente y se ajusten pistón y cilindro. Yo particularmente he realizado el rodaje siguiendo las indicaciones que ha escrito mmp en el foro de motores y van de fabula.
Por coupe_21
#976126
buenas
lo de a 4 tiempos esta bien dicho ,primer deposito a ralenti y acelerando algo,vigila la temperatura ,el motor tiene que estar templado, 2 deposito tienes que abrir a tope el acelarador y la aguja de alta al maximo que puedas sin que se pare,parecera una harley,asi un poco luego cierras alta para que se revolucione asi un rato,20 segundos de cada,al 3 deposito ya pudes ir cerrando alta y cerrando carburador ,notaras que al tocar el barrilete ya sube o baja de revoluciones medio bien,comforme gastes depositos ya puede ir cogiendo mas temperatura el motor,pero que nunca queme,te recomiendo para un 46 combustible al 5% de nitro,jamas intentes arrancar el motor sin la junta de la bujia,saludos
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Por RobertoG
#976149
El método de rodaje a 4 tiempos es para motores con camisa de acero y segmento.
Para los motores ABC debe aplicarse el método de rodaje descrito en el post de mmp.
Algunos motores ABC como los OS y TT se "aguantan" ese rodaje incorrecto que le hacen los de la vieja escuela, pero para motores como el JBA ese tipo de rodaje es mortal. Simplemente te cargas la camisa y el pistón y ya nunca tendrás un motor fiable.
Yo he rodado mi primer motor (un TT) siguiendo los consejos de los viejos del lugar y ha sobrevivido, pero siempre me da la sensación de que le "falta" algo de potencia.
En cambio, hace muy poco rodé el ASP con el método que describe ese hilo y desde el primer vuelo, potencia y fiabilidad sin comparación. Ni un amago de pararse (el TT en sus primeros vuelos se paró en varias ocasiones).
Eso sí, los viejos zorros de mi club, cuando me vieron rodando el motor así me decían: "¿pero que estás haciendo? Así no se rueda un motor. ¡Te lo vas a cargar!
Por coupe_21
#976206
nose mi tt 46 pro va de lujo y lo rode asi y el de mi hermano que es el mismo igual,pero a 4 tiempos suave no en plan petardazos ,nunca se nos a parado en vuelo ,potencia y ralenti bajo perfecto,lo que si te recomiendo es que seas muy progresivo y con cada deposito puedes ir subiendo la temperatura del motor,¿lo de usar siempre al 5% nitro esta bien para los 46 no??
saludos
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Por JUSTINO FLORES
#976250
pues estoy de acuerdo con todo lo que escribis cada uno .
si buceais en el foro vereis que hay ya bastante cosas escritas en este sentido.
Cada uno tenemos nuestro método y el que he descrito mas arriba ha funcionado siempre bien. Bien es cierto que casi todo lo que tengo es OS, salvo dos JBA : 52 y 120 ( el 0.52 va perfecto aunque con menos potencia que OS en igual cilindrada) y 2 TT.Creo que lo mas importante en el rodaje de un motor es evitar calentones y el metodo de los 4 tiempos es ideal, pues puedes agarrar el motor mientras funciona y no te quema....
Matizo :todos los motores no son iguales m, p ejemplo los TT 46 se ruedan bien asi y aguantan durante un tiempo (1-2 años... depende del trato) de fábula, pero al cabo de un tiempo y sin saber porqué pierden potencia. Yo les he cambiado cojinetes etc y el problema se soluciona algo pero ya nunca acaban de ir bien, no se paran pero no tiran como al principio .Lei en el foro que para un 0,46 una helice 11/5,5 solucionaba este problema, aun no lo he probado. Hablo de un TT 46 pro. Tengo tambien un TT91 y aunque va bien, carece de la potencia del OS.
ah , yo solo uso 5% nitro; he probado 10% en cilindradas grandes y se nota , pero para mi forma de volar no encuentro beneficio, mas si se mira el bolsillo. salud hermanos en la aficcion
Por coupe_21
#976267
el tema de perdida de potencia supongo que sera devido al desgaste de camisa piston y en consecuencia de esto perdida de compresion y bajada de rendimiento,en los O.S supongo que estos materiales seran mejores y este desgaste es menos acusado y la falta de potencia aparece mas tarde,aparte que estan mejor mecanizados etc ,aunque cuestan mas ala larga se amortiza.
saludos
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Por RobertoG
#976269
coupe_21 escribió:el tema de perdida de potencia supongo que sera devido al desgaste de camisa piston y en consecuencia de esto perdida de compresion y bajada de rendimiento,en los O.S supongo que estos materiales seran mejores y este desgaste es menos acusado y la falta de potencia aparece mas tarde,aparte que estan mejor mecanizados etc ,aunque cuestan mas ala larga se amortiza.
saludos
Precisamente, gran parte de ese desgaste lo provocas durante el rodaje frío si lo haces con el método de 4 tiempos.

Los motores ABC en lo que respecta a camisa y pistón se autoprotegen de los calentones porque la camisa dilata más que el pistón. Si se sobrecalientan en exceso, se paran por la pérdida de compresión, si los ruedas fríos la camisa no habrá dilatado lo que tiene que dilatar y desgastas prematuramente cilindro y camisa, además de forzar los casquillos de la biela en el proceso de rodaje.

El rodaje de un motor ABC debe hacerse a altas rpm con una hélice más chica que la que se usará para volar y con combustible con el mismo porcentaje de nitro con el que se piensa volar después y un 3% adicional de aceite (preferentemente de castor)

Los OS y TT no tienen una interferencia camisa-pistón tan acusada como los JBA y por este motivo no "sufren" tanto las consecuencias de un rodaje frío en régimen de 4 tiempos.
Por coupe_21
#976359
tienes razon,ya entendi lo que hacen los materiales de camisa-piston :oops: .yo que creia que se suavizaba-ajustaba con el uso,de hay el rodaje progresivo :mrgreen:
entonces digamos que el motor hay que rodarlo al 80% de sus rpm maximas y sobre 80 grados??
saludos
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Por RobertoG
#976374
coupe_21 escribió:tienes razon,ya entendi lo que hacen los materiales de camisa-piston :oops: .yo que creia que se suavizaba-ajustaba con el uso,de hay el rodaje progresivo :mrgreen:
entonces digamos que el motor hay que rodarlo al 80% de sus rpm maximas y sobre 80 grados??
saludos
Correcto, lo ruedas con una hélice pequeña, más aceite en la mezcla para proteger los casquillos de la biela y con la aguja de alta más abierta como para obtener ese 80% de las rpm máximas.
Probablemente lo ideal fuese poder monitorear la temperatura y regular la aguja de alta para mantenerla lo más constante posible y cercana a la que luego tendrá en uso.
Para aviones supongo que los 80 grados que dices es un valor mas o menos adecuado, en helis los tienen sobre los 100-110 grados.
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Por Mafer
#976644
Cada motor es un mundo, al igual que cada aficionado. Todos nos basamos en un método similar pero cada uno lo lleva a cabo de su manera. Los motores Jba son motores que para empezar estas sobrado, pero el problema radica en que no se puede comparar la fiabilidad de un Jba con por ejemplo un Os. Estos últimos, para empezar a arrancarlos, no tienes que tocarle ni baja ni alta, te arranca y punto. A un Jba te puedes pasar días enteros para arrancarlo si eres novato y a un OS prácticamente viene funcionando y sonando dentro de la caja, prácticamente, desde que sale de fabrica. Un motor como los Jba pueden tener problemas con el uso, tomando holgura las juntas y perdiendo compresión con lo cual hace más difícil su funcionamiento. Por eso, para empezar, estas sobrado pero tendrás esos inconvenientes. Te harás un curso de mecánica antes de tenerlo rodando al 100% y poder volar sin que se te pare en vuelo. Yo conozco a gente con algo de experiencia que tiene Jba y están super contentos con estos motores sobre todo si quieres no gastarte mucho y volar sin que te importe el darte un buen golpe, son baratos y suficientemente "eficientes". Como paisano tuyo, te puedo decir que hace unos 20 años que empecé comprándome un coyote y una Futaba AM, en la única tienda de Almería. Me paso igual que a ti, no tenía PI, pero con la salvedad que en aquella clavada de la época (unas 25.000 pts. ), puedo agradecer que me vendieran un OS 25 ABC con sus rodamientos y tal. En resumen, un lujo de motor, que con mi poco conocimiento del tema pude hacer funcionar yo sólo en una tarde. Hoy por suerte, tenemos tres tiendas donde elegir y siempre está internet donde te pueden asesorar con foros como este, donde amigos te darán consejos. Primero y fundamental ,para ayudarte a arrancar necesitas de un arrancador, hoy te cuestan bien poco y ahorras mucho tiempo. ¿Donde lo estas probando a arrancar si no tienes el Canary montado?, ¿en alguna bancada de rodaje? El depósito es fundamental que esté bien instalado y alimente correctamente a ese motor. El tema de la bujía no es el problema para lo que comentas, yo buscaría más en como cebas el carburador y comprobar que no lo ahogas. Por otro lado ¿Donde lo estas arrancando?, lo digo porque si vas a cualquier pista siempre habrá alguien que te asesore. Yo, por ejemplo, aún sigo volando en Retamar de vez en cuando. Si me lo dices, algún día, podemos quedar.
Por maurirrr
#980094
Mil gracias por todos los consejos y experiencias que me habéis dejado. Al final decidí ir a hobbyindalo pues un compañero de trabajo usa coches y allí siempre le ayudaron, total que me han hecho el rodaje y aconsejado un club en Tabernas.

Con suerte lo termino de montar y este domingo intento el prm
imer vuelo!!

Ya os contaré en otro post.

Saludos
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Por Mafer
#980149
maurirrr escribió:Mil gracias por todos los consejos y experiencias que me habéis dejado. Al final decidí ir a hobbyindalo pues un compañero de trabajo usa coches y allí siempre le ayudaron, total que me han hecho el rodaje y aconsejado un club en Tabernas.

Con suerte lo termino de montar y este domingo intento el prm
imer vuelo!!

Ya os contaré en otro post.

Saludos
Buena elección tanto de tienda como de club. La pista es una gozada y el amigo Ladis de la tienda chapeau... :D :D :D

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