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Moderador: Moderadores

#66025
Hola!
Me gustaria saber las experiencias que habeis tenido al hacer invertidos y toneles con vuestro heli para que yo tenga que tener en cuenta en el campo de vuelo.
Un saludo.
Por JERMCOM
#66055
Pues.... :roll: :lol: me iria agenciando un crack-pack, luego me encomendaria..... :lol: Si puedes, que te miren la configuracion del heli y te lo prueben en invertido para ver si reacciona bien, te evitaras los primeros sustos o desilusiones. Es lo que hice en un principio y despues que el heli respondia pues "valor y al toro" mucho simulador, unos calzoncillos anti %&%$& poner el heli a bastante altura porque si te pones a hacerlo en un principio a unos 10 metros ,mi experiencia es que el castañazo es alucinante. Luego cuando lo consigues piensas....lo mismo que cuando intentabas hacer estacionario en un principio; pues que no es tanto.
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Por saturndj
#66059
Gracias, pero no conozco a nadie que haga invertido por aqui.
Hay alguna respuesta rara en el heli cuando lo intentas?
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Por Obiwan (A. Conde)
#66078
Hombre, hay varias cosillas a tener en cuenta:

1) Casi nadie presta atención al equilibrado del heli y esto se suele corregir a base de trimado. Si el trimado es hacia adelante, como la gran mayoria de los que empiezan, al darle la vuelta el helicóptero va a tender a irse hacia detrás, si no te lo esperas te puede asusrtar. Lo mejor es equilibrar bien el heli y llevar los trims lo mas neutro posible.

2) Cuando el heli está en invertido, todo el flujo de aire del rotor es efectivo por lo que normalmente necesitarás de medio a un grado menos que en positivo, es decir, que si haces estacionario a 5 grados boca arriba, en invertido te bastará con -4.5 probablememte. Esto significa que el heli tenderá a ascender en invertido hasta que le cojas el tacto.

3) Empieza alto como te ha recomendado JERCOM para los toneles, para el invertido has de buscar una altura segura, pero que te permite ver si el helicóptero está nivelado con el suelo, o empezar con traslaciones en invertido con medio tonel. Quizas esto es lo mejor, aunque siempre he recomendado empezar los invertidos haciendo un looping y cada vez aguantando mas el heli arriba.

Saludos.
Obiwan,
Por JERMCOM
#66080
Pues depende de los ajustes de la curva, que no los puedes probar hasta que lo pones en invertido por primera vez y el heli no siempre reacciona igual con lo mismos valores en la curva "V" en invertido, ya que los recorridos de los brazos en el heli muchas veces hay que modificarlos para que te den igual grado en un sentido u otro, cosa que no siempre se consigue y en invertido te encontraras con hasta 2 grados menos. Con el consiguiente cambio en todas las curvas, cosa que me paso a mi, pero ten en cuenta que el mio es el sceadu, no se si en el caliber pasara algo parecido, te hablo de mi experiencia.....tengo ulcera de tantas aspirinas... :lol: :lol: :lol: :lol: De los calibers de por aqui solo he visto en invertido el de Anyel aeromodelismo cuando se paso por aqui.. No te creas que le damos muy bien a la batidora por aqui... :wink: Casi todo el mundo ha aprendido solito y eso cuesta....
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Por saturndj
#66091
Sobre los grados, creo que se a lo que te refieres xq un amigo mio tiene un heli igual que tu y me dijo que para los grados positivos la emisora cada "x" puntos era un grado pero para los negativos no era igual.

En mi emisora cada 4 puntos es 1 grado positivo pero tendre que verificarlo si es igual tambien para los negativos cuando me dejen un medidor de angulos.

AH!!!, vuestro estacionario normal es a 3/4 de stick????
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Por Obiwan (A. Conde)
#66098
El mio si, con cero en el centro en todas las curvas.

Saludos.
Obiwan
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Por Juanjo Munar
#66102
Satur, ¿A que te refieres con lo de "cada 4 puntos"? ¿Llevas carraca en el stick del colectivo?

Saludos
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Por saturndj
#66104
Juanjo me refiero a esto:

Valor Emisora Grados
Con el valor 38 = 0º
Con el valor 58 = 5º
Con el valor 78 = 10º

Cada 4 valores en mi emisora es 1º, pero voy a verificarlo con los negativos.

Un saludo.
Por JERMCOM
#66107
AH!!!, vuestro estacionario normal es a 3/4 de stick????
El mio si ......
Satur, ¿A que te refieres con lo de "cada 4 puntos"? ¿Llevas caraca en el stick del colectivo?
Juanjo no presumas que tus emisoras son de heli y el stick de paso colectivo es corrido..... :twisted: los que no o tenemos asi muchas veces nos guiamos bastante con los cliks. :wink:
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Por Juanjo Munar
#66108
ahhh vale, te refieres a puntos porcentuales de la curva de paso, entendí que eran puntos o click de la tipica carraca del stick de gas que llevan la mayoria de los avioneros.

¿Como tienes los ATV o EPA's del canal del paso?

Supongo que llevas pala simétricas, ¿No?
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Por saturndj
#66111
El EPA a 100%
A que te refieres con simetricas?, a que si son iguales?? Mi palas son SAB de fibra de vidrio.

Que es un palo colectivo corrido???
(son de heli y el stick de paso colectivo es corrido)
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Por Juanjo Munar
#66113
jermcom, para nada quiero presumir de emisora, ya me ha costado más de un disgusto presumir de ella :lol: :lol: :lol: :lol: , así que ya no presumo más.

ahhhhhh si jermcom, no recordaba que eres un carraquerrrooooooooooooooooo :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por saturndj
#66114
Pero que es eso?
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Por Juanjo Munar
#66116
Satur, ¿En ambos lados?

satur, tus SAB son simétricas, nos referimos a la simetria de ambos perfiles, que es lo que define que las palas sean para una condición de vuelo u otra. Por ejemplo, la foto que pusiste del caliber 90 en el otro hilo, esas palas son unas Fun Tech de fibra de vidrio y no tienen los perfiles iguales, el prefil de abajo es más recto que el de arriba, son unas palas ideales para FAI.

¿Qué es que? ¿La carraca?, es ese engorro de plaquita que lleva el stick del gas que cuando lo mueves hace, click, click, click..... :lol: :lol: :lol: jermcom
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Por saturndj
#66124
Mi emisora no tiene esa carraca.
Por JERMCOM
#66127
Mi palas son SAB de fibra de vidrio.
Con esas palas 550mm "las de fibra" son simetricas, se necesita 1º mas por lo menos para el estacionario. Las estoy utilizando actualmente con el 32. Y me da que para estacionario 6-7º

click,click,click,click,click,click,click,click,click, :lol: :lol: :lol: :lol:
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Por saturndj
#66136
Si yo las tenia a 3º en estacionario hasta que os pregunte y este fin de semana las subi a 5º con 42% de motor.
Por JERMCOM
#66147
Ten en cuenta que el caliber es un 30 y lo llevas con un 37 y el sceadu es un 50 con un 32. Yo creo que a ti con 5º te ira bien el sceadu pesa bastante mas. Sin embargo debes vigilar que no vaya muy subido de revoluciones como se vio en el otro post.
Por jggkin
#66191
Por cierto, podeis quitarle la carraca de la emisora si le dais la vuelta a esa maldita plaquita que tanto gusta a algunas personas para volar los aviones. Los de F3A, F3B, F3C por lo menos no la quieren ni en pintura.

Saludos
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Por saturndj
#66264
Jercom tu le tienes montado al 50 un os32??? y puede mover esas palas??
Y como en otro post hablamos, ya tengo los 5º con un 42% de motor, ya que antes con 3º estaba a 50% de motor (1600rpm).
Un saludo.
Por Rubén Castro
#66282
saturndj, el hirobo es un helicoptero polivalente, vale tanto para 30 como para 50. Pero como es lógico si llevas el 30 llevas palas más cortas (550mm), cola más corta y distinta relación en los engranajes del rotor.
Para pasar del 30 al 50 tienes que cambiar palas, cola, dichos engranajes y modificar la disposición de los servos.

Yo estuve a punto de comprar el hirobo, pero me liaron los compañeros y terminé con el caliber. Al menos yo pude liar a mi cuñado después y él sí se compró el sceadu evo, el cual ajustamos juntos.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por saturndj
#66301
Ya se que tienes que cambiar todo eso, pero yo creia que el tenia un 50??
Por JERMCOM
#66429
Pues a vuelto a sus origenes mientras cae el 50 hiper ya que el otro 50 lo tengo en tramites y para volar de mientras.... :roll: bueno asi llevo unos cuantos meses....ya que le estoy dando caña a un avion para ver si lo termino de una vez . El Sceadu es muy versatil como te han comentado y no hay que cambiar tanto. La cola es siempre del 50 mas larga tanto para 30 como 50 es la misma. cambias palas, piñon y arreando! :wink:
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Por saturndj
#67376
Ayer me decidi e hice mi primer looping, me salio muy cerrado pero ya se me quito el miedo y empece a hacer mas llegando a 8. :lol:

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