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Moderador: Moderadores

#711048
Hola a todos:

Ya he rodado el motor Saito 125 en una bancada que he realizado.

- Le he puesto una hélice 16x6.
- He hecho 6 depósitos de 350 cc.
- El primer depósito abierto 4 vueltas y a 5000 rpm.
- El último depósito abierto entre 2,75 - 2,50 vueltas.
- El último depósito he ajustado la alta a las vueltas mencionadas para conseguir entre 9000-9100 rpm. Imagino que podré llegar hasta las 9500 o así. Al ralentí lo he dejado a unas 1900-2000 rpm.
- He tenido que ajustar la baja, porque la progresión era algo lenta, pero ya está bastantes ajustada. (No he visto cosa más fácil en la vida).
- Cuando llevaba 4 depósitos he revisado las válvulas. La de admisión entraba la galga y he cerrado ligeramente hasta que ya no entraba.

Una observación basada en la experiencia del rodaje: Aunque el arranque a mano sea fácil, acabas con microtraumatismos en el brazo. Conclusión: Voy a comprar un arrancador de hasta 180, que no quiero estar pensandomelo para arrancar......

Me gustaría que me comentárais el tema de las rpm., si hasta 9100 es una velocidad aceptable, o tengo que buscar algo más.

Os dejo una grabación de 1 minuto del motor funcionando en la bancada y 3 fotos de la bancada por si le viene bien a alguien cómo la he hecho. Todo está hecho con el móvil....... o sea que calidad no es la más alta que digamos.

Saludos,
Adjuntos
Foto0052.jpg
Foto0051.jpg
Foto0050.jpg

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Última edición por Lucky_Flight el Sab, 20 Sep 2008 21:35, editado 1 vez en total.
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Por ole-3d
#711092
hola lucky, el rodaje de estos motores se hace con los barriletes abiertos tambien como los 2 tiempos sin segmento?? les has puesto nitro?? :roll:
Por manuelcasaas
#711197
Pásale a la madera 4 taladros de 6 a 8mm y perfora también la mesa, de esa forma sujetas todo bién, con tornillos y tuercas por debajo, como te han dicho "los sargentos", te pueden dar un serio disgusto.
Saludos.
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Por Lucky_Flight
#711309
Hola a todos:

Efectívamente yo también estaba preocupado por los sargentos, y por eso puse un pulpo en la parte posterior para que sujetara la bancada en el caso de que se aflojaran. En un principio iba a atar con cuerda y con vuelta de camionero, pero comprobé que con el pulpo era suficiente.

Cada vez que paraba el motor comprobaba el apriete de los sargentos, y estaban siempre fijos; (tomé cola-cao un rato antes..... :D ). En cuanto a taladrar la mesa para sujetar, me temo que no podía hacerlo ya que es una mesa de hierro que tenemos en el club.

En contestación a ole-3d: Aproveché mi combustible de 2t al que añadi nitrometano y aceite sintético para corregir. Al final quedó más o menos 3% de ricino, 17% de sintético y 12% de nitrometano; resto metanol. No creo que en esta fase tenga importancia si tiene un 10% de nitrometano o 12 o 8%. Lo importante es que se haga bien el rodaje: seguí las instrucciones de Saito, y fuí más conservador todavía. Resumen de los depósitos:

- Primer depósito con la alta abierta 4 vueltas, carburador hacia la mitad, y manteniendo aprox. a 5000 rpm. (Echa aceite que no veas, y no se calienta la cabeza de las valvulas)
- Segundo depósito como dice Saito que hay que hacer el primero: abierto 4 vueltas, carburador hacia la mitad o algo más y conseguir ajustando la alta llegar a 6000 rpm.
- Tercer depósito igual que el segundo, pero a 6500 rpm.
- Cuarto depósito: Carburador totalmente abierto y llegar hacia 8000 rpm.
- Quinto depósito: Igual que el cuarto, pero a 8500 rpm.
- Sexto depósito: En teoría hay que buscar las máximas revoluciones cerrando la alta y abrir después para dejarlo ahí. Lo siento, yo no me he atrevido: símplemente he llegado a 9000-9100 rpm. con la aguja abierta 2,5 vueltas aproximadamente. Imagino que alcanzará fácilmente las 10000 rpm..... pero ya veremos.

Todo esto lo hacía sin mantener siempre las mismas rpm. Bajaba para descansar algo el motor (y mis oidos), y después subía otra vez. En el último depósito aproveché para ajustar el ralentí a 2000 rpm, y la baja para que tuviera una buena progresión.

Saludos,
Última edición por Lucky_Flight el Jue, 14 Ago 2008 11:32, editado 1 vez en total.
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Por ole-3d
#711339
pos gracias luky, tengo que hacerle el rodaje y con esta explicacion de pu....madr..... esque con las instrucciones en ingles no me entero. :lol:
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Por ole-3d
#713171
mmp, se puede rodar un 125 de estos con una helice de madera 15x8? o en su caso tiene q ser una de apc igual o 16x6???

yo segun mi experiencia aunque pongas sargentos y pulpos para agarrar un 4t, de estos es bastante peligrosooo...solo por las vibraciones se suelta to, hasta si le pones tornillos agarrados. :?
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Por ole-3d
#720327
mmp se puede rodar el saito 125 con una helice 17x6 de madera, Marca MARO DE LINDINGER, PESAN MUYYYYY poco ..y otra cosa que Diferencia hay entre estos modelos, el azul no tiene aguja de alta que raro :? :lol:
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SAIE056CL-450.jpg
SAIE072-450.jpg
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Por Lucky_Flight
#725509
Hola a todos:

Hoy he tenido una parada en vuelo del SAITO 125, siendo el segundo día del estreno del Yak 54 con este motor. Consecuencia: me han faltado 3 metros, (contados) para que entrara el avión en pista. Tengo que hacer reparaciones sencillas.

La cuestión es que me gustaría que me ayudéis a averiguar la causa de la parada para solucionarlo para la próxima vez:

- La parada se ha producido al hacer una caída de ala, durante la bajada. del avión en vertical.

Pistas para determinar el problema:
- Al terminar el rodaje en bancada, afino la baja para que tenga una buena respuesta al acelerar. Lo dejo con 2,7 vueltas la aguja de alta y consigo en ralentí 2000 RPM, y a tope 9100.
- Una vez montado el motor en el avión, me veo forzado a abrir la aguja de alta hasta 3 o 3,25 vueltas, porque al poner hacia arriba el avión, bajaba las revoluciones.
- Teniendo el motor en el avión, tengo que ajustar el trim del gas, para que coja unas 3400 RPM en ralentí. Menos se me va parando. Como tengo la alimentación del chispo en el interior, compruebo que poniendo el chispo mejora algo el ralentí, pero muy poco: ese no es el problema.
- En vuelo, observo que yendo el motor en ralentí echa poco humo, le voy dando gas, y suelta mucho humo blanco en la progresión. Cuando está a tope, suelta humo pero poco.

He estado buscando similares problemas en el foro. Veo que el problema puede ser que no le dé suficiente presión el escape (quizás por eso me veo obligado a abrir la aguja de alta hasta 3,25 vueltas).

¿Poner una bomba oscilante puede ser la solución?. O puede haber algún otro problema, basándonos en las pistas que he aportado........

Gracias por vuestra ayuda. Saludos,
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Por Lucky_Flight
#731108
Hola a todos:

Creo que tengo el problema del parón del motor que he comentado en el último mensaje, solucionado.

Desmonté el motor del avión y lo volví a poner en la bancada de rodaje para hacer pruebas. Detecté dos problemas diferentes:
- Primero probar el combustible (revisé la garrafa del nitrometano, y me dí cuenta que teniendo el tapón cerrado del todo....... ¡salía/entraba aire!) con combustible nuevo, con nitrometano nuevo, conseguí bajar las revoluciones y que el ralentí fuera más estable.
- Segundo....... ajusté mejor la baja, y tuve que cerrar ¡2 vueltas enteras!. A pesar de todo estaba abierta unas 5 vueltas.

Hoy he probado el motor en el avión, pero sólo en tierra. He invertido mucho tiempo para hacer y rehacer pruebas. Primera confirmación con el combustible, igual que en el banco de rodaje. Y........ asombrosamente, he tenido que cerrar la baja alredededor de una vuelta más. Con ralentí de aproximadamente 2500-2600 RPM, pongo el avión en todas las posiciones: hacia arriba, (90º respecto a la horizontal) y hacia abajo (unos -70º respecto de la horizontal) sin que se pare. Consigo poner el motor a tope de gas hacia arriba a unos 9100 RPM, teniendo la aguja abierta 2,5 vueltas. A pesar de todo, de momento lo dejo abierto casi 3 vueltas.

Creo que me he estrenado por fin con los 4t, y he aprendido un h..vo, aunque imagino que todavía me queda. Sobre todo lo de desmontar el motor, que ya haré cuando no tenga otro remedio. En cualquier caso, de momento prescindo de la bomba oscilante.

Como conclusión del comportamiento de los motores de 4t, me gustan más que los de 2t, principalmente por "su forma de tirar del avión". Es una sensación diferente..... parece que el avión despega del suelo porque "levita" en lugar de porque el motor tira de él como si fuera "un cohete". Cuando coge la vertical, si te orientas por el sonido piensas que no va a poder subir, pero sube y sube........ Haciendo una burda comparación es como los coches de gasolina y diesel (al menos los que yo he tenido) Los de gasolina tiran mucho al principio, pero cuesta arriba se desinflan bastante; los diesel tienen menos arrancada pero cuesta arriba van igual casi que en llano. Yo prefiero diesel y 4t :wink: (a menos que sea un Ferrari o algo así :D )

Saludos,
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Por Lucky_Flight
#749702
Hola de nuevo:

Continuando con mis experiencias, y pensando que quizás le pueda servir a alguien más. No sé exáctamente porqué, pero a pesar de todos los ajustes, con la hélice Masterscrew classic de 16x6, alcanzaba como máximo alrededor de 8600 RPM. Como resultado, las trepadas no eran gran cosa, más bien se quedaba justito.

Utilizaba aceite Motul Micro al 20%., (Anteriormente probé el Klotz, y no noté ninguna diferencia apreciable) y como digo no le sacaba mucho rendimiento al motor. Esta semana he preparado una garrafa con aceite "Aerosave" al 18% y nitro al 13%, (el nitro igual que en la mezcla con Motul).

Los resultados han sido espectaculares, ha pasado a alcanzar hacia las 9500 RPM, con lo que las trepadas ahora sí son buenas, y el avión tiene otra alegría. Al ajustar el motor a la nueva mezcla, he tenido que abrir la aguja de alta 1/3 más; por otro lado me ha permitido cerrar la aguja de baja 1/4 de vuelta.

Lo que más me inquieta es no saber exáctamente la razón de la mejora en la mezcla: Si ha sido el nuevo aceite, bajar la mezcla de aceite al 18% ......... o la dos cosas :)

Por otro lado me da la impresión de que la hélice Masterscrew Classic es pesadota y gordota. He encargado en Lindinger unas hélices de madera que espero me lleguen esta semana y os contaré el resultado. Puedo poner hélices de madera, porque le puse un tren de aterrizaje de 18 cm. de alto en fibra de carbono.

Saludos,
#1080516
Buenas noches
Desearia que alguien me ayude o guiando el como debo proseguir con el primer arranque de un motor saito Fa125 golden, es decir necesito saber como y que tiempos debo tener en cuenta para que se me desarrole el motor y me quede perfecto el motor
Gracias

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