miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por nans
Hola,

no si si esto es posible pero seria posible contruirse un avion electrico y aprovechar la energia eolica para recargar la bateria y asi poder estar mas tiempo en el aire?, me explico, la idea es que el avion aloje un aerogenerador, hecho con una dinamo por ejemplo, y que esa energia se almacene en una bateria que pueda usarse cuando se agote la principal, o mejor aun que recargue la principal. Aprovechando que un avion puede coger grandes velocidades creo que podria aprovecharse esa energia.

Alguien se atreve? yo no se si se puede y como, pero si alguien tiene conocimientos para ello creo que seria interesante.

Un saludo
Por fede
Es una buena idea, energéticamente es parecido a vender el coche para comprar gasolina. Eso por no hablar de lo feo que puede quedar un velero con una hélice en el morro y otra por ejemplo sobre las alas!
Un saludo.
Por miguelonete
no es viable, el tiempo de planeo que pierdas siempre será mayor que el tiempo extra de vuelo que tendrías al recargarse la batería. para que eso funcionara habría que obtener un rendimiento mayor del 100%, y es materialmente imposible.

es como si con una placa solar alimentaras una bombilla que ilumine de nuevo esa placa solar, o como si un molino eolico alimente el motor que vuelva a mover el molino, si todo eso fuera posible, no habiría un solo problema de energía en el mundo, además de que la electricidad sería casi gratis.
Por StuKa
Eso se llama móvil perpetuo de 2ª especie, porque va contra el 2º principio de la termodinámica.
Lo más parecido sería un planeador, gastar energía para subirlo y una vez arriba aprovechar corrientes y térmicas para mantenerlo. Con un easy glider y una batería 3s 2350mA nos pegamos más de una hora arriba :)
Por nans
No es necesario que sea feo, si esta bien diseñado se puede ocultar perfectamente el equipo necesario, yo tenia una idea mas o menos de como hacerlo pero lo que desconozco es si es posible que se recargue la bateria lo suficiente antes de que se descargue por completo.

Yo creo que no es una idea tan disparatada como decis, en los coches ahora se aprovecha la energia de las frenadas para recargar la bateria y en los coches eso mismo lo realiza constantemente el alternador, ademas no veo que problema hay en instalar una bateria auxiliar que se este recargando con el aerogenerador. Es decir puede llevar 2 baterias cargadas, cuando se agote una utilizar algun sistema que cambie a la otra y mientras se vaya recargando la agotada, lo que no se es si daria tiempo a recargarla lo suficiente. Este seria el sistema cutre, lo ideal es que se recargara constantemente la unica bateria que lleve.

En una tienda de juquetes muy famosa tienen un aerogenerador que recarga 2 pilas sin ser excesivamente aparatoso, lo que digo es hacer algo asi pero reduciendo al maximo el tamaño.

un saludo
Por miguelonete
la clave está en el freno, durante el freno estas consumiendo energia cinetica del coche, ¿que mas dará que la consuma las pastillas de freno o un generador electrico?. el alternador a penas causa carga al motor y además, si se pudiera prescindir de el mejor, el alternador como sabrás sirve para cargar la batería que se usa para las luces, electronica, arrancador y en los gasolina tambien las bujías. la batería no se usa para mover un motor electrico.

en tu proyecto necesitarás obtener energía cinetica del aire, por lo que el avión volará mas despacio, asi que caerá antes. algo que es seguro es que el tiempo de vuelo que pierdas será mayor siempre al que ganes por la carga que coja tu batería.

¿cuanto tarda ese generador en cargar dos pilas? ¿dos horas? ¿cinco horas?, mucho mas de lo que dura un vuelo.

por el 2º principio de la termodinamica que mencionas, es imposible obtener rendimientos iguales o mayores al 100%. esto por poco que te guste es inegable y para que tu proyecto fuera viable necesitarías obtener más energia durante la bajada del avion de la que gastas para subirlo, y es imposible.

otra forma de explicarlo sin recurrir a principios raros, es que las palas giratorias del generador causan bastante mas freno del que crees.

¿ya de paso por que no ponemos generadores eólicos encima de los coches, asi con su propia velocidad se recarga la batería y con esa recarga movemos el motor?. nuevamente es imposible, si fuera posible todos los coches lo llevarían y no gastarían mas combustible que el necesario para acelerar.

a todos (o al menos a mi :) ) se nos ha ocurrido esa idea, y segun hemos ido teniendo estudios nos ha ido pareciendo mas imposible.
Por nans
Hola Miguelonete, imagina que el aerogenerador estuviera dentro del fuselaje, mas o menos centrado sobre las alas, y que en lugar de unas aspas externas tipo ventilador, tuviera una especie de rodillo de aspas dentro del fuselaje. En las alas unas toberas por donde entrara el aire y se direccionaran estrechandose el conducto para que el aire llegue con mas presion hasta el rodillo de aspas, al llegar al rodillo una corriente de aire lo hace moverse desde la parte superior y la otra desde la parte inferior.
De esta forma se aprovecha tanto el tiempo en el que el avion desciende como en el que el avion asciende impulsado por el motor, todo ese tiempo estaria recargando bateria, es decir durante todo el vuelo y no se frenaria tanto el modelo.
No tengo ni idea de cuanto se tarda en cargar las pilas con el invento ese de juguete, pero ese tema es basicamente el que no se.

Que te parece esa idea?
Por Angel de la Barrera
No si la idea es buena, pero inviable como te dicen por el rendimiento, solo hay que pensar en lo que tardas en cargar unas baterias en casa o en el campo de vuelo, mas de media hora y con un cargador que ni mucho menos cabe en el velero y que para darte los 4 o 5 amperios de carga necesita una bateria de coche o una fuente de alimentacion que te suministre almenos 10 amperios o enchufarlo a la corriente de casa, no hay generador eólico tan pequeño que sea capaz de ofrecerle 10 o 12 amperios a un cargador que deberia de ser tambien sumamente pequeño para conseguir una carga en un tiempo aceptable y no en 20 horas, que serian inviable en tu proyecto. Como te han dicho la idea es bueno pero inviable al menos con la tecnologia de hoy en día. Piensa tambien en los coches unicamente electricos, no son capaces de generar suficiente energia con su movimiento para recargar las baterias, siempre tienen que poner a cargar las baterias, lo que tu dices seria ideal si el coche con su movimiento moviese un alternador que fuese capaz de cargar las baterias, estaria solucionado el problema energetico en todo el mundo.
Toda la energía que produzcas será a base de frenar el avión y lo frenaras mucho mas que la poca electricidad que produzacas.

Hay variadores para coches eléctricos Rc que cuando frenan recargan la batería proincipal ¡¡y frenan en seco!!.

Un velero de ladera sólo gasta un poquito de lectricidad para los servos y aunque le frenes un poco si es un día de viento no pasa nada, aun así con las lipos actuales no merecería la pena.

Si merece la pena un velero eléctrico con paneles solares en las alas.

http://erenovable.com/2007/04/10/los-me ... anking-12/
Por makser
lo que si existe son aeromodelos con placas solares, de hecho venden kits para aviones y no pesan mucho, yo he tenido un avion de esos en mis manos(no tan complejo como el de la nasa) pero las celulas hacen su trabajo.....
Por pab
Es una idea equiparable a poner un panel solar que alimenta una bombilla que ilumina el panel solar....

Se piede energia transformando electricidad en viento que produce la helice (rendimiento del motor, perdidas por rozamiento, rendimiento de la helice)

A su vez, tu turbina tendria tambien un rendimiento mediocre (mira como son los generadores eolicos, enorme diametro y aspas larguisimas), con lo que recuperarias una minima fraccion de lo que generarias.

Aun consiguiendolo, el peso de dicha turbina aumentaría la carga alar y empeoraria el coeficiente de planteo, lo que requeriria usar mas motor para mantenerlo en vuelo, y obligaria a una turbina mas grande....

Tampoco tienes en cuenta que un fuselaje en forma de bala es mucho mas aerodinamico que uno con un agujero y una turbina dentro, no solo cuenta la seccion frontal que tenga....

En resumen... creo que se gana mas aligerando y optimizando arodinamica y motorizacion. Si hablaras de paneles fotovoltaicos en las alas, igual entonces si me convences... :)
Por Phantom88
Hola nans, en los aviones comerciales hacen algo parecido: realizan un sangrado de aire caliente en los motores que utilizan para varias cosas, una de ellas es generar electricidad en un alternador para el avion. Eso es porque a la escala de esos aviones, la fracción de energía que cogen es pequeña y además sirve para cosas diferentes que para dar potencia (que es lo que dices tu en tu proyecto:sangrar para cargar para volar).
El problema es que la termodinámica no te deja hacer lo que dices: Si tienes una turbina o hélice para producir electricidad, SIEMPRE la energía que quites al avion en ese momento (Resistencia al aire, peso) es mayor que la que darás después a las baterías, debido a pérdidas de fricción, rendimientos menores que 1, etc.
Otra cosa es que le pongas placas solares, que para veleros va muy bien, porque lo que haces es aprovechar un tipo de energía (fotovoltaica) que el avión no utiliza para volar, no le "robas" energía.
No sé si me he explicado, saludos!
Por carlos8020
Totalmente inviable.
Para generar con un alternador 12V y 1 A, por decir algo, necesitas un alternador que no te cabe en el avion, eso sin contar las palas para moverlo.

Tu unica opcion seria un motor stepper, bastante pequeño, pero que apenas genera 100-200 milis@13V a 500 rpm. :shock:

Te hablo desde la experiencia, tengo varias turbinas de estas en marcha...
Y cuesta mucho generar algo decente.

Son mas viables las celulas solares, pero pesan y lo que metas en las baterias lo perderas por carga alar.

Saludos,
Por Juan Manuel
No ninguna idea :idea: descabellada.
Solo que hay que hacer calculos y pruebas varias.
Si colocamos un motor brushless como generador y ayudamos a la carga con algunas células solares, no obtendremos una autonomia infinita, pero si será posible alargar el tiempo de vuelo.
La única pega es el querer invertigar y llevarlo a cabo.
Por miguelonete
cualquier cosa que implique coger energía del viento le resta mas energía al avión que la que carga a la batería, es mas básico que la sosa.

la placa solar si sería rentable, pero para conseguir algo decente, haría falta cubrir el avion entero, y no creo que salga barato.

dependiendo del planeo del avion a motor parado, si sería posible obtener autonomía infinita, con las placas solares, el eolico SIEMPRE quitará autonomía en relacion a un vuelo sin nada.
Por pilotocharro
La unica opción sería que se tratase de un motovelero capaz de ganar altura aprovechando la energia termica o de ladera y luego transformar esa energia potencial en energia cinetica que recargue las baterias al perder altura. Volvemos a subir consumiendo energia termica externa y otra vez para abajo.
Aún así la energia que conseguiriamos con el alternador seria minima, pero se podria aprovechar para cargar las baterias inapreciablemente.
En la aviación real hay veleros que utilizan la energia eolica para alimentar instrumentos de vuelo como el horizonte artificial, pero es despreciable el consumo, la unica ventaja es que ante un fallo electrico general el instrumento sigue funcionando.
La idea no es mala, pero es matar moscas a cañonazos.
Por rilos
Basandonos en esta genial idea yo pondria placas solares dentro de las abitaciones de las viviendas asi al dar la luz generariamos electricidad que al vender a la compañia electrica no tendriamos "ni que trabajar"

Nuestro automovil lo ponemos al 100 Km/ h en autovia y le ponemos un molino de don quijote en el capó conectado a la transmision y nos daria fuerza suficiente para impulsar el coche.

Es buena idea, el tema es que gastariamos 50 w para alumbrar la abitacion y recogemos 0,05w con una placa que encima nos ha costado una pasta.

Y el molinillo frenaria el coche mas de lo que le iba a impulsar con lo cual se pararia antes que si no tiene molino....

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!