miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por macugo
Hola a todos de nuevo, hace tiempo que no participo en el foro, y menos en la practica del aeromodelismo ya que por motivos familiares y economicos no me lo puedo permitir.

Intentare resumiros lo que pretendo ayudar a construir a un chaval para presentar en el instituto, y que tal como me lo ha resumido a mi os expongo. Recordaros que no tengo idea de electronica, pero si soy muy manitas si se me explican bien las cosas.

Voy a pedir estos telemandos y veo que los hay con 2 frecuencias distintas, pero por lo poco que entiendo de ingles parece que al emparejarlos no deberian interferir. Si no es asi, ruego que me rectifiqueis antes de hacer el pedido y me recomendeis la mejor frecuencia. Tambien decir que el mando y el receptor estaran como muy separados 15 metros.

Telemando 1 canal: http://www.ebay.es/itm/290966519466?ssP ... 1497.l2649
Telemando 2 canales: http://www.ebay.es/itm/300929311270?ssP ... 1497.l2649

Al grano: el receptor ira alimentado con lipo 3s 1600Mah, ya que pone que es de 12V. De ahi queria sacar alimentacion a un servo MG996R (supongo que le quitare la electronica, pues solo me hace falta que gire 1/4 de vuelta mas o menos. La funcion de este servo seria tener anclado un aparato similar a un cepo de los ratones, y en el momento que reciba la señal se dispararia el cepo. Primera duda ¿ aun sin electronica el motor del servo aguantara los 12V o le metere un LM7805?

Ahora la duda mas gorda. A este invento hay que incorporar un motor que va muy bien con una lipo 1s y 2200Mah y el cual lleva una bobina para recoger hilo. El tema es que queria que cuando el motor haya llegado a recoger el hilo del todo me haga saltar el servo colocado en el cepo. Para esto ultimo tenia pensado poner un micro interruptor de palanca, pero para que active el servo no se como hacerlo.

A ver si por favor me podeis ayudar.
Última edición por macugo el Mar, 04 Feb 2014 21:26, editado 2 veces en total.
Por geko
Los dos mandos indican que disponen de las dos frecuencias por lo que es intrascendente cual de ellas es "mejor". Compra el que quieras y prueba si alguna de las frecuencias te dá mejor resultado que la otra.

La Lipo de 3S a plena carga da 14,6V. Asegúrate que el receptor lo admite o se te puede quemar.

Los servos normales suelen funcionar hasta 6V, mas alla de esto son HV mas caros y no sé si llegan a soportar 3S. Le puedes poner el regulador o un pequeño BEC que te baje la tensión.

No termino de entender lo que quieres hacer realmente. Primero dices que deseas activar el servo con la señal del receptor
macugo escribió:La funcion de este servo seria tener anclado un aparato similar a un cepo de los ratones, y en el momento que reciba la señal se dispararia el cepo
y luego que quieres hacerlo cuando el motor haya recogido todo el hilo.
macugo escribió:El tema es que queria que cuando el motor haya llegado a recoger el hilo del todo me haga saltar el servo colocado en el cepo.
Por macugo
Primero que nada agradeceros las respuestas geko y Mikoyan ( despues seguro que habra mas colaboradores ).
Ahora a ver si con estas imagenes podemos aclarar ideas.
El invento definitivo esta unos post mas abajo
Última edición por macugo el Jue, 06 Feb 2014 18:34, editado 5 veces en total.
Por macugo
La secuencia seria la siguiente: Se accionaria el motor con el telemando, que llevaria unos 5 metros de hilo y al llegar el tope al final de carrera situado cerca del motor, cortaria la corriente del motor y actuaria el servo o actuador para liberar la tapa y que pase de tener cerrada la parte derecha, a cerrar la izquierda con la fuerza de los muelles.

Ah se me olvidaba, claro que como bien observa mikoyan abria que poner algo para que tambien pare el servo al dar 1/4 de vuelta.

Espero ideas y ayudas como siempre de los amigos foreros

Por cierto como final de carrera me podria valer uno de estos u otro modelo parecido (descartando el 1º y el 6º por no tener palanca o tenerla muy corta) si funcionan con lipos de 1s o 3s. Y la idea del LM2577 tambien me convence, aunque las lipos ya las tengo ( 5 de 3s 1600Mah 20 C y 3 de 1s 2200Mha 20C.
Adjuntos
interruptor-final-de-carrera_.jpg
Por Jose Luis28
Un pequeño automatismo que no necesita de componentes de lógica programada alguna, tán sólo de lógica cableada.

El servo solo puede soportar su tensión máx. sino lo quemas seguro.

Un saludo

Vuelvo a releer el hilo. :shock:
Por macugo
Ya que andas conectado te enseño el proyecto definitivo.
Ahora mismo es como si el motor ya recogiera el hilo y el servo liberado el cepo (aunque la posicion del servo no es la correcta en la foto).

Dispongo de lipos 1S y 3S, el motor y el servo un MG996R. Ah y los telemandos que vienen de camino, uno de un canal y otro de dos

A partir de ahi necesito que me digais la lista de la compra, baratita a ser posible.
Adjuntos
definitivo.jpg
Última edición por macugo el Jue, 06 Feb 2014 12:58, editado 1 vez en total.
Por Jose Luis28
Vale me voy enterando, el final de carrera no tien XQ soposrtar tantos amperios, 15A creo ver, podria ser mas pequeño , esto es en función de lo que consuma el servo.

Si puedes poner un link a sus especificaciones técnicas, casi mejor.

La otra parte del finde carrera, es la parte mecanica, eso ya lo vas a ver tú mejor que nadie estudiando los volumenes y sus medidas. Piensa que el fin de carrera llevara como minimo un contascto NC o un NA, compralo NC por supuesto, y a apritr de ahi has de pensar como va la puertecita va a actuar sobre la palanca del fin d.c. , la roldana, o lo que lleve para abrir o cerrar sus contactos.

Un saludo
Por Jose Luis28
Joer estoy empanao :roll: , es que estaba pensando en tora cosa, no puedes hacer una animación verdad ?

el motor no es el motor del servo :?:

Bueno da igual, para parar el servo con otro fin de carrera, al brazo del servo.

Y en general para todos los circuitos, la intensidad que consuman los actuadores, en tu caso motores, debe ser menor que la intensidad que soporte el componente utilizado para suministrar la DC asl motor, osea, la Intensidad nominal del contacto cerrado (NC) del fin de carrera. La tension, tb, pero bueno, seguro que admite mucha mas tensión.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 06 Feb 2014 13:29, editado 2 veces en total.
Por macugo
Jose Luis28 escribió:Joer estoy empanao :roll: , es que estaba pensando en tora cosa, no puedes hacer una animación verdad ?

el motor no es el motor del servo :?: NO

Bueno da igual, para parar el servo con otro fin de carrera, al brazo del servo.

Yo mas, :lol: no se hacer animaciones y el diseño esta en Sketchup, un programa que usan en carpinteria. Si quieres te lo paso, el programa y el modelo, lo que pasa que no esta hecho a escala, a tanto no llego :oops:

Lo de la lista de la compra es por que el lunes subo a la ciudad asi compro lo que me aconsejeis
Por Jose Luis28
:lol: :lol: :lol: me ha encantao el NO en rojo mayusculas. :P

:lol: :lol:

Toy empanadisimo :roll: :roll: , no he hecho na en lo que va de mañana XD na na :lol:

Pero bueno ya sabiendo que bajas el lunes, pero a donde, a que ciudad :?:

Importante lo que te comente, la intensidad de los motores.

Volveré a leer a ver si me entero bien......... :oops: :oops: :lol: :lol:

Y gracias por el programa, pero bastante tengo ya con los mios XD. :shock:
Por macugo
Empecemos con el motor, usa esas pilas que aparece en la foto pero yo voy a usar una lipo 1S 2200Mah y 20C pues va muy fino para lo que queremos hacer. En la pagina donde saque la foto no hay mas informacion y varia con este el microinterruptor que tiene este, el mio no lo trae y el pulsador en vez de estar en la parte trasera esta encima, pero el motor basicamente es el mismo.

Seria el que esta en azul en la ultima imagen de la maqueta. Por llamarle algo :mrgreen:
Adjuntos
motor.jpg
Por sukoi
a ver si te sirve mi esquema de 'RATONERA' :mrgreen:

ratonera.jpg
solo necesitarias dos finales de carrera, en el primero con una anilla por la que pase el hilo que recoges, en el hilo le pones anudada una arandela/trozo de espuma/bolita o lo que sea que se trave al pasar por la anilla del final de carrera, el circuito lo pones en marcha con el rele del mando a distancia ( puede estar alimentado por bateria distinta a la del receptor al tener un rele de disparo, el funcionamiento debe ser de pulsar/enclavamiento) el final de carrera cierra el circuito electrico del motor a la bateria al usar la conexion NC Ç( normalmente cerrado) al pulsar el mando el motor gira, atrae el hilo, el tope acciona el final de carrera y este pasa a la posicion de NA (normalmente abierto) parando el motor y alimentando 'solo' el motor del servo ( tienes que buscar cual es la polaridad del motor para que gire en el sentido que quieres) a traves de su final de carrera con la patilla de NC y de ahi al negativo de la bateria, cuando el brazo de servo llega a la posicion de accionar el segundo final de carrera, este pasa a la posicion NA parando el circuito.

para rearmarlo debes pulsar primero el mando a distancia ( corta la alimentacion del circuito), girar a mano el brazo del servo a la posicion de bloqueo y despues estirar del hilo.

saludos ya enseñaras que es lo que 'pillas' con el artilugio :twisted: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:
Por macugo
Bueno ya me va quedando la "cosa" mas clara, ademas en una web española he encontrado las caracteristicas del telemando:
TELEMANDO 1 CANAL EMISOR Y RECEPTOR 433 MHZ 12 VOLTIOS
Emisor y receptor de fácil configuración y ajuste de tipo “learning code” que admite una gran variedad de transmisores.
Telemando 1 canal 433Mhz. con tres modos distintos de trabajo:
Momentáneo: mientras está pulsado el relé del transmisor el relé está activado. Vuelve al estado de reposo cuando se deja de pulsar.
Autobloqueo: cuando se pulsa el botón el relé se activa y sigue activado hasta que se que se vuelve a pulsar.
Autobloqueo con transmisor de 2 botones (OPCIONAL): Pulsando botón 1 relé activado. Pulsando botón 2, relé desactivado.
CAJA
LARGO 80 m/m
ANCHO 37 m/m
ALTO 20 m/m
RECEPTOR PLACA
LARGO 50 m/m
ANCHO 32 m/m
ALTO 16 m/m
Características:
Receptor
Frecuencia de trabajo de 433 Mhz.
Alimentación a 12 voltios D.C.
Relé 7 amperios a 250 VAC, 10 amperios 120 VAC y 10 amperios 24 VDC.
Emisor
Frecuencia 433 Mhz.
Alcance aproximado 100 metros.
Adjuntos
mando y receptor.jpg
receptor.JPG
esquema.JPG
Por macugo
sukoi escribió:a ver si te sirve mi esquema de 'RATONERA' :mrgreen:

ratonera.jpg
El problema que yo veo es que para el receptor usaria una lipo 3S pero si le mando eso tanto al servo ( sin electronica ) como el motor, lo mismo los frie. Lo de los finales de carrera si me ha quedado claro :lol: .

Gracias paisano, aunque resido en Galicia, soy nativo de Erandio.
Por Jose Luis28
Genial sukoi. :shock:

Si el motor si quieres, lo puedes alimentar a 12V, lo único que iría a toda leche, y quizas recoja el hilo muy rapidamente.

XQ no haces lo que has dicho, 1S para el motor, que ira despacito para recoger el hilo, el Tx y Rx no te queda otra, con la 3S, y el servo con la 3S, pero bajas la tension con un regulador a 6V. Sino lo achicharras seguro a 12V. :evil:

Y el queso , ande nada :roll: , curado esta más rico.

Esa obra maestra hay que verla :shock: :shock: :shock:

Un saludo
Por sukoi
tambien te queda la opcion de hacer una toma intermedia desde el conector de equilibrado de la bateria ( tendrias 11v, 7v y 3,5 a tu disposicion :mrgreen: solo tendrias que hacer el retorno de masa del servo ( el hilo negro del esquema ) en vez de al negativo del motor y de ahi al negativo de la bateria, a uno de los conectores intermedios de la conexion de equilibrado, funcionaria igual.

el funcionamiento que necesitas es el de autobloqueo, si no en cuanto dejaras de pulsar el boton del mando se pararia el motor antes de que hubiera recogido todo el hilo ( igual si te podria servir :roll: ).

aupa el erandio, que es de erandio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ......

saludos
Por macugo
Bueno, creo que he pillado los conceptos que me habeis puesto. Lo de alimentar el motor por el conector de equilibrado como dice Sukoi, ya lo habia pensado, pero ¿no se desbalancearia un elemento?.
Os pongo unas imagenes mejores del receptor, con su tipo de conexiones y modos que tiene de actuar segun lo programes con el jumper.
Adjuntos
$(KGrHqR,!lgFJjL!KQu0BSbyQKTW9g~~60_3.JPG
$T2eC16R,!zYFIb3kCLYVBSbyQELZwg~~60_3.JPG
$T2eC16N,!w8FIdY7nyrrBSbyQVEvL!~~60_3.JPG
Por macugo
Y ahora por favor a ver si me podeis hacer el conexionado de los elementos que os pongo en el dibujo, que soy mu cortito en esto :roll: .
Recordad que el motor va alimentado con la lipo de 1S y el receptor con una 3S, o sea independientes.
Además como no tengo mucho sitio al lado del servo, lo mejor seria poner el final de carrera "pulsado" cuando la tapa esta cerrada y cuando el servo la libere, este se abra cortando la corriente al servo.
Por cierto como tengo que pillar los finales decidme que caracteristicas necesito, ademas si son N.Abiertos o N.Cerrados o uno de cada.
¿ Que opinais ?
Adjuntos
esquema_.png
Por Jose Luis28
Si, aunque la opción de sukoi no es inviable, es perfectamente valida, yo si prefiero que le pongas su Lipo y ya está.

Otra opcion chupar todo de esa 3S , y , un regulador que baje a 4V. Ahi solo tendrías una Lipo, un único suministro, pero con 2 reguladores.

Yo mismo te pondre los cables, rojo positivo, negro negativo, y te comento un poquillo lo que necesitas. Los finales de carrera los 2 con un NC y otro NA , con esos basta, y quizas sobre, pero bueno , luego lo vemos, el servo no creo que consuma mas de 1A, asi que con que soporten 2,3 A los contactos, te valen, y para el motor no lo se, necesito más datos técnicos, solo tienes esa foto ?

Creo que necesitas esto, creo: si mi lógica cableada no me falla. El fin de carrera, al ser distitna tension, de mando del motor, no puede tener comun, son dos contactos independientes, un NC y un NA .
macuyo.jpg
El fin de carrera del servo con un NC vale.

:wink:
Por Jose Luis28
:oops: :oops: :oops: :oops:

Pero bueno, yo no tengo la culpa de que no esten fabricados todavia, a pequeña escala, o si :roll: :roll: :roll:

Entiende que era la idea.

:wink: :lol:

Y XQ yo no puedo abrir tú archivo :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Venga venga, aporta aporta al tema, que se trata de resolver, no de saber quien tiene o no razón, aporta aporta.......... :wink:

Te dejo un ratillo.
Por Iniciado
Jose Luis28 escribió::oops: :oops: :oops: :oops:

Pero bueno, yo no tengo la culpa de que no esten fabricados todavia, a pequeña escala, o si :roll: :roll: :roll:

.
Muy bueno :lol: :lol: :lol:

Yo probaria primero a alimentar todo con la misma bateria.Si el servo tiene suficiente fuerza pues mejor y si no pues entonces meter el 7805.
Adjuntos
esquema.jpg
esquema.jpg (26.91 KiB) Visto 3723 veces
Por Jose Luis28
:lol: :lol: :lol: :lol:

Es que yo soy de filosofia idealista, yo pienso el ideal, ahora, que exista o no :roll: :roll: .......... :lol: :lol: :lol:

Excelente idea. Perfecto, menos componentes, siempe y cuando el servo tenga la fuera suficiente claro, uqe esperemos que si, pero no solo con 1S, sino con 5 o 6V.
Y cuidado con eso que el motor esta sin proteger, me explico, un motor electrico siempre trata de mover la carga que le pongan siempre, y si se cansa, no se para, sigue y sigue hasta achicharrarse. :evil: El servo con electronica está protegido, , pero aqui estará "a pelo". Macugo, si no mueve la compuerta, activa tu mismo el SW inmediatamente, como si tu dedo fuese el brazo del servo. XQ sino te lo cargas, ya que un motor con su rotor sin movimiento desciende drasticamente la Z de sus bobinados .

iniciado, cuando adjuntes un archivo, una vez subido, trata de utilizar la opción insertar en texto, no solo XQ tienes la opción de colocarlo donde quieras, sino tb XQ lo podremos abrir y ver más grande. Si no te importa claro. :wink:

Hay una cosa macugo, realmente eso es un switch conmutado de palanca , te quiero decir, cuando la anilla, o lo que pongas, llegue as hacer contacto con la palanca, y se conmuten los contactos, el motor dejará de recibir corriente, pero la anilla, (el ideal), debe seguir haciendo contacto con la palanca hasta que el brazo del servo llegue al final, XQ sino, pudiera ocurrir que se volviesen a conmutar los contactos, realmente no, no pasa nada, XQ se pondría otra vez en marcha el motor y volveria a recoger ese mm o par de ellos de hilo, otra vez contacto anilla-palanca, y volvería a conmutar,...sucesivamente ..........., hasta que el brazo del servo active el otro NC.
Por lo que el fin, se conseguiría igualmente, pero si te lo digo por si quieres aplicar una solución mecánica al temita.

Y un condensadorcillo ceramico, al motor del servo (positivo-negativo), y es mas otro par, (positivo-carcasa) y (negativo-carcasa), nunca le vienen mal, así se comera bastante chisporroteo. No se decirte la capacidad, yo creo que 1uF 10V ya estará bien.

Y para el contacto del motor yo creo que con 10A-15A ya iras sobrado.

Un saludo

sukoi, nos ha dejao aqui abandonaitos......... :roll: :roll: ..............Buen finde :wink:
Por macugo
bueno, vamos por partes. Me valdrian estos finales de carrera para el servo y el motor?.
Por lo que entiendo son los 2 normalmente cerrados. :mrgreen:
Adjuntos
final_carrera_01_html_zps6e974b91.jpg
Con rueda, mejor para la tapa que acciona el servo
final_carrera_02_html_zps4c097b3e.jpg
Y este haciendole un orificio en la chapita para que pase el hilo del motor.
Por Jose Luis28
OMROM excelente marca.

15A cojonudo.

Si perfecto XQ es un fin de carrera conmutado.

No, un abierto y 1 cerrado ; NO = Normally open :mrgreen: Mira el esquema que te indican. :shock: A huevo.

Por macugo
Jose Luis28 escribió:OMROM excelente marca.

15A cojonudo.

No, un abierto y 1 cerrado ; NO = Normally open :mrgreen: Mira el esquema que te indican. :shock: A huevo.

Creo que me has entendido mal, me refiero a que los dos modelos (el de palanca y el de rueda) son Normally Closed y conmutan a Normally Open.
No que conmuten siempre a NC o siempre a NA.
Los pedire el lunes, y a ver si empiezan a llegar las cosas de chinolandia.
Por Iniciado
macugo escribió:bueno, vamos por partes. Me valdrian estos finales de carrera para el servo y el motor?.
Por lo que entiendo son los 2 normalmente cerrados. :mrgreen:

Si,es lo que necesitas.Es un conmutador.Tambien los hay mas pequeños y son faciles de encontrar en tiendas de electronica.

Los de la imagen se encuentran instalados dentro de los microhondas, detras del cierre de la puerta.Si tienes uno que no funcione puedes sacarle unos cuantos.
Por Jose Luis28
macugo escribió:
Jose Luis28 escribió:OMROM excelente marca.

15A cojonudo.

Creo que me has entendido mal, me refiero a que los dos modelos (el de palanca y el de rueda) son Normally Closed y conmutan a Normally Open.
No que conmuten siempre a NC o siempre a NA.
Los pedire el lunes, y a ver si empiezan a llegar las cosas de chinolandia.
macugo, no me has pillao, hay un cerrado (NC) y un abierto (NO) open. Es lo normal. Es un conmutado.

Y tienes el dibujito de los mismos en la carcasa roja. Mira las lineas.
El servo es de 10Kgs, no creo que se vaya mas alla del 1A, yo compraria un fusible de 1,5A y otro de 2A, para lo que valen, asi ya los tengo.
1º utilizaria el de 1,5A.

Me quedo con lo del microondas. :shock:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!