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Por tabodj
#234644
Muy Buenas:

A pesar de tener montado el heli completamente despues de una serie de complicaciones....de haber hecho el rodaje del motor, etc....todavia me hago la picha un lio con el tema del giroscopo y el rotor de cola.
Me imagino que estareis hartos de explicar el funcionamineto del mismo y que me recomendareis que uitilice el buscador y los primeros post de ajustes del helicoptero, pero despues de haber hecho todo eso sigo con un "bloqueo mental" expectacular.
He intentado levantar el heli mientras hacia el rodaje y este gira sobre si mismo.
He hecho el ajuste del rotor de cola en modo normal según el curso de Helirotor de Miguel Cubells y sigue girando sobre si mismo,asi que ya no se como hacer.

Algún buen samaritano podría explicar un ajuste de cola a nivel de parbulario?????? :shock: Porque para un novato total que lleva unos meses leyendo y releyendo sobre el tema de los helis rc esto cada vez se le hace mas cuesta arriba.

Primera cuestión¿ para empezar con estacionarios hay que ponerlo en modo normal o en avcs? :cry:

A ver si alguien se anima y da alguna explicación que por muy pequeña que sea para los que empezamos seguro que nos es de mucha ayuda.

Perdonar por tanto rollo y un saludo.
Por cierto tengo un raptor 50v2, gy401 y servo 9254. Futaba FF9.
Por Francisco
#234658
Hola

Mejor que vueles en headinhold asi te olvidas de la cola, al principio se nos acumula la faena.

Si el heli gira sobre si mismo dale al revers en el giro, te esta corrigiendo alreves, la funcion del giroscopo es corregir el torque del rotor principal y si este actua en sentido contrario esta corrigiendo a favor del torque del rotor principal, por eso se te enrosca.

Otro dato cuando le damos al stick de cola a la izquierda lo que gira a la izquierda es el morro del heli no la cola.

Dale al revers del giro y miras a ver, si se te aguanta la cola sin despegar pero con revoluciones en el rotor le das al stick de cola derecha o izquierda muy lento y suave y fijate que intenta hacer el heli si girar morro hacia donde estas mandadndo o alreves.

Si gira hacia el lado correcto lo tienes O.K.

Si gira hacia el lado no deseado le das al revers en el canal que corresponda a la cola en la emisora.


Consejo imprtante, haz todo esto con taca taca.
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Por tabodj
#234710
He puesto el giro en revers y el heli ahora gira en el otro sentido, pero sigue girando sobre si mismo.
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Por emiza
#234765
igual tienes el reverse bien
y es la correa la que has montado al reves


en la FF-9 y el raptor te paso los REVERSE

1: AIL REV
2: ELE REV
3: THR REV
4: RUD REV
5:GYR NOR
6:PIT NOR


el RUD por lo tanto debes llevarlo en REV


si es asi cambia la correa

fijate en los bordes de ataque de las palas traseras que esten bien montadas,


mas detalles

el servo del gyro el brazo en su posicion central cuando enciendes que este recto, que te mueva el mismo movimiento a izq que a derec

ponle el "limit" se ajusta del gyro que no fuerce en ningun sentido

la lucecita que este fija (eso te indica que te actua en bloqueo)

pegale un viztazo a todo esto y nos dices que tal


suerte :wink:
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Por tabodj
#234778
Emiza a que te refieres cuando dices que igual he montado la correa al revés????
Y francisco pues gira dependiendo de como ponga el giro.Hasta ahora me giraba en el mismo sentido que las palas principales.Al cambiar el giro pues gira en sentido contrario.
El caso es que aunque trime a tope a ambos lados sigue girando sobre si mismo.

Podria ser alguna configuración que tenga que poner en la emisora????
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Por Lucifer
#234789
Si empiezas con modo normal haras mas dedo pero te sera mas dificil.

En modo AVCS, (creo que era asi) sera mucho mas facil hacer el estacionario.
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Por polopin
#234792
Hola, vamos a ver si lo entiendes así, el giroscopo tiene dos reverse, uno se hace desde el mismo giroscopo, que es para eso mismo, para evitar el torque del motor y el otro se hace desde la emisora que es cuando tu mandas con el stick, tienes que revisar los dos que esten bien, y que el servo este a 90º y la rotula del rotor de cola tambien. El trim tiene que estar a cero, siempre, y es posible que tambien tengas alguna mezcla, como rud an pit, conectada. Revisa todo esto y te debe de funcionar bien. UN SALUDO

P.d: El rotor principal gira en el mismo sentido de las agujas del reloj, pero el rotor de cola gira al contrario de las agujas del reloj :shock:
Última edición por polopin el Dom, 14 May 2006 21:50, editado 3 veces en total.
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Por Francisco Ponce
#234795
tabodj escribió:Muy Buenas:


Algún buen samaritano podría explicar un ajuste de cola a nivel de parbulario?????? :shock: Porque para un novato total que lleva unos meses leyendo y releyendo sobre el tema de los helis rc esto cada vez se le hace mas cuesta arriba.


A ver si alguien se anima y da alguna explicación que por muy pequeña que sea para los que empezamos seguro que nos es de mucha ayuda.
A buen entendedor, a veces, pocas palabras bastan...
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Por tabodj
#234803
A ver entiendo que el giroscopo tenga dos reverses, que uno lo corriges desde este mismo y el otro desde la emisora.Pero al tocar el de un solo sitio tendría que corregirse no???????El caso es que solo he cambiado el reverse del giro al hacer la prueba y por mas que trime a tope en ambos sentidos sigue girando sobre si mismo.

No se esto me está superando :cry:
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Por Lucifer
#234809
el trim, el subtrim, y el reketrim...... tiene que estar en el centro siempre, siempre.
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Por tabodj
#234827
Hola lucifer.El trim , el subtrim y el reketetrim estan todos a cero.....y seguro que es una chorrada pero no consigo dar con ello.Hasta ahora he comprobado todo lo que me habeis dicho. lo unico que me mosquea es lo que me ha dicho emiza de la correa.Pero creo entender que la correa solo tiene una posicion.
Las palas principales giran en sentido de las agujas del reloj y las del rotor de cola en el contrario.

Para el vuelo en avcs es necesario configurar el angulo de las palas traseras al igual que en el normal???????

De todas formas al configurar el angulo de las palas traseras en normal....pues rrrrrr que rrrrr, que no hay tu tia......
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Por polopin
#234846
Hola de nuevo, vamos a ver. El reverse del giro cambialo, YA, y luego me cuentas..., poruqe el reverse del gyro es para el torque(como te he dicho antes) y el de la emisora es para el stik( que si tu mandas a derecha vaya a derecha y no al contrario). UN SALUDO
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Por spanier13
#234956
Hola

por otro lado si tienes una FF9 tienes que desactivar el REVO MIX que viene por defecto activado y te hace una mescla de PASO/COLA.

Luego miras si las palas del rotor de cola estan con una incidencia de 3 grados en contra del giro del las palas principales.
Olvidate de la corea,tal como esplicas lo tienes corecto.
La otra cosa que puede ser que tienes muy poca sensibilidad.
Con el 401 tienes una opcion en la FF9 para ponerlo en GY.Eso encuentras en GYRO.Alli tambien ajustas la sensibilidad del gyro.Normalmente estara sobre unos 75%.

Saludos
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Por JAUMETTDI
#234998
A parte de todo lo que te están diciendo, comprueba que el rotor de cola, gire en el sentido correcto. Me explico, el rotor principal, gira en sentido horario, en sentido de las agujas del reloj, viendo el rotor desde arriba. El rotor de cola, gira en sentido antihorario, es decir a izquierdas, debes de tener las palas del rotor de cola montadas con el borde de ataque hacia la izquierda. El borde de ataque, es el lado más ancho de la pala, es el lado de la pala por donde incide la pala con el aire. Si te gira el rotor de cola al reves, es porque la correa la has montado mal. Debes desmontar el tubo de cola del chasis, y girarla comprobando su giro correcto, y cuando la montes, tensala bien, que mal tensada, da problemas. Mira a ver, quizas no te hayas dado cuenta de este detalle. SALUDOS.
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Por tabodj
#235317
Las palas las tengo bien montadas y el giro es correcto.Palas principales en sentido horario y las del rotor en sentido antihorario con sus correspondientes partes anchas cortando siempre el aire.
Tengo la función en la emisora revo mix inhabilitada y en la funcion giro sens:
Mode: Gy
Mix:act
eh aquí donde spanier 13 puede haber encendido la bobilla:

Aqui si le asigno un interruptor ese 75% en que valor tiene que estar en avc o en normal?????? y en que posicion del interruptor arriba o abajo???? y si lo pongo en el c que tiene 3 posiciones???
Por juanjoQ
#235455
Cuando dices rotor de cola en sentido antihorario ¿desde que punto de vista?.

En principio la pala que está en la parte alta debe ir hacia atrás del heli.
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Por tabodj
#235462
Observando el heli desde el perfil donde van situadas estas, el deposito de combustible, antena, etc.
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Por JAUMETTDI
#235746
A ver, mira el heli de perfil, tienes el rotor de cola a tu izquierda, y el morro a tu derecha, ¿ de acuerdo?, pues bien, el rotor de cola gira anti-horario, a izquierdas. :) :)
SALUDOS

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