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Moderador: Moderadores

Por pajarito
#142642
Hola :

Os cuento un caso que le ocurrió a un compañero del club el domingo pasado , haber si me podéis dar alguna explicación

El amigo del que os hablo ha montado en un Funtana 40 de construcción propia el siguiente equipo que a continuación os detallo :

motor AXI 4120/18
regulador Hacker Master 48-O-Flight
batería 6S-4600 mA
hélice APC 14x10E

Todo el equipo era nuevo a estrenar.

Haciendo por la mañana en el mismo club la prueba de potencia del motor y después de un minuto manteniendo el gas al 70% el regulador explotó y se prendió fuego.

En el club comentaban como la razón causante que el consumo del motor pudo superar la potencia del regulador aunque es cierto que no se puede ser confirmado con exactitud , pues es ese momento no teníamos el amperímetro. Por lo que comentaban creo que no debería superar los 40 A con la aceleración que tenía.

Tal vez algún componente electrónico del regulador provocó un cortocircuito en el mismo, pero no sé si esto es normal.

Si a alguien le ha sucedido algo parecido o cree saber el motivo le agradecería su opinión.

Gracias por los consejos.

Un saludo
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Por pedro1
#142690
pajarito escribió:Hola :

Os cuento un caso que le ocurrió a un compañero del club el domingo pasado , haber si me podéis dar alguna explicación

El amigo del que os hablo ha montado en un Funtana 40 de construcción propia el siguiente equipo que a continuación os detallo :

motor AXI 4120/18
regulador Hacker Master 48-O-Flight
batería 6S-4600 mA
hélice APC 14x10E

Todo el equipo era nuevo a estrenar.

Haciendo por la mañana en el mismo club la prueba de potencia del motor y después de un minuto manteniendo el gas al 70% el regulador explotó y se prendió fuego.

En el club comentaban como la razón causante que el consumo del motor pudo superar la potencia del regulador aunque es cierto que no se puede ser confirmado con exactitud , pues es ese momento no teníamos el amperímetro. Por lo que comentaban creo que no debería superar los 40 A con la aceleración que tenía.

Tal vez algún componente electrónico del regulador provocó un cortocircuito en el mismo, pero no sé si esto es normal.

Si a alguien le ha sucedido algo parecido o cree saber el motivo le agradecería su opinión.

Gracias por los consejos.

Un saludo
Bueno si tenemos en cuenta que el motorcito tira como una bestia,y con esa helice consume 64Amp de nada, lo que no se es como no rebento tambien las baterias. Eso ocurre por no hacer las pruebas pertinentes para el motor ese yo os aconsejo un jeti 77opto,ospongo una tabla que todavia no esta terminada pero espero os sirva de ayuda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Por Igb
#142697
pedro1 escribió:
pajarito escribió:Hola :

Os cuento un caso que le ocurrió a un compañero del club el domingo pasado , haber si me podéis dar alguna explicación

El amigo del que os hablo ha montado en un Funtana 40 de construcción propia el siguiente equipo que a continuación os detallo :

motor AXI 4120/18
regulador Hacker Master 48-O-Flight
batería 6S-4600 mA
hélice APC 14x10E

Todo el equipo era nuevo a estrenar.

Haciendo por la mañana en el mismo club la prueba de potencia del motor y después de un minuto manteniendo el gas al 70% el regulador explotó y se prendió fuego.

En el club comentaban como la razón causante que el consumo del motor pudo superar la potencia del regulador aunque es cierto que no se puede ser confirmado con exactitud , pues es ese momento no teníamos el amperímetro. Por lo que comentaban creo que no debería superar los 40 A con la aceleración que tenía.

Tal vez algún componente electrónico del regulador provocó un cortocircuito en el mismo, pero no sé si esto es normal.

Si a alguien le ha sucedido algo parecido o cree saber el motivo le agradecería su opinión.

Gracias por los consejos.

Un saludo
Bueno si tenemos en cuenta que el motorcito tira como una bestia,y con esa helice consume 64Amp de nada, lo que no se es como no rebento tambien las baterias. Eso ocurre por no hacer las pruebas pertinentes para el motor ese yo os aconsejo un jeti 77opto,ospongo una tabla que todavia no esta terminada pero espero os sirva de ayuda.
lo que me suena raro es que el variador vieniera de fabrica configurado sin proteccion contra sobre carga, mas en uno de gama alta

saludos
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Por pedro1
#142703
Todo tiene un limite si tu le somentes a mas del 50% de su capacidad no hay proteccion que valga.
Te estallara sin ningun remedio. Todada la electronica tiene unos margenes de tolerancia pero no llega nunca a esos limites.
Lo dire sin que nadia se sienta ofendido .
Eso que an echo es una autentica burrada
Por pajarito
#142974
No es preocupeis en absoluto , no me siento ofendido , es mas , agradezco estos consejos los cuales me ayudan a aprender un poco mas cada día de esta afición.

Saludos
Por makser
#143056
variador de 80 y baterias lo mismo como minimo(en descarga)
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Por pedro1
#143062
pajarito escribió:No es preocupeis en absoluto , no me siento ofendido , es mas , agradezco estos consejos los cuales me ayudan a aprender un poco mas cada día de esta afición.

Saludos
Antes de hacer de este pòs posible mente el mas discutido de todo el foro me gustaria saver pajarito donde haveis comprado el hequipo motor baterias regulador y motor y quien os aconsejo esemotro para el avion .
Pero sinceramente . Aver si conseguimos que esta experiencia siba educativamente para todo el mundo del foro. es necesario toda la sinceridad posible.
Por J.Puente
#143198
pedro1 escribió:Todo tiene un limite si tu le somentes a mas del 50% de su capacidad no hay proteccion que valga.
Te estallara sin ningun remedio. Todada la electronica tiene unos margenes de tolerancia pero no llega nunca a esos limites.
Lo dire sin que nadia se sienta ofendido .
Eso que an echo es una autentica burrada
Esta afirmación no es del todo correcta. No conozco ese regulador, y por lo tanto desconozco si tiene o no tiene protección contra sobrecarga.
Pero los reguladores que la tienen, en cuanto se sobrepasa el límite al que están tarados, cortan el suministro (o no dan más chicha) aunque se sobrepase la corriente en un 50 o en un 100%.

Un saludo
Puente
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Por pedro1
#143223
J.Puente escribió:
pedro1 escribió:Todo tiene un limite si tu le somentes a mas del 50% de su capacidad no hay proteccion que valga.
Te estallara sin ningun remedio. Todada la electronica tiene unos margenes de tolerancia pero no llega nunca a esos limites.
Lo dire sin que nadia se sienta ofendido .
Eso que an echo es una autentica burrada
Esta afirmación no es del todo correcta. No conozco ese regulador, y por lo tanto desconozco si tiene o no tiene protección contra sobrecarga.
Pero los reguladores que la tienen, en cuanto se sobrepasa el límite al que están tarados, cortan el suministro (o no dan más chicha) aunque se sobrepase la corriente en un 50 o en un 100%.

Un saludo
Puente
Jesus yo no te voy a contradecir por que no soy una eminencia en electronica y tampoco se lo que saves de ella lo mismo meto la pata asta el corvejon, si tedigo que no andas muy bien informado, todo tine sus limites ,el regulador del que ablamos es un señor regulador para usarlo dentro de sus limites pero ,no tendras ninguna proteccion,sin no respetas los limites de la electronica .Yo insto a quelos magos de la electronica se pronuncien que andan por el foro
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Por Jorge Medina
#143225
A mi tambien me sorprende que no saltara la protección pero...

Lo que pudo pasar es lo siguiente:
Los variadores están pensados muy mal, ya que están diseñados para que cuando tenemos el gas al 100% dejen pasar la corriente, pero al 70% o menos, lo que está haciendo el variador es disipar la corriente que el motor no consume.
Si el motor estaba siendo rodado al 70% en tierra sin refrigeración lo mas probable que halla pasado es, que se juntara el hambre con las ganas de comer, me explico, si el variador estaba disipando mucha energía y se estaba calentando y por alguna razón la protección termica venia mal de fábrica, pues el resultado es el obtenido.

No es el primer variado chamuscado en similares condiciones.
A un socio de mi club le salió ardienedo el variador, pero en vuelo con el consiguiente calvario hasta posar el avión (llevaba bateria de alimentación al receptor en vez de bec y lo pudo dejar en tierra mas o menso bien)
Ya están saliendo variadores preparados para este tipo de aviones en los que el mando de gases va al 100% muy poco tiempo, y suelen llevar un disipador para evacuar el calor producido al disipar la corriente.

Yo sin dudarlo le pondria un variador o preparado como mínimo para 100amp sie es de tipo normal o a uno de menso amperaje de 70 o así quitarle el termorretractil que está sobre la placa donde van soldados mos y pegarle con resina conductora de temperatura un disipador de ordenador, o como mínimo atarle el disipador pegado al variador con una brida, que algo seguro que hace.

Bueno saludines a todos y paro ya, que os he puesto un megatostón mazo de gordo.
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Por Victor Otero
#143299
Jorge Medina escribió:A mi tambien me sorprende que no saltara la protección pero...

Lo que pudo pasar es lo siguiente:
Los variadores están pensados muy mal, ya que están diseñados para que cuando tenemos el gas al 100% dejen pasar la corriente, pero al 70% o menos, lo que está haciendo el variador es disipar la corriente que el motor no consume.

sin saber casi nada de variadores,me asalta una duda:
¿esto no ocurre solo en el bec,que disipa la corriente que pasa de los 5voltios que manda al receptor?
a mi me extraña que el variador se pula la corriente que no le pide el motor,¿no durarian entonces lo mismo las baterias a pleno gas que a medio gas?
no se,pero me extraña.
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Por Jorge Medina
#143418
Yo la verdad es que de electónica tengo poca idea pero lo que he posteado no es mas que un resumen que en su dia me hizo un entendido en la materia.

Yo lo dejo ahí.



Un saludillo
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Por esco
#143434
Los variadores no se quedan con nada. El variador le da a los fet y estos a el motor pulsos cuadrados de mas o menos duración. A medio gas al motor le llegan pulsos de algo mas de la mitad de tiempo activados, a tope podria llegar a ser continuo.
Para que salga ardiendo el regulador ha tenido que ser algo de muy mala suerte y algún componente defectuoso, casi todos los del mercado estan preparados contra sobre cargas y encima es al contrario cuanto mas violenta, mas facil es de detectar por parte del variador. Lo dificil es cuando la sobrecarga es muy pequeña, el pobre se va calentando poco a poco y cuando corta ya tiene algún componente fastidiado.

Una historia de fusibles: En equipos electronicos si no se ponen muy buenos y muy rapidos, cuando el fusible salta la electronica ya esta frita.

Saludos
Esco
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Por Jorge Medina
#143475
Menos mal que los entendidos nos explican las cosas.

Muchas gracias esco, un placer que una eminencia como usted me corrija

ale un saludin
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Por pedro1
#143550
esco escribió:Los variadores no se quedan con nada. El variador le da a los fet y estos a el motor pulsos cuadrados de mas o menos duración. A medio gas al motor le llegan pulsos de algo mas de la mitad de tiempo activados, a tope podria llegar a ser continuo.
Para que salga ardiendo el regulador ha tenido que ser algo de muy mala suerte y algún componente defectuoso, casi todos los del mercado estan preparados contra sobre cargas y encima es al contrario cuanto mas violenta, mas facil es de detectar por parte del variador. Lo dificil es cuando la sobrecarga es muy pequeña, el pobre se va calentando poco a poco y cuando corta ya tiene algún componente fastidiado.

Una historia de fusibles: En equipos electronicos si no se ponen muy buenos y muy rapidos, cuando el fusible salta la electronica ya esta frita.

Saludos
Esco
Esco tambien todo tine sulimite ,y aparte de algun material defectuoso si tu utilizas una cosa para la que no asido diseñada, la proteccion es como el tine tos y se arrasca .... vamos digo yo.
Yo soy delos quedicen esta fuente de alimentacion escortocircuitable . Vale pero por si a caso no la cortocircuites, si tu tines un regulador que te aguanta por mucho que diga el fabricante de 48Amp que lo suyo son maxsimo 35Amp para que funcione olgada mente y de repente le somentes a una carga de 64Amp tu mediras por donde va asalir la proteccion .A demas cuando ablamos de amperios en el foro parece que ablamos como si no costara, una intensidad de 64 30 o40Amp son verdaderas intensidades muy fuertes y la mayoria dela jente dice no siesto son pilas no pasanada pero laverdad es que se corre un peligro real para la persona del cual no estamos siendo conscientes , al manejar intensidades tan altas una esplosion de una bateria o de un regulador si tepilla mal te pude dejar incluso ciego. Por eso digo Que las protecciones estan para respetarlas y no para sobre pasarlas.
Por pajarito
#144506
Tengo que decir que mi amigo no es ningún novato en el tema del eléctrico, yo le he visto volar un Extra 300 de 3300 gr. de peso con la siguiente configuración:

Hacker C50 – 10L Acro
Master 77-O-Flight
Kokam 6S-4000 mA
APC 16x10E

El consumo con esta hélice era de 52A y los vuelos los realizaba con un consumo medio de 25A y el avión era un cohete.
El fallo que cometió con el Funtana fue confiar en las tablas de Model Motors donde da un consumo no superior a 50A y montar la 14x10 al no encontrar la 14x9,5 que es la recomendada para un consumo de 44A.
El duda que el consumo del motor fuera tan elevado pues según el fabricante el consumo del motor es de 15 a 40A y 55A durante 60 segundos, tras la explosión del regulador el motor estaba bastante menos caliente que el C50 después de un vuelo y las baterías estaban tibias.
De todas formas ya ha pedido el 77-O-Flight y lo primero que hará será comprobar el consumo para salir de dudas.

Saludos
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Por pedro1
#144509
pajarito escribió:Tengo que decir que mi amigo no es ningún novato en el tema del eléctrico, yo le he visto volar un Extra 300 de 3300 gr. de peso con la siguiente configuración:

Hacker C50 – 10L Acro
Master 77-O-Flight
Kokam 6S-4000 mA
APC 16x10E

El consumo con esta hélice era de 52A y los vuelos los realizaba con un consumo medio de 25A y el avión era un cohete.
El fallo que cometió con el Funtana fue confiar en las tablas de Model Motors donde da un consumo no superior a 50A y montar la 14x10 al no encontrar la 14x9,5 que es la recomendada para un consumo de 44A.
El duda que el consumo del motor fuera tan elevado pues según el fabricante el consumo del motor es de 15 a 40A y 55A durante 60 segundos, tras la explosión del regulador el motor estaba bastante menos caliente que el C50 después de un vuelo y las baterías estaban tibias.
De todas formas ya ha pedido el 77-O-Flight y lo primero que hará será comprobar el consumo para salir de dudas.

Saludos
Pajarito de los fabricantes no te puedes fiar ,yo yevo muchos años usando ese tipo demotores y tedigo que el comsumo de ese motor con la 14/10 es de 64 amperios y comla que dicen ellos no varia ni 3Amp el error es no aver puesto un variador suficientemente potente pero no te fies nunca de los fabricantes . de todas formas echarle un vistazo ala tabla que puse que es muy interesante para ese motor.

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