miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por Teo
#1212010
Hola, de nuevo tirando de vuestra experiencia.

Necesito ayuda para el montaje de la electrónica para un Extra 300s de jamara.

1- Batería: tengo dos de 2000/20c pero con conexión xt-60.... Como pasáis de xt a futaba?el cable es mucho mas grueso y no me da confianza crimpar solo los pelillos.

2- UBEC: pedire en mercachina uno de 8 A o me recomendáis un interruptor con UBEC incorpotado
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6233

Este entiendo que es interruptor con UBEC de 3-5 :shock: creo entender que depende de la temperatura.... creo que no valdría.:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10761

Y este otro.... lo usáis para gasolina? O para que vale? Entiendo que así se alimenta la electrónica y el encendido.... o no?
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10760

En definitiva, que estoy muy pez en esto y si además de sugerir explicáis el porqué o adjuntáis enlaces que lo hagan pues lo agradeceréis muy mucho, ya que no me hará falta volver a consultar.....Y puedo ser muy, muy, muy pesado :D

DATOS:
Envergadura: 1650
Peso en vuelo: 3,8.kg
Motor: Glow 95...... (estaba huérfano)
Sevos: hitec 625MG(2, uno por alerón) + (2 en profundidad) + 645 MG (1 en dirección)+ 1 Futaba genérico para gas (todos a 6 V)

NOTA: Perdonad por la falta de acentos u otras faltas, cualquier día tiro la tablet por el balcón, a ver si planea :evil:

Saludos y gracias anticipadas.

Teo
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Por javi25
#1212023
Hola Teo, en mi opinion creo que con una bateria de 5 elementos de nimh vas sobrado y ademas cuanto menos tengas que depender del control de calidad de reguladores y demas aparatejos electronicos dentro del avion mucho mejor. Creo que poner una lipo en un avion de 1600 de envergadura con motor glow no te va a dar beneficio alguno cuando con cualquier bateria de nimh te sirve perfectamente.
saludos
Por Teo
#1212059
javi25 escribió:Hola Teo, en mi opinion creo que con una bateria de 5 elementos de nimh vas sobrado y ademas cuanto menos tengas que depender del control de calidad de reguladores y demas aparatejos electronicos dentro del avion mucho mejor. Creo que poner una lipo en un avion de 1600 de envergadura con motor glow no te va a dar beneficio alguno cuando con cualquier bateria de nimh te sirve perfectamente.
saludos
Gracias javi25, lo cierto es que no estoy muy puesto en el tema, pero lo poco que se es que las NiMh requieren de mas tiempo de carga, tiempo del que no dispongo, por otro lado también pierden carga sin uso, por lo que sumado al tiempo de carga da poco margen para las salidas al campo ocasionales sin planificar.

También tengo entendido que hay que ser mas meticuloso en los cuidados para sacarle buen partido (ciclos carga y descarga) y como ya comenté, no dispongo de mucho tiempo, pues no lo haré en condiciones

En cualquier caso javi25, y como tendré en cuenta tu sugerencia, dime, por si decido meter este paquete, como se sabe el nivel de carga en las NiMh ya que en las lipo se conoce bien por su nivel de voltaje pero en estas NiMh el voltaje es constante (1,2) hasta su final de carga que cae de golpe.

Gracias amigo, estudiaremos pros y contras, me gusta la idea de prescindir de reguladores.
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Por javi25
#1212086
Cierto es lo que comentas del tiempo de carga pero sobre tener que realizar ciclos estas equivocado, las que necesitan ciclos son las niquel cadmio. Por otro lado tienes las niquel metalhidruro que no necesitan de ese ciclo y que son las que yo te sugeri. Una opcion para comprobar el nivel de descarga es con un comprobador de bateria digital ( lo venden en lindinger de la marca graupner, robbe y alguno mas pero en esencia es el mismo aparato con marca distinta). Una opcion para salidas al campo no programadas es comprar un pack de bateria por ejemplo de 2500 mah que a mi me han llegado a durar hasta 2 meses sin cargarlas yendo a volar todos los domingos ( unos 8 vuelos).
Saludos
Por Teo
#1212098
(edit)

Gracias de nuevo javi25

Le daré alguna vuelta a tu sugerencia, la verdad es que las veo muy poco en los modelos de mi club, por eso ni siquiera me lo plantee. Creo que pierden en torno al 1% diario de carga no?.Cuando decida algo te diré en atención a tu tiempo dedicado.

Qué otros motivos son los que animan al personal a poner lipo en ligar de níquel? Moda? Precio? Fiabilidad?.... No lo entiendo y menos cuando te ahorras "cachibaches" de por medio.

(resuelto)Y los que ponen lipo.... Que hacen para conectar cables de distinta sección? O se limitan a comprar componentes con el mismo grosor de cable? (resuelto)Preferiblemente se adquiere batería con sección adecuada y en su caso se sustituye el cable de la batería a la sección deseada.

Lo dicho javi25, lo tendré muy en cuenta, y más teniendo en cuenta que no necesita componentes reductores de voltaje, ya veremos si es cosa de mala publicidad, moda, o en realidad se justifica el uso masivo de lipo.

Saludos
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Por coyotefer
#1212139
hola teo y javi...yo estoy de acuerdo con javi..de hecho yo en todos los aviones glow llevo unas pilas de nimh recargables que compro y me hago el pack soldando los bornes correspondientes, si el receptor admite alimentación a 6v que seguro que sí le pones el pack con un cable de un servo etropeado a un canal libre o a una conexion de corriente si la tiene exclusivamente y a zumbar... hay unas pilas que se llaman algo así como enneloped enjeloop o algo parecido que son muy muy buenas y duran muchísimo en descargarse..
en los curar por ejemplo que son aviones de acrobacia de 1.670mm van esas baterías pero de 4 elemntos, es decir a 4,8v y sin ningún problema...
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Por _ShoGo_
#1212143
coyotefer escribió:hola teo y javi...yo estoy de acuerdo con javi..de hecho yo en todos los aviones glow llevo unas pilas de nimh recargables que compro y me hago el pack soldando los bornes correspondientes, si el receptor admite alimentación a 6v que seguro que sí le pones el pack con un cable de un servo etropeado a un canal libre o a una conexion de corriente si la tiene exclusivamente y a zumbar... hay unas pilas que se llaman algo así como enneloped enjeloop o algo parecido que son muy muy buenas y duran muchísimo en descargarse..
en los curar por ejemplo que son aviones de acrobacia de 1.670mm van esas baterías pero de 4 elemntos, es decir a 4,8v y sin ningún problema...
Imagen

Yo creo que hoy en día las pilas de niquel están obsoletas para nuestra afición salvo en casos muy muy justificados, como por ejemplo que tengas que dejar el pack oculto y no tenga fácil acceso (yo personalmente nunca dejo una lipo en el avión y mucho menos la cargo puesta) como en una maqueta, o algo así. No tienen otra ventaja frente al menor peso de las pilas de litio y sobretodo, que las cargas en 1h como mucho (tengo baterías que las puedes cargar a 10c en 6 minutos carga completa) y que no hay que hacerlas ciclos
Por Teo
#1212170
Que tal coyotefer..... vaya lío.... unos a izquierdas y otros a derechas..... bueno valoraremos pros y contras, de momento el tanteo va así, Ni 2 - lipo 1.... siempre pensé que seria al contrario por su popularidad, interesante.

Por cierto..... la parienta y yo aún sin copiloto je jeje pero llegará como ya me dijiste.:

ShoGo, gracias por tu respuesta, a ver si hay mas gente que de su opinión.

Estoy seguro que depende de cuestiones tales como aplicación, proyecto, costumbre, stock en taller, instrumental de cargadores,etc... Pero que debemos conocer, así que a mi me viene de perlas todos estos puntos de vista para, al menos, decidir por mi mismo, y si falla no decir....."un hozico de alambre me dijo..." :cry:

Por cierto hay algún sistema "on board" que marque nivel de carga para las NiMh? Ya que el voltaje es constante1,2v y no serviría el clásico medidor de V como en las lipos. Uuuiiii a ver si este es un contra.....

Un saludo amigos, en cuanto me decida os cuento el porqué.
Última edición por Teo el Mié, 17 Abr 2013 15:49, editado 2 veces en total.
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Por javi25
#1212171
Yo en mi caso tengo dos yak-54, uno de 1600 y en torno a los 3 kilos con batería de 5 elementos niquel metalhidruro de 2100 mah (para evitar ciclos y el efecto memoria que tenían las niquel cadmio). en el otro yak, de 2,5 metros lo tengo con dos lipos y una centralita que es la que suministra a los servos la cantidad que necesita en cada momento, porque utilizar en este lipo? la razón es simple, el avión con sus dos metros y medio pesa unos 12 kilos en vuelo y los 9 servos que monta ( 6 de 12 kilos, otro de 30 kilos y otro estándar y además el encendido del motor que chupa lo suyo) tienen que dar la talla, acosta lógicamente de chupar bastante amperaje, para intentar que lo entiendas las lipos en este caso juegan un papel importante porque son capaz de suministrar un mayor pico de consumo que en mi caso estaría entorno a los 3 amperios en continuo y 7 de pico, mientras tanto en el yak de 1,6 metros similar al tuyo yo creo que mas de 2 amperios de pico no creo que llegue, por esa razón yo personalmente no pondría lipo porque no le sacaría el rendimiento suficiente a la batería como para justificar el uso de lipo, además de lo antes mencionado, menos electrónica menos probabilidad que se joda un circuito y menos probabilidad que te amargue el dia de vuelos.
saludos
Por Teo
#1212174
Hola Javi25.... rapidisima tu respuesta....Tanto que he editado el último mensaje con otra pregunta (para no engordar el hilo). Da guasto con gente como vosotros coño.... Si funcionaran así los organismos públicos otro gallo cantaría.(que no los funcionarios he!,,)

No he calculado los Amperes de consumo de los servos, pero tirando de Google y fichas técnicas he visto que habrá picos en torno a 4-5 Ama en vuelo.

No entiendo bien la diferencia de amperaje capaz de resolver una lipo o una Ni..... Entiendo que
A= W / V, si limitamos la lipo a 6v atraves del BEC tendríamos la misma capacidad de Amperes..... Hui que lío Javi25...... Si no es mucha molestia, me podrías decir por donde van los tiros? Me huele a que montamos lipos por aquello de "matar moscas con una bomba atómica".... fijo que mueren je jeje

Gracias de nuevo Javi25
Última edición por Teo el Mié, 17 Abr 2013 23:39, editado 1 vez en total.
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Por _ShoGo_
#1212183
Por cierto, si el extra es el moradito, yo lo he tenido. Me refiero a este.

Imagen

Es un ladrillo. Yo lo tenía con un os 91 nuevecito que tiraba un montón y aún así no le sobraba nada de motor. Me sorprendió gratamente su vuelo, similar al real, y lo bien que hacía el cuchillo. También un buen punto era el enorme espacio que tenía dentro del fuselaje para colocar y manipular todo con total comodidad. Los contras (aunque para mí no lo eran) son que es un avión rápido, aterriza rápido y por su peso, aterriza bastante fuerte. En mi caso murió de infarto cerebral gracias a una FF9 que dejaba de emitir cuando le daba la gana. Me gustó tanto en el tiempo que lo volé que aún lo tengo de avatar en mi cuenta de hobbyking :D.

Mi consejo es que lo construyas lo más ligerito posible, incluido el depósito, y si tienes que hacer vuelos más cortos pues más cortos, pero el avión es bastante pesado para su envergadura y aterriza muy rápido y cuanto más peso le metas, peor
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Por javi25
#1212186
los servos que vas a instalar de cuantos kilos estamos hablando? yo con la de nimh tenia dos servos de 6 kilos y 3 servos de 2,5 o 3 kilos y en 5 o 6 años ni un solo problema con la batería con un uso de acrobacia pura y dura..sobre todo dura, jeje.
Haber si se animan los demás y dan su opinión pero yo en esa envergadura y con motor glow poner una lipo solo para suministrar corriente a los servos y receptor me parece excesivo, se me olvido decirte a favor de las niquel que puedes cargarlas con un cargador estándar que vale muy poco mientras que para las lipos necesitas uno especifico que además te la pueda balancear y no es que cueste un riñón pero cuesta bastante mas que el de las niquel.
Te sugiero una prueba para salir de dudas, con el avión y sus servos montados y conectados si tienes una emisora que aparezca en pantalla el voltaje de la batería prueba a poner una de niquel (puedes pedirsela prestada a algún socio del club) y toma nota del voltaje que te aparece sin tocar nada, ahora mueve todos los mandos rápidamente, si ves que el voltaje baja estrepitosamente y según el caso incluso te pita la emisora como advertencia de bajo voltaje entonces si seria recomendable utilizar lipo.
saludos
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Por _ShoGo_
#1212190
javi25 escribió: se me olvido decirte a favor de las niquel que puedes cargarlas con un cargador estándar que vale muy poco mientras que para las lipos necesitas uno especifico que además te la pueda balancear y no es que cueste un riñón pero cuesta bastante mas que el de las niquel.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ancer.html
Imagen
PRICE $16.99 -> 13€

Lo tengo en casa y funciona de cine. Además te carga nimh, nicd, plomo, te las equilibra, te las pone en modo almacenamiento... Con ese cargador ya tienes para cargar cualquier cosa, aunque más adelante te dé por comprarte algun avioncillo eléctrico, o si quieres cargar una batería de plomo para el arrancador, los chispos... Caros eran en principio, hace 5 o 6 años. Desde que salieron el Imax B6 y el bantam b6 ( no sé quien se lo copió a quien ) y todos empezaron a sacar miles de copias de esos cargadores, los hay a precios más que económicos.

Otro un poco más barato
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... COPY_.html
Imagen
PRICE $14.11 -> 10.75€

Y otro solo para lipo (lo más barato que se puede comprar)
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 2S_3S.html
Imagen

PRICE $4.49 -> 3.41€

¿Se puede comprar un cargador de niquel por menos de 3.41€? En hobbyking creo que ya ni hay solo de niquel.

Yo el avión lo llevaba todo con servos de 6 kg y sin problemas. Concretamente los 5010 http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... servo.html

Recuerdo cuando empecé en esto. Entre cargar el pack de la radio, el pack del avión, el chispo y la batería de plomo si había que meterle un repaso, para volar el sábado tenía que empezar a cargar baterías el jueves (si quieres cargar bien una bateria de niquel se hace a 0.1C y es recomendable descargarlas totalmente antes (y ciclarlas de vez en cuando, aunque sea solo para ver cual es la capacidad REAL de la batería en ese momento), vamos, 12h de carga más el tiempo de descarga para CADA paquete). Si además querías llevar otro avión, un heli o lo que fuera, pues igual tenía que empezar el miércoles.

Si quieres volar el sábado y el propio sábado por la tarde, o te la juegas con la carga o no vas a poder. Si quieres volar al día siguiente, vas justito de tiempo. Aparte, esos medidores de leds fallan como escopetas de feria. El problema es que la curva de descarga en las baterías de niquel no es tan lineal como en las lipo, por eso la relación entre voltaje y amperaje no es tan fiable. Yo no volaba ni loco con una batería que no tuviera una carga fresca del día anterior o 2 días antes. Ahora con las lipo de 45-90C y hasta 6C de carga hay días que cargo la batería del avión de camino al campo de vuelo, en el coche, y eso que le tengo a 10 minutos :D.

Que alguien me explique la ventaja que yo no la veo salvo en el caso aislado que he comentado...
Por Teo
#1212263
Buenas de nuevo señores.... Por partes.

Javi25: los servos son de 6,8kg a 6v (4 hitec 625MG) 9,6 kg ( 1 hitec 645MG) y otro futaba genérico para gas. Me he pasado Javi25?

La verdad es que cuando me informe sobre el tema me recomendaron esos kilos, la verdad es que me interese tanto por el tema, que incluso me bajé un programa que te calcula el torque teórico....(por cierto, el debate de este tema está muy extendido y hay muuuucho escrito, mi deducción fue..... mejor apostar por la experiencia y sugerencias y meter un coeficente generoso :wink: ) osea moscas a cañonazos.... no es que esté muy de acuerdo pero jod...er con el programita..... mi chola no da para tanto, lo reconozco.

En cuanto al tema de la prueba que sugieres, mi emisora no tiene lectura de telemetría si es a eso a lo que te refieres es una ff7, no da para más jeje. Pero lo podría apañar con un voltimetro no?

Hay algún tipo de medidor on board para NiMh?

En cuanto a cargadores tengo 2 aptas para lipo y NiMh así que no hay problema ni por cola de carga ni por tipo, aunque debo reconocer que el tiempo de carga si es una pega gordota.

Ahora tú ShoGo, de nuevo gracias por tu punto de vista, lo tendré en cuenta pero has de reconocer que el mero hecho de prescindir de. BEC (y los estropicios que pueden ocasionar) es un puntazo no crees? Por otro lado el modelo es el de jamara como bien has intuido y los gramos del BEC también suma.

En definitiva entiendo que hay pros y contras, de momento sigo indeciso, sobre todo por el tema del Chicago con board de las NiMh.

Pd. Perdonad por la falta de acentos.... el ordenador ha muerto y la tablet está a medio inventar....NO TIENE TECLA PARA ACENTOS y auto completa él so lito las palabra ("a tomar por culo").....Si soy tonto o analfabeto.... Que me dejen serlooooo.... tecnología?mmmm virgen cita, que me quede como estoy.

Saludos
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Por _ShoGo_
#1212296
Si el tablet es android, para los acentos mantén apretada la tecla de la vocal y te saldrá la opción de la vocal acentuada.

Los elementos de niquel pesan todos mas o menos igual, no tienes margen, mientras que en lipo puedes poner desde una ligera 2s de 1000 hasta lo que quieras. Una nimh pesa unos 26g por elemento asi que una de 6v son 130g. Una 2s de 1300 son 67g y el bec de 3a que llevaba yo son 7.6g... 84.6g, 45 menos y tiens para 4 o 5 vuelos de sobra. Cargas en menos de una hora y puedes.volar por la tarde. Una de 1800 son menos de 100g...

Con respecto a si te falla el bec, pues podria pasar, si, aunque a mi nunca me ha pasado y uso en todos los aviones de menos de 1.80 el barato de 3A de hobbyking.

En fin, que parece que me pagan por defender las lipos pero simplemente te doy mi opinion porque veo que en el 95% de los casos no dan ninguna ventaja, solo inconvenientes, y hace tiempo que estan obsoletas.
Por Teo
#1212313
Gracias ShoGo, sobre todo por el tema de los acentos.... qué nervios oye .....

Aún no sabría decir qué configuración es la idónea, pero me estoy inclinando más por las lipo, mas que nada por el tema del tiempo de carga y por el tema de tener vigilada la capacidad de carga durante su uso a simple vista, que parece que en las NiMh no hay nada para esto, aunque me extraña la verdad.

A la espera de réplica.... y de una decisión final. ( ojo.... decisión para este proyecto en concreto, que no quiere decir que una sea mejor que otra, sino que son diferentes, y eso es de agradecer, cuantas más opciones, más posibilidades se acertar en cada ocasión diferente).

Saludos
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Por _ShoGo_
#1212324
Aún así, yo ya últimamente vuelo sin indicador de carga. Con tener controlador más o menos lo que consume el avión en cada vuelo... Yo la de 1750 no la acabo ninguna jornada de vuelo. Casualmente, en el último avión que estoy montando llevo nimh, unas sanyo de 2700 :D . Es una maqueta de un zero tan muy a escala y pide mucho peso en el morro por lo que he decidido montar la batería sobre la propia bancada del motor y dejarla ahí fija cargándola desde el interruptor.

Espero que te guste el avión, a mí me encantaba :D
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Por coyotefer
#1212326
yo no soy detractor ni defensor de ningún sistema en particular, pero hay que decir las cosas con exactitud..yo en la storch de tres metros he puesto lipo con regulador, además un regulador con dos lipos por si falla una de ellas, pero por dos motivos..uno porque la iba a tener que meter peso y mejor eso que plomo..otro porque lleva srvos standar, flaps, servo de gas y como me sobraba espacio y un compañero me ofreció el regualdor dual ese pues allá se le casqué, igual que en el aparato de 4m que lleva los mismos servos y le hace falta otro kilo de peso en el morro, pero a los pequeños no ehh....ahora hablando de las nimh...no creo que haya que ir a cargarlas el día antes ni dos días antes...aver aver...
"""Entre cargar el pack de la radio, el pack del avión, el chispo y la batería de plomo si había que meterle un repaso, para volar el sábado tenía que empezar a cargar baterías el jueves"""
si nos ponemos a contar esto para engordar el tiempo no estamos contando las cosas como son..si esto se lo sumamos al tiempo de cargar una lipo tambien lleva lo suyo, pero no es esa la cuestion...
un pack de nimh hace años posiblemente no los había ni de 1200mah..antes eran de unos 800 y aviones con servos standar se pasaban volando todo el día, en la época del 600 ehhh y bueno, hasta un poco más actuales..ahora haces un pack hasta de 2400...esas nimh que hablabamos que ya no me sale su nombre otra vez las envelopp las dejas dos meses cargadas y yo vuelo cualquier avión sin ningún miedo..es que son cojo.. yo por ejemplo llevo un led de esos de varias luces de color verde, ambar y rojo en la maleta y es con lo que compruevo la carga de las nimh y hasta hoy ningún problema..según la lectura que me de ese led van para arriba..y otra cosa con la que no estoy muy de acuerdo, bueno, nada de acuerdo, es que que las nimh tengan memoria, o haga falta descargarlas totalmente...yo creo que no eh.. de hecho yo no lo hago y con ellas funciono..bueno dicho esto aclaro, yo soy partidario de las nmh hasta ese tamaño de avión (con los servos creo que os pasáis de torque y prestaciones, pero bueno..) tambien soy partidario de las lipo a partir de ese tamaño de avión...shogo, ya uqe he hecho refererncia cosas que has comentado tú por favor no me tomes nada como algo personal ni por el estilo ehhh, sólo es una opinión y que a lo mejor mañana la cambio escuchando otros razonamientos, no es nada en contra de nadie ni mucho menos,es un poco tambien por la experiencia de cada uno, tambien decir a favor de las lipos que el regulador no es frecuente que se estropee, si vamos pensando en eso no podemos despegar...ahora, que se me olvidaba expongo una cosa.. lipo de 2S si se jode una celda que pasa??...habría que meter una de 3S por si las moscas, una vez de metidos en el fregao ya da igual... nimh..le ponemos un pack de 4 elementos de 1,2v si se jode una que pasa??..pues si podemos le metemos un pack de 5 por si las moscas..en eso seguro que coincidiremos la mayoría..cualquiera de los dos sistemas es universal, yo creo que es tan válido uno como el otro..
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Por _ShoGo_
#1212328
coyotefer escribió:yo no soy detractor ni defensor de ningún sistema en particular, pero hay que decir las cosas con exactitud..yo en la storch de tres metors he puesto lipo con regulador, además un regulador con dos lipos por si falla una de ellas, pero por dos motivos..uno porque la iba a tener que meter peso y mejor eso que plomo..otro porque lleva srvos standar, flaps, servo de gas y como me sobraba espacio y un compañero me ofreció el regualdor dual ese pues allá se le casqué....ahora hablando de las nimh...no creo que haya que ir a cargarlas el día antes ni dos días antes...aver aver...
"""Entre cargar el pack de la radio, el pack del avión, el chispo y la batería de plomo si había que meterle un repaso, para volar el sábado tenía que empezar a cargar baterías el jueves"""
si nos ponemos a contar esto para engordar el tiempo no estamos contando las cosas como son..si esto se lo sumamos al tiempo de cargar una lipo tambien lleva lo suyo, pero no es esa la cuestion...
un pack de nimh hace años posiblemente no los había ni de 1200mah..antes eran de unos 800 y aviones con servos standar se pasaban volando todo el día, en la época del 600 ehhh y bueno, hasta un poco más actuales..ahora haces un pack hasta de 2400...esas nimh que hablabamos que ya no me sale su nombre otra vez las envelopp las dejas dos meses cargadas y yo vuelo cualquier avión sin ningún miedo..es que son cojo.. yo por ejemplo llevo un led de esos de varias luces de color verde, ambar y rojo en la maleta y es con lo que compruevo la carga de las nimh y hasta hoy ningún problema..según la lectura que me de ese led van para arriba..y otra cosa con la que no estoy muy de acuerdo, bueno, nada de acuerdo, es que que las nimh tengan memoria, o haga falta descargarlas totalmente...yo creo que no eh.. de hecho yo no lo hago y con ellas funciono..bueno dicho esto aclaro, yo soy partidario de las nmh hasta ese tamaño de avión (con los servos creo que os pasáis de torque y prestaciones, pero bueno..) tambien soy partidario de las lipo a partir de ese tamaño de avión...soho, ya uqe he hecho refererncia cosas que has comentado tú por favor no me tomes nada como algo personal ni por el estilo ehhh, sólo es una opinión y que a lo mejor mañana la cambio escuchando otros razonamientos, no es nada en contra de nadie ni mucho menos,es un poco tambien por la experiencia de cada uno, tambien decir a favor de las lipos que el regulador no es frecuente que se estropee, si vamos pensando en eso no podemos despegar...ahora, que se me olvidaba expongo una cosa.. lipo de 2S si se jode una celda que pasa??...habría que meter una de 3S por si las moscas, una vez de metidos en el fregao ya da igual... nimh..le ponemos un pack de 4 elementos de 1,2v si se jode una que pasa??..pues si podemos le metemos un pack de 5 por si las moscas..en eso seguro que coincidiremos la mayoría..cualquiera de los dos sistemas es universal, yo creo que es tan válido uno como el otro..
Por favor, sigue opinando, tu y todos. Si no opinamos y no discutimos nuestras opiniones esto es un coñazo :D

Si tienes que cargar la batería a 0,1C, que es a lo que se debe cargar, y tienes que cargar 2 packs, ya son 24h solo cargando 2 packs. Eso sin contar si haces descargas, si tienes más packs y que tienes que dejarlos sin vigilar o estar 12horas ahí pegado, y a mí no me gusta cargar baterías sin estar delante. He visto petar un elemento de niquel (adrede, no por accidente,todo sea dicho) y después de ver el viaje que mete no quiero que eso me pase nunca.

Yo nunca he usado packs que llevasen cargados más de una semana porque salvando las eneloop, las gp recycko y similares, pierden la carga rápido y no me fio. Las eneloop las estuve usando un tiempo en la radio y para la radio genial, aunque no mejor que la lipo por el peso y tiempo de carga, solo por la baja autodescarga, igual que las lipos, y así aprovechas que el display de la radio te marcará el voltaje correcto. Este efeco también se puede conseguir soldando diodos al cable de la lipo. En mi caso no tengo el problema de la alarma de bajo voltaje porque tengo un pack de 3S de 2200 mah que me dura cargado un mes así que nunca llego a descargarlo

En mi experiencia personal he visto indicadores de leds de varios tipos y marcas y he visto marcar bien y estar la batería agotada y marcar agotada y sacarle aún 700/800 mah... fallan como escopetas de feria.

En mi experiencia he comprobado que si no las ciclas de vez en cuando (las nicd especialmente) van perdiendo capacidad de carga. Además, la única manera de saber la capacidad real de la batería es cargarla a tope y descargarla. Ya que comento esto, comento también que ninguna pila de niquel da su nominal. Si son de 2100 no te van a dar más de 1800 en general, cosa que no pasa con las lipos.

Es raro que un elemento se estropee de golpe, tanto en una química como en otra, pero si se cortocircuita o se desconecta en vuelo, al 90% avión pabajo lleves lipo, life, nimh, nicd y aunque lleves una estampita de la virgen del carmen pegada en un flap :mrgreen: . Yo normalmente meto 6v porque si se nota que los servos van más rápido y con más fuerza, no por otra cosa.

Estoy de acuerdo contigo en que hay casos en los que pueden venir bien. Ahora me acuerdo de un velero de corcho que tengo para ladera, un fox. Tengo una batería de nimh porque me equilibra el CG al pesar un poco más y de paso si le calzo una leche, aguantan mejor los golpes. En una monty también tengo niquel por el mismo motivo, aguantan mejor los golpes, pero en general, hoy en día, invertir en niquel lo veo igual de lógico que comprar un equipo entero en 35mhz.. una cosa es que lo usemos por aprovechar y se le pueda sacar partido en algun caso (yo en ladera vuelo con mi antiguo equipo de 35mhz porque tengo un puñao de receptores) y otra invertir pasta en eso.

Dichooo todo esto, cuidado con el avión si tienes que repasarle alguna arruga. No es oracover, es chinorricover, la temperatura es inferior a la del oracover y si te pasas se repuja entero y adios forro!!

Javi, si no lees, entra al trapo otra veeez !! :D :D :lol:
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Por coyotefer
#1212333
bueno..pues ya tiene dos o tres opiniones diferentes..aver si con lo que decida tiene suerte y se aburre de volar que es lo principal.. un saludin..
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Por javi25
#1212346
Si te decides por lipo escoje mejor bateria de life que son muchisimo mas seguras y creo recordar que tienen un voltaje mas estable. Ademas son mas modernas y cuestan lo mismo. Incluso creo recordar que se podian conectar directamente al receptor pero no estoy muy seguro.
Saludos
Por Teo
#1212409
Pues agradecidísimo de los aportes y opiniones comentadas por todos, y más agradecido por el tono en que se han realizado....He visto muchos debates absurdos en el que se cae en el infantilismo, sin ser objetivos, y más aún por defender su amor propio u orgullo, que nada tienen que ver con tener una opinión u otra sobre temas técnicos pero bueno.... Por eso os doy las gracias.

Os cuento mi decisión... Me convence mucho el tiempo de carga, creo que en mi caso particular es casi determinante.....Peeerooo... Me encanta el echo de prescindir de regulador de voltaje (cachibaches).

Una vez resuelva el tema de compatibilidad de Amperaje y Servos (sobredimensionados al parecer) y me lo permite el pak, colocaré NiMh de 5 elementos que fabricaré con las liloly esas tan buenas que tampoco me acuerdo como se llaman. Porqué? Pues sólo por el mero hecho de poder hablar del tema y poder tener mis propias experiencias ya que, actualmente, los pocos modelos que tengo están equipados con lipo que pese a no dominarlas sí conozco su rendimiento, ventajas e inconvenientes.

Saludos y gracias a todos.

Pd. Sino comentamos, experimentamos y sacamos propias conclusiones..... Pues seguiríamos entelando (literal) y con gomas en las hélides.
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Por javi25
#1212471
Si vas a fabricarte tu el pack de nimh ten cuidaito cuando sueldes en los bornes porque si te pasas de tiempo calentando se estropea irreversiblemente ese elemento, yo en la primera y ultima que me he hecho en mi vida me he fundido 3 de los 5 elementos...lo de soldar es aun asignatura pendiente para mi.
Vuelvo a repetirte por si te interesa la existencia de baterias LIFE, hace relativamente poco que aparecieron en el mercado y son similares en apariencia a las lipo pero con la ventaja que se puede conectar directamente al receptor (6v) y no tienen el grado de peligrosidad que tienen las lipo de incendiarse, un socio del club fue el primero en utilizarlas y esta bastante satisfecho con el resultado, lo que no se es si el tiempo de carga es tambien similar a las lipo porque las desconozco pero puedes buscar algo por el foro que seguro que hay algun post al respecto, siento no habertelo dicho antes pero lo pasé por alto al ser una bateria que nunca he tenido en mis manos
saludos
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Por _ShoGo_
#1212472
Y añadir que necsitas un soldador que sea muy potente, de unos 80w parriba, para estar el mínimo tiempo posible dándole calor al elemento. También tienes que asegurarte de que las uniones quedan muy sólidas para que no se suelten en vuelo.
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Por javi25
#1212474
el mio es de 30w, supongo que de hay viene tantos suicidios de los elementos,jeje
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Por _ShoGo_
#1212483
El fundamento es que puedas calentar mucho un punto sin que se propague el calor a todo el elemento. Yo no me he llegado a cargar ninguno pero siempre da miedo por si haces una soldadura fría.. en fin, un jaleo :/
Por Teo
#1212485
Oído cocina!!!

Tengo la herramienta necesaria, y en el curro ocasionalmente tenemos que hacer alguna ñapa en algún componente electrónico, no creo que haya problema pero seré prudente, cuelgo un enlace para cualquier interesado.

http://www.experienciasrc.com/taller/pa ... asero.html

En cuanto al pack, lo he pe dado mejor y lo montaré en un reparadísimo calmato para probar y el extreno del extra lo haré con lo que conozco "lipo" cuando rompo me gusta que sea por falta de destreza u osadía :mrgreen:

En cuanto a las life... pues el peso de momento es un contra, pero me esroy empapando ahora en el tema, parece ser que viene de muuuucho mas atrás...deben ser hermanas o clones de otras que en su día las llamaban 123 o algo así....O eso pe pareció leer hace tiempo.

Saludos.
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Por _ShoGo_
#1212499
A123, Yo solo se las he visto a un compañero del club
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Por coyotefer
#1212514
si te decides algún día a hacer un pack de nimh te digo como hacerlo sin problemas..es facil hombre...
Por Teo
#1212519
coyotefer escribió:si te decides algún día a hacer un pack de nimh te digo como hacerlo sin problemas..es facil hombre...
No parece difícil coyotefer, pero desconozco la tolerancia al calor del químico interno de estas NiMh y la resistencia del material del diodo en sí, así que las haré con calor rápido previo enfriamiento de la pila en si. Sopena me recomiendes algo, no vaya a ser que pase por alto algún detalle.

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