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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por pibe
#367422
Ultimamente he estado pensando en armarme un ala baja/ biplano .
Luego de mucho meditar me he decantado por un ala baja.
Siguieron momentos de incertidumbre entre si armar una maqueta (bf109/fw190) o un acrobático (funtana40 / extra300s).
Me encantan las maquetas y el detallismo pero por ahora quiero un avión para acrobacia.
Me decido por el extra300s por2 razones: El funtana tiene pinta (creo que lo es) de 3D y además tengo unos muy buenos planos del extra300s 40 en formato CAD.

http://www.expopatagonica.com.ar/aeromo ... a300-s.zip

En estos momentos lo estoy imprimiendo escala 1:1 con el corel draw en formato A4; son 48 hojas :shock:

Ahora bien, tengo una duda para los entendidos del extra300s:
Veo en el plano que no tiene las consabidas varillas superior e inferior del refuerzo de las semialas sino que en su lugar tiene una pieza entera por semiala de... balsa de 3mm???? puesta en posición vertical.
Es posible o el autor del plano se ha equivocado y es de contrachapado de 3mm?
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Por pibe
#368042
Ayer por la tarde me perdí todo el tiempo pegando hojas A4 entre sí y recortando las distintas piezas.
Hoy por la mañana me dediqué a cortar piezas de contrachapado. Ya tengo los laterales del fuselaje, algunas cuadernas, refuerzo de ala (me decidí de hacerlo en contrachapado en vez de balsa) , refuerzo de tornillos para ala.
Mañana terminaré con todos los cortes del contrachapado , que es lo que mas tiempo consume en lo que a corte se refiere. (exceptuando las costillas que cada una es diferente tamaño).

Ya iré colgando fotos cuando se terminen de cargar las malditas pilas :P
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Por pibe
#368477
He recibido una respuesta por email del creador del plano y me dijo que el larguero es efectivamente de balsa, que resiste y que no me preocupe que a nadie que el conozca se le ha roto el ala por esa causa.
Yo igualmente la dejo de contrachapado por si las moscas.
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Por pibe
#371812
Un montón de maderitas.

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Por pibe
#371815
Que juntas van tomando forma :D

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Por pibe
#372127
Y hoy fué día de estabilizador y dirección :

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Hostias !, también salen los pies de mi patrona! :lol:
Por Eladio
#372566
Hola Pibe, yo tambien lo estoy construyendo, y el creador del plano me dijo algo que tu no has tenido en cuenta, "No deberias haber hecho los dos agujeros a las cuadernas A y B ya que practicamente no ahorras peso y pierdes resistencia"
Saludos
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Por pibe
#372615
Si Eladio, es cierto ,pero cuando ví la advertencia en su página web ya era demasiado tarde. Ya veré como reforzar el apoyo del tren. Tengo un polispan super duro que podría poner entre la cuaderna A y B. Ya veremos.
Por cierto, varios consejillos:

-No cortes las "guias" o "soportes" que vienen en cada costilla en el borde de salida. Yo lo hice por error y ahora a reproducir dichos soportes a mano para alinear las costillas.

- Errata en la costilla de balsa más grande: No lleva la caladura en el borde de salida.

- Errata en la costilla de contrachapado que va en el centro del ala: lleva la caladura en el borde de ataque para que entre el tarugo de madera del fuselaje para sujetar el ala.

- Según el plano visto de arriba el fuselaje sólo mide 88 cmts , mientras que visto de lado mide 94 cmts. Haz caso al plano vista lateral.

- El estabilizador (fijo) va insertado en la ranura del fuselaje hasta el fondo de la misma (tocando la cuaderna H) , por lo tanto el elevador (móvil) queda también dentro de la misma ranura y la cola del fuselaje sobresale por sobre ambos , y no como muestra la vista superior del fuselaje.

Todas estos pequeños errores fueron consultados y corroborados por el creador del plano.

Bueno, me alegro mucho que alguien más del foro también lo está armando! Así podremos consultarnos sobre las dudas que tengamos.
Hoy he acabado de enchapar toda la cola. A falta de balsa me he quedado con las ganas de enchapar el fuselaje :(
Toca esperar al miércoles abran las tiendas :?

PD: Cuelga algunas fotillos de tu futuro extra!
Por Eladio
#373045
Hola de nuevo Pibe:
Yo voy un poco, solo un poco, más adelantado que tu, también he de decirte que lo empecé hace bastante tiempo, pero no tengo prisa en terminarlo, antes de intentar volar este extra hay que practicar con otros entrenadores.
Del ala me falta cortar los alerones y darle forma al borde de ataque; los empenajes ya los tengo enchapados y el fuselaje lo tengo como tú más encolada la cuaderna parallamas/cajón depósito.
El fuselaje me queda un pelin revirado, casi nada, espero que cuando le encole la tapa inferior se solucione.
Lo que todavía no tengo claro es cómo haré el cartenado del motor y ruedas y la cabina; me inclino más por la fibra de vidrio, pero no se como hacer los moldes; o lo mismo lo hago todo según plano y servirme de las carenas (motor y ruedas) de balsa para hacer los moldes, ya véré.
Seguiremos en contacto.
Saludos
Eladio
Por Eladio
#373047
Hola de nuevo Pibe:
Yo voy un poco, solo un poco, más adelantado que tu, también he de decirte que lo empecé hace bastante tiempo, pero no tengo prisa en terminarlo, antes de intentar volar este extra hay que practicar con otros entrenadores.
Del ala me falta cortar los alerones y darle forma al borde de ataque; los empenajes ya los tengo enchapados y el fuselaje lo tengo como tú más encolada la cuaderna parallamas/cajón depósito.
El fuselaje me queda un pelin revirado, casi nada, espero que cuando le encole la tapa inferior se solucione.
Lo que todavía no tengo claro es cómo haré el cartenado del motor y ruedas y la cabina; me inclino más por la fibra de vidrio, pero no se como hacer los moldes; o lo mismo lo hago todo según plano y servirme de las carenas (motor y ruedas) de balsa para hacer los moldes, ya véré.
Seguiremos en contacto.
Saludos
Eladio

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