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Moderador: Moderadores

#485113
solo deciros q lo tenia con el motor 91fx, pero me resultaba q me quedaba un pelin corto de motor, y he decidido meterle un os120 ax. hoy lo estreno con este motor. la parte mala es q como esnormal le tuve q lastrar en cola con 95 gramos para respetar el C.G.
yo tb tengo el yak 54 de la misma casa y lo tengo con un 120ax, lo q mas me sorprendio es q gasto en gasofa como 1/4 de lo q gastaria con el 91fx (comprobado) eso si, el motor es muy raro q lo pase de medio gas.
ya os contare la experiencia de llevar este modelo con un 120ax
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Por Pepe Tony
#485137
Hola! estamos esperando los resultados, yo tambien tengo los dos aviones, pero con el 91 Os y la verdad es que me hace el torque a un palmo del suelo pero un poco justo para salir de un apuro, pon algunas fotos, el yack 54 todavia no lo he volado, espero que vuele mejor que el Extra, Ya nos contaras........
#485172
juancarloscandas escribió:solo deciros q lo tenia con el motor 91fx, pero me resultaba q me quedaba un pelin corto de motor, y he decidido meterle un os120 ax. hoy lo estreno con este motor. la parte mala es q como esnormal le tuve q lastrar en cola con 95 gramos para respetar el C.G.
yo tb tengo el yak 54 de la misma casa y lo tengo con un 120ax, lo q mas me sorprendio es q gasto en gasofa como 1/4 de lo q gastaria con el 91fx (comprobado) eso si, el motor es muy raro q lo pase de medio gas.
ya os contare la experiencia de llevar este modelo con un 120ax
Jooooooo que guay no me pienso imaginar el extra con el 120 ax lo llevo con el 91 y se desapretan todos los tornillos y vuela como una bala y torque lo hace y sale rapidito pero vamos lo que quereis vosotros esque salga como una bala jejeje saludos.
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Por juancarloscandas
#485202
el avion va sobradisimo de motor, le puse una 16x8 por q no tenia otra, y claro pide bastante menos paso. el motor referente al 91 solo pesa 100 gramos mas. con lo cual no subimos mucho en el peso, eso si le afecta mas el torque motor. pero tengo q afinar el C.G. y poner una pala mas adecuada. el avion sube la vertical de q manera.
las modificaciones de tener puesto un 91 a un 120 son:
la carena se tiene q coratar mas por la parte de abajo para el escape. y el oricio para la ajuga de alta un poco mas adelantada, el otro orifio (el del 91) la tape con una pequeña pegatina, lo cual pasa inadvertido.

referente al tema del extra y el yak, te puedo decir q yo el yak le puse de mano el 120, y en vuelo referente al extra no tiene mucho q ver, le sobrepasa con creces el yak al extra, el yak te permite un vuelo mucho mas lento q el extra, y te permite con mucha mas soltura el vuelo 3d.
sin dudarlo me quedaria con el yak antes q el extra, eso si sin merecer al extra q vuela de cine.
una cosa q me resulto muy curiosa, fue el consumo, poniendo el 120 baja el consumo de combustible una pasada.me imagino q sera por q las maniobras q haces con el 91, con el 120 no pasas practicamente de medio motor en cualquier maniobra.

pepe el video es una pasada !!! muy wueno si señor, buenos dedos.
dime con el extra a cuanto le tienes puesto el C.G.??
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Por cote
#485218
juancarloscandas escribió:el avion va sobradisimo de motor, le puse una 16x8 por q no tenia otra, y claro pide bastante menos paso. el motor referente al 91 solo pesa 100 gramos mas. con lo cual no subimos mucho en el peso, eso si le afecta mas el torque motor. pero tengo q afinar el C.G. y poner una pala mas adecuada. el avion sube la vertical de q manera.
las modificaciones de tener puesto un 91 a un 120 son:
la carena se tiene q coratar mas por la parte de abajo para el escape. y el oricio para la ajuga de alta un poco mas adelantada, el otro orifio (el del 91) la tape con una pequeña pegatina, lo cual pasa inadvertido.

referente al tema del extra y el yak, te puedo decir q yo el yak le puse de mano el 120, y en vuelo referente al extra no tiene mucho q ver, le sobrepasa con creces el yak al extra, el yak te permite un vuelo mucho mas lento q el extra, y te permite con mucha mas soltura el vuelo 3d.
sin dudarlo me quedaria con el yak antes q el extra, eso si sin merecer al extra q vuela de cine.
una cosa q me resulto muy curiosa, fue el consumo, poniendo el 120 baja el consumo de combustible una pasada.me imagino q sera por q las maniobras q haces con el 91, con el 120 no pasas practicamente de medio motor en cualquier maniobra.

pepe el video es una pasada !!! muy wueno si señor, buenos dedos.
dime con el extra a cuanto le tienes puesto el C.G.??
Hola ami el extra me pesa 3150 gramos con deposito vacio y sin abterias pero todo montado :shock: ati te deve de pesar lo mismo y si vas con el 120ax bufffffffffffffffffffff.
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Por Dynamic
#485398
Hola,
yo estoy montando el Yak-54 de phoenix con un SPE 26cc de gasofa.

Si, si , ya se que es mucho pero es que en peso es muy poco mas que un 120 4T . No sé, ¿ qué pensáis? El Extra hay alguien en el foro que lo ha llevado con un 26 cc gasolina. y dice que va muy bien, que alarga un poco mas el planeo , como es lógico, pero que va bien. Yo cuando lo estrene os cuento.

saludos
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Por juancarloscandas
#485478
ummmmm,no se yo voy a ver si peso el yak con el 120ax y te digo el peso en el q esta, te comento q con el motor 120 ax no tuve q lastrar nada, me sirvio jugar con el paquete de baterias.
mira a mi el yak me pesa 3300, el motor os 120 pesa 850 gramos.
cuanto pesa el motor de gasofa? con todo,encendido y el paquete de baterias para el encendido????
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Por dR.LiPo
#485742
diosss...un 120 2t es una barbaridad, yo lo llevo cn un 61 y vuela bien, no sobrado pero hace casi todo. Pero un 120 creo que desvirtua las caracteristicas de vuelo de este avion. Cada avion debe llevar una potencia instalada acorde con sus caracteristicas. Y el extra 330s de phoenix no ha sido diseñado para un 120. Entonces lo que buscamos es un pylon. Es mi opinion.


Saludos a todos!
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Por juancarloscandas
#485748
vamos a ver el ponerle un motor 120, no es para ir rapido,pues o es un avion rapido, pero te puedo asegurar q las maniobras las relaizas mas seguro.un estacionario lo haces con el 50% motor.mientras q el 91 estarias casi al 90%. y por experiencia te puedo decir q cuando un fabricante te pone 60/90, la mayoria de las veces para vuelo 3d, lo q te aconsega el faricante te queda corto.
si lo vieses volar cambiarias de opinion te lo aseguro, y solo gananfo al final 120 gramos !!!
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Por juancarloscandas
#485750
juancarloscandas escribió:vamos a ver el ponerle un motor 120, no es para ir rapido,pues o es un avion rapido, pero te puedo asegurar q las maniobras las relaizas mas seguro.un estacionario lo haces con el 50% motor.mientras q el 91 estarias casi al 90%. y por experiencia te puedo decir q cuando un fabricante te pone 60/90, la mayoria de las veces para vuelo 3d, lo q te aconsega el faricante te queda corto.
si lo vieses volar cambiarias de opinion te lo aseguro, y solo gananfo al final 120 gramos !!!
pero volarlo con un 60 un avion de 3 kilos, podras ahcer maniobras basicas, no creo q puedas hacer un looping sin picarlo hantes y menos un torque
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Por Dynamic
#485967
Estoy contigo JuanCarlos,


al ponerle un 120 no es para ir a tope todo el rato, es como pensar que un Ferrari a de ir a 280 Km/h siempre. Tu puedes ir a 120 km/h en autopista y en un momento dado soltar todos los cavallos para adelantar en 50 metros en vez de 200 metros.

En cuanto al peso del motor está en 1090 gr contando el motor, el encendido, el escape y toda la tornilleria incluyendo los 4 separadores de aluminio que hacen de bancada, hay que sumar la bateria Lipo de 2 elementos y 1300 milis que están sobre los 75 gr. Al encendido nuevo del SPE no le hace falta regulador de tensión, pues admite hasta 18 volt, con lo que me ahororo unos gramitos más.

Si lo comparas con el 120 sumandole bancada y tornillería no es mucho más, y comparando con el 120 4t están por un estilo.

La verdad es que si no te vas demasiado en el peso yo prefiero poner siempre un motor que vaya sobrado. Siempre estas a tiempo de llevarlo al 40-70 % que de hecho es donde mejor rinden los motores. Tu lo constatas en tu post, supongamos:
Dos motores, un 91 y un 120, rodando y generando 2 c.v. por ejemplo.
Lo motores tienen unas curvas de rendimiento máximo, esto es, según lo que consumen y la potencia que entregan son mas eficaces a unas determinadas revoluciones. El punto donde mejor rinden es entorno al punto de máximo par, que no es el de máxima potencia. Quizas el extra330 para realizar un vuelo 3D está consumiendo unos 2 cv, con esto resulta que el 91 está "muy acelerado" y el 120 está en su zona de máximo rendimiento. De aquí que consuma menos un 120 que un 91 en este modelo en concreto y en estas condiciones de vuelo.

De todos modos los numeros son inventados y lo que mejor nos funciona es la experiencia. Si a ti te va bien con el 60 y a ti con el 90 y a ti con el 120, pues todos contentos y a volar. Cada uno de nosotros tiene una manera de volar.
Saludos
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Por jedelos
#487704
Holaa a todos yo lo tengo con un OS 120 AX y va de miedo y no he lastrado nada en absoluto me ha quedado muy bien y vuela de maravilla y claro tiene mucha potencia pero da seguridad al momento de volar, hace el torque con muy poquito motor al salir con motor sale en vertical a todo pastilla, una muy buena opción.

Felices Vuelos.
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Por cote
#487751
jedelos escribió:Holaa a todos yo lo tengo con un OS 120 AX y va de miedo y no he lastrado nada en absoluto me ha quedado muy bien y vuela de maravilla y claro tiene mucha potencia pero da seguridad al momento de volar, hace el torque con muy poquito motor al salir con motor sale en vertical a todo pastilla, una muy buena opción.

Felices Vuelos.
Joder me estays dejando de piedra si este avion con un buen 61 ya se cuelga de la helice y con un 91 2 t normalito sale con todo montado deposito vacio y sin baterias en 3100 gramos clavao o 3100 y algo solo eso ,y decis que le falta chicha xDDDDDD pero si le pego un aceleron y tiemblan los tornillos y toa la leche jeje , e tenido que apretar ya 3 veces todos los tornillos de la bancada y de los servos poniendo aun fijatornillos y se desapretan pues con el 120 ax supongo que saldra por unos 3300 gramos total os deve hacer el torque al ralenti xDD aunque es buena idea por el poco peso que le saca 100 gramos mas y se queda mas centrado ya que con el 91 se queda culon pero yo lo solucione poniendo dep de 500 cc saludos.
Por Sami
#487767
Yo lo llevo con un DA-50, va perfecto, creo que es el motor adecuado. :twisted:
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Por Mochuelo
#487810
Hola, estais hablando del extra 300S para 46-61 o del 330S para 61-91, súpongo que será del último. ¿de veras hace falta tanto motor?, yo tengo el sukhoi 31 para 46 y me da la impresión de que estos son aviones de vuelo sport, por peso y carga alar para 3D son jodidillos, ¿no?.
SAludos
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Por juancarloscandas
#487871
mochuelo el sukoy de phoenix, lo tuve ahce años es un avion q va por railes y vuela muy bien,desde luego el 3d ni pensarlo, lo de sobremotorizar, no para ahcer maniobras 3d. yo lo q si te puedo asegurar es q estoy con el 120ax respecto al 91fx ahorrando mucho combustible, sinceramente no se si sera, por q el 120 es un motor q gasta menos q el 91, o por lo q dicen arriba q el par motor del 120 se consigue a menos vueltas.
sami no entiendo mucho de motores de gasofa, el da 50 q son 50 cc??
a y perdona se esta hablando del extra 330s para motor 61/91
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Por juancarloscandas
#487873
una curiosidad ,si quereis muy buen fijatornillos, utilizar pintauñas, va de cine :D.
eso si solo para los tornillos,no so pinteis las uñas q despues van los pantys, las minifaldas.....
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Por cote
#488243
sami3d escribió:Yo lo llevo con un DA-50, va perfecto, creo que es el motor adecuado. :twisted:
Yo estoy pensando en tirar para comprar el 80 cc creo que ira mas sobrado y saldra mejor del torque.
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Por Pepe Tony
#488551
El centro de gravedad del extra Juan Carlos, lo llevo muy retrasado las baterias colocadas a unos 25 centimetros del final del fuselaje, con motor Os 91 Fx, vuelo a cuchillo todo el rato haciendo ochos, el torque roll muy cerca del suelo, a ver si gravo un video para que lo veais en acción.
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Por juancarloscandas
#489030
ok, te agradeceria mucho un viodeo, si puedes dime concretamente a cuantos ctm tienes puesto el C.G.
saludos
#490334
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Hola a todos estoy viendo estos mensajes y estoy un poco confundio, lo tengo preparado para la estrena con un "modesto" 61 de O.S. que ya tiró de otro extra de 1550 mm de ala.
Me estoy asustando, porque me da la impresion de que no podra con este modelo. ¿estoy en lo cierto o no ?

gracias

P .D. alguien sabe de algun video de vuelo de este extra.
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Por juancarloscandas
#490912
volar volara, no tendras problema para vuelo normal, pero en algunas maniobras,sobre todo 3d no podras. me imagino q por ejemplo un looping amplio te ira escaso. pero por volar trankilo q volara.tendras q meter plomo en el morro. si quieres un vuelo trankilo te aconsejo un C.G. de 10 a 10,5 ctm
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Por Pepe Tony
#491609
El centro de gravedad Juan Carlos, lo llevo 3 centimetros mas retrasado que en el plano, es decir a 12 cmts, el video ya lo he gravado esta mañana, cuando lo haga ya os lo pondre para que opineis.
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Por Pepe Tony
#491613
Queria decir 2 centimetros mas retrasado
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Por webra40
#491642
Espero como agua de mayo ese video !!!
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Por webra40
#491644
Espero como agua de mayo ese video !!!
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Por cote
#491672
webra40 escribió:Espero como agua de mayo ese video !!!
Y yo cuelgalo esta noche y si no no duermo :D saludos.
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Por juancarloscandas
#491725
gracias tony. ese video q quiero verlo !!!!
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Por Pepe Tony
#492955
Hola a todos, he puesto el video en tema nuevo para que pueda verlo mas gente, espero que os guste, saludos
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Por juancarloscandas
#492991
bravo !!!! tio menudos dedos q tienes, muy bueno. q pala utilizas?

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