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#906327
Hola a todos:

Pues como dice el titulo necesito un poco de ayuda y algunos consejos para tenerlo todo lo mejor posible, llevo algunos años volando entrenadores de ala alta y baja, y ya el cuerpo me pide un poco mas, así que he adquirido por parte de un amigo el Extra 300s de Black Horse Model (1.6 Enver) con un JBA de 61 (se q no es de lo mejor….), y como vengo leyendo aquí en el foro muchos hacen pequeñas modificaciones en sus modelos, entonces me asaltan las siguientes dudas.

Deposito:

E l avión viene con uno de 320 aprox y tengo otro de 380, no sé si merece la pena o cargara mucho el avión.

Imagen
los dos depositos

Imagen
sitio hay de mas :))

Profundidad y Timón:

Pues en la foto del manual el modelo viene con los dos servos en la cola para la profundidad, mientras que en las fotos de montaje están los dos servos alojados en el interior, el timón se controla con otro servo en el interior y la varilla solo por un lado (como muchos entrenadores) , entonces que pensáis, lo hago tal y como viene, todo dentro y listo, o es mejor opción la de los servos en la cola más directos (trae 4 cubre servos dos van en las semialas ¿y los otros dos? ), y el timón montarlo con un sistema con cuerda de piano, aprovechando los tubos de profundidad(igual todo esto es muy exagerado para un modelo de 1.6).

Imagen
portada manual

Imagen
así dice el manual... (perdón por la calidad,estoy sin escaner)

Imagen
otra mas del sistema

Imagen
semiala terminada

Bancada Motor y Para llamas.

Tengo un poco de fibra por aquí y como he visto en otros modelos no está de más un poco de refuerzo, o ¿no es necesario?
El servo del gas va donde el receptor y la batería, ¿sería mejor opción montarlo en la bancada?

Imagen
esta es la bancada, el carenado es de fibra.

De momento…

Bueno muchas de las dudas que tengo es porque he seguido montajes de aviones más grandes, igual con montarlo tal y como dice el manual va que chuta pero bueno agradezco toda la ayuda que me puedan prestar.
Un Saludo
Última edición por Minart el Lun, 18 Ene 2010 14:52, editado 1 vez en total.
#906449
Gracias Pedro, si lo del deposito es lo que menos duda tengo, lo demas son modificaciones a mi entender opcionales, el sistema del timon es lo que ami no me da mucha seguridad, ya que solo tiene un brazo pero supongo que tal y como viene tiene que ir bien.

He visto escapes pitts para el JBA 61, ¿sería buena opción?, creo que el que trae me da en el fuselaje y tendre que hacerle el tipico cajón, pero con uno pitts cambia el asunto.

Un saludo y gracias
#906562
Minart escribió:Gracias Pedro, si lo del deposito es lo que menos duda tengo, lo demas son modificaciones a mi entender opcionales, el sistema del timon es lo que ami no me da mucha seguridad, ya que solo tiene un brazo pero supongo que tal y como viene tiene que ir bien.

He visto escapes pitts para el JBA 61, ¿sería buena opción?, creo que el que trae me da en el fuselaje y tendre que hacerle el tipico cajón, pero con uno pitts cambia el asunto.

Un saludo y gracias
denada, lo del timon me imagino que si lo haces sera mejor tendra mas resistencia, yo te animo a que lo hagas pero si ves que tiene dificil montaje un consejo mejor dejarlo como esta, lo de los escapes no te puedo ayudar


gracias y un saludo
#906682
Minart, debes de llevar cuidado con poner los tres servos detras en la cola pues el CG se vera alterado por peso en la cola y al igual te tocaria lastrar en el morro y aumentarias el peso del modelo, piensa esa operacion, pues el fabricante al igual los ha alojado en el interior por aligerar la cola y asi no te hara falta mucho peso en el morro.

Es una opinion, por lo demas de reforzar la parallamas no estaria mal por las vibraciones pero tampoco es un gasolina, pero eso queda a tu eleccion.

Sobre el escape pitts, quedan bien y son practicos, pero ten encuanta que tambien bajan los rendimientos de los motores, si el motor es sobrado no hay problema pero si ya va justo no se.

saludos, y espero averte sido de ayuda.
#906702
Hola! No Tengo muy claro el modelo. Pero a priori, te puedo decir que no carges la cola de peso, como te ha aconsejado el compañero. Puedes plantearte poner un sistema Push-pull para el timón de dirección. Por otro lado, ¿el sistema de profundidad es con doble mando? ¿o lleva los timones unidos por una "U" de acero?
El deposito lo puedes poner un poco más grande, si quieres tener más autonomia de vuelo, parece un poco pequeño para un 61. Si tienes espacio no creo que tengas problemas.
Para el parallamas. Puedes darle una mano de Epoxi diluido con alcohol Metílico, por el interior y exterior del cajón del parallamas, con una pequeña brocha para que penetre en las posible fisuras y refuerze todo el cajón. Además es un estupendo aislante para el combustible que se pueda derramar en el interior por fallo del deposito y protejer el exterior de las "seguras" salpicaduras de combustible.

Saludos!
#906705
La verdad, es lo último que estaba pensando el tema de que pesara mas la cola, así que para no complicarme mucho seguire le manual.

Juan: el sistema de profundidad es con doble mando, sin U y con dos servos.

Filipo: siempre he usado los escapes que me trae el motor, y este modelo es para 61 91, asi que llevo lo mas bajo de lo especificado, piensas q podra afectar mucho? la pala que tengo es la 12/5.5 como lo ves?

gracias a todos!!

saludos
#906717
Vale! Pues yo colocaria una "U" de acero para unir los mandos de profundidad y colocaría un solo servo en profundidad colocandolo en la cola. El mando de timón de dirección con push-pull en la bancada delantera de los servos. Con esto alijeras el modelo. Mira si los mandos que trae instalados para la profundidad te sirven para utilizarlos en push-pull en dirección. esto te simplifica el montaje y eliminas un servo. No es un modelo que necesite dos servos en profundidad.

Saludos!
#906755
Bien, esa ultima idea me encanta, y tambien es facil, los tubos de profundidad son = y salen parejos solo que dentro del fuselaje se entre cruzan, imagino que esto no importa ya que se puede invertir el servo. Nunca he montado un sistema "push-pull" alguna sujerencia?

Gracias!!
#907115
como bien dices, lo veo cortito, no conozco bien el avion pero cuida el peso pues el motor es justito y los fabricantes suelen ir muy pèro muy por debajo de lo justo, asi que lleva cuidado.
referente a la helice la maxima para ese motor yo diria que 12*6 lo cual tambien vas casi forzandolo, bueno al final todo esto habria que probarlo una vez en vuelo si tira bien del avion, seguramente te permita un vuelo sport, pero para no hacer muchas locuras.

saludos
#907126
Bien, tras pensarlo mucho y ver las posibilidades, voy a montar el avion tal y como viene en el manual y con el escape original, ver sus cualidades de vuelo y segun vea pues le voy haciendo las modificaciones.

tengo otra duda: en la última página del manual viene una plantilla que se pega a la parallamas para el tema de los taladros, el modelo de motor que especifica es un OS61 y este viene colocado a unos 45 grados. ¿no tendré problemas con el JBA?, he leido que da igual la rotación del motor siempre y cuando su eje con el avion tenga 2º de picado y 2º anti torque a la derecha.

un saludo y gracias!!!
#908933
Buenas a todos, paso a contar como ha sido el estreno de este avión, el Extra 300s de Black Horse Model:

Mi amigo Adolfo de Sevilla me invito a Torre de la Reina para volar en una pista que se están haciendo entre unos amigos y el que es muy hábil con los JBA pues se prestó a hacerme el rodaje, cosa que agradezco enormemente.

Tras hacerle 3 depósitos, sin problemas le termine de conectar la electrónica, configurarlo todo, revisar una y otra vez corretearlo por la pista, me decido y lo enfilo pillo carrera levanta la cola y no despega, quito gas se va a unos matojos y capota, pero no sufre ningún problema, me doy cuenta que la profundidad esta invertida, ‘ofu’ a estas alturas y estos fallos, seguramente configurando otro servo lo puse en reversa sin querer (creo q estas cosas pasan más de lo que imaginamos), total que una vez configurado revisado mil veces, carrera, cola, y al aire, despega perfectamente nivelado, un par de puntos en profundidad, y avión trimado, pero inesperadamente tras 30 segundo en el aire se para el motor a poca altura, así que pico lo que puedo intento enfilar, y a 3 metros entra en perdida a muy poca velocidad. La verdad de lejos parecía que había roto algo, pero al llegar me doy cuenta que solo tiene el tren muy doblado, y el escape había pegado en el fuselaje, y había rajado alguna madera pero nada importante, total que una vez más mi amigo Adolfo, me enderezo el tren y lo dejo perfecto. Tras carburarlo mejor, lo hecho al aire y perfecto, sin vicios, solo que el motor parecía no dar todo de sí, imagino que a medida que el motor se ruede esto mejora, y la pala 12/5,5 creo que es muy grande, me encontré con muchas interferencias las cuales no me afectaron en mis vuelos previos con mi Calmato, supongo que tendré que recolocar mejor la antena en el avión.

Conclusión:
No es que yo soy muy experimentado en la materia, pero mis impresiones con este modelo son buenas (ya que tampoco tengo mucho con que comparar), despega en una loseta y aterriza en dos, no mete ala a no ser que este casi parado, solo hice unos tonels pero los efectúa muy precisos.
Un Saludo

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Rodaje

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