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Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por lasser
#505649
En este post voy a intentar contaros el montaje e impresiones de este modelo.

El modelo se lo pedí a los chicos de Axarmodel, los cuales en un par de días me lo pusieron en mi casa. Buen servicio de envío y de atención al cliente, ya que el modelo es el que trae la nueva decoración e incluso me mandaron fotos para que las viera, ya que el original tiene una decoración roja bastante mas parca.

Lo primero que te impresiona es el tamaño de las cajas que te llegan a casa cosa lógica sabiendo que se trata de un dos metros de envergadura de alas. Una caja para el fuselaje, deriva, estabilizadores, carena y otra sensiblemente mas pequeña para las semialas.

Antes de cualquier tentación localizar el manual de instrucciones y lectura del mismo. El manual, lamento decirlo, esta obsoleto y en bastantes cosas no sirve, ya que es para la versión vieja y no se ajusta al montaje de la nueva decoración, ya que han rediseñado y cambiado algunas cosas, pero eso lo he ido sufriendo durante el montaje.

Al observar el modelo, se ve que los chinos, el láser y el autocad son un conjunto que da buenos resultados, si bien los controles de calidad dejan que desear. Por lo demás se ven unas piezas bien cortadas y ensambladas aunque con un pegado un poco escaso o raro como veréis por algún comentario. Por lo demás es un modelo, a mi que me gustan los ‘palitos’, que se ve muy logrado.
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Por lasser
#505650
Lo primero en montar han sido las semialas, ya que es lo mas sencillo, o al menos eso creía yo.

Se pegan las bisagras de los alerones, que son de palito de las de tipo robart y se montan y pegan los alerones, los servos y los horn de alerones. Hasta aquí sin problemas, pero empieza la cosa.

En el kit vienen las varillas de transmisión del servo al alerón, muy bonitas, en aluminio anodizado en rojo, las cuales van roscadas en sus extremos para poner los adaptadores tipo kwiklink que las unen al servo o al horn, por cierto el adaptador del horn lleva rodamiento. Pues bien primer problema del que nadie te avisa :la roscas de sus extremos son una a derechas y otra a izquierdas con lo que te vuelves loco para poner uno de los extremos hasta que lo descubres, segundo las piezas que hacen de kwiklink, no están pensadas para el diámetro de la varilla, con lo que si las pones por las bravas se rajan. Nadie te avisa de retaladrarlas para evitar esto. Por lo demás el montaje queda resuelto sin mas problemas en poco tiempo y las semialas listas para su uso.
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Por lasser
#505651
Montaje de los estabilizadores.

El montaje difiere del libro, ya que en este hablan de bayonetas de carbono (2) y en el modelo se elimina la delantera y se sustituye por tetones y la trasera es metálica y problemática.

Lo primero montar los estabilizadores y hacer las operaciones para su sujeción. Las instrucciones del libro dan unas medidas de un taladro que hay que hacer para fijar cada semiestabilizador con un tornillo. NO FIARSE DE LAS MEDIDAS SON ERRONEAS y además como luego por otros motivos que no contaré tuve que desentelar, vi que el modelo trae una pieza de contrachapado, embutida en el estabilizador, con el pretaladro hecho, eso si hay que buscarla y yo no la vi. La cosa es que tuve que poner yo una pieza de contrachapado y reentelar ese trocito, ya que intentar taladrar el tubo de metal es poco menos que imposible con el estabilizador montado y te puedes cargar la funda de la bayoneta. Si hubiesen mantenido el carbono, la operación hubiera sido mas sencilla.


Hechas estas salvedades, se montan y pegan las bisagras de los timones de profundidad y se pegan también estos.

El siguiente paso al igual que en las alas es montar los horn y las transmisiones. Que bien como ya se como van de las alas esto esta chupao,……y una ……porra. Preparo las transmisiones, pongo los servos y…….maldición las transmisiones son largas, nadie se ha molestado en ver que la varilla suministrada es larga en función de cómo van colocados los servos en el fuselaje, o lo que es lo mismo, el que ha diseñado las cajas de los servos no ha pensado en la longitud de las varillas suministradas. Bueno haremos unas, menos mal que tenia en casa varilla de carbono y unos adaptadores de mpjet que rápidamente me solucionan el problema y dejan todo en su sitio.
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Por lasser
#505654
Bueno la cosa va progresando ya solo queda por montar el motor y algunas cosillas mas.

El kit viene preparado para montar por las bravas un motor, que supongo será el 45 de jamara (crrpro45gfi) pero como yo le voy a poner un DL-50, tengo que retocar toda la estructura de soporte del motor ya que las diferencias de tamaño son grandes. Para ello corto los laterales del fuselaje, con objeto de desmontar la parallamas y retrasarla. La parallamas se desmonta casi sola ya que los triangulares que lleva delante y detrás van pegados con NOSEQUE y se despegan a la primera solicitud del cutter. Menos mal que la cuaderna lleva unos salientes a modo de cola de milano, como los empleados en los cajones que van embutidos en los costados, si no al arrancar el motor es seguro que este hubiese arrancado la cuaderna. Esto me sirvió para reutilizar los triangulares y pegarlos con EPOXI, si ese pegamento que por lo que se ve es desconocido en china.

Posteriormente la cosa es adaptar la carena al motor. Aquí otra consideración la pintura de la carena es malísima. Viene, al menos el blanco, totalmente cristalizado y se agrieta y salta al ala mínima solicitud. Por lo demás el trabajo con la dremmel deja el conjunto carena, motor listos.

He cambiado los separadores del motor por unos que le encargue, a medida a Teremel, el cual muy amablemente y en poco tiempo me los puso en mi casita. Estos los hacen en un torno y son similares a los del DA pero con las medidas que yo necesitaba para el DL y mas robustos que los originales del DL. Gracias

La carena lleva un curioso sistema de fijación ya que los habituales tornillos que ponemos en su lateral no existen, ahora estos tornillos van por detrás de la cuaderna principal del fuselaje, roscando sobre una cuaderna (totalmente aligerada) que lleva la carena en su interior. El resultado es que no hay tornillos de sujeción de la carena a la vista ni se rajara la carena por ahí con las vibraciones.
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Por lasser
#505656
Montaje del tren y rueda de cola. Solo el comentario de que el tren principal no viene taladrado y hay que hacer a ojímetro los agujeros para que coincidan con los del fuselaje. El patín de cola difiere del mostrado en las instrucciones, este esta pensado para que la dirección del mismo actúe con muelles.

El siguiente paso ha sido montar el timón de dirección y sus servos y sistema push pull.
El montaje es sencillo ya que basta con pegar las bisagras, montar los horn y listo.

Para el push pull el kit trae un cable de acero trenzado y recubierto de plástico, mas grueso que el previsto, por lo que hay que retaladrar los adaptadores de kiwlink para que pase el cable y los tubitos de latón que trae para cerrar los extremos no sirven ya que son estrechos, por lo que he empleado el mismo método que usaba en VC al hacer los cables que era doble vuelta y cosido con hilo de cobre y estañado.

El modelo viene previsto para dos montajes de servos y por ello trae dos soportes de servos. Uno un tandem de dos servos y el otro para un servo gigante. He optado por el tandem por dos motivos uno es que no tengo servos gigantes y el otro es que el soporte de los servos en tandem viene montado y pegado, cosa que en el manual explica para optar por uno u otro y montar. Como siempre el manual parco en estas cosas.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que del juego de adaptadores para el push pull, dos de ellos traen dos agujeros en lugar de uno para el cable, pues bien, no son dos para pasar el cable a tu antojo uno de los dos es para sujetar el muelle que accionara el patín de cola. Por supuesto es una deducción ya que en el manual de instrucciones ni pío. Por cierto que el diseñador del costado del fuselaje, tampoco ha previsto la salida de cables, hay tres agujeros (redondos) y no hay opción de poner uno tipo ranura. Elije el que mejor que vaya.

Acto seguido me he liado con el deposito que lleva una curiosa forma de sujeción al fuselaje mediante bridas y soportes de varilla como los empleados en los trenes de aterrizaje, las bridas suministradas en el kit, por cierto cortas. El deposito esta preparado ya para gasolina y es de 550cc según ellos lo montan con tres tubos, pero yo he optado por dos, ya que usare válvula de llenado.

Lo siguiente en caer es la cabina con su tapa. Se coloca la tapa se buscan los cuatro taladros en el costado del fuselaje, que esta vez si están y se taladran los tetones (por llamarlos de alguna forma) que sujetaran la tapa al fuselaje. Se extrae la tapa y en los taladros de los tetones he puesto unas tuercas autoempotrables. Se vuelve a poner la tapa y se monta la burbuja de la cabina, previamente prerecortada. Se fija con 6 tornillos y se recorta definitivamente. Un detalle curioso es que esta tapa no lleva tetones en su parte delantera, lo que lleva son unos taladros en los que se alojan las cabezas de los allen que sujetan la carena del motor, los cuales hacen de tetones. Lo único restante es poner en los perfiles de la cabina unas tiras de cinta adhesiva de color gris que simulan el marco de la misma.

En este punto me ha dado por pesar el fuselaje, que esta a falta de poner el servo y transmisión del gas, los dos juegos de baterías, el encendido, hélice, cono, el zunschalter3 y la bayoneta y pesa 4300 gr aprox. Calculo un peso final del modelo, en orden de vuelo y con deposito vacío de 6300gr (cada semiala pesa 540gr aprox terminada).

Lo siguiente ha sido el servo del gas, para lo cual he tenido que girar 180 grados el carburador, ya que de lo contrario era imposible montarlo por ir por la parte superior del fuselaje la varilla. Poco mas que decir, salvo buscar el emplazamiento del servo, al cual le he hecho sus soportes correspondientes.

Cada vez queda menos. Solo queda por montar algún detalle que mencionare, aunque alguno se puede quedar en el tintero, tales como el interruptor electrónico, la toma de combustible, baterías y encendido.

Con esto queda listo el modelo para su prueba de vuelo, que lamentablemente, salvo que pueda antes habré de posponerla para sepiembre/octubre..
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Por lasser
#505657
Conforme vaya terminando ya os pondre mas fotos con detalles y una vista general del modelo.
Por Sami
#505671
lasser escribió:Conforme vaya terminando ya os pondre mas fotos con detalles y una vista general del modelo.
:shock: Pero si ya lo tienes listo...¿vas a ser capaz de aguantar tanto tiempo para estrenarlo?, tienes a Hialpha esperando para ver el motor en su salsa, no seas malo, hombre. :wink:
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Por Heli_21
#505752
jaja, pero en cuanto tiempo has echo todos estos progresos :o . Un saludote.
Por Sami
#505775
Heli_21 escribió:jaja, pero en cuanto tiempo has echo todos estos progresos :o . Un saludote.
En una sola noche, Lasser sufre de insomnio y le da por montar aviones en vez de ver la teletienda. :lol:
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Por Hialpha
#505916
sami3d escribió:
lasser escribió:Conforme vaya terminando ya os pondre mas fotos con detalles y una vista general del modelo.
:shock: Pero si ya lo tienes listo...¿vas a ser capaz de aguantar tanto tiempo para estrenarlo?, tienes a Hialpha esperando para ver el motor en su salsa, no seas malo, hombre. :wink:
--- es un problema "hormonal" ---- se le ascienden las glándulas reproductoras a nivel gastroesofágico, acompañado de espasmos y sudoración abundante .... pero chico, hay que pasar por ello !!! :twisted: :twisted:

Amo a vé, Lasser. Un domingo, te levantas un poco mas tempranito, te bajas a Madrid (que a esa hora no hay nadie) recoges el trasto y te lo subes al campo, y luego, pal pueblo. Problema resuelto para todo el verano. Solo madrugas media horita mas y llegas media horita mas tarde ¿si?
Por lasser
#505935
Hialpha escribió:....
Amo a vé, Lasser. Un domingo, te levantas un poco mas tempranito, te bajas a Madrid (que a esa hora no hay nadie) recoges el trasto y te lo subes al campo, y luego, pal pueblo. Problema resuelto para todo el verano. Solo madrugas media horita mas y llegas media horita mas tarde ¿si?
NO

Ni de coña, pero se estudiara una opcion menos traumatica
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Por Hialpha
#505948
joe macho ... madrugar es traumático ... AL LORO con el lasser.
Pruebalo un dia, te sorprenderás ... el mundo es igual, pero hace mas fresquito. :D :D
Por lasser
#505950
Hialpha escribió:joe macho ... madrugar es traumático ... AL LORO con el lasser.
Pruebalo un dia, te sorprenderás ... el mundo es igual, pero hace mas fresquito. :D :D
No lo que pasa es que hasta las 9 no abren la panaderia del pueblo y las ensaimadas recien hechas.......no son lo mismo que el chusco de pan del dia anterior.
Por lasser
#506444
Ayer deje el avion ready to fly, no sin acordarme :evil: :evil: :evil: de cuatro o cinco generaciones de familiares del encargado del control de calidad.

Pues bien ayer termine de montar todo, todo, todo peeeero, la bayoneta de las alas, si, esa grandisima hija de.....que viene anodizada en azul turquesa muy bonito el, tuvo que ser desanodizada a base de lija, porque si no, iba tan sumamente dura en los alojamientos que una vez puesta era imposible desmontar el avion, imaginaros esto en el campo de vuelo tener que volver a casa con el avion montado.

Como estos dias hace un frio tremendo por estos lares, ayer me puse manos a la obra con un taco de lija de permagrit que tengo desde tiempo inmemorial y logre quitar esas milesimas que impedian que la bayoneta entrase suave. Los chorros, que no goterones de sudor son indescriptibles.

Solo queda por ajustar los movimientos de las superficies de mando, que por cierto no vienen en el manual (me los inventare de otro que tenga similar) y el avion quedara listo para la inauguracion. Colgare fotos en breve del resto de detalles, ya que ayer se me quitaron las ganas con el trabajito extra.

Como supongo que tendre tiempo antes del estreno, si tengo humor, es posible que arregle la maravillosa pintura de la carena.

Lo dicho en breve las fotos.
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Por Hialpha
#506486
¿que diametro tiene la bayoneta?
Por lasser
#506501
Hialpha escribió:¿que diametro tiene la bayoneta?

NPI, si quieres lo mido, pero ahora no te sigo yo. Ya esta solucionado de todas formas.
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Por casablanca
#509814
hola laser,joder que tantos problemas tiene el avion macho,si viene de miedo,haber si en vuelo te satisface mas,viendo el tema no te vino mal que axarmodel te regalara el coste del transporte a madrid no??,un saludo y haber si lo vuelas ya.
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Por cote
#509825
Lasser esos servos son blue bir y si los as probado me puede decir que tal van yo e comprado para mi edge 4 de 10,9ka 6.
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Por xevi87
#509939
Haver que tal va el estreno !! :wink:
Pues bien primer problema del que nadie te avisa :la roscas de sus extremos son una a derechas y otra a izquierdas con lo que te vuelves loco para poner uno de los extremos hasta que lo descubres
Esto es porque son "tensores", el yak de somenzini tambien los trae. Para su instalacion basta con encarar bien las roscas alas rotulas y girando en un único sentido la rosca entra por los dos q
uick link a la vez. :wink:

Dew!
Por lasser
#510075
cote escribió:Lasser esos servos son blue bir y si los as probado me puede decir que tal van yo e comprado para mi edge 4 de 10,9ka 6.
No son bluebird son scanner
Por lasser
#510081
casablanca escribió:hola laser,joder que tantos problemas tiene el avion macho,si viene de miedo,haber si en vuelo te satisface mas,viendo el tema no te vino mal que axarmodel te regalara el coste del transporte a madrid no??,un saludo y haber si lo vuelas ya.
No pensaba contestar, pero creo que mereces una respuesta.

El avion efectivamente viene bien como ya he indicado en el post, pero tambien viene con los problemas que menciono, obviamente esos problemas son achacables a una falta de control de calidad, de la cual vosotros como vendedores sois responsables subsidiarios, por eso de las garantias, pero ya me lo he solucionado yo.

En cuanto al tema del coste, he de dejar bien claro que Axarmodel no me ha regalado nada, que quede bien claro. Yo os llame para pedir precio de los portes y me comentasteis que el precio del avion era el de la web, que en este no cobrabais los portes, creo recordar por algo que he visto que teniais esa oferta asi. Como veras logico y natural el motivo de la llamada, no era para pedir descuento ni que me regalaseis los portes, sino para saber el importe y que me dieseis los datos del banco para hacer la transferencia.

Con portes o sin ellos hubiese pedido el avion y hubiese escrito lo mismo en este foro, lo bueno y lo malo.
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Por durdi
#510099
[quote="lasser]No pensaba contestar, pero creo que mereces una respuesta.[/quote]

A lo mejor me meto donde no me llaman, pero noto un poco de tirantez lasser :? . Hubieras hecho mejor en no responder ,jejejejejeje. Venga hombre a ver si lo estrenas de una vez, y veras como todo lo "malo" pasa. El aparato es/parece una pasada. Imagino, que despues del toston (jijijijijii) del post, nos enseñaras fotos y/o videos del estreno. Animo y no lo dejes pá septiembre.......yo no podria.

Un saludo
Por lasser
#510113
durdi escribió:[
No te preocupes pondre mas fotos, de momento esta en el 'hangar' ya que los fines de semana estoy fuera y la logistica me impide llevarlo.
Soy el primero que tiene ganas de estrenarlo, ya que el estreno es doble, avion y motor.
Para terminarlo, solo me queda hacer un registro en la carena para poder acceder a las agujas del carburador, ajustar los recorridos de los servos y ver el CDG donde va. Estos dias entre rato y rato, ya que estoy liado con una remotorizacion de otro, le voy haciendo cosillas, ademas, con motivo de la remotorizacion, compre masilla de carrocero y lo mismo me da por reparar los desconchones de la carena, con lo que el avion saldra 'ferpecto'
Por lasser
#542012
Bueno pues hoy hemos, y digo bien lo de hemos estrenado el extra. La cosa me ha venido muy bien porque ayer sabado fue mi cumple, asi que como este es un arf, me he hecho a la idea de lo compre ayer y lo he montado en un plis-plas y es como un autorregalo. Joder que bueno soy y como me quiero.

El vuelo inaugural se lo ha dado mi compi Hialpha, ya que a mi edad los tembleques de piernas en los estrenos son exagerados. Luego ya lo he cogido yo.
El avion vuela bastante bien y con eso se pasan un poco los cabreos pillados por la falta de control de calidad, aunque hoy en vuelo ha perdido un trozo de pintura de la carena. El motor es una pasada, arranca perfectamente siguiendo el procedimiento de los gasolinas y tira del modelo como una mula. De momento segun Hialpha parece que va un poco gordo, pero es posible que sea por el ruido del escape, la cuestion es que en vuelo normal no necesita mas de 5 clicks de stick para llevar el modelo por donde quieras.
El avion vuela muy estable y responde muy bien a los mandos, los toneles casi casi en el eje y el torque lo hace (hialpha) y sale bien.
En cuanto al aterrizaje lo hace perfectamente, a poca velocidad y sin meter el ala. Continuaremos volandolo a ver como aguanta el paso del tiempo y como sigue el motor.
Por cierto los servos scanner de momento van bien y pueden perfectamente con el modelo.
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Por JAM
#542149
Hola a todos.
Me alegro que vaya bién. Ya nos contarás más sobre el bicho.
Saludos :wink:
Por Sami
#542153
Pues me alegro que en principio estes contento con el Extra, eso si, ve diciendole a Javier que te enseñe a hacer el torque, los reportajes hay que hacerlos enteros, compra, montaje y vuelo (incluyendo todas las maniobras acrobaticas y 3D). :lol:

Ya nos contaras tus impresiones en los sucesivos vuelos. :wink:
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Por Hialpha
#542269
Hola a todos:

Pues como piloto inaugural, doy fe que el bicho tiene muy buena pinta. A pesar de no estar ajustado (era el primer vuelo) y que, lógicamente, los reglajes que prefiere cada piloto son distintos y personales, este modelo me transmitió mucha seguridad, se nota muy ligero en vuelo, muy noble y el motor muy potente y sobrado. Los aterrizjes son una delicia. En fin, ha tardado, pero ya está aquí ...

Enhorabuena Lasser ...
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Por jesús n.mosquera
#542279
hola, felicidades por tu cumple y felicidades por tu extra,
saludos
Por lasser
#542286
sami3d escribió:...., ve diciendole a Javier que te enseñe a hacer el torque,...
Que no Sami, que no , a mi con el torque y cia me pasa lo mismo que a ti con lo de ser moderador :lol: :lol: :lol:
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Por Hialpha
#542308
ES VERDAD ... TU CUMPLE !!! Y no te has invitado ni a unos churritos !!!

pues por si has perdido la cuenta, TIENES 51
:oops:

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