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Moderador: Moderadores

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Por KEOPS
#224982
Hola a todos!!!!

He comprado recientemente este estupendo avion y queria pediros a los que lo teneis algunos consejos y que me resolvais algunas dudas de montaje.

-Le voy a montar el nuevo OS 120 AX.
-Helice 16x6.
-Servos 3010, menos un 3001 para el motor.
¿Que os parece esa configuracion? Parto ya de que el avion va a ir sobradisimo de motor, pero mejor que sobre a que falte. Acepto todo tipo de sugerencias.

Tengo dudas en cuanto al montaje, ya que en las instrucciones se recomienda pegar ambas semi-alas con epoxi y dejarlas como un conjunto indivisible. Esto no me parece muy logico contando con que la envergadura es de 1,65m y se convertirian en un trasto de manejar en casa y de transportar.

¿Donde llevais puesto el CG de este modelo? He leido que quizas la situacion que indica el manual es incorrecta.

Ademas se dice en el manual que se fije el tren de fibra al fuselaje mediante 4 tornillos metalicos y tuercas auto-empotrables. ¿No quedaria asi esta union demasiado rigida? ¿Mejor con tornillos de nylon?

Agradeceria me echaseis una mano antes de que cometa algun error del que despues de acabar de montar el avion me arrepintiese.
Se me pudieseis mandar fotos estaria muy agradecido. En concreto de la bancada del motor, del servo de direccion y del de profundidad ya montados en el avion, asi como de la union de las alas con el fuselaje.

Gracias de antemano a todos los que podais ayudarme.
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Extra 330s.jpg
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Por AntonioE
#225104
Bueno te e enviado un privado, pero no te e contestado a todo lo que preguntas aqui.
Intenta ajustar el peso al maximo, el avion vuela muy bien, incluso hace 3D como ya te he dicho.
NO USES LAS BISAGRAS DE FIBRA QUE BIENEN EN EL KIT, yo le he puesto unas robart de las pequeñas. Ten cuidado porque en deflexion de 45º la parte interior de aleron llega a tocar con el ala, y aunque es muy poco, toca.
La eleccion de los servos, yo le meteria un poco mas de torque a la direccion. Yo llevo un 5625 digital, un poco excesivo pero va bien.
El motor bien, yo llevo un Webra 120 y va sobre motorizado, pero como no pesa mas que el .90 de Os la relacion peso/potencia es perfecta.
Como te he dicho yo no he conseguido que meta el ala y eso que lo he intetado.
Sobre el centro de gravedad, yo lo llevo mas retrasado de lo que dice el fabricante, pero te aconsejo que empieces con el centro un poco menos atrasado. Para tu informacion te dire que con la configuracion que yo llevo: 2 servos para los alerones, 1 para motor, 2 para profundidad y uno para direccion y poniendo las baterias en la ultima cuaderna del fuselaje que queda a la vista antes de poner el ala, el avion se me queda centrado, sin tener que lastrar ni en el morro ni en la cola.
El tren esta suficientemente reforzado, no lo romperas. Ten en cuenta que lleva una pletina de aluminio que coje, tanto a la cuaderna vertical como a la parte de bajo del fuse. Lo que si hice yo fue reforzar la parallamas con fibra y resina de epoxi, me dio la sensacion de que no estaba todo lo fuerte que debia.
Quita la U de acero, o mejor, no se la pongas y pon dos servos en el elevador, ajustalos bien y disfrutaras un monton con este avion.

Un saludo.
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Por KEOPS
#225131
Gracias por tus respuestas y tambien por los privados.

¿Como haces para adaptar el hueco de las bisagras de fibra (mas delgadas) a las bisagras de ROBART (mas gruesas)? Intente hacer lo mismo en un Sky Limbo y acabo en semi-desastre.
Comentame un poc el procedimiento a seguir.

Un saludo.
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Por AntonioE
#225608
Las robart son las redondas.
Yo he pegado con loctite las endiduras que habia hechas para las bisagras de fibra, luego al lado de donde iban las de fibra hice un agujero, creo recordar que de 3mm y comprobe que encastraban bien. Puse en la junta un poco de grasa y las pegue con epoxi.
Te pongo las fotos. Yo te aconsejo que no le pongas los perrillos que yo llevo en los servos, son subceptibes de soltarse, yo los tengo que cambiar y poner un quik link o una Z.
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DSC00494a.JPG
DSC00493a.JPG
DSC00492a.JPG
DSC00491a.JPG
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Por AntonioE
#225610
Mas fotos
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DSC00496a.JPG
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Por Marco Castro
#225858
Yo tengo un extra 300 leki de graupner, misma envergadura, mismo peso, con un saito 91 y trepa y trepa y trepa... vamos, que va sobrado de motor.

Igual el 120 es demasiado.

Pero vamos, para gustos los colores :)

Un saludote.
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Por JAM
#226079
Hola:

Espero que este extra "morao" me de algún día alguna satisfacción. Ubiqué el c.g. donde dice el fabricante y parecía una cometa en vez de avión. Y el segundo vuelo parada de motor. Ya está listo para el tercero.
Ya veremos
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Por JAM
#226212
Hola otra vez:

Según recuerdo, en el esquema de montaje viene que montes los tornillos del tren principal con tuercas autoempotrables. Y no es posible ya que pretenden que se empotren en el refuerzo de aluminio.
Sobre lo de no unir las semialas, podría hacerse, no veo inconveniente. Unicamente tendrías que modificar la "panza" que tapa la unión de las alas,ya que en elesquema dice que se pegue a las mismas.
Espero que tengas más suerte que yo.
P.D. yo llevo un 91 2T y va sobrado.
Saludos :wink:
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Por AntonioE
#226320
Yo ya e dicho en algun post, que este avion es perfecto para un .91. Un 120 es excesivo tanto por potencia como por peso. Ahora bien yo le meti el 120 porque no tenia un .91 y el webra pesaba lo mismo que el .91 de os con lo que no incrementaba el peso. Pero sigo opinando que es demasiado motor.
Sobre lo de las autoempotrables del tren, si, yo lo hice asi. Puse un martir y aprete y aprete las tuercas hasta que se clavaron en el aluminio.
Por cierto, a que te refieres JAM cuando dices que parecia una cometa?
A mi me vuela de vicio.
Te aseguro que te dara muy buenos ratos.
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Por Carlos Monge
#226498
Yo tenia el de 1800 y lo vendí porque para mi gusto tenia una carga alar elevada.

Este de 1650, es mucho mas ligero y puedo asegurar porque he visto a Antonio que vuela muy bien. Le he visto hacer snaps a 4 mts de altura, dos seguidos y quedarse el avion literalmente parado en el aire sin velocidad, y no mete el ala.
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Por KEOPS
#230598
Gracias a todos por vuestra ayuda, en especial a Antonio por las fotos. He estado un tiempo fuera y no me he podido conectar antes.
Unas ultimas cosillas:

-Antonio, me podrias mandar fotos de la colocacion del servo de direccion, pero tomadas desde la panza, para ver la tapa que cubre al servo.
¿Como abriste en el fuselaje dicha tapa para introducir el servo?
¿Va preparado el interior del fuselaje para este servo?

-En profundidad que llevas entonces, ¿dos servos 3001 parece, no? ¿Es suficiente o mejor dos 3010?

-Colocare las bisagras robart, me dan mas seguridad a mi tambien. ¿Algun truco y/o consejo para colocarlas?

-¿Que pilas llevas y para cuantos vuelos aproximados te duran?


Un saludo y gracias de nuevo.
Buenos vuelos.
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Por Lucky_Flight
#230887
Hola a todos:

Tengo una cuestión que se me acaba de ocurrir. Mi emisora es una FF7; ¿vale para poder utilizar utilizar dos servos en profundidad? En el manual no he visto que haya una mezcla para esto.

Saludos,
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Por petronio
#230894
De esto ya se hablo tambien anteriormente en el foro porque yo mismo pregunte :lol: . Si no recuerdo mal te resumo:poder si puedes pero si conectas los servos con un cable en "Y" al igual que lo harias con alerones. Tienes que tener claro que los dos servos tengas el mismo recorrido y el mismo angulo. Por otro lado, si a lo que te refieres es utilizar dos servos con dos canales separados y mezcla me temo que no, poder lo podrias hacer si supieras que no tendrias que trimar nada ;), cuando tengas que trimar solo te trima un servo. Saludos.
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Por Lucky_Flight
#230908
Hola Petronio y hola a todos:

Gracias Petronio por tu rápida respuesta; ahora lo tengo claro. Como siempre, estás ahí para echarme una mano.

A propósito comentarte que ya llevo un mes volando el Júpiter y estoy encantado. También con esto me ayudaste en su día.

Saludos,
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Por KEOPS
#231802
¿¿seguro que con la FF7 no se puede porner 2 servos para los 2 alerones en 2 canales distintos??

¿¿Ni tampoco 2 servos en profundidad??

pues vaya, mis cuentas eran: (en canales)
-1 motor
-2,3 para alerones
-4 direccion
-5,6 profundidad

pero esto no es posible, ¿no?
Confirmarmelo, por favor.

un saludo.
Por TALA
#232042
Yo tuve el extra 140 de jamara con 6 servos. Mi tx es la ff7 y el receptor el de 7 canales dual conversion ppm.

Le pones los servos como sigue:

Canal 1- servo alerón (izdo por ejemplo)
Canal 2- servo semi-estabilizador (izdo por ejemplo)
Canal 3- servo acelerador
Canal 4- servo dirección
Canal 5- servo alerón (dcho)
Canal 7- servo semiestabilizador (dcho)

Ahora tienes que usar una mezcla del canal 1 al 5 al 100% y otra mezcla del canal 2 al 7 al 100%. No le asignes ningún botón a las mezclas.

Es mejor usar el 7 que el 6 ya que éste último suele ir con el "VR" para flaps.

Tienes que trimar en subtrims con el avión parado los seis canales pero una vez en vuelo, cuando tocas un trim para afinar, si tocas por ejemplo el trim de alerones, trimas al mismo tiempo los dos alerones.

De todas formas, como es mejor hacer experimentos con gaseosa (avion en tierra), una vez que tengas todo enchufado, en casa, tranquílamente, hártate de hacer pruebas hasta que estés seguro.
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Por KEOPS
#232650
OK, tomo nota.
gracias

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