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Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por SVI
#231127
Hola a todos. Pese a que mi Calmato Sports sigue rindiendo y aún no le he exprimido ni de coña el máximo, estoy pensando en mi nueva adquisición.

Ahora que viene el buen tiempo no me gustaría un siniestro del Calmato (que acabará ocurriendo, tarde o temprano) sin tener bisho nuevo en espera. Además, todos sabemos, esto también se compra con el corazón y no sólo con la cabeza.

Tras descartar los warbirds (de retráctil nada en mi pista "campo de patatas") he estado pensando en lanzarme hacia los acrobáticos. Tras leer por aquí sobre F3A y F6 además de vuelo 3d, me he decidido por el extra 330 de Phoenix.

Mi idea es montar un OS 91 Surpass, futabas 3010 en profundidad, dirección y alerones y 3001 en motor.

¿Cómo lo véis?. Teniendo en cuenta que lo de construir no es lo mio (no tengo apenas tiempo para mis hijos, como para dedicarlo a construir) el 330 de Phoenix me parece un buen compromiso RTF-calidad de vuelo.

Bueno, espero que me digáis algo. Un saludo a todos y a ver si está listo para el encuentro en Santa Cilia.
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Por paquitosoler
#231144
porque no le das al botoncito de buscar de arriba
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Por j242lu
#231445
paquitosoler escribió:porque no le das al botoncito de buscar de arriba
Antes de postear nada,seria conveniente que leyeses los post de los demas.No pregunta nada.Esta pidiendo una opinion sobre una idea que tiene.


SVI,la idea es buena.Buen motor,buen avion y buenos servos.De el avion ya se han escrito aqui varios post,pero por lo que veo ya los has leido.Para mi es una buena eleccion,aunque has de tener en cuenta que es un acrobatico.Hartate de volar el CALMATO,y cuando ya lo tengas mui por la mano,metete en el acrobatico.El EXTRA 330de PHOENYX MODELS,si lo montas bien,vuela de vicio.
Un saludo.
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Por SVI
#231512
Muchas gracias j242lu. Como has dicho ya me había leído los post pero buscaba opinión sobre el conjunto.

Como tengo que hacer el pedido por correo voy a intentar hacerlo todo de uuna vez, así que allá va otra: supongo que hay que poner prolongadores para los servos de cola (3 creo), ¿sabéis de cuantos cm son los prolongadores?.

Respecto al Calmato, (que ya tiene todo el recubrimiento a base de loctite, que se despega que no veas) aún me tiene que dar alegrías (espero). Por ahora me estoy dedicando más a los toneles (apoyando con profundidad), invertidos, caídas de ala y todas las aproximaciones y tomas que puedo. La idea es hacer dedo antes de que el Extra esté terminado. Supongo que entre que viene, monto y ruedo el motor, antes de 1 mes y medio no lo tengo en vuelo.

De nuevo gracias por vuestras opiniones.

Svi
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Por Fekem
#231601
Hola , mi padre es poseedor de este avion , con ese motor te ira de lujo y los servos de sobra , pues nosotros llevamos los hitec hs 311 , que son standard y va mu bien , sobre los prolongadores , te aconsejo , y es un consejo , que compres cable por metros y conectores sueltos , y si eres un poco manitas te los montas tu de la distancia que te de la gana , y asi tienes para mas aviones , ademas sale mas barato , a contra de poner un poco de tiempo , la medida exacta no la se puesto que nosotros cogimos unos que teniamos echos de otro avion y sobraban un poco , y como no lo tengo en casa no te lo puedo medir , luego sobre los servos en cola , este avion debe tener como 3 versiones , y si te toca la ultima como el nuestro , el servo de direccion irá dentro del fuselaje , accederas desde el al quitar la cabina y gobernará el timon a traves de un sistema de pull pull o push pull , los accesorios necesarios vienen todos , sobre el avión , y no tengo nada que ver con serpa , lo tienen muy barato , a 152 euros , asi pillamos nosotros la oferta , sobre el vuelo del avion decirte que es muy bueno , y los aterrizajes para ser un extra los hace demasiado lentos , sin llegar a meter el ala , hay veces que da la sensación de que va a entrar en perdida , y no lo hace a no ser que vengas excesivamente despacio , abusando de profundidad y te pases asi la pista , llegando un momento que se desploma, y no le pasa absolutamente nada , ya que el tren absorbe fenomenalmente los golpes , pero para que te llegue a pasar esto , tendrias que ser nefasto con los aterrizajes , saludos!!
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Por SVI
#231723
Fekem, muchísimas gracias. Además de condensar en un párrafo el comportamiento de un avión, me has sacado los colores. Me estaba pasando de vago y, tienes razón, tampoco soy tan chapuzas como para no poder hacer los prolongadores :oops: .

Te agradezco el consejo de compra. En mi caso lo compraré en Aeromodelo donde me hacen 150 lereles por el avión. Tampoco tengo participación allí, pero como les compro desde hace años me suelen hacer alguna rebajilla.

Pues nada, encargado queda. Como veo que este avión se mueve mucho por aquí, me comprometo a ir poniendo un paso a paso para quien venga detrás y con fotos.

Muchas gracias a todos. A POR ÉL.
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Por paquitosoler
#231845
j242lu escribió:
paquitosoler escribió:porque no le das al botoncito de buscar de arriba
Antes de postear nada,seria conveniente que leyeses los post de los demas.No pregunta nada.Esta pidiendo una opinion sobre una idea que tiene.
Es verdad los signos de interrogacion de la octava linea del primer mensaje no son de interrogacion
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Por j242lu
#232136
paquitosoler escribió:
j242lu escribió:
paquitosoler escribió:porque no le das al botoncito de buscar de arriba
Antes de postear nada,seria conveniente que leyeses los post de los demas.No pregunta nada.Esta pidiendo una opinion sobre una idea que tiene.
Es verdad los signos de interrogacion de la octava linea del primer mensaje no son de interrogacion
Sigo sin ver el motivo por el cual envias a alguien a buscar.Solo expone una idea que tiene,y si,hace la pregunta "¿como lo veis?,pero refiriendose a si nos parece bien.Por otra parte,decirte que no tengo nada contra tu persona,y mi intencion no fue ofenderte.Simplemente te lo aclaré porque creo que no leiste bien el post.
Un saludo.
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Por SVI
#232422
BUeno, de nuevo me veo con la frase de "haya paz". Al final vamos a tener que poner una sección para esto.

Para clarificar las cosas y sin polemizar más: sí, claro que me había leído los post con anterioridad. Pero eso no quita para que una vez tomada la decisión (basándome en esos post) pidiera OPINIÓN sobre la configuración. Soy de los que creen que por preguntar no pasa nada (siempre que haya esfuerzo previo). Alguno podrá decir: ¿para qué pregunta por esa configuración si más o menos estaba en los post?. Bien, es una manera de decir: "ya tengo la decisión tomada, ¿alguna novedad de última hora que introduzca variaciones?". No todo el mundo escribe todo. ¿Acaso no hubiera podido responder alguien: pues yo no le pondría unos 3010 porque pesan demasiado y tendrás que lastrar y yo he cambiado a unos Hitec que van así o asá?". También he visto navegando por este foro cosas del tipo (incluso con este avión): hay varias versiones y justo acaba de salir una nueva que tal y tal y ten cuidado.

Por poner un ejemplo: el número de Calmatos Sport se incrementa exponencialmente y cada uno descubre un truqillo. Cuando un post se hace viejo pasa página y o navegas a fondo o se lo traga el día a día. Sin embargo, si está recien escrito, aparece de los primeros, todos lo emos y si tenemos algo que decir, respondemos. En muchos casos así se postean descubrimientos o trucos o fallos o mejoras. Así de sencillo. Creo que con el Calmato hay un montón de hilos de construcción, servos, comportamiento y no pasa nada. ¿Que sería mejor reunirlos en un solo hilo?. Vale, pero así es el foro. (Curiosamente uno de los primeros hilos lo iniciamos Gabriel Izquierdo y yo y alguien, a un preguntón como yo, le respondió lo típico de "mira estos hilos" y no estaba el nuestro, que es probablemente el más completo).


¿Qué hacemos con el recurrente post de "mi primer avión"?. La verdad es que con buscar bastaría. Pero eso no es realista. Cada post de estos tiene respuestas nuevas y eso genera conocimiento. Antes era taxi y OS 25FP o FSR, ahora es Canary o Calmato. Cuidado con el 40 LA, cuidado con las camisas de algún ABC, mejor hazte con un buen motor tipo tal, etc, etc, etc.

Por otro lado, no nos engañemos, no deja de ser una pregunta de confirmación. Todos nos lo pasamos pipa eligiendo nuestro nuevo avión. Cierto. Podía haber escrito un post del tipo de : he tomado la decisión de tal y voy a equiparlo así y dadme la enhorabuena y decidme que qué envidia. El resultado hubiera sido un hilo en el que hubiéramos leído mejor esto o aquello o cuidado con la última remesa de este motor que tal y tal. En el fondo compartimos ese nerviosismo de nuevo avión, emisora o motor y queremos sentir el apoyo o complicidad del foro.

Por otro lado también es cierto que hay gente que pregunta sin más (un poco comodones sí son). En algunos casos es vagancia, en otros inexperiencia o bisoñez y en otros no deja de ser un "novedades de última hora , por favoooor". Hay mucho del que pregunta por preguntar y luego desaparece. Pero, que tengo más de 80 post. Que también pregunté pero me quedé por aquí. Y no soy de los de post de "hola qué tal". Procuro dar opiniones, consejos y compartir experiencias.

Y no olvidemos que esto es un foro (con encuentro anual incluído, al que este año iré). Esto no es la wikipedia. No es una base de conociemientos: es una base de gente con conocimientos.


En fin, un saludo a todos y cambiemos de tercio. Por mi parte post cerrado.

Ah. Una última cosa. A raiz de mi post un amigo me llamó y me dijo que no se me ocurriera pedir metros de cable y conectores futaba que la maquinita para engancharlos no se encuentra por ninguna parte. Así que yo que me las daba de manitas me he quedado pasmado. Resulta que mejor medir y hacerme con los prolongadores de la medida adecuada.

En fin. Alea jacta est, el Extra 330 está en camino y tal y como lo presenté en sociedad.
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Por paquitosoler
#232960
De verdad SVI no tengo nada en contra tuya pero no esperes que me lea la novela que has puesto, carezco de tiempo, ya veo que a ti te sobra. En resumen, te dare MI OPINION a ver si acabamos.
Tengo ese avion, con servos futaba standard 3001, son mas que suficientes y lo he probado con un 91 4t y va justo es mejor tu 91 2T el cual he visto volar en este mismo avion y va de lujo. Salu2
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Por Jesús Angel Serrano
#233290
paquitosoler escribió:De verdad SVI no tengo nada en contra tuya pero no esperes que me lea la novela que has puesto, carezco de tiempo, ya veo que a ti te sobra. En resumen, te dare MI OPINION a ver si acabamos.
Tengo ese avion, con servos futaba standard 3001, son mas que suficientes y lo he probado con un 91 4t y va justo es mejor tu 91 2T el cual he visto volar en este mismo avion y va de lujo. Salu2
Perdona que me meta en camisa de once varas pero si hubieses empezado la casa por los cimientos te podias haber ahorrado tu primer post.

Y para acabar, el primer parrafo de este ultimo post tuyo me parece totalmente improcedente la frase " no esperes que me lea la novela que has puesto, carezco de tiempo, ya veo que a ti te sobra". En absoluto se la merece el amigo SVI que se ha deshecho en aclaraciones. Deberias "pulir" un poco tu forma de expresarte y/ó escribir.

Saludicos,

Jesus
Última edición por Jesús Angel Serrano el Jue, 11 May 2006 18:53, editado 1 vez en total.
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Por Fekem
#233292
Corregir , que con el 91 4t va pillao , opino que irá muy bien , puesto que nosotros lo llevamos con un 91 2t y va mu sobrado , no nos atrevemos a pasar de medio motor porque entra en resonancia y da un canguis de la leche , y por eso le vamos a meter un 61 2t ,que precisamente este no es un avion 3d ,por lo que no hace falta ir sobradisimo , lo mejor un buen 61 2t y un buen 91 4t , ademas el 4t le dará un sonido , muy real , en lo demás apoyo totalmente a Jesus , saludos!!
Por luibsa
#233295
Yo como siempre en todos los charcos.
Por lo menos yo toi aqui para leer, aprender e intentar ayudar en mi corto entender.
Y para nada quiero leer y aprender malas formas o modales.
Hamos que :wink:
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Por SVI
#233317
Vale, mi idea no es hacer 3d sino arrancar con un acrobático. Así que el 91 FSii Surpass parece que irá bien.

Lo de los 3001, lo pensaré. No me sobra el dinero, pero ccreo que a casi igualdad de peso, ese torque extra a 4,8 V puede estar bien. No obstante, si consideráis que con los 3001 va sobrado, pues eso que me ahorro.

Por último, no me sobra tiempo para escribir. De hecho no me sobra tiempo para nada, pero también disfruto de mi hobby y ese tiempo que "robo" al resto de la jornada lo doy por bien empleado. Fíjate si me sobra tiempo que vuelo los domingos a las 8 de la mañana o a las 15:30 de la tarde. (Señor, perdona a los solteros porque no saben del tiempo que disfrutan y perodna a los que no tienen hijos porque ahorran carburaciones de aviones y botes de pegamento).

Pretender apaciguar los ánimos aunque sea cansando vuestros ojos y cerebros con miles de líneas de información, me parece un buen método, je, je


:roll:
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Por Fekem
#233340
Hola , si te vas a meter con servos standar , mete los que mi padre le lleva puestos , son los hitec hs 311 que a 6v dan 3,7kg y a 4,8 igual que los 3001 , son mucho mas rapidos , igual de potentes , igual de fiables y mucho mas baratos , valen a 9.50 euros normalmente , en serpa y tiendas asi lo tienen , saludos!!
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Por xevi87
#233363
No es por contradecir, pero creo que son un poco mas lentos y menos potentes, pero si mas baratos :). €€

Servo HITEC HS-311 (Standard)
Aplicaciones: Avión, Planeador, Coche, Barco.
Fuerza: 3 a 4,8 V. y 3.5 a 6 V.
Velocidad: .19 a 4,8 V. y .15 a 6 V.
Engranajes: Nylón.
Rodamientos: No.
Dimensiones: 40x20x36,5 mm.
Peso: 43 grs.
€ 9,74

Servo FUTABA S-3001 (Standard)
Aplicaciones: Avión, Planeador, Helicoptero, Coche, Barco.
Fuerza: 3.3 a 4,8 V. y 4 a 6 V.
Velocidad: .23 a 4,8 V. y .19 a 6 V.
Engranajes: Nylón.
Rodamientos: 1
Dimensiones: 40,4x19,6x36 mm.
Peso: 45 grs.
15,38

[/b]
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Por j242lu
#233566
Yo lo tube con un magnum 91 2t,y le puse una helice 13/6.El avion vuela de lujo con servos standar,pero como bien dices,el torque de los 3010 no te ira mal.Sobre todo si el avion te dura(no como a mi que soi un torpe),y le sacas todo el rendimiento al avion.
Que lo disfrutes.
Un saludo.
Por JERMCOM
#233748
Buenas.

Yo estrene el mio este fin de semana y vuela bastante bien, aunque me queda ajustarle mas el CG.

Mi configuracion:

OS 91 con 14x8 que voy a cambiar por 14x6 de madera. Tambien he probado la 13x8 y va tambien muy bien.

Servos futaba 3001 en todo menos en el timon de direccion que llevo un robbe digital 250t.

El mio es de la version nueva aligerada y no creo que haga 3d en condiciones. Tambien teniamos otro en el club con un Saito 91 que volaba maravillosamente pero de 3d nada.
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Por SVI
#233989
Jermcom, el 91 que llevas es ¿2T ó 4T?.

La semana que viene me paso a buscarlo y aún estoy a tiempo (Señor, qué dudas?.

Muchas gracias y enhorabuena por el estreno.
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Por Bioque
#234571
Nada tio un 120 2t con una 17/10 y veras como zumba, jejeje. yo lo tengo y cada vez que lo vuelo disfruto como un nene chico. Pero la configuración que as mencionado es muy buena, y creo que con ese motor te ira bien, ese modelo pesa muy poquito pero creo que deberias buscar la forma de reforzar el tren.
Por JERMCOM
#235004
Jermcom, el 91 que llevas es ¿2T ó 4T?.

el mio es un Os 91 2t y vas sobrado de potencia
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Por AntonioE
#235115
Bioque escribió:Nada tio un 120 2t con una 17/10 y veras como zumba, jejeje. yo lo tengo y cada vez que lo vuelo disfruto como un nene chico. Pero la configuración que as mencionado es muy buena, y creo que con ese motor te ira bien, ese modelo pesa muy poquito pero creo que deberias buscar la forma de reforzar el tren.
El 120 ni de coña. Yo tengo el Extra 300 s de Jamara que es mas o menos igual de grande que el de phoenix y lo llevo con un Webra 120, y opino que es excesivo para este avion, incluso para hacer 3D. Pienso que el motor ideal para este avion es el .91 2T para un vuelo rapido y para ir sobrado de motor. La opcion del .91 4T tampoco es mala.
La opcion de 3D mi avion es posible gracias a las superficies de mando de los alerones, pero ignoro si es posible el 3D con el de Phoenix. De ser posible la opcion de 3D, pienso que el .91 4T se te puede quedar un poco corto.
Servos, los que comentas estan bien, aunque el de direccion no se cuantos kgs tiene, seria conveniente que nos lo dijeras, al menos a los que no usamos Robbe para poder echarte una mano.
Opino como Jesus Angel Serrano.
Un saludo.
Por Ringo
#235136
Hola a todos.

Yo también tengo este modelo que estoy terminando de montar (no es por armar bulla pero lo conseguí a 142 € en Aero-Hobby) :wink: y aunque es la última versión (esto ya parece el Windows) y lleva el sistema pull-pull en la cola, yo he seguido los consejos del colega del Foro, Carlos Monje y le he puesto un sólo servo de profundidad, con transmisiones Sullivan, situado al lado del servo de dirección debajo de la cabina. Los servos en la cola pesan y si utilizamos un motor 61 o 91 de 2 t. tendremos que lastrar el morro, con el consiguiente aumento de la carga alar, etc. etc. Con este montaje y con un motor SC 91 de 2 t. (90 € en Aero-Hobby :shock: :shock: :shock: ) me queda el centro de gravedad en su lugar correcto. En cuanto lo estrene os cuento como va el tema.

Saludos.

Ringo.
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Por el gato volador
#235165
buenas,
mi hermano tiene uno,
le tenia un os 91fx,servos standart en todo,y una 16x4W
Saludos.
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Por SVI
#235175
Bueno, parece que en lo referente a servos el modelo parece aceptar bien los estándar y si se quiere se puede aumentar un poco el torque.

En cuanto al motor veo que hay algunas diferencias. Por lo que ponéis y he leído en este foro, el 120 4T puede ser demasiado y el 90 4T se quedará razonablemente bien para acro normal y corto para 3D. Por lo que veo el 90 2T parece la opción más adecuada para tener un poco de reserva de potencia. Aunque pudiera ser que un Saito 100 esté en el punto justo. En fin, va tener trabajo la almohada esta noche, porque mañana voy a por él y veremos con qué motor viene.

Gracias a todos.
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Por SVI
#235516
Hala. Un poco más de leña al fuego. Acabo de hablar con un aeromodelista con un montón de experiencia en acrobáticos y me ha dicho que el 90 2T si quiero reserva de potencia, pero si aún así me emperro en el 4T (es capricho también, lo reconozco) que me vaya al Saito 125 que de peso anda como el OS 90 FSII Surpass y que tiene potencia de sobra. No sé si será demasiado, por un lado, y si entrará en la carena, por otro.

Total, que mañana estoy en Madrid y no sé con que motor va a venir el Extra. Esto es un lío. El 90 2t parec ir a lo seguro, poero tengo ganas de tener mi primer 4T: ¿OS 90 o Saito 125?. Me falta el "ser o no ser", parezco la duda eterna.

Gracias a todos. Antes de salir echaré un vistazo al foro a ver si hay pistas.

Un saludo
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Por Carlos Monge
#236097
Yo te comento mi experiencia.

Vuelo ese Extra 330 con un motor 75 de Tower Hobbies, el avión vuela de fabula, y lo hace así porque solo pesa 3,2 kg. No le sobra motor, eso es cierto, pero si lo que pretendes es hacer 3D, no compres este avión.

Si le pones el Saito 125, no vas a notar mejoria de vuelo con respecto al OS91 y si un aumento de precio, peso y combustible mas caro.

Si yo lo comprase ahora, le pondria el OS91, mas que nada porque el TH me da problemas de paradas y he de ponerle una bomba Perry.

Si quieres un 4T, el Saito 125 es de las mejores elecciones hoy por hoy, pero es mas interesante no comprarlo en España.

En fin, no se si te he ayudado o no, pero lo que si te recomiendo es que compres el avion y procura ser lo mas cuidadoso con el peso, te aseguro que será tu avión favorito (hasta que pruebes el Edge de Sable :twisted: )

PD. Yo con mi extra 330 de Phoenix, he aterrizado mas veces sin motor que co él. De todos los aterrizajes en dos ocasiones (este domingom pasado la ultima) he doblado el tren de aluminio por aterrizar a toda leche fuera de pista, y nunca se ha roto la base de madera donde se fija el tren, no tiene ni una fisura. Haz lo que quieras, pero te aconsejo encarecidamente reforzar esa zona con espuma de poliuretano, puedes ver fotos si usas el buscador.

Saludos
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Por SVI
#236765
Bueno, el Extra ya está en casita y el motor llegará mañana.

Donde lo he comprado me han dicho que el avión se ha rediseñado varias veces. El que he comprado lleva los servos de profundidad en cola pero según el vendedor el momento de cola es ahora mayor. De nuevo según él, el avión tenía poco momento de cola y en algunas maniobras a baja velocidad se enroscaba al dar profundidad. Lo han rediseñado y la caja es la misma en medidas pero la bancada no viene montada porque el nuevo fuselaje no cabría en la vieja caja. En fin, vaya usted a saber.

Este fin de semana si la familia me deja empezaré a montarlo. Lo que me dará algo de guerra es el motor. Según las instrucciones la distancia entre cuaderna parallamas y plato de hélice debe ser de 115 mm. El Saito me da 119, así que me paso en 4 mm. No sé si podré atrasar algo el motor o tendré que jugar con algún listón adicional y llevar la carena algo más adelante. Veremos.

Una pregunta, cómo ajusto la carena?. Es una pena que en estos precios no venga un molde transparente y me daría rabia no acertar bien. ¿Sabéis de algún truco del almendruco?.

Bueno, gracias a todos por vuestros consejos y a ver cuando sale al aire.
Por Roberto Goyeneche
#236811
Si la pregunta, está referida a ajustar carena/motor, existe una forma un poco laboriosa pero efectiva. Se trata de una vez montado el motor en el modelo y sin la carena, como si fuese en forma definitiva, contornear con un alambre preferiblemente de cobre, por lo fácil y maleable su manejo, todas las partes del motor, que se suponen salientes del carenado. Los dos extremos del alambre, deben comenzar y teminar un poco más atrás de la posición del parallamas. Como si se tratase de dibujar el contorno o silueta del motor, con el alambre. Los extremos, comienzo y final del alambre, se fijarán con cinta adhesiva para evitar su movimiento. Quitar con cuidado el motor, ubicar la carena en su posición final, dejado que el alambre quede por el lado exterior a la carena, para luego con un marcador, lápiz o cualquier otro elemento gráfico, seguir el circuito demarcado por el alambre de cobre. Verificar que todo esté de acuerdo con lo deseado, y a cortar!!
Cordiales saludos.
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Por Carlos Monge
#236834
Yo normalmente uso el sistema que alguien expuso aquí, que consiste en colocar un papel o cartulina pegado al fuselaje y mas atrasado que el motor. Se hacen los cortes o marcas correspondientes en la cartulina y luego pintas con rotulador indeleble sobre la carena.

Otra forma, que imita la tecnica de la carena transparente, es envolver en film de cocina y sobre este film encintar con cinta de envalar transparente. De esta forma haras como una carena translucida donde cortar y probar.

Sobre el Extra, comprueba el CG antes de colocar los servos en cola, mas aun si han alargado el fuselaje.

Saludos

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