miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Lanius
Hace bastante tiempo me hice este avión, pero me quedó un ala distinta a la otra y por más que intenté ajustarlo nunca me voló bien, así que un día de rabieta lo desguacé. Voy a volver a hacerlo, ya que en realidad me gustaba bastante la estética, pero esta vez con más cuidado de plegar las alas de la misma manera :roll:

Voy a ir poniendo los avances que haga, intentaré hacer fotos de todos los pasos, por si alguien me puede dar consejo o quiere hacerse el avión. Aunque a veces cuando me enfrasco con el montaje me cuesta parar para hacer una foto, voy a intentarlo... :lol:

El avión lo he sacado de un hilo muy extenso (en ingles) donde podéis ver fotos del montaje, vídeos de vuelo y lo más importante, los planos: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1411612

El conjunto eléctrico que le quiero poner es el siguiente:

Motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8139
Variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=15205
Helice: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=7953
Batería (opcion1): http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9493
Bateria (opcion2): http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=17284
Servos (x4): http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9549

Los avances hasta ahora son pocos:
lasplantillas.jpg
Las plantillas rescatadas del baúl de los aviones perdidos...
laspiezas.jpg
Las piezas ya silueteadas en la plancha de depron de 6mm y el monoblock en poliestireno de 5cm de espesor
Mañana si tengo tiempo cogeré cuchilla bien afilada y a pelearme con la plancha de depron. Para el monoblock usaré la cortadora de hilo caliente, pero tambien se puede hacer con cutter. Pero eso mañana, que he llegado de Francia conduciendo hace 3 horas, llevo desde las 6.30 en pie y toda la semana currando como un animal... así que la cama me está llamando a gritos! :mrgreen:
Última edición por Lanius el Vie, 22 Jun 2012 20:58, editado 1 vez en total.
me gusta ese proyecto, aver q sale :lol: :lol: :lol: tengo ganas de mas :lol: :lol:
lainus yo cambiaria el variador por este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _ESC_.html
yo tengo uno de esos y no ma va muy bien, un saludo y buen proyecto.
Me suscribo al hilo compi!! :wink:
Llevaba tiempo detrás de mirarme de hacer un avión en depron, pero con "cuerpo" como yo digo, y no dos planos en cruz, como la brujita, YAK 55, etc... Quitando la blubaby que lleva cuerpecillo, pero es que el EDGE 540 está precioso, y era justo lo que yo buscaba, asi que uno más que tratará de llevarlo acabo...

De electrónica yo no te puedo aconsejar mucho Lanius, pero parece la justa y acertada.

Lo dicho, saludos y suerte para este próximo proyecto!!!!
Por Lanius
Qué presión!! Trataré de hacerlo en el menor tiempo posible y que no quede una chapuza!! 8)

Diego, el variador también tengo posibilidad de cambiarlo por uno de 60A que tengo, pero creo que empezaré con el de 30A porque tengo dos... Yo de momento no estoy teniendo problemas de funcionamiento con ellos.

Bueno, hoy he tenido poco tiempo porque como cada domingo hay que cumplir con las obligaciones familiares y visitar a los suegros y esas cosas... Mañana creo que llegaré a una hora prudente del trabajo y espero darle un buen empujón a las piezas.

Lo que me ha dado tiempo de hacer es colocar la cortadora de hilo caliente en vertical y cortar las dos piezas del monoblock que ahora mismo están pegándose con cola en spray y un peso encima. Cuando estén pegadas lijaré las zonas que no han quedado iguales para dejarlas bien, porque el corte ha quedado ligeramente inclinado y hay que rebajar lo que sobresale y dejar todo recto. Como he usado poliestireno de 5 cm. de espesor necesito dos piezas, pegarlas y después rebajaré la zona donde va la batería y motor con la cortadora de hilo caliente, cortando a pulso. Si no me queda bien lo tendré que volver a hacer con plancha de poliestireno de 2,5 cm. en cuatro piezas. Os pongo un par de fotos:
cortadora.JPG
pegado.JPG
Un problemilla que se me va a presentar es que tengo que poner una bancada de motor un poco aparatosa porque la que traia el motor se me rompió... por lo que los cortes al monoblock los tendré que hacer más amplios que en el modelo original, a ver que invento.

Saludos!!
Por Lanius
Los avances de hoy.
Adjuntos
bancada1.JPG
El motor como veis tiene una bancada un poco peculiar por lo que he tenido que abrir bastante hueco
bancada2.JPG
Primero he cortado la zona para el variador y cables de motor
bancada3.JPG
Así ha quedado el primer corte
bancada4.JPG
He colocado el hilo en otra posición para intentar abrir el hueco del motor
bancada5.JPG
Esta foto ya es con el motor en el hueco (que ha quedado algo chapucero) atornillado a dos trozos de madera de contrachapado de 5mm que he pegado con epoxi al monoblock
fuse1.JPG
La parte inferior del fuse, en la que hay que hacer un corte en angulo en los bordes para facilitar la curva y hacer unas hendiduras
fuse2.JPG
La parte de arriba del fuse en el que hay que colocar cinta para que al doblar no parta el depron
fuse3.JPG
Pegando el monoblock al fuse
fuse4.JPG
El fuse ya con los dos lados pegados, hay que poner cuidado de que quede recto.
Esto ya va cogiendo color eeeeeeeee lanius,estaré muy atento a tus avances y seguiré muy de cerca el montaje.Animo que te está quedando de lujo socio :D

saludos y felices vuelos!!!!!!!!
Por Lanius
Gracias Killer!! Espero estar a la altura porque como me salga una ñapa de las mías... :oops: que vais a pensar! jejejje

Esta tarde espero tener tiempo para ponerme con las alas, que dan bastante curro.
Por Lanius
Estaba intentando poner unos vídeos del primer Edge 540 que me hice, que los tengo colgados en facebook. A ver si esta tarde los paso al youtube y los pongo. Al principio le puse un motor que iba muy justo para él y además no volaba del todo bien por no ponerle exponenciales... Hay que tener en cuenta que fue mi primer modelo de fuselaje completo y que no tenía mucha idea de lo que hacía... jejejje
Por Lanius
Mas pasos de la construcción... hoy me he peleado con las alas, mi punto débil. De hecho no me han salido muy bien que digamos, así que voy a ver si invento algo para ponerlas desmontables por si las moscas... aunque mejor que las del primero que me hice sí que han quedado.
DSCN0088 (2).JPG
Las piezas de cobertura y alerones cortados
DSCN0089.JPG
Olvidé que tenía que marcarlas en el depron en simetría con una separación de 127mm así que les tuve que añadir un liston de esa medida en medio
DSCN0091.JPG
Ya con los separadores interiores y una varilla de 4mm insertada
DSCN0093.JPG
Pegadas entre sí y presentadas en el fuselaje.
Te esta quedando muy chulo tio, y lo de las alas desmontables esta muy bien para poderlo tansportar en el coche, jejeje un saludo.
Por san
Si señor, se esta quedando de lujo. Por curiosidad ¿que calculo de peso esperas que salga?
Y otra dudilla que me surge viendo como has hecho las alas, y es que en el plano que yo tengo la parte de abajo del perfil alar, tambien es curva y no plana, como la estas haciendo tu. ¿a sido por iniciativa tuya hacerlo asi, o es que tienes otros planos para las alas y te manda hacerlo asi? Esto lo pregunto por que se por donde van los tiros, pero no lo se cierto :oops: :oops: , por eso me gustaria saber la diferencia entre hacer las parte de abajo de las alas plana, o hacerla con su curva, como la parte superior.
Lo dicho, se esta quedando muy chulo, estoy con gas de ver el montaje de la cola ya :mrgreen:
Un saludo.
Por Lanius
Buenas! Gracias por los ánimos. :D Ya he hecho el cockpit aunque me falta comprar una botella de gaseosa para ponerle el "cristal" y nivelarlo bien... :lol: Lo de las alas desmontables será para los primeros vuelos nada más, si la cosa va bien las fijaré porque tampoco es tan grande el bichejo.
DSCN0096.JPG
El peso que le estimo es de 1 kg. Tal como se ve en la foto de arriba ya va por 386 gramos y aun le falta casi toda la electrónica, envíos, pintura... :oops: Aunque tambien tengo en mente aligerar el monoblock con la cortadora de hilo caliente... Si queda muy pesado va a ser un problema porque es un avion de poca envergadura y quedará un poco ladrillo.

En cuanto a lo de las alas, en mi plano vienen lisas por abajo, ademas el monoblock es liso, de hecho puedes ver que en el hilo del avion las hacen así, mira esta foto sacada de Rcgroups:
P1030121.jpg
Un saludo!
Por Lanius
Hoy ha tocado la cola, ya tiene servos y todo, he avanzado mucho y eso que se me ha caido el avión de la mesa y se ha roto la cola y el eje del motor se me ha metido para dentro... :evil: pero no hay nada que no tenga arreglo...

Las fotos:
dia3 (1).JPG
dia3 (2).JPG
dia3 (3).JPG
dia3 (4).JPG
dia3 (5).JPG
dia3 (6).JPG
dia3 (7).JPG
dia3 (8).JPG
dia3 (9).JPG
Hola Lanuis ,buenos días. Sólo una apreciación, ¿ no llevas cruzadas las varillas de profundidad y dirección?.Lo digo porque yendo rectas creo que funcionarían algo mejor.
Enhorabuena por el proyecto, te está quedando genial .La verdad es que os envidio a los que sois capaces de construir vuestros propios modelos
Saludos.
Por Lanius
Sí que están cruzadas germamaro... un poco chapuza por mi parte, cuando pasé el primer envío me fue directo al servo del otro lado, y entre que era tarde y tenia a mi novia metiendo presión para cenar, dije a tomar por... y lo enganché ahí mismo :oops: Pero tienes razón en que sería más correcto haberlo puesto al servo del lado correspondiente, si esta tarde veo una manera fácil de hacerlo intentaré cambiarlos. Un saludo.
Por FranHR
Te esta quedando muy chulo! :lol:
Yo tambien me apunto para ver la evolucion.

Saludos.
Valla, valla si que esta quedando chulo, lo de los evios de los servos es verdad q estan cruzados, pero si funciona bien y ademas no se ven, los puedes dejar asi :mrgreen: :mrgreen:
Y lainus parece q no escarmientas ennn,,, en donde pones otra vez el avion para hacerle la foto :shock: :shock: valla para q se caiga otra vez :lol: :lol: :lol:
Bueno fuera coñas, ya tengo ganas de verlo terminado y decorado, un saludo-
Por Lanius
Diego Gil aguila007 escribió:Y lainus parece q no escarmientas ennn,,, en donde pones otra vez el avion para hacerle la foto valla para q se caiga otra vez
Pues precisamente el sillón en el que está puesto en dos de las fotos es desde donde se cayó exactamente :lol: :lol:

Bueno, pues esto ya está listo para el vuelo de prueba, hoy le he dado duro! A ver si mañana el tiempo acompaña, si no falla nada, lo pegaré todo bien, que aun hay partes con cinta y empezaré el trabajo con la lija, pintura... :)

Las fotos:
servosbin.jpg
Corregido el tema de los envíos, que la verdad es que mandaban algo de presión al fuse y parece que tendía a doblarse, aunque era por estar aun sin poner la tapa inferior de la cola y eso. Aunque en este avión, el punto débil es la parte de la cola, desde donde termina el monoblock para atrás.
alas co.jpg
Servos puestos en las alas.
materialtren.jpg
Material de primera para hacer el tren de aterrizaje: Un trozo de tubo corrugado, del que ponen para pasar cables de 200mm de diámetro, alambre gordo de los chinos, poliestireno y ruedas de HK. jijiji
trencorcho.jpg
Trozo de poliestireno con la forma para alojar el tubo. Bendita cortadora de hilo caliente!
ruedatras.jpg
el tren trasero, tambien todo calidad, un taco de madera de eje, una arandela de plástico de rueda, alambre fino de los chinos y para reforzar la zona donde va pegado dos trozos de una tarjeta de habitación de hotel... jajajjaa
inferior.jpg
el tren ya pegado, para poder desmontar las alas he puesto unas tiras de velcro, como he visto que hacen en algunos veleros, han quedado muy firmes.
bascula.jpg
Pasadita por la báscula, ya con batería y todo... ha pesado menos de lo esperado: 835 gr, según el ecalc con el conjunto que lleva el empuje estatico con la bateria a tope es de 926 gr, pero debe ser más porque haciendo pruebas salía como un misil para arriba, habia que agarrarlo bien...
superior.jpg
terminado visto desde arriba
terminado.jpg
terminado visto en perspectiva
Y por último un video de las pruebas por casa:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xvvuZ36jm6A[/youtube]
Por san
Muy muy chulo :shock: :shock: :shock: a ver si nos sorprendes con la decoración al mismo nivel que el de construcción.
No sabes lo que me he podido reir con el invento para el tren de aterrizaje, no lo habia visto nunca y me he quedado asi :shock: :shock: eso si es irrompible :lol: :lol: :lol:
Animo y un saludete.
Por Lanius
san escribió:Muy muy chulo a ver si nos sorprendes con la decoración al mismo nivel que el de construcción.
Eso espero, pero tampoco es que tenga muchas dotes "artísticas" ni buena pintura... Además como las alas no me han quedado tan bien como me gustaría... es probable que tenga que rehacerlas si noto cosas raras en vuelo. Hasta que no esté OK no empezaré a "vestirlo"... :roll:
san escribió:No sabes lo que me he podido reir con el invento para el tren de aterrizaje, no lo habia visto nunca y me he quedado asi eso si es irrompible
No creo que lo hayas visto antes porque me lo he inventado, no lo saqué de ninguna parte... Trabajo en una fábrica de plásticos y un día se me encendió la lucecilla... Jejejeje Ahora mismo los tres aviones que tengo operativos llevan este sistema para el tren, es muy ligero y resistente. A lo mejor lucía más haber comprado el tren, pero hay que ir tirando con lo que se tiene a mano que estamos a finales de mes y la cuenta no está para sustos. En la Blubaby 1500mm, que pesa 1 kg., ya he tenido algún panzazo y solo una vez se abrió un poco, sin llegar a romperse, pero aplicando calor y añadiendo un poco de epoxi, duro como las piedras otra vez. Si ves el tren trasero de esa ya si que te partes, que también fue improvisado con una pieza de plástico que no sé ni de que es y de rueda un cosa de esas que ponen en las raquetas de tenis para que no vibre el cordaje... :lol: :lol:

Lo que sí he pedido a HK son hélices 11x3,8 porque no creo que el torque salga muy bien con la 10x5.

Seguiré informando de los avances y a ver si mi novia me graba el vuelo de prueba esta tarde, que no hace viento hoy y por fin me he agenciado una cámara de video decente.

Saludos y gracias por los comentarios!
Por _ShoGo_
Muy chuloo !! Lo único que no me gusta mucho es la cabina. Creo que con la tipica botella de kas podrías mejorarla mucho :wink:
Por Lanius
_ShoGo_ escribió:Muy chuloo !! Lo único que no me gusta mucho es la cabina. Creo que con la tipica botella de kas podrías mejorarla mucho
Gracias! tienes razón... pero las prisas por terminarlo me han hecho poner un trozo de plástico del envoltorio de un juego de juntas tóricas... a ver si lo sustituyo cuando compruebe su comportamiento en el aire... que como el anterior me volaba mal estoy un poco a la expectativa con este también.
Muy buenas, como siempre sorprendiendome Lanius, por cierto donde comprastes la maquina para cortar depron, esta genial.
Un saludo.
Por Lanius
Miguelangsos escribió:Muy buenas, como siempre sorprendiendome Lanius, por cierto donde comprastes la maquina para cortar depron, esta genial.
Un saludo.
Pues la compré en una juguetería Poly, en Coruña, pero la hay a la venta en bastantes sitios, es de una marca alemana de pequeña herramienta que se llama Proxxon (hay quien dice que es mejor que Dremel). El modelo en concreto es la "Proxxon thermocut 12/E" me costó unos 45 euros y hay que comprar la fuente de alimentación aparte (otros 20€ de la misma marca, pero las hay mas baratas).

Un saludo.
Por Lanius
Ya he hecho la prueba de vuelo y el avión casi seguro que va a ir a la basura. Dos vuelos, dos aporrizajes... y el último de los gordos! :evil:

El fallo no eran las alas en el anterior, creo que más bien ha sido que le he metido demasiado peso, el de Rcgroups pesa 680 gramos y el que he hecho yo 835, y en un avión de este tipo un 23% más de peso lo nota de coj... supongo que lo podía haber calculado, pero lo mío es la prueba-error... :lol:

El caso es que el avión no se sostenía en el aire ni de coña, además veo difícil conseguir bajarle tanto peso. Así que tendré que buscarme otro modelo para aprovechar esta electrónica... porque a este ya le estoy cogiendo manía, menos mal que disfruto con las ñapas. :roll:

Foto de como ha quedado el pobre:
roto.jpg
Videos de los dos aporrizajes:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8whPrXnwEcc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u_tfgFpTVeg[/youtube]

Así que nada, me voy a darle unos vuelos a la Blubaby y al turbo raven para quitarme el mal sabor de boca... 8) jejejje
Por san
Joooooooooo Lanius, con la buena pinta que tenia :cry: :cry: :cry: Quizás, y lo digo desde la ignorancia del que sabe, tiene algo que ver la proporción de la superficie alar y el tamaño del fuselaje. Lo digo porque veo las alas pequeñas de anchas (creo que es la cuerda) para el tocho que es el grueso del fuselaje, pero repito que es la impresión que me da a mi, lo mas seguro es que sea otra cosa.
En cuanto a la electrónica, puedes meterte en un big-nasty, haciendo el monoblock mas fino (el que tengo yo en montaje, el fuselaje de ancho mide 7 centímetros y me ha salido con un peso total de 750 gramos, con toda la electrónica sumada y con una batería de 3S 2200 mha.
Lo dicho, una lastima.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!