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Moderador: Moderadores

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Por jmmb
#1094811
Hola

Tengo en la cabeza comprarme un EDF y un avión que siempre me ha gustado es el F-14. En cuanto al tamaño, pues que se pueda mover con 2 turbinas de entre 60 y 70mm y con 4S y lo quiero con tren retráctil y, por supuesto, con geometría variable.

He estado buscando y he encontrado este:

http://rc-castle.com/shop/product_info. ... ts_id=1773

Y la verdad es que me parece fantástico.

También he visto el de hobbyking, pero va con tren fijo, que, claro, siempre se puede modificar, pero si ya hay uno que lo lleva incorporado. Además es más pequeño y me atrae más el tamaño del de starmax.

En fin, que tampoco hay mucho en el foro sobre el F-14 de starmax y me gustaría oir opiniones sobre él si alguno lo tiene. Y si alguno conoce alguna tienda en España donde lo tengan, que por favor me lo indique.

Un saludo
Jose.
Por Manuel V
#1095167
Esta muy fregon ese modelo.
No lo habia visto, y me gusto bastante.
Hojala alguien ponga mas informacion para irlo conociendo.
Si no, pues de todos modos compralo para que nos digas mas detalles.

Manuel V.
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Por ABDON X4X
#1095654
Hola compañero, yo he tenido el de HK que es identico, es muy bonito pero el montaje es muy engorroso, no vuela como se espera, al llevar el sistema de plegado de alas, en vuelo se doblan y parece una gaviota, yo las reforze como dicen en un totorial pero aun asi lo seguia haciendo. Por otro lado el coste que lleva el montaje de 2 edf, 2 motores, 2 variadores etc etc. Eso si, el ruido es espectacular, pero ya te digo del 1 al 10 le doy un 4. Creo que hay un hilo abierto sobre el, te lo busco y te pongo el link. Siento desilusionarte un poco.
Saludos
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Por jmmb
#1095717
Gracias por tus comentarios

Aunque llegan tarde. Esto del aeromodelismo es casi una enfermedad y no lo he podido remediar, y viene de camino. Son muy parecidos pero este es más grande, según las especificaciones claro.

Ahora la otra parte es la electrónica. Me faltan los dos motores y los dos variadores. ¿Qué tal estos?

Motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11162

Variador:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _UBEC.html

o

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oller.html

También me valen otras opiniones. Estoy abierto a todo tipo de sugerencias

Un saludo
Jose.
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Por ABDON X4X
#1095723
Tienes razón, no son exactamente el mismo, el de hk lleva edfs de 60mm y el que tu dices lleva edfs de 70mm, la embergadura también es diferente, pero me da la sensación que el montaje sera similar. Sólo espero que no tengas el problema de las alas de gaviota jeje. Ya nos contaras cuando te llegue.
Saludos.
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Por jmmb
#1097844
Bueno, pues ya me ha llegado

La pinta que tiene es estupenda. Iré poniendo fotos. El manual de montaje es bastante pobre, cosa que por otra parte me esperaba, aunque con experiencia montando modelos no creo que tenga problemas.

Pero si me surge una duda. El kit viene con un bote de pegamento blanco del que no dice ninguna información y no se exactamente que será. Solo he montado un avión de este material y venía con dos tubos de epoxi que había que mezclar y tal, como cualquier epoxi, pero en este solo viene uno. ¿Sabéis que tipo de pegamento puede ser teniendo en cuenta el tipo de material? o es mejor pasar de él y utilizar epoxi de toda la vida.

También he odio que algunos pegamentos se comen el material, por lo que, ¿es válido cualquier epoxi o tiene que ser especial teniendo en cuenta el tipo de material que es?. Mi experienca montando modelos principalmente son de madera de balsa, por lo que este material todavía tiene secretos para mí.

Un saludo
Jose.
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Por ABDON X4X
#1097862
Usa epoxi, no tendrás ningún problema. El tubo blanco de pegamento normalmente es para pegar el edf a su base, ya que es un pegamento con un acabado flexible y en caso de que tengas que desmontar los edfs se produzca el menor destrozo posible. En el mío también venia ese pegamento y no es el primer edf que monto de esta manera.
Saludos
Por Manuel V
#1097886
Los pegamentos para el EPO, es todo un tema.

pero se puede usar Cyano normal, de preferencia con activador para darle volumen,
se puede usar epoxy,
Se puede usar goma de contacto como la que traen.

Que es mejor?
Yo no lo tengo resuelto aun.

Algunas personas dicen que es mucho mejor la goma de contacto, para todas las partes que lleven estress.
Union de alas, Tren de aterrizage. refuezos de fibra de carbon.

Y cyano en las demas partes.

La razon que dan es que tanto el epóxy como el Cyano no permiten flexibilidad.
y cuando fallala union, siempre sera en donde termina el epoxy.

En cambio la goma de contacto, bien aplicada (dejarla reposar un tiempo antes de unir)
permite cierto movimiento y no transfiere daño al foam.


El motor de la liga es igual o muy parecido al que recomiendan en la pagina que pusiste.
Y con 4celdas te consumira alrededor de los 550 watts como dice en la pagina de HK.
Con una buena bateria, podria llegar a los 650 maximos.

Manuel V.
Manuel V.
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Por jmmb
#1097999
Muchas gracias por vuestro aporte

Entonces, el pegamento que trae, ¿como se aplica?, ¿hay que dar en las dos superficies a pegar o solo en una? y ¿se pega al instante o hay que dejar un tiempo de espera?. De verdad, es que en las instrucciones no dice nada de como funciona este pegamento, pero supongo que en algunas partes lo usaré (por ejemplo, para pegar los pilotos y las turbinas). Supongo que lo mejor será hacer alguna prueba con el propio corcho de embalaje de la caja, a ver que tal.

Un saludo
Jose.
Por Manuel V
#1098075
Se le pone a las dos superficies y se espera. yo espero unos 5-10 minutos y luego uno las piezas.

Algunos pegamentos de contacto te piden mas tiempo.

Hay que tener cuidado, ya que una ves que se junta la pieza, no te permite mas movimientos ni ajustes.

Si la piezas se pueden retirar y acomodar, entonces le falto tiempo de espera.

Manuel V.
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Por jmmb
#1099277
Pues aquí van unas fotos de como va el asunto
Adjuntos
Caja.JPG
Caja con el contenido
Contenido.JPG
Contenido de la caja
Tren.JPG
Detalle del tren de aterrizaje servoless incluido
Montaje1.JPG
En construcción
Montaje2.JPG
En construcción
Avion1.JPG
Montaje provisional
Avion3.JPG
Montaje provisional
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Por ABDON X4X
#1099395
Te esta quedando muy guapo, a mi me gusta mucho ese modelo, solo espero que en el que has comprado tu de Starmax no pase lo que te comentaba de las alas. Una cosa queria preguntarte, la parte donde van los edf y los variadores va pegada o se puede abrir y cerrar sin problemas en el caso de que tengas que acceder a esa zona? Lo digo porque en el de HK va pegada y no me gusta nada, en mi caso instalé unos tornillos para poder abrir y cerrar si fuese necesario, pero el tema de las alas me decepcionó mucho. Veo en las fotos que no es igual, la tapa que cubre el mecanismo del plegado de alas lleva 2 tornillos, el de hk lleva uno en el centro y eso también tuve que modificarlo porque no quedaba del todo asegurada, corria riesgo de arrancarla en vuelo.
Saludos.
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Por jmmb
#1099735
Hola

La tapa de las EDF va atornillada al resto del fuselaje. Donde van los variadores va pegada pero tiene una tapa para facilitar el acceso. Lleva unos trozos de contrachapado que se pegan en la tapa de las EDF y el otro extremo se atornilla al resto de fulseja, donde hay otro trozo de contrachapado en la parte interna donde se atornilla. Puedes ver las marcas donde va el trozo de contrachapado en la foto donde el fuselaje está boca abajo, donde se ve el tren de aterrizaje.

La cubierta de las alas va atornillada con dos tornillos al sistema de articulación de las alas. La verdad es que me parece que está todo bien pensado. La tapa de las alas queda bien segura, pero por los lados queda un poco levantada. Estoy pensando ponerle un poco de silicona en esos puntos para ayudar a fijar la tapa en los extremos. He hecho prueba y la silicona pega relativamente bien y en caso de necesitar quitar la tapa con un cutter se corta bien y los restos salen bastante limpios del material este.

Un saludo
Jose
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Por ABDON X4X
#1099770
Sin duda, esta claro que no tiene nada que ver con el de HK. Ahora solo nos queda esperar a que lo estrenes y nos cuentes, si es con video mejor jejeje.
Saludos.
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Por jmmb
#1105783
Bueno, pues ya lo estrene y las primeras sensaciones, una pasada. El avión salió con una alegría propia de los glow. Tendía un poco a trepar y cuando me quise dar cuenta lo tenía a más de 50 metros de altura. Vamos, que las turbinas y los motores que les puse (al final le puse los motores y variadores que se recomiendan en rc-castle) tiran con mucha alegría del avión. Cuando lo trime y le baje un poquito, hice la prueba de cerrar las alas. A priori le puse una pequeña mezcla a subir al cerrar las alas y el avión empezó a trepar de nuevo, así que le he quitado la mezcla para la siguiente prueba. Volvía a abrir las alas para terminar de volvarlo así. Con la palanca un poco por encima de medio gas el avión se mantiene perfectamente, y dado que llevaba las alas abiertas tampoco quise darle demasiada caña. Solo era el primer vuelo.

Tras tres minutos y medio, me decido a bajarlo para no apurar demasiado las baterías y estimar cuanta descarga han tenido. En el aterrizaje entro bastante rápido y una vez en el suelo los tacos de madera que soportan el tren de aterrizaje se despegaron sin mayores consecuencias. Ahora los pegaré bien para la próxima e intentaré hacer tomas más lentas para que el tren no sufra tanto. También decir que el terreno de mi club no es asfalto y los trenes pequeños sufren bastante.

Pero me fui muy contento porque el bicho voló mejor de lo que me esperaba en un principio.

Os dejo unas fotitos del estreno.

Ah, y feliz 2012
Jose.
Adjuntos
JOSE MANUEL ESTRENO.JPG
Una foto antes del vuelo
JOSE MANUEL LISTO DESPEGUE.JPG
Listo para despegar
Dibujo.jpg
Despegando
CRUCE JOSE MANUEL - TUDELA.JPG
En vuelo
Dibujo2.jpg
En aproximación al aterrizaje
JOSE MANUEL ATERRIZANDO.JPG
Aterrizando
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Por ABDON X4X
#1105824
Me alegro de que el vuelo haya ido tan bien y que solo se despegase el tren. Las fotos son una maravilla, un 10 por el fotógrafo.
Veo en la penúltima foto que efectivamente también este modelo de starmax tiene al problema de que las alas flexan mucho hacia arriba y hace un efecto feo, eso es lo que se aprecia en la foto, pero si lo puedes confirmar te lo agradeceria. Yo en el mio por mas que puse refuerzos, no consegui eliminar esto. El mio cuando plegaba las alas tendia a picar, hay que hacer una mezcla con profundidad para contrarrestar esto, y creo que también los alerones trabajan muy diferente, no me acuerdo si se volvia mas agresivo o mas perezoso con las alas plegadas.
Saludos.
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Por jmmb
#1105848
Pues viendo la foto en detalle, si puede parecer que flexen un poco, pero desde luego en vivo, no se veía ese efecto.

De todas formas, en parado, las alas en las puntas hacen un pequeño efecto de tirar hacia arriba, como si estuvieran ligeramente reviradas. Las dos tienen el mismo efecto, por lo que no le di importancia. En la primera foto se puede ver ese ligero efecto, viendo como se van separando ligeramente de la línea que marca el estabilizador trasero. Las alas, en su parte inferior tienen dos varillas de carbono.

La verdad es que el avión me ha encantado (reconozco que también es mi avión favorito). A ver si puedo disfrutarlo mucho tiempo.

Si, y la verdad es que el fotógrafo lo ha cogido de miedo.

Un saludo
Jose.
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Por jmmb
#1108509
Bueno, aquí dejo unos videos.

Primero, como se mueven las superficies de control, previas al vuelo



El despegue:



y finalmente el aterrizaje. Este no me quedo demasiado bien, ya que, como en el primer aterrizaje entré muy rápido y se despegaron los tacos del tren, que por otra parte estaban muy mal pegados, en esté lo frené demasiado, pero bueno, ahí va:



Un saludo
Jose.
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Por dorado1975
#1112416
Enhorabuena por el modelo.
Me gusta mucho y más con todas esas pijaditas de tren retractil y alas de geometria variable igual que tiene el modelo original.
Lo has volado más veces?
De velocidad qué tal va?
Se nota mucho el llevar alas abiertas o cerradas?
Cómo se queda de peso listo para volar?
Felicidades y que lo disfrutes muchos vuelos...
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Por ABDON X4X
#1112467
Menudo aterrizaje!!! jejeje, si el tren ha aguantado eso, lo aguanta todo. Me alegro que lo estes disfrutando asi de bien, el f14 es uno de mis preferidos.
Saludos.
Por canca1
#1112541
este es mi avion preferido, podrias poner que configuracion llevas puesta(peso total) y que tal va en vuelo(si falta potencia)?
gracias
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Por ABDON X4X
#1112562
Veo que no le has puesto alerones, sino recuerdo mal, vine preparado para ponerselos, con el hueco para los servos y demas. Si puedes ponselos, yo se los puse y da mucho mas juego y permite muchas mas maniobras.
Saludos.
Por canca1
#1112567
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Por jmmb
#1112715
Hola

Madre mía, cuantas preguntas en un momento. Vamos por partes:

Lo he volado alguna vez más y cada vez me gusta más. Espero que me dure mucho y lo disfrute. Ya lo he volado con los depósitos auxiliares puestos (lo he puesto con imanes para poder ponerlos o quitarlos) y he pintado los misiles (grises solo quedaban feos) y tengo que ponérselos.

La velocidad, para mi gusto adecuada. No es que sea una bala, pero las pasadas con las alas cerradas son espectaculares, pero por lo bonito del modelo más que por que pase a toda pastilla.
En lo de llevar las alas abiertas o cerradas, se nota en que con ellas cerradas es mas nervioso, sobre todo de alerones. Hace toneles que da gusto. Tengo que ponerle un poco de exponencial en este modo para que sea más dócil con las alas cerradas y poder hacer toneles a la velocidad que los hace ahora. Con las alas abiertas, mucho más tranquilo.

Peso listo para volar 2.5Kg. (ahí es na)

La configuración que llevo es:
Motores y variadores los que recomienda rc-castle
Servos de dirección, los HXT de 9g de hobby-king
Servos de profundidad-alerones. No recuerdo cuales compré, pero son algo más fuertes que los 9g de dirección y con piñonería metálica
Servo de abrir las alas. Uno de 12 kilos también de hobby-king.
Tren retráctil y turbinas las que trae de serie.

En vuelo va bastante bien, pero no trepa en vertical. Una vez arriba no es necesario llevarlo a tope, salvo que quieras hacer alguna diablura o pasaditas rápidas. En el video se puede ver el despegue y juzga tu mismo. Lo peor que le veo es la autonomía. Tengo el cronómetro de la emisora a 3 minutos 30 segundos porque apenas llega a 4 minutos, y tengo una bateria 4s 4000 mah y 40C (flightmax de hobbyking). Y la verdad es que cuando la cargo me coge cerca de 3900 ma, así que la dejo exprimida del todo. Le puedo poner baterías más gordas, pero de momento no quiero penalizar el peso.

En cuanto a lo de los alerones, no viene hueco para ponerselos. Podría hacerlo, pero la verdad es que no los echo de menos para nada, así que de momento no los voy a poner.

Yo solo puedo opinar como va con la equipación de potencia de rc-castle, y con esa funciona bastante bien.

Tengo algún video más, pero está hecho con un móvil y no se ve tan bien como en los que ya he colgado. Si me da la vena lo subiré, pero no son tan buenos. (hombre algún aterrizaje si me salió mejor que el del video expuesto, je, je).

Un saludo
jose.
Por canca1
#1112967
bueno pues pedido hecho, con las recomendaciones de Rc-castle.
los servos unsos que tengo de otras maquetas. algo parecido a los tuyos jmmb.
eso si me lo mandan a partir del 26/01 ya que estan de fiestas de año nuevo, (que faena, pero bueno...)
lo que no se es si vienen con todos los cables necesarios (cables en Y) para conectar servos a receptor.
si puedes pasarme po MP un esquema de como titenes montado el pajaro, ya que yo de electronica la justa.

PD: que larga se me va hacer la espera.....
Por canca1
#1113020
hola de nuevo, una pregunta a aquelos que puedan tener este avio(aunque sea de otra marca), he vsto varios videos donde han puesto el avion(emisora) en modo mixt, osea mueven los alerones y alevones a la vez para girar, y solo los alevones para despegar y aterrizar.
pues bien mi pregunta es se pueden poner estos por separado, sin el modo mixt?
gira bien el avion solo con las alas o no i necesita tambien de los alevones?
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Por jmmb
#1113124
Pues no, no viene con alargadores, y necesitas unos pocos. Te cuento como lo tengo yo configurado en un FF7 FASST.

Servos para elevador-aleron. Mezcla elevon. Canales 1 y 2 con alargadores
Variadores. Cable en Y al canal 3. A un lado de la Y le he cortado el color rojo, para desactivar el BEC de uno de ellos.
Servos de dirección. Cable en Y al canal 4 del receptor.
Tren de aterrizaje. 2 Cable en Y y alargador para el tren delantero para juntar todos en el canal 5
Dirección de la rueda delantera. Alargador al canal 6. Así puedo mezclarlo con el canal 4 con lo que yo quiera. Además he hecho que esta mezcla solo funcione con el tren bajado, ya que con el tren subido, el servo forzaría contra la varilla del tren y de esta forma no se mueve en vuelo.
Geometría variable de las alas. Canal 7 en el interruptor de tres posiciones para tener tres geometrías diferentes.

También he puesto el dualrate del canal 1 en el mismo interruptor que la geometría variable, y he dado más mando cuanto más abiertas estén las alas. Tengo que ponerle exponencial de alerones con las alas cerradas, porque lo veo nervioso y, sin embargo, me gusta la velocidad con la que hace toneles con las alas cerradas.

En cuanto a lo si solo con alerones funcionaría, yo creo que no. Quizás con las alas abiertas podría funcionar, pero según vas cerrando las alas, los alerones de las alas perderían mucha efectividad, porque se alinearían con el desplazamiento del avión. Por tanto, a mi entender la mezcla elevón es necesaria. Además, el F-14 real no tiene alerones. En las alas tiene flaps que se extienden en los aterrizajes, y en vuelo, y siempre con las alas abiertas a tope, se puede apoyar en los flaps para realizar giros cerrados. Según van cerrando las alas, ya no funcionan en ningún caso. En serio, no los necesita.

http://en.allexperts.com/q/Aerospace-Av ... -flaps.htm

Un saludo
Jose.
Última edición por jmmb el Mié, 25 Ene 2012 19:44, editado 1 vez en total.
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Por jmmb
#1113127
Ah, y dado que los variadores los llevo atrás del todo y la batería va alante, también necesité cable para llegar a los variadores y tendrás que hacer una soldadura para formar un cable en Y para alimentar los dos variadores con una sola batería. Y que ese 'cablecito' sea grueso (12AWG o mejor 10AWG), ya que pasarán bastantes amperios por el (yo calculo que entre 80 y 100A).

Un saludo
Jose.
Por canca1
#1113176
corrigeme si me equivoco, ya que sera mi primer avion que monte de 0. lo quiero sin mixt

Servos para elevador-aleron. Mezcla elevon. Canales 1 y 2 con alargadores
estos servor son los alevones trasero solo, no? estos van juntos en cable y y en un solo canal? para no tener mixt que no se lo pondre (de momento, volare con alas abiertas)

Variadores. Cable en Y al canal 3. A un lado de la Y le he cortado el color rojo, para desactivar el BEC de uno de ellos.
esto no entiendo na...de na motores-variadores + Y a bateria y esta conetcatdo al canal 3.
en el receptor donde pone bat no se pone nada?

Servos de dirección. Cable en Y al canal 4 del receptor.
estos supongo que seran los de los alerones de las alas.

Tren de aterrizaje. 2 Cable en Y y alargador para el tren delantero para juntar todos en el canal 5 (son para desplegar y plegar el tren?).

aqui son 2 cables en "Y" para juntar los 3 trenes de aterrizage en un solo canal? p

Dirección de la rueda delantera. Alargador al canal 6. Así puedo mezclarlo con el canal 4 con lo que yo quiera. Además he hecho que esta mezcla solo funcione con el tren bajado, ya que con el tren subido, el servo forzaría contra la varilla del tren y de esta forma no se mueve en vuelo.

este solo es el servo de direccion de la rueda delantera gire una vez desplegado?

gracias por todo,y perdonpor el tocho
Geometría variable de las alas. Canal 7 en el interruptor de tres posiciones para tener tres geometrías diferentes.

También he puesto el dualrate del canal 1 en el mismo interruptor que la geometría variable, y he dado más mando cuanto más abiertas estén las alas. Tengo que ponerle exponencial de alerones con las alas cerradas, porque lo veo nervioso y, sin embargo, me gusta la velocidad con la que hace toneles con las alas cerradas.

En cuanto a lo si solo con alerones funcionaría, yo creo que no. Quizás con las alas abiertas podría funcionar, pero según vas cerrando las alas, los alerones de las alas perderían mucha efectividad, porque se alinearían con el desplazamiento del avión. Por tanto, a mi entender la mezcla elevón es necesaria. Además, el F-14 real no tiene alerones. En las alas tiene flaps que se extienden en los aterrizajes, y en vuelo, y siempre con las alas abiertas a tope, se puede apoyar en los flaps para realizar giros cerrados. Según van cerrando las alas, ya no funcionan en ningún caso. En serio, no los necesita.

http://en.allexperts.com/q/Aerospace-Av ... -flaps.htm

Un saludo
Jose.[/quote]

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